dijous, 11 d’agost del 2016

Cap: 3489: Fernández Borbalán vio el botellazo a Messi... ¡y le amonestó!

El 1 de diciembre de 2014, el FCBarcelona jugaba en Mestalla. Ganaba el partido en el último minuto y era amonestado Lionel Messi, por perdida de tiempo. Lo de los colegiados españoles no me sorprenden nada y tampoco han cambiado en los últimos cincuenta años que llevo siguiendo el mundo del fútbol
Sorprende que, Fernández Borlbalan escriba esto y no se le caiga la cara de vergüenza, si es que alguna vez la ha tenido: "noto en su cabeza el inpacto de una botella de agua lanzada desde la grada. Tras la consecución del gol (min 89), fueron lanzadas varias botellas de plástico de agua pequeñas (sin tapón), cayendo cerca de donde se encontraban los jugadores del FC Barcelona celebrando el citado gol. Una de ellas impactó en la cabeza del jugador Nº10 del FC Barcelona, D. Lionel Messi, pudiendo continuar el partido"... La de la imagen es una botella con "TAPON" rojo... y le enseña amarilla por estar aturdido ante ese botellazo, por perdida de tiempo. Hay cosas que no se entienden

Cap. 3488: El "Actor Secundario" Mou (2011)

Muchas veces la realidad supera con creces la ficción. Y eso ocurre cuando miramos a nuestro alrededor y vemos rasgos psiquicos en las personas que nos rodean y que sorprendentemente nos recuerdan a personajes de series.
Posiblemente los personajes reales ya eran asi, incluso antes de nacer el ficcticio.
Sideshow Bob (El "Actor Secundario Bob") es un graduado de la Universidad de Yale, se autodenomina como genio, es un republicano reconocido y un presuntuoso refinado. Comenzó su carrera como ayudante en el programa de televisión de "Krusty 'El Payaso'", pero se cansó del abuso de Krusty y lo inculpó por asalto a mano armada en "Krusty Gest Busted".
Jose Mourinho, estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educación Física), una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdad de Motricidad Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Un poco antes de acabar la carrera, Mourinho tuvo un altercado con un maestro de matemáticas en la escuela media, con lo queda demostrado su caracter de "superviviente", posiblemente este acto tambien le marcara en su caracter, ya que el incidente provocaria que tardara un poco más en graduarse
Al igual que Sideshow Bob, Jose Mourinho empieza su carrera de entrenador como "ayudante" primero de Manuel Fernández y más tarde de Bobby Robson (qepd). Cuando en la temporada 1996/97, Bobby Robson decide venir al Barcelona, Jose Mourinho pasa de ser 2º entrenador, a un plano todavía más secundario, el de "traductor" de las ordenes de Robson en el banquillo. Posiblemente este sea el "inicio" de ese amor/odio al club blaugrana. Durante esa misma temporada, la prensa "descubre" que varias de las ordenes dadas por Mourinho, no se corresponden con las que había dado Bobby, otro paralelismo con Sideshow Bob, es decir intentar abatir a su "jefe", intentando ser el que lleve las riendas del "programa". Las temporadas siguientes, Jose Mourinho es relegado a ser un "simple" informador de los equipos rivales, por lo cual... posiblemente eso acrecente aún más su "odio" al club, pues su ego se resiente.
Tanto Sideshow Bob como Jose Mourinho tienen una caracteristica comun y es que ambos son muy inteligentes y saben como actuar en cada momento para ser ellos los que son "perseguidos" por la sociedad, sin darse cuenta que posiblemente, sin esa personalidad psiquiatrica (manía persecutoria) podrían ser todavía más, no los actores secundarios, sino los autenticos protagonistas de la serie, pero esta personalidad les coarta su libertad.

Hasta la presente temporada, Jose Mourinho ha sido el protagonista principal no solo en el equipo en el que entrenaba (Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid...) sino también en las respectivas ligas donde el entrenaba. Este protagonismo tambien aparece en Sideshow Bob, primero cuando sustituye a Krusty, en el programa de este. Podiamos recordar que Krusty es acusado de robo a mano armada y es por ello que Sideshow Bob se convierte en el "protagonista" de esa "serie". Tambien alcanza ese protagonismo cuando es elegido alcalde de un pueblo de la Toscana. Pero para ambos siempre aparece ese "Bart", ese enemigo que les acosa y que les hace sentir esa persecución, que en realidad no existe.
Jose Mourinho o Sideshow Bob en realidad podrian haber llegado a la cima por el camino más corto, pero posiblemente no iria con esa personalidad egocentrica, en la cual,  ellos simplemente son los mejores y la humanidad esta equivocada. No se si tendran o no razón, es algo que algún dia podremos saber, pero es bien cierto que personajes como Sideshow Bob, existen y puedo ser yo o mi vecino. Y es sorprendete como esa realidad siempre supera con creces a la ficción



Cap. 3487: Veselin Vujovic (Balonmano)

Nacio en Cetinje (Montenegro) el 19 de enero de 1961. Uue un jugador de balonmano y es el actual entrenador del RK Vardar Sköpje macedonio.
Ha sido uno de los mejores jugadores de balonmano de la década de los '90 que han pasado por la ASOBAL.Tras su retiro como jugador profesional se dedicó a la dirección de banquillos de clubes como el BM Ciudad Real o la selecciones de Yugoslavia, posteriormente Serbia y Montenegro.
Lateral izquierdo. Debutó con la Metaloplastica Sabac, donde permaneció ocho temporadas desde la 1980/81 hasta la 1987/88. Luego ficharia por el Barça cinco temporadas desde la 1988/89 hasta la 1992/93. En que fichó por el BM Granollers

Palmares:

  • 3 Copas de Europa: 2 con la Metaloplastica (1984/85 y 1985/86) y 1 con el Barça (1990/91)
  • 1 Copa EHF: Granollers (1994/95)
  • 7 Ligas yugoslavas: 1980/81, 1981/82, 1982/83, 1983/84, 1984/85, 1985/86, 1986/87
  • 4 Ligas: Todas con el Barça: 1988/89, 1989/90, 1990/91, 1991/92
  • 1 Copa de España: con el Barça (1989/90)
  • Medalla de oro en los JJOO Los Angeles'84
  • Medalla de oro en el Mundial de Suiza '86
  • Medalla de bronce en los JJOO Seúl'88

Cap. 3486: El "Caso Vujovic"

En agosto de 1987, estallaba el caso Veselin Vujovic. Fue una guerra entre el Atlético y el Barcelona por su fichaje, había una duplicidad de contratos. Finalmente, los catalanes se hicieron con sus servicios en 1988 para seguir confeccionado un equipo legendario, que terminaría convirtiéndose en el "Dream Team" del balonmano, que lograría cinco Copas de Europa consecutivas. Sin embargo, el cambio de aires no le sentó nada bien a Veselin.
- "Cuando me fui a Barcelona lo pasé mal, porque me separé de mis compañeros y amigos que tenía en la Metaloplastika. También tuve que amoldarme a un nuevo estilo de juego y a un nuevo vestuario."
Veselin jugaría cinco temporadas en el Barcelona, con una Copa de Europa como mayor logro, además de las cuatro Ligas Asobal y una Copa de España.
- "Tengo un genial recuerdo de mi etapa en el Barcelona, porque la gente me aceptó rápidamente y cuando me fui, dejé muchos amigos allí. Nunca olvidaré la imagen del Camp Nou casi lleno para homenajearnos tras lograr la Copa de Europa de 1991"


 

Cap. 3485: El primer gol en un partido "oficial"

El 20 de enero de 1901, George Girvan marcaba el primer gol de la historia del FC Barcelona en partido oficial. Jugó los seis partidos de este torneo y marcó otro gol ante el Franco-Español y dos encuentros más, amistosos. Actuó, luego, dos años en el Hispania antes de regresar, por cuestiones de trabajo, a Escocia donde siguió jugando un tiempo.

FC Barcelona - FC Hispania 1-2
Barcelona: Reig, Terradas, Manchan, Blak, Maier, Valdés, J. Parsons, Freeman, Gamper, Girvan, A. Witty.
Hispània: Morris, Soler, Gold, Sanmartín, Soley, Ortiz, Lomba, Blak, Green, Leigh, Morris.
Goles: Girvan (Barcelona), Hispania (¿?)

Cap. 3484: Geordie Girvan (1968)

Nacio en Motherwell (Escocia), 13 de junio de 1878 - Newmilns (Escocia), 3 de julio de 1968, tambien es conocido como George Girvan. Fue un futbolista escocés de la década de 1900.
Con 20 años se trasladó a la Ciudad Condal para trabajar en una empresa textil. Se convirtió en uno de los pioneros del fútbol catalán. Fue uno de los fundadores del club Escocés FC. En el año 1900, formado por miembros de la colonia escocesa que trabajaban en una fábrica de San Andrés. A principios de 1901 ingresó en el FC Barcelona, para jugar la Copa Macaya. Fue el autor del primer gol oficial del FC Barcelona, marcado en esta competición el día 20 de enero. La siguiente temporada pasó a jugar en el Hispania AC, donde jugó durante dos temporadas, antes de retornar a Escocia.
Fue alcalde de la ciudad de Newmilns

Cap. 3483: Empieza la era HH

Aunque Helenio Herrera aterrizaba en Barcelona en abril de 1958. Cumplimentó un tercio de la temporada anterior sustituyendo a Domenec Balmanya y en la temporada 1958/59 cogía las riendas de la plantilla profesional blaugrana. De esta manera iniciaba el 11 de agosto de 1958, fecha de la presentación del FC Barcelona, una nueva singladura, que esta vez fue triunfal para el club barcelonista. Para empezar ejercicios físicos de corta duración. Sesión de media hora con juegos con balón y sin él y control en la báscula. El jugador que arrojó más peso fue Ladislao Kubala con 80,900 kg., seguido de Francisco Javier Goicolea, 79,700 kg., y los pesos livianos fueron para Enrique Rivelles (58,900 kg.) y Isidre Flotats (59,200 kg.). Entre las novedades estaban Llorenç Rifé (Rife I), Recamán Bartolí, Juan Antonio Celdrán (Condal), Francesc Larraz (Condal) , Jose Miguel Martínez (Martinez II), Josep Pallás (traspasado al Racing), Antoni Torres.

Cap. 3482: Messi, entre los maximos goleadores del Gamper

El 10 de agosto de 2016, Messi marcaba dos goles a la UC Sampdoria en el Torneo Joan Gamper. Con estos dos goles, además, el argentino iguala a Asensi, Stoichkov y Begiristain al frente de la clasificación histórica de goleadores del Trofeo. El mejor jugador del mundo ya suma siete, desde que se presentó definitivamente en sociedad en la edición del año 2005 contra la Juventus. Desde entonces, Messi ha sido el rey de los Gamper hasta alcanzar los siete goles. Se da la circunstancias que el trofeo hasta 1997, se jugaban semifinales y final. Con lo que Asensi, Stocihkov y Begiristain tuvieron más oportunidades para superar esas cifras. Además cpm la exhibición contra la Sampdoria, el "10" blaugrana recibio el galardón de MVP (mejor jugador del partido) sin ninguna discusión.