dijous, 12 de febrer del 2015

Cap. 879: Que parecido tienen el caso Di Stefano y Neymar?

Aunque parezca imposible que pueda haber un cierto paralelismo, lo hay, el Ministerio de Economía o como se dice vulgarmente Hacienda.
El Barça estaba decidido a aceptar esta clausula, pero de la noche a la mañana. Se recibe una inspección de Hacienda a las empresas de Martí Carreto, además se decide que no se puede exportar algodon, ya que en España había algodon, procedía de Sevilla, era de menor calidad y por tanto debiamos gastar producto nacional. Con ello las empresas de Marti Carreto, cuyo producto principal era el algodon, quedaban bloqueadas por la prohibición de la exportanción de este producto y de esa investigación. Debemos recordar que una inspección de Hacienda de aquellos días en los cuales no había la tecnología actual, podría durar meses, incluso años con todo lo que eso implica, dentro de la "Honorabilidad de la Empresa" ante sus clientes
Por todo esto, Marti Carreto es "invitado" a acudir al Palacio del Pardo, a una reunión entre los mandameses de la FEF (todos ellos militares, entre ellos el General Moscadó), Bernabeu y Marti Carreto. Que se dijo alli, es una leyenda urbana, cada uno según el bando que defendamos pensaremos una cosa u otra. Tras la cual, y vereis que fue fuerte, Martí Carreto decide dimitir, pero sin traspasar a Di Stefano. Tras ello es una Junta Gestora, que como sabeis en aquellos años eran aprobadas por el Gobierno Central, decide que lo mejor para el Barça es no tener el jugador un año si y otro no, es quedarse sin el y lo venden por el mismo precio que lo compraron... También, solo una semana después de fichar por el Madrid, se decide en la FEF que es hora de que los extranjeros jueguen en España, cosa que anteriormente había solicitado el FC Barcelona y le había sido denegado.
Ahora 52 años después, casualmente Hacienda esta metida en el mismo ajo, imputando a la Rosell, Bartomeu y al club... Sin contar con el jugador. Porque supongo que antes de esto se podría haber investigado en otros casos o solo se produce el delito, después del fichaje por el FC Barcelona?

Cap. 878: Josep Suñol, se hizo socio hace 90 años

El malogrado presidente del Barça, Josep Suñol, se dió de alta como socio del Club el 12 de febrero de 1925, tal día como hoy hace 90 años. La figura de Suñol precisamente recibirá un homenaje durante el año 2015 con motivo de los 80 años de su toma de posesión, tal como decidió la Junta Directiva, a propuesta del vicepresidente institucional Carles Vilarrubí, en la reunión ordinaria del 22 de diciembre.
Josep Suñol tenía 26 años cuando decidió adherirse al club que más se había identificado con sus postulados politicos, cívicos y sociales y su ideología progresista y de compromiso con los ideales catalanistas. Era la época de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), un régimen que destacó por su hostilidad en Catalunya y que el 20 de marzo suprimiría la Mancomunidad, un régimen semiautonómico catalán vigente desde 1914. Así, se hizo socio del FC Barcelona el 12 de febrero de 1925, con el número 11.138, cuatro días después de la victoria del Barça sobre el CE Sabadell por 3-0 en partido correspondiente al Campeonato de Catalunya, con goles de Arnau, Samitier y Torralba
Pocos meses después Suñol ya era directivo azulgrana, ya que el 13 de junio de 1926 ingresó como vicesecretario en la junta presidida por Arcadi Balaguer. El 21 de junio de 1928 fue nombrado vocal de la junta directiva del presidente Balaguer. Ese mismo día, cuando hacía poco más de tres años que se había afiliado al Club, fue nombrado Socio de Mérito del FC Barcelona por su labor incansable desarrollada en el Barça y la Federación Catalana de Fútbol. Suñol dejó la junta directiva el 25 de marzo de 1929, con la llegada a la presidencia de Tomás Rosés.

Cap. 877: Primó el Barça al CF Valencia en la temporada 1993/94?

El Depor llegaba a la última jornada del campeonato con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona de Johann Cruyff. Hasta ese momento había cuajado una temporada sensacional: 22 victorias, 11 empates y tan sólo 4 derrotas, ante Real Sociedad (0-1), Athletic de Bilbao (3-1), Real Madrid (2-0) y FC Barcelona (3-0). Paco Liaño tan sólo había encajado 18 goles en todo el campeonato. El Depor necesitaba ganar, porque tenía el golaverage perdido con el Barça (1-0 en Riazor y el mencionado 3-0 en el Camp Nou), mientras que el Valencia no se jugaba nada. Se oyeron muchos rumores sobre primas al Valencia por parte del Barça, que necesitaba ganar su partido con el Sevilla y esperar acontecimientos.
Con 0-0 en el marcador y justo en el último segundo del partido, el Depor tenía un penalti a favor, el penalti que le daba la gloria. El Barcelona hacía los deberes goleando al Sevilla (5-2). Sin embargo, Pepe Serer cometió penalty sobre Nando y dio a los coruñeses la oportunidad de ganar la primera Liga de su historia. El lanzador de penaltys del equipo, Donato, había sido sustituido, por lo que alguien debía asumir la responsabildad de lanzar la pena máxima. Contra todo pronóstico, fue un defensa, Miroslav Djukic, quien dio un paso al frente y su error costaba una liga
El fallo condenó a los deportivistas. El ostentoso gesto de González, meta del Valencia, tras atajar el balón, fue recibido como una provocación, y fue tomado por los aficionados Deportivistas y parte del mundo futbolistico como una prueba de que el club de Mestalla estaba primado por el Barça para sacar un resultado positivo de su visita a Riazor.
La verdad, es que el Depor perdió aquella Liga tras empatar en la jornada 35 a cero con el Lleida en Riazor, o después de dejarse uno de los puntos en juego contra el Rayo Vallecano 7 días depsués (0-0 en Riazor), pero lo que la gente recordará es el penalty de Djukic y la desolación de tener tan cerca la Liga para perderla de la forma más cruel posible. El equipo de Arsenio Iglesias había llegado al finalizar la jornada 34 con 3 pts de ventaja y jugaban contra Lleida que descendió, Rayo que ocupo la última posición de permanencia, Logroñes que quedo por delante del rayo y empatado a puntos... Y Valencia que no se jugaba nada. Pero posiblemente el "miedo" a ganar atenazo a los jugadores en las jornadas previas a esa última jornada. Solo un jugador Giner, declararía ¡¡¡14 años después!!! esa posible prima por ganar, que no por perder. Aunque si hablaramos del tema, podriamos recordar como celebraba los goles Suker en el Camp Nou y como el Sevilla se adelantó por dos veces en el marcador... Pernsando mal, puede ser que el Sevilla que tampoco se jugaba nada, estuviera primado o no?
Las primas por ganar no existen, pero haberlas, hailas

Cap. 876: Y Ricardo Zamora, jugó de delantero

El 16 de febrero de 1925, se juega un RCE Espanyol - FC Barcelona, del Campeonato de Catalunya, la anecdota del partido ocurre cuando Ricardo Zamora decide cambiarse la camiseta de portero por la de jugador, pasando Ramon Trabal a la portería. La restructuración del equipo es la siguiente: Zamora pasa a interior izquierda, Mauri a exterior derecha; Mallorquí a medio ala por la derecha y Trabal en la portería. Se consigué sorprender al equipo blaugrana durante apenas cinco minutos, pero no lo suficiente como para empatar el partido. La única ocasión en estos momentos de desconcierto la tendra Mauri, pero Platko detiene con seguridad el balón


RCE Espanyol - FC Barcelona 0-1

Espanyol: Zamora, Saprissa, Canals, Trabal, Pelao, Caicedo, Mallorqui, Llauger, Zabalo, Mauri, Colls.
Barcelona: Platko, Planas, Walter, Elias, Sancho, Carulla, Piera, Torralba, Samitier, Arnau, Sagi Barba.
Goles: 0-1 Samitier