dilluns, 28 de maig del 2018

Cap. 4525: El "aguinaldo" de la Urbana

Otra de las funciones de Josep Cubells, con la ayuda de su familia, consisitía en llevar botellas de cava (por Navidad) a los agentes de la Guardia Urbana que controlaban el tráfico en Lauria-Consell de Cent. El secretario general, Albert Maluquer era quien compraba esas prevendas para las autoridades. El dinero de esta partida, así como la de los lotes navideños que recibían los empleados salía de la venta del papel que se acumulaba en la sede social a lo largo del año y se vendía al trapero. Esta costumbre estuvo en vigencia hasta finales de los '60. Era un trabajo a veces difícil, teniendo que soportar el frío y la lluvia de invierno y algunas veces el asfixiante calor del verano. Por eso, era costumbre que cada Navidad los conductores, vecinos y comerciales agradecidos y reconociendo su esfuerzo, ofrecieran un pequeño aguinaldo el domingo anterior a la Nochebuena, que era cuando tradicionalmente se celebraba el Día del Guardia Urbano. 

Cap. 4524: Un "tesoro" en el sótano de Méndez Vigo

En la calle, Passatge Méndez Vigo, estaba la Sede del FC Barcelona, en la década de los 40. La familia de Josep Cubells, que fue conserje por esa época comentó la anecdota del "tesoro" que había en ese "chalet", la referencia viene de una de las hijas de Cubells, Mercè:
- "Muy poca gente sabía de la existencia de una gruta con una mina de agua natural, fresca, buenísima... Junto a la caldera de carbón había una escalera de unos cinco o seis metros que descendía hacia abajo y por allí pasaba el agua. Algunos jugadores del primer equipo sabían el secreto y cuando venían a cobrar o hacer alguna gestión no dejaban la oportunidad de refrescarse”. 
También le vienen a la memoria la pareja de gatos siameses que durante un tiempo compartieron sus vidas: 
- "Se llamaban Xut y Gol. Fueron las mascotas del FC Barcelona".

Cap. 4523: Récord histórico del Barça en el Mundial

Aunque podría haber sido incluso mayor, el FC Barcelona tendrá una amplísima representación en el Mundial que empezará en Rusia el jueves 14 de junio. Los 14 futbolistas que han finalizado la temporada como culés supondrán un récord en la historia del club superando los 13 de las fases finales de Francia'98, Sudáfrica'10 y Brasil'14. Hace ocho años, David Villa ya había sido presentado por el Barça pero en los cómputos oficiales de la FIFA aparecía como jugador del CF Valencia.
Las ausencias de Sergi Roberto, Lucas Digne, Nélson Semedo y André Gomes no han evitado una plusmarca histórica lograda gracias a los españoles Piqué, Alba, Busquets e Iniesta, los brasileños Paulinho y Coutinho, los franceses Umtiti y Dembélé, el argentino Messi, el alemán Ter Stegen, el uruguayo Luis Suárez, el croata Rakitic, el belga Vermaelen y el colombiano Yerry Mina. Para Ter Stegen, Umtiti, Dembélé, Mina y Coutinho sera su debut como mundialistas. Mientas que será el tercero de Piqué, Busquets y Suárez y el segundo de Alba, Paulinho, Rakitic y Vermaelen. Para Iniesta, Piqué y Sergio (campeones en el 2010), y Messi, subcampeón y Balón de Oro en 2014, será el cuarto Mundial

Cap. 4522: Josep Segura Rius (Directivo)

Nacio en Olesa de Montserrat (Barcelona), el 23 de enero de 1961. Es un entrenador de fútbol y profesor de educación física catalán. Ha formado parte del organigrama técnico del fútbol base del FC Barcelona como secretario técnico del Área Fútbol Formativo PLicenciado en Educación Física, su primera experiencia en los banquillos fue como responsable técnico del CF Olesa. Hizo de profesor del INEFC ( Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya) a Lleida desde 1983 hasta que el 1997 se incorporó al FC Barcelona de la mano del entonces director del fútbol base del club, Lorenzo Serra Ferrer. Fue entrenador del Juvenil A y posteriormente responsable técnico de alto rendimiento y de scouting, así como asistente de Pere Gratacós al FC Barcelona B, hasta abandonar el club el 2005.

La temporada 2006/07 fue ayudante de Serra Ferrer en el AEK Atenas FC de la liga Griega. La siguiente temporada hacer de segundo de Takis Lemonis al Olympiacos FC y en marzo de 2008, tras el cese de Lemonis, asumió las riendas del equipo griego y logró el doblete, Liga y Copa. Abandonó el club al final de temporada, y fue sustituido por Ernesto Valverde. Es el primer entrenador nacido en Catalunya que consigue el título de liga griego (la temporada 1971/72 la había conseguido Ferenc Puskas , húngaro naturalizado español). Paralelamente, asistió en Pere Gratacós durante su etapa al frente de la selección catalana.

En junio de 2009 se incorporó al Liverpool FC , por entonces entrenado por Rafa Benítez para hacerse cargo de la Academia Frank McParland, dedicada a la formación de jóvenes promesas del club. La temporada 2010/11 dirigió el equipo reserva de los «Reds». En septiembre de 2012 abandonó el club inglés. 
Volvió a Barcelona, ​​ejerciendo nuevamente la docencia en el INEFC, especialmente en áreas de metodología del entrenamiento. Ha sido también comentarista técnico en la emisora RAC 1.
En julio de 2015, el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu lo nombró secretario técnico del fútbol formativo profesional, cargo de nueva creación. En julio de 2017 Bartolomé le nombró manager general, un cargo de nueva creación que lo situaba por encima de Robert Fernández, secretario técnico del primer equipo de fútbol profesional, y actualmente es el manager general del Barça. 

 

Cap. 4521: Un presidente del Barça, lo es hasta que muere

Agustí Montal (hijo) había afirmado muchas veces que uno es presidente del club durante unos años, pero esta condición no te abandona nunca, y que los otros (presidentes, socios, aficionados) siempre te ven como un antiguo presidente del club. Por ello, a pesar de sus múltiples ocupaciones posteriores, Montal siempre fue visto como un ex presidente del Barça. Es lo que más le marcó en la vida pública catalana, por lo que tituló sus recuerdos en un libro: "Memorias de un presidente azulgrana en tiempos difíciles". Fue un hombre afable, cercano con seguidores y periodistas, que miraba de suavizar los conflictos. Quizá por eso en las últimas frases de sus memorias dijo que "procuro reír y hacer reír". Nunca quiso perpetuarse, y por ello fue fiel al compromiso de no sobrepasar los ocho años en la presidencia, Montal dimitió en diciembre de 1977, y fue sustituido por su vicepresidente, Raimon Carrasco, que convocó elecciones unos meses más tarde. Al dejar la presidencia, Montal continuó su trabajo en la industria textil y en otras instituciones. 

Cap. 4520: El CF Sevilla gana la liga en Les Corts

El 31 de marzo de 1946, ha sido sin duda el día más importante para el CF Sevilla, se disputaba la última jornada del campeonato liguero con el FC Barcelona con 34 puntos y con el Sevilla líder con 35. El equipo blaugrana necesitaba ganar y al Sevilla le bastaba empatar. El estadio de Les Corts registró un lleno total. Por parte sevillista se desplazaron a la capital catalana unos 500 aficionados, así como toda la Junta Directiva para dar calor al equipo.

Cuando en el minuto 7 un certero centro de López es enviado al fondo de la red barcelonista por la cabeza de "Pato" Araujo en el estadio solo se oyen los gritos de alientos de los 500 seguidores sevillistas, mientras en la grada no se oye ni una mosca, el silencio es sepulcral, en el minuto 63, Bravo empata para el equipo blaugrana y los aficionados cambian de actitud y empujan a sus jugadores en pros del segundo gol que de llegar le daría el campeonato, pero Ramón Encina el entrenador sevillista manda a sus jugadores a pertrecharse en torno a Busto y dejar pasar los minutos. El equipo del técnico del Barcelona, Pep Samitier, dio ordenes a sus jugadores de poner cerco a la portería, pero todo fue en vano para los intereses barcelonistas. Al día siguiente toda la prensa, tanto la de Barcelona como la del resto de España publicaban que el Sevilla había sido justo vencedor de este Campeonato y que el empate cosechado en Les Corts era el justo premio a una trayectoria enormemente positiva.

FC Barcelona - CF Sevilla 1-1
Barcelona: Velasco; Calo, Curta, Gonzalvo III, Virgos, Gonzalvo II, Gamonal, Escolá, Colino, César, Bravo.
Sevilla: Busto; Joaquín, Villalonga, Alconero, Antúnez, Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera, Campos.
Goles: 0-1 Araujo, 1-1 Bravo

Cap. 4519: "Sin el perro no voy"

En abril de 1981, el equipo blaugrana se desplazaba para jugar un amistoso. Helenio Herrera "el Mago", entró en el autobús, giró la cabeza, miro hacia atras para ver si todos los convocados estaban en el autobus, y vio un perro enorme, un impresionante pastor alemán, sentado en el fondo:
- "De quien es este perro?". pregunto enfadado
Al comentar alguien que era de "Canito", se diriguió a este:
- "Canito, usted ya sabe que no se pueden subir animales al autocar"
- "Si el perro no va, yo tampoco", le contesto el jugador en forma desafiante
Se hizo un silencio sepulcral en el autocar, y el resto de expedicionarios veían que el choque de trenes era algo inevitable. Al fina las aguas volvieron a su cauce, eso si el perro se quedo en tierra

Cap. 4518: A Messi le "irrita" la fama

Concentrado con la selección de Argentina para el Mundial Rusia'18, Leo Messi concedio una entrevista en la que, además de hablar de fútbol y de su futuro, también ha desvelado algunas anécdotas con su familia y qué es lo que más le disgusta del hecho de ser un personaje público, principalmente el no poder caminar con tranquilidad por la calle en algunas ocasiones.
- "Soy un agradecido del trato que tiene la gente conmigo, pero sí es verdad que a veces me gustaría pasar desapercibido. Más que nada cuando estoy con mi familia, que me gustaría pasar el rato con ellos con normalidad"
De hecho, Messi cada vez tiene más reticencias a la hora de moverse para ir de compras, y apuesta por encargar por Internet para así no tener que soportar horas de espera, de probaturas y también de gente pidiéndole autógrafos y fotografías. 
- "Me gusta comprar ropa, pero no me gusta ir. Compro mucho por Internet. Me rompe las bolas ir, medirme, probarme, cambiarme... Por ahí, si la acompaño a Antonela me terminó fastidiando"

Cap. 4517: Carles Puyol, da un toque a la directiva y cuerpo técnico blaugrana

Horas después de que el Real Madrid se proclamara campeón de la Champions, Carles Puyol se pronunció al respecto. Tan caballeroso y coherente como siempre, el de La Pobla de Segur aprovechó para felicitar al máximo rival a través de las redes sociales, pero también optó por advertir y aconsejar a los suyos. Es el momento de reaccionar.
- "Enhorabuena madridistas. 4 Champions en 5 años con uno de los mejores Barça de la historia... Tenemos que reflexionar en las prioridades", escribía el que fuera histórico Gran Capitán blaugrana. Su último mensaje no fue este, y es que incluso tuvo tiempo para responder a un aficionado que le apretó con una pregunta incómoda.
- "Pues Carles, qué hacemos, ¿tirar la liga e ir a por las champions? Respóndeme", inquirió el usuario, al que Puyol tampoco dudó en contestar: 
- "La liga no se puede tirar nunca, pero la Copa la tienen que jugar los que no juegan habitualmente, y estar a tope para la Champions. Dicho esto creo que el Barça ha hecho una gran temporada. Visca el Barça siempre".

Cap. 4516: Anécdota de Nico Vázquez con Andrés Iniesta

En 2016 en el programa "Tocala" de TyC Sports, el actor argentino, Nico Costa, contaba una anecdota graciosa que puede paliar un poco la tristeza de no ver nunca más al Cerebro con la camiseta culé. Según relató Vázquez, amigo de Lionel Messi, él y su esposa, Gimena Accardi, pudieron ser parte del festejo íntimo de "la Pulga" junto al plantel del equipo blaugrana tras la obtención de la Champions League de 2014/15 y allí le pidió una foto a Iniesta. 
- "No soy de pedir, soy amigo del uno (por Messi), pero ahí está el dos", contaba que le dijo a Accardi en relación al volante español.
Andres Iniesta accedió y él, bajo los efectos del alcohol, terminó arruinando el momento de una forma jocosa. Ni siquiera así Iniesta perdió la compostura. La conclusión para Nico Vázquez es Andres, es un un caballero dentro y fuera de la cancha