dimecres, 4 de març del 2015

Cap. 936: Johan ¿Dios o Demonio?

Vivimos en una época donde el "Carpe diem" es lo que nos mueve, devorando las noticias y creyendo a las fieras de la prensa que minimizan las satisfacciones, y provocan que las preocupaciones ocupen a nuestras neuronas, no podemos alegrarnos de los triunfos, por que según ellos tarde o temprano, llegaran las derrotas, la autodestrucción y el placer de hurgar en las heridas. Es una sociedad donde solo aquellos que triunfan tienen sitio, pero si luego de triunfar, pasas por una mala racha, tened por seguro que no faltaran manos para empujaros al vacio.
Cuando Johan llegó al Barça fue como un regalo de la naturaleza para todos los que disfrutamos con el fútbol. Sus jugadores, aquellos que en su día consiguió sacarlos de sus casillas, hoy le adoran, han entendido que aquello era algo más que un capricho, de un "Loco".
Hoy son personas maduras, algunos han seguido sus pasos, otros son comentaristas o articulistas en un diario deportivo y saben como era Cruyff en estado puro.
Cuando saltaban al campo se sentían pioneros de una filosofia y de una manera de jugar diferente a los demas y que lo importante era "disfrutar" en el campo y luego tambien ganar, y sacar al fútbol de aquella mediocridad en la que estaba sumido.
Para Cruyff lo importante primero era el espectaculo, como él decía prefiero ganar un partido 4-3, que 1-0. Por lo menos los que han pagado las entradas, habran visto algo que no olvidaran. Durante años se escribió que la estrella del equipo era Cruyff y que aquello molestaba a sus jugadores. Cuando los periodistas escribían esto, se demostraba que no se entendían la autentica filosofía Cruyff.
Para Cruyff, el jugador nunca sería la estrella, el auténtico crack en el cesped era el balón. Cruyff es el sabio de la simpleza. Para Johan el que debía correr era el balon y si el balon lo tenias tu... el rival no podria marcarte un gol. Hizo sentir a sus jugadores que el fútbol no era un trabajo, sino una diversión en la cual participaba el aficionado.
Entrenadores como Capello o Sacchi mientras basaban su fútbol en el trabajo, en duras sesiones de entrenamiento. Johan he cambio les hizo amantes del balón y del juego. Transformaria los entrenamientos en algo divertido, como si fueran niños jugando en la calle, por que para él si se disfruta con tu trabajo, triunfaras en la vida.
Sus jugadores, nunca comprendieron al "Flaco" y muchas veces había grandes revoluciones en sus equipos, como cuando situo a Goiko de lateral, a Lineker o Salinas en los extremos... LOs jugadores se sorprendían de como hacían las elecciones Johan y Charlie, cada uno ponía un once y luego lo consesuaban, los jugadores que coincidian jugarian seguro las discrepancias... se puede decir que se elegian a cara y cruz.
Ambos intentaban transmitír que el fútbol es un juego y no un trabajo. Era el principio de un trabajo psicológico excepcional que sirvió para ganar una Copa de Europa en un club donde la presión limitaba el rendimiento de todo el que llegara. La presión no existía y tomaban decisiones para ver que no sólo eran palabras sino realidades. Muchas veces dejaban en el banquillo a los jugadores que volvian a jugar contra su antiguo club, querian evitar la presión de la afición rival, sobre uno de sus jugadores. Para Johan, el equipo debía estar al servicio del balón.
Todos los entrenamientos se basaban en mejorar la velocidad del balón, e intentar jugar a un solo toque y a una velocidad endiablada. Se les obligaba a jugar con inteligencia, no permitía que se le diera un pase a un jugador a la pierna mala, decía que la culpa no era del que recibía sino del que pasaba…todos los entrenamientos se basaban en los pequeños detalles, que más tarde, darían paso a un gran mural llamado Dream Team. Pero a todas las virtudes se le suman los defrectos y ese era que Johan no sabía perder.
El nunca perdían, si se perdía un partido es que los jugadors no habían cumplido con sus ordenes. Johan murió a manos de un entrenador que baso su exito en el trabajo, Johan aquel día de Atenas, para muchos equivoco el equipo, quiso morir confiando en que el balón seria suyo, pero dejo fuera tal vez al único jugador que hubiera sido capaz de esconder el balón en los momentos dificiles.
Se dice que también en el vuelo de ida, ya hablo con los jugadores que iban a causar baja en la próxima temporada... si es asi es un enorme error. Por que eso afectaria animicamente a unos profesionales acostumbrados a ganar. Posiblemente Johan haya sido único, como los autenticos genios del fútbol o como los amantes del espectaculo por encima de todo A día de hoy parece que Laudrup y Pep intentan continuar esa filosofia del arte por encima de todo. Y que lo primero que deben hacer es salir y divertirse, los triunfos llegaran solos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada