dissabte, 22 de febrer del 2014

Cap. 75: La sección de Rugby (II)

También en esta temporada se disputaron dos encuentros internacionales: el primero contra Witte Devils de Perpignan, campeón del Rousillón de segunda categoría, el cual fue vencido por 9 a 8 y siendo la primera victoria sobre un equipo francés. El segundo, nuevamente contra el Estade Toulousain, que también había conquistado el Campeonato de Francia y que ganó holgadamente a nuestros representantes.

La temporada 1926/27 fue pletórica de éxitos, puesto que los dos equipos conquistaron los Campeonatos de Cataluña de primera y segunda categoría. El Campeonato de España no se celebró en aquel año. Una selección de la Escuadra Inglesa, que visitó Barcelona aquellas fechas, fue vencida por 20 a 0.

La temporada 1927728 fue como una continuación de la anterior y los trofeos de campeones pasaron a engrosar el magnífico palmarés que el rugby barcelonista fue creando en tan corto espacio de tiempo. El Campeonato de España tampoco se celebró aquel año.

En 1928/29 el FC Barcelona inscribió, por cuarta vez consecutiva, su nombre en el Campeonato de Cataluña. La primera salida al extranjero se produjo el día 11 de noviembre de 1928, desplazándose a Lyon.

La temporada 1929/30 fue muy buena para el rugby catalán, ya que se formaron varios clubes dando con ello mayor brillantez a los Campeonatos de Cataluña de primera y segunda categoría. El FC Barcelona conquistó, una vez más, el título catalán en ambas y el Campeonato de España al vencer al Real Madrid con el resultado de 39 a 3, partido que fue jugado en el campo de Les Corts.

La temporada 1931/32 es nuevamente propicia a los colores azulgrana al ganar nuestros dos equipos los Campeonatos de Cataluña respectivos, asi como también se ganó la Copa de Cataluña disputada por primera vez. En el Campeonato de España, el FC Barcelona se adjudicó la tercera Copa al vencer al equipo del Real Madrid, en su propio terreno, por 20 a 3. En Valencia, en partido amistoso, el “quince” barcelonista se enfrentó por primera vez con el equipo de la F.U.E., llenándose el campo de Vallejo de público ávido de conocer el rugby. No quedaron defraudados ya que los barcelonistas realizaron un partido espléndido, ofreciendo a los espectadores toda la gama de bellas jugadas que en rugby puede realizarse. Se venció por 25 a 5.

En 1933/34 los dos equipos de la Sección de Rugby del FC Barcelona, que ya llevaban dos temporadas sin campo propio por haber dejado el Club el arrendamiento del Sol de Baix, bajan en rendimiento al no poder entrenar como es debido. El Campeonato de Cataluña lo gana la U.D. Santboiana. En esta temporada el FC Barcelona se desplaza en varias ocasiones al extranjero enfrentándose con diversos equipos de otras nacionalidades.

La temporada 1934/35 ya se desenvuelve mejor para nuestros equipos, pues la directiva del Club arrendó un terreno en la Diagonal y con ello se pudo nuevamente entrenar y crear jugadores. El segundo equipo ganó el Campeonato de Cataluña y el primero se adjudicó la segunda edición de la Copa de Cataluña.
En 1935/36 se logra el Campeonato de Cataluña por séptima vez y el segundo equipo el de su categoría.

Una vez finalizada la guerra civil, las Secciones del Club se reorganizan nuevamente y a mediados del año 1940 empiezan a jugarse partidos amistosos en los campos del Estadio de Montjuich, Diagonal y San Baudilio. La Junta Directiva, presidida por el Excmo. Señor Marqués de la Mesa de Asta, apoya de una forma decida a las secciones barcelonistas y éstas toman un gran incremento y dan inicio las competiciones oficiales de la Federación Catalana de Rugby a principios de 1941. En Manresa se juega un partido de exhibición entre el FC Barcelona y el R.C.D Español, llenándose de público los graderíos del campo y venciendo las azulgrana por 3 a 0.

Magnífica fue la actuación de nuestro equipo en la temporada 1941/42 que conquistó la octava Copa del Campeonato de Cataluña y la cuarta de España. La semifinal de esta última competición se disputó en Madrid, en el campo de Vallecas el día 21 de junio contra el Real Madrid, venciendo el FC Barcelona por 28 a 0 pasando a la final, que se disputó el 24 de junio en el campo de Chamartín siendo el otro finalista el S.E.U. de Madrid equipo muy fuerte en aquellas fechas, pero el entusiasmo y el gran juego de nuestro equipo se impuso y el S.E.U. fue eliminado por 17 a 8. El capitán del FC Barcelona, señor Sardá, recibió la Copa del S.E. el Generalísimo de manos del General Moscardó delegado nacional de Deportes. Merece destacarse la actitud del Presidente del FC Barcelona señor Marqués de la Mesa de Asta, que permaneció en Madrid con sus jugadores todos los días que transcurrieron hasta que se disputó la final, lo que dio una gran moral al equipo barcelonista.
El equipo campeón se alineó así: Tormo, Bernades, Tarramera, Nicollet, Ruiz III, Torras, Isas, Puigdevall, Casas, Sardá, Ruiz II, Serra, Pueyo, Ruiz I y Altisench.

Y así van sucediéndose las temporadas con resultados alternos hasta llegar a la de 1945/46 en la que los equipos “A” y “B” del FC Barcelona ganan los Campeonatos de Cataluña en sus respectivas categorías. El primer equipo juega el Campeonato de España y en la semifinal, disputada el 21 de Abril de 1946 en el campo de la Bordeta, elimina al Frente de Juventudes de Madrid al vencerle por 9 a 3. El campo de Les Corts es el escenario de la final, jugada el día 5 de mayo contra el S.E.U. de Madrid, venciendo una vez más el FC Barcelona por 23 a 13, adjudicándose en propiedad la primera Copa de S.E. el Generalísimo por haberla ganado tres años consecutivos. Los campeones de España formaron con: Corominas, Rovira, Bella, Tarramera, Gracó, Gayobart, Godina, Jové, García, Blanquet, Ruiz ,Casas, Oms, Vernet y Castells.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada