dijous, 4 de juny del 2015

Cap. 1347: Berlin, una ciudad "complicada" para el equipo blaugrana

La ciudad de Berlin no es como la de Londres, es una ciudad donde siempre el club ha tenido dificultades para ganar. Solo dos oficiales con una derrota y un empate y cuatro amistosos con una derrota, un empate y una victoria.
Esta relación entre Berlín y el FC Barcelona arranca en 1958, cuando la ciudad alemana era símbolo del enfrentamiento entre bloques y de la guerra fría. Fue, sin embargo, una primera toma de contacto atípica por jugar una selección de Barcelona integrada por futbolistas del FC Barcelona y del RCD Espanyol

13-03-1958 Amistoso
Selección de Berlin - Selección Barcelona 1-0
Berlin: Melhmann, Kuhley, Rudolphs, Jones, Schueler, Eder, Knoefel, Schulz, Perschke, Faeder, Noccht
Barcelona: Estrems, Segarra, Brugue, Faura, Verges, Casamitgana, Basora, Villaverde, Evaristo, Benavidez, Torres
Goles: 1-0 Villaverde

20-09-1961
Copa de Ferias
Selección Berlin - FC barcelona 1-0
Berlin: Posinski, Deinert, Schuler, Schimoller, Zeiser, Eder, Neuman, Steinhart, Rosenwalt, Feader, Folt.
Barcelona: Pesudo, Foncho, Rodri, Gracia, Verges, Gensana, Zaldua, Kocsis, Evaristo, Pais, Villaverde.
Goles: 1-0 Steinert

25-11-1962 Amistoso
Berlin:
Barcelona: Celdran, Foncho, Olivella, Gracia (Eladio), Verges, Silveira, Cubilla (Segarra), Kocsis, Re (Goywaerts), Villaverde (Zaballa), Camps.
Goles: 0-1 Villaverde, 1-1 Fae, 1-2 Eladio

11-08-1998 Amistoso
Hertha Berlin - FC Barcelona 1-1
Hertha: Kiraly, Herzog, Sverisson, Mandreko (Hartmann), Wosz (Dardai), Rekdal, Preetz, Tchami (Rey), Schmidt, Tretschok (Veit), Thom (Covic)
Barcelona: Hesp, Okunowo, Nadal, Abelardo, Reizeger, Roger, Ciric (Giovanni), Oscar (Cocu), Figo, Luis Enrique, Zenden (Rivaldo)
Goles: 1-0 Preetz, 1-1 Rivaldo

06-08-1999
Amistoso
Hertha Berlin - FC Barcelona 2-1
Hertha: Kiraly, Herzog (Schimdt), Rekdal, Sverrisson (Michalke), Konstatinidis (Dardai), Tretshok, Sanneh (Thom), Wosz (Neuendorf), Hartmann, Preetz, Ali Daei (Aracic)
Barcelona: Arnau, Abelardo (Dehú), Frank de Boer (Nadal), Sergi, Guardiola (Arteta), Gabri, Mario (Kluivert), Zenden, Simao (Figo), Dani, Nano
Goles: 1-0 Preetz, 1-1 Dani, 2-1 Ali Daei

23-11-1999 Champions League
Hertha Berlin - FC Barcelona 1-1
Hertha: Kiraly, Rehmer (Veidt), Van Burick, Sverrison, Konstatinidis, Thom, Schimdt, Wosz, Michalke (Herzoz), Preetz, Ali Daei
Barcelona: Hesp, Dehú, Frank de Boer, Reizeger, Guardiola, Zenden, Luis Enrique, Cocu, Figo, Kluivert (Dani), Ronald de Boer (Simao)
Goles: 0-1 Luis Enrique, 1-1 Michalke

Cap. 1346: Llega Diego Armando "Pelusa" Maradona (IV)

El calor era agobiante y el trajín aumentaba la asfixia. Además la llegada de directivos como Montañola, Tusquets, Pulido y Arnan más tarde vendrían Casals y Chicote y parte de los jugadores que habían acudido a cobrar y recibir las úitimas instrucciones antes de las vacaciones. Schuster y Simonsen no coincidirían con
Maradona por poco.
Se les vio sonrientes ante el maremágnum, Victor, Artola, Olmo sí tuvieron ocasión de saludar a Dieguito. Un ihola! cariñoso. Carrasco, Landáburu, Gerardo también hicieron acto de presencia y el mauritan provocó la carcajada general al decir en voz alta: "Igual que cuando yo vine!!
El jefe de prensa blaugrana, Ricardo Maxenchs, se apiadó del personal y se abrió la "sancta santórum". En realidad solo se entreabrió. Ya sólo faltaba una puerta para acceder a la sala de juntas. Los reporteros gráficos fueron quienes primero recibieron el permiso.
Eran las 13.00 h una cuando firmaba el número uno. Todo el mundo quería la instantánea de Maradona bolígrafo en ristre. Los flashes relampagueaban. Lo que no hubo fueron cámaras de televisión. Las relaciones Barca-TVE andaban por aquellos días un poco frías. Un canal brasileño que pretendio filmar, tampoco obtuvo el visto bueno. Dos mil quinientos dólares (más de 250.000 pesetas) tuvieron la culpa. Después, sin embargo, entrevistarían a Dieguito en su visita al Camp Nou

Cap. 1346: Llega Diego Armando "Pelusa" Maradona (III)

En la Sala de Juntas, después de haber cumplido su labor los fotógrafos, habló en primer lugar el presidente del Boca Juniors que, entre otras cosas dijo que "tengo que felicitar al Barcelona por haberse hecho con los servicios del mejor jugador del mundo y a Maradona, porque ha ingresado en uno de los mejores clubs del mundo".
El presidente de Argentinos Juniors dijo, por su parte, que "el Barcelona no se ha equivocado: ha fichado a un gran jugador y a una gran persona" y añadió que en aquel momento quería rendir público reconocimiento "a todos los hombres del fútbol que trabajan en pos de descubrir valores".

Luego habló Maradona y sus primeras palabras fueron: "Me siento emocionado. Creo que he fichado por un club maravilloso, por el que estaba ilusionado hacía ya tiempo. No sé si se ha pagado mucho o poco por mí. Sólo sé que lo voy a dar todo por el Barcelona".
A preguntas de los periodistas Maradona explicó que tras el Mundial regresaría a su país para pasar unas cortas vacaciones y se incorporará al Barcelona el 28 de Julio, fecha de la presentación de la plantilla.
"No voy a Argentina para casarrme, reveló. Eso vendrá más tarde". Y luego afirmó que "no he fichado por el Barcelona solamente por dinero, sino porque me interesa deportivamente estar en Europa, y en este club, que para mí es el mejor del mundo". Luego aseguró que no habría problemas entre él y los demás jugadores de la plantilla:
"No soy conflictivo, quiero ser amigo de todos. Recién, cuando entraba, he coincidido con Olmo, Artola y Víctor y les he dado un abrazo. Estoy dispuesto a ser uno más de la plantilla, sin que me preocupe para nada que la estrella sea otro".
Sobre la dureza de los defensas dijo que "no me asusta. Los defensores dan patadas en todo el mundo y son iguales en cualquier parte. Eso no me preocupa".
Sobre si se adaptará rápidamente al fútbol español, Maradona afirmó que "no temo nada en este aspecto. Yo sé que triunfaré aquí y que daré todo lo que pueda y más por el Barcelona. Mi propósito es conseguir aquí grandes triunfos".
Dijo que, aparte del Barcelona, él solamente había tenido conocimiento de otra oferta hecha
"por la Juventus, a través de Omar Sívori. Del Real Madrid nadie me dijo nada".

Cap. 1346: Llega Diego Armando "Pelusa" Maradona (II)

A las 11.22 h, un camarero entraba al despacho presidencial una bandeja con bocadillos ("pa amb tomaquet i pernil") para un Maradona, que estaba casi en ayunas. La medida fue previsora. Después de los dos bocadillos que se zampó allí, Maradona ya no pudo comer hasta pasadas las tres de la tarde. María Luisa Navarro, la esposa del presidente, haría su aparición eran las 11.35 h, unos asuntos de empresa, que la retuvieron durante un tiempo. Antes de que se marchase, nuevos personajes entraron a escena.
Esta vez, a las 11. 53 h, era el presidente de Boca Júniors, Martín Benito Noel, con su escudo en la americana de la AFA, cuya delegación presidía en Alicante, acompañado del abogado del club, Juan Carlos Rinaldi, el de Argentinos Juniors, Domingo Tessone, y. . . dos policías que no se separaron del jugador para nada del jugador. Boca Juniors fue la última de las parte en rubricar el "contrato del siglo"
Cuando había transcurrido algo más de media hora, al fin, a las 12.32 h, surguía la "fumata blanca"
Josep Lluís Núñez y Diego Armando Maradona encabezaban la marcha hacia las oficinas del FC Barcelona donde se haría oficial la tan esperada firma. En el Camp Nou esperaban una aglomeración de informadores, pocas veces un fichaje había generado tanta expectación
"La Siberia" (como se conocia en aquellos días la Sala de Prensa) era una torre de Babel informativa. Periodistas españoles, argentinos, brasileños, alemanes, italianos...
Todos esperando la luz verde para acceder a la sala de juntas donde iba a tener lugar el acto de la firma y la posterior rueda de prensa.

Cap. 1346: Llega Diego Armando "Pelusa" Maradona (I)

El 4 de mayo de 1982, llegaba a Barcelona un jugador que debía cambiar la historía de Barça. Fue una de las operaciones más complejas y costosas que ha llevado a cabo el FC Barcelona es el fichaje de Diego Armando Maradona, a pesar de la cercanía del Mundial el club busco la manera de presentarloa antes de su inicio. Considerado el número uno del fútbol mundial en aquellos momentos. Maradona era el jugador que llevaban varios luchando por el.
Maradona llegó a la Ciutat Comtal a las 9.58 am, por delante tenía apenas 12 h, para fichar y ser presentado como jugador del FC Barcelona.
A las 10.20 h, después de firmar sus primeros autógrafos y de atender a la nube de informadores que le esperaba, el júgador, en el "Mercedes" presidencial; fue trasladado a "Núñez-Urgel", recinto donde estaban las oficinas Núñez y Navarro. Alli le esperaba el mandatario barcelonista. En compañía del Vicepresidente Joan Gaspart. y de Jorge Czysterpiller (amigo personal de Maradona) y con la escolta que le vigilaba permanentemente desde su salida de El Altet (Alicante), el "pibe de oro" llegó en apenas quince minutos al despacho del presidente pese a la densidad del tráfico. Allí iban a cumplimentarse los últimos detalles antes de la firma oficial.
A las 11.03 aparece un Nicolau Casaus apresurado subía a paso ligero las escaleras del edificio "Núñez-Urgel". "M’he dormit, m’he dormit...", aclaraba ante la prensa invitada al acto. Quién le iba a decir a don Nicolau que le ocurriría esto en un día tan señalado. Pero Casaus volvia de una gira sudamericana con el equipo y el jetlag, tuvo la culpa

Cap. 1345: Copa Martini & Rossi

El 4 de junio de 1950, el FC Barcelona jugaba un amistoso ante el Torino. Se jugaban un trofeo que patrocinaba la marca de vermuts: Martini&Rossi de manera ni oficial. Recordemos que el Trofeo Martini&Rossi era un título honorífico que desde 1949 y hasta mediados de los años 1960 se entregaba al equipo que lograba el mayor número de goles efectivos a favor, diferencia de goles marcados y recibidos, de la Primera División de la Liga española de fútbol. El premio se otorgaba anualmente, al finalizar la temporada. El trofeo quedaba en propiedad del club que lograse proclamarse campeón tres años seguidos o cinco alternos.


FC Barcelona - FC Torino 2-1

Barcelona: Velasco, Calo, Curta, Sagrera, Martin, Segarra, Canal, Marco Aurelio, Aloy, Jimenez, Nicolau.
Torino: Gandolfo, Bercia, Grava, Tubero, Giraudo, Gremessa, Giuliano, Frizzi, Bergtsson, Santos, Onorato.
Goles: 1-0 Canal, 1-1 Curta, 2-1 Aloy