dissabte, 20 d’agost del 2016

Cap. 3543: La "Primera Edad de Oro" (1923-1930) [III]

Dos de las grandes estrellas de esa época fueron: Ricardo Zamora "el Divino" y Josep Samitier "l'Home Llagosta"
Ricardo Zamora "El Divino" dejaba una profunda huella por sus intervenciones bajo los palos y es considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol. Debuta conjuntamente con Samitier, y los dos marcan un punto de inflexión en la historia deportiva del Club. Aunque sólo jugó tres temporadas en el Barça, "el Divino" dejó una profunda huella por sus intervenciones bajo los palos.
Considerado uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del FC Barcelona y el mejor delantero europeo de su tiempo, Josep Samitier lideró el formidable Barça de la edad de oro en los años veinte. Conocido popularmente como el "Home Llangosta" por sus acrobacias, Pep Samitier fue el primer gran ídolo de masas del fútbol catalán. Se convirtió en un fenómeno social y a menudo se le podía ver rodeado de artistas como Carlos Gardel o Maurice Chevalier.

Cap. 3543: La "Primera Edad de Oro" (1923-1930) [II]

De todos los triunfos de la década, el más celebrado fue la Copa de España en 1928. En la final, disputada en Santander (El Sardinero), el Barça derrotó a la Real Sociedad (3-1) tras haber empatado los dos primeros partidos. El portero Platko, que acabó la final gravemente lesionado, en el primer partido, donde fue el gran héroe del partido. Por primera vez, la radio difundió por toda Barcelona el triunfo barcelonista y la prensa publicó ediciones especiales. Ese mismo año, ganaba un torneo que fue el precursor de a Liga Española
El club blaugrana fue el primer ganador del campeonato por excelencia del fútbol español con 25 puntos, dos más que el Real Madrid. El 12 de febrero de 1929 dio comienzo una nueva competición, la Liga, que en pocos años se convertiría en el campeonato por excelencia del fútbol español. Duró cuatro meses y medio, y el FC Barcelona fue su primer campeón, con 25 puntos, dos más que el segundo clasificado, el Real Madrid. Manuel Parera tiene el honor de ser el primer goleador baugrana en la Liga, al conseguir un doblete en El Sardinero, ante el Racing de Santander. Sin embargo, ese triunfo no suscitó demasiado entusiasmo, ya que entonces los aficionados al fútbol pensaban que se trataba de un torneo menor.

Cap. 3543: La "Primera Edad de Oro" (1923-1930) [I]

En la década de los años veinte, el fútbol se convierte en un deporte de masas. El FC Barcelona sigue atrayendo una buena parte de la atención futbolística gracias a un equipo de ensueño, formado por figuras como Samitier, Alcántara, Zamora, Sagi, Piera y Sancho, que se convierten en los primeros grandes ídolos del barcelonismo.
Ese mítico equipo hizo crecer la afición y "provocó" en 1922 la construcción del campo de Les Corts, el primer gran estadio de todos los barcelonistas. En 1923 el Club superaba los 10.000 socios.
Los partidos contra el RCE Espanyol de Barcelona, el gran rival de la época, fueron los que crearon más expectación en una afición que idolatraba y seguía a su equipo a todas partes. En el campo de Les Corts el equipo blaugrana vivió unos años llenos de éxitos. El campo de Les Corts, inaugurado el 20 de mayo de 1922, es el principal escenario del crecimiento del Club y de su "Primera Edad de Oro". En ese momento, era uno de los mejores campos de fútbol de Europa. Fue obra de Santiago Mestres y Josep Alemany, y costó oficialmente 991.984,05 pesetas. Tenía una capacidad inicial para acoger a 22.000 espectadores, aunque en sucesivas ampliaciones la triplicó, hasta llegar a 60.000. En el campo de Les Corts, el barcelonismo vivió más de tres décadas de ilusiones y triunfos, pero también algunas frustraciones.
El 7 y el 8 de diciembre de 1924, el FC Barcelona celebró sus bodas de plata con la disputa, en el campo de Les Corts, de dos partidos entre el Barça y la Real Unión de Irún. Además, tuvo lugar la carrera atlética "III Challenge Pere Prat", así como un encuentro de atletismo con representaciones españolas y francesas. En aquella época el Club tenía 12.207 socios.

Cap. 3542: Lluis Terrades i Soler (2017)

Nacio en Barcelona, en 1919 - Fallecio en Barcelona, el 7 de febrero de 2017. Lluis Terrades, era hijo de Bartomeu Terrades que se casó con Pilar Soler, hermana de Juan Soler, que fue presidente de la Comisión Gestora que rigió el FC Barcelona en la difícil coyuntura de la primera posguerra, entre mayo de 1939 y marzo de 1940. Lluís Terrades, pues , era sobrino de Joan Soler y por tanto su barcelonismo le venía por parte de padre y de madre. En noviembre de 2013 el FC Barcelona invitaba a Lluís Terrades a presenciar un partido del Barça desde el Palco Presidencial del Camp Nou, pero por motivos de salud esto no fue posible

 

Cap. 3541: Domènec Carulla i Bertran (1940)

Nacio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 25 de octubre de 1903 - Barcelona, ​​1940. Fue un futbolista catalán de los años 1920. Domènec Carulla se inició en el FC Internacional, que en 1922 se convirtió en UE Sants. En 1923 ingresó en el FC Barcelona, ​​donde permaneció hasta 1930, siendo una de las piezas más importantes del centro del campo del Equipo Baugrana de la edad de oro. Destacó especialmente las temporadas 1925/26, donde jugó 35 partidos, la 1926/27, donde en disputó 55, y la 1927/28, con 53. En total jugó 267 partidos y marcó 15 goles. En su palmarés destacan la liga de la temporada 1928/29, aunque no disputó ningún partido, tres Copas de España y seis Campeonatos de Catalunya.
Participó con España en los Juegos Olímpicos de 1924. Fue una vez internacional con la selección española B, en el partido frente Portugal disputado en Madrid el 29 de mayo de 1927 con resultado final de 2 a 0. También fue internacional con la selección de Catalunya .
El día 1 de enero de 1929 se disputó un partido en homenaje suyo, que enfrentó al FC Barcelona con el Racing de Ferrol y que ganaron estos últimos por 2 a 7.
En 1937 sufrió una grave enfermedad. El 12 de septiembre de 1937 se disputó una jornada futbolística en beneficio de Carulla con un partido entre la selección de Catalunya y la UE Sants de veteranos, y entre el primer equipo del Santos y el reserva del Barcelona. Ambos partidos finalizaron con empate a dos goles. Domènec Carulla murió en Barcelona en 1940, aún joven.

Cap. 3540: El Barcelona renuncia a la Korac

El 20 de agosto de 1976, las noticias se sucedian en torno al cuadro blaugrana, y su negativa a participar ese año en la Copa Korac (donde 1975, había sido subcampeón), la posibilidad de traspasar a algunos de sus jugadores. Las causas esenciales para que la negativa blaugrana pasara del rumor a la realidad, es que el club quería dirigir todos los esfuerzos de los jugadores a un solo propósito con dos vertientes: la Liga y la Copa de España. Otra de las causas, probablemente la primera en importancia, había que buscarla en la poca importancia y a fata de apoyo en esta competición. La carencia de apoyo por parte de la Delegación Nacional de Deportes y de la Federación Española de Baloncesto, aunado a la escasa trascendencia que se le otorgaba a la Copa Korac tanto a nivel naciona como inetrnacional, provocaba a decisión de a Junta de Agustin Montal

Cap. 3539: La Supercopa de España (2005)

El 20 de agosto de 2005, se jugaba a vueta de la Supercopa de España. Después de ganar 0-3 en el Manuel Ruiz de Lopera al Betis en la final, ida, de la Supercopa de España, el Barça de Frank Rijkaard tenía ya el primer título de la temporada 2005/06 en el bolsillo. Sin embargo, cuando se esperaba otro triunfo para que la fiesta fuera completa, el equipo sucumbió ante el cuadro andaluz 1-2 en el Camp Nou después de cobrar ventaja por mediación de Eto’o en el minuto 15 y dilapidarla en cinco minutos, cuando Dani, en el 24 y el 29, se encargó de voltear el marcador. De todas formas, el Barça no concedió más licencias al Betis y, al final, Puyol, el capitán, pudo levantar el trofeo, al que seguiría ya en 2006 la Liga y la Champions League. El Barça no ganaba la Supercopa desde la temporada 1996/97, ante el Atlético de Madrid, y no tomaba parte en la competición desde la campaña 1999/00, en la que sucumbió ante el Valencia.