dilluns, 24 de febrer del 2014

Cap. 88: Julian Berrendero "El Negro de los Ojos Azules" (Sección Ciclismo)

Julián Berrendero nació el 8 de Abril de 1.912 en la localidad madrileña de San Agustin de Guadalix. En 1.935 fué el vencedor de la Vuelta a Castilla, Vuelta a Galicia y el Gran Premio de Eibar, así como tercero y primer español en la Vuelta al Pais Vasco, ganada aquel año por el campeonisimo italiano Gino Bartali.
En 1.936 fué el primer español en la Vuelta a España, ganada por el belga Gustaf Deloor, debutó en el Tour de Francia siendo el Rey de la Montaña en la ronda gala en su primera participación. Julián impresionó de sobremanera al público francés por su gran poderío en la montaña.
Durante los años que duró la Guerra Civil Española, Berrendero residió en Francia, se instaló cerca de Pau y estuvo compitiendo en el equipo frances France-Sport con multitud de triunfos en carreras de un día.
En 1.937 corrió por segunda vez el Tour de Francia dando un auténtico recital de escalador en la 15ª etapa Luchon-Pau, jornada considerada la etapa reina del Tour, donde se subían los puertos del Peyresourde, Aspen, Tourmalet y Aubisque que Berrendero ganó con 2 minutos de ventaja sobre sus rivales.
Cuando volvió a España,porque echaba de menos a la familia, al cruzar la frontera fué detenido y enviado un año a un campo de concentración en Rota(Cádiz).
Después de la Guerra Civil, Julián retomó la bicicleta volviendo a competir durante varios años.Se proclamó vencedor de la Vuelta a España en los años 1.941 y 1.942, segundo otras dos veces, vencedor de la montaña de la Vuelta en 1.942 y 1.945, tres campeonatos de España de fondo en carretera, dos veces campeón de España de ciclocross, dos Vueltas a Cataluña, etc.....
En 1.948 disputando la Vuelta a España, tuvo que retirarse por la triste noticia del fallecimiento de su padre, conocido en el mundo del ciclismo como "Tio Martín".
Vuelve después al Tour y por una avería de su compañero de equipo Dalmacio Langarica, llegan fuera de control y les fué retirada la licencia a todo el equipo por los federativos de entonces con estas palabras :"que descansen un año".
El apodo de "El Negro de los Ojos Azules" es a consecuencia de su tez morena y del contraste con sus ojos claros.
Está considerado como uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos.
Tal era su afición al ciclismo que creó un taller de bicicletas con su buen amigo Macario Llorente en el Kilometro 8 de la carretera de Francia,donde hoy día se erige la Residencia Sanitaria "La Paz".
Poco después se asoció con Manuel Real y fundaron la tienda de bicicletas "Berrendero y Real", que todavía hoy existe con el nombre de "Bicicletas Berrendero", que pasó a manos de su sobrino Juan Berrendero y que se encuentra en la actualidad en la Glorieta General Álvarez de Castro.
Berrendero falleció el 1 de Agosto de 1.995 a los 85 años de edad,justo dos días después de haber recibido un homenaje en el Circuito de Getxo,que había ganado en dos ocasiones.
Ha dejado muy buenos recuerdos y como dijo un periodista francés: "Tiene el más bello estilo de todos los escaladores, viendole trepar maravilla y sube mejor cuanto mas dura sea la pendiente"

Berrendero otro de los grandes ciclistas que perteneció a la sección de ciclismo blaugrana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada