dimarts, 10 de març del 2015

Cap. 966: Las Camisetas colgadas en el Palau

Al más fiel estilo de la NBA, el Barça ha retirado algunas camisetas de los jugadores más emblematicos de las otras tres secciones profesionales del equipo. Del techo del Palau Blaugrana cuelgan las camisetas de los jugadores más importantes del FC Barcelona en la historia de sus secciones. Están colgadas, a modo de homenaje las camisetas de cuatro jugadores de balonmano (Enric Masip [5], Joan Sagales [14], Iñaki Urdangarin [7] y Óscar Grau [2]) y cuatro de baloncesto (Roberto Dueñas [10]; Andres Jimenez [4], Igancio (Nacho) Solozabal [7] y Juan Antonio San Epifanio "Epi" [15]). Ahora mismo no recuerdo si han retirado alguna de hockey patines. Pero así por lo alto: En balonmano se merecerian que le retirasen la camiseta: Eugeni Serrano (11), Lorenzo Rico (1)... eso sin contar a David Barrufet que continua en activo En hockey patines: Carles Trullols, Vila-Puig, Villacorta, Centell, Torres, Joan carles... En basket mereceria que se recordase a Quim Costa, Chichi Creus o el "Lagarto" De la Cruz... Es evidente que me dejo muchos nombres en el tintero y que casi nos quedariamos sin números, pero no creo que cueste mucho reunir en un partido de su sección, a algunos de estos jugadores que se merecen un buen homenaje por lo que dieron por nuestros colores

Cap. 965: La primera liga y la primera "prima" por ganarla

En la temporada 1928/29 de gano la primera liga como muchos sabeis, y uno de los héroes de aquella temporada declaraba décadas después:
- "Fue un campeonato muy díficil que se decidió en el último momento al jugar nosotros en el campo del Arenas de Guetxo. Muchos equipos optaban al título, aunque al final solo quedemos madridistas y barcelonistas. Recuerod que el equipo titular estaba habitualmente compuesto por: Platko, Walter, Saura, Martí, Guzman, Castillo, Piera, Satre, Samitier, Arocha y Parera [...] Nos prometieron una prima especial de 2.000 ptas si lograbamos el título. Por ganar uno en casa nos daban 50 ptas, que se doblaban en caso de victoria fuera de Les Corts,. El empate fuera también valía 50 ptas y el de casa no nos daban ni un duro. Pero entonces lo que prevalecía era la afición de jugar cada domingo. Y esas cantidades solo eran un incentivo que no encontrabamos despues del juego. El futbol no daba para vivir"
Es evidente que eran otros tiempos, y que los jugadores tenían otro trabajo e incluso algunos una tienda, o una profesión (Alcantara era doctor...)
Aquella temporada en primas los jugadores del Barça, ganaron 850 ptas + esas 2000 especiales... La verdad es que no era para ser rico

Cap. 964: Ramon Pons (Hockey Patines)

Nació en Sabadell el 12 de noviembre 1941. Jugaba de portero en la sección de hockey patines.
Comenzó a jugar en su ciudad natal, el Sabadell (que más tarde se llamo Arrahona) y comenzó jugando de extremo. Como por lo visto el único que tenía "guardas" (es lo que protege las piernas al portero de la bola y de los sticks) pues lo probaron y resultó un exito
Ramon Pons jugaría: Arrahona, Cerdanyola (1961/62), Espanyol (1962-66), Vilanova (1966-69), Igualada (1969/70), FC Barcelona (1970-77)
Deb pasar a la historia como el portero que gano la primera Copa de Europa para el club azulgrana en cualquiera de sus secciones en la temporada 1972/73. Donde el Barça ganaba por dos goles en el Palau y empataba a 7 en Lisboa contra el SC Benfica

Palmares:
- 1 Liga:
1972/73
- 2 Copas de España:
1972, 1975
- 2 Copas de Europa: 1972/73, 1973/74

Cap. 963: Un fallo de Garchitorena no cuesta la Copa de 1919

El 18 de mayo de 1919 en el campo del Racing Club de Madrid, aquel terreno duro del Paseo de Martínez Campos, con capacidad para ocho mil espectadores, se jugaba la final de Copa de España entre el FC Barcelona y el Arenas Club de Guetxo. Aquel día jugaron:

Barcelona
: Bru, Reguera, Costa, Torralba, Sancho, Blanco, Vinyals, Lakatos, Martínez, Alcántara, Garchitorena.
Arenas Getxo: Jáuregui, Vallana, Careaga, Uriarte, Arruza, Peña, Ibaibarriaga, Pagaza, Sesúmaga, Barturen, Peña.
Goles: 0-1 Sesúmaga, 1-1 Vinyals, 2-1 Lakatos, 2-2 Sesúmaga, 2-3 Sesúmaga, 2-4 Perez, 2-5 Ibaibarriaga

A pesar de este resultado, la verdad es que el Barça pudo ganar en el último minuto del partido. En el último instante se produjo la jugada que decidiría el partido y el trofoe. Alcántara remata sin parar un pase de Lakatos y Jáuregui logró evitar el tanto, pero su flojo rechace quedó muerto frente a la portería a escasos metros de ella. Garchitorena acudió al remate y ante la meta vacía tan solo tenía que tocar suavemente la pelota para marcar el gol, que podía dar el título a su equipo, dado los pocos segundos que quedaban para terminar el partido que temiendo la intervención del portero rival (era el héroe del partido), hizo lo más difícil y cruzó el balón con tanta precipitación que este salió fuera rozando el poste de la parte contraria, malogrando tan inmejorable ocasión
En la prórroga el Barcelona se vino abajo y fue un juguete fisicamente en las manos del equipo vasco. Además se da la circunstancias de que es el único título del Arenas Club de Guecho

Cap. 962: Gamper... delegado de la "Roja"?

Los Juegos de Berlín 1916 debieron ser suspendidos por la Iª Guerra Mundial, pero el ciclo olímpico se respetó y Coubertin declaró que Amberes (Belgica) seria la organizadora de los VII JJOO de nuestra era.
Por aquellos días el COE (Comite Olimpico Español) estaba compuesto por: el marqués de Villamejor (presidente y representante de España en el COI), y sus miembros eran: Carlos Padrós y Rubio (uno de los fundadores del Real Madrid, Pío Suárez Inclán (coronel del Estado Mayor), Marcelo Rivas Mateos (catedrático de la Universidad Central), Alejandro Saint Aubin (marqués de Cabriñana del Monte), Marcelo Sanz Romo (profesor de gimnasia sueca), Adolfo Díaz Enríquez (comandante de Infantería), Rogelio Ferreras Berros (capitán de la Guardia Civil y profesor de gimnasia) y Luis de Uhagón.
En 1913 se había formado un COC (Comité Olímpic Catalá) como delegación regional del COE, presidido por Jaume García Alsina y con autorización de Villamejor. Esta actividad deportiva y olímpica catalana, que intentó en varias ocasiones ser admitida en el COI, como otras naciones sin estado de la época (Finlandia, Bohemia, Hungría) puso tan nervioso a Villamejor, que para buscar una tregua nombra "delegados" de la expedición a los JJOO de Amberes a varios deportistas "catalanes", entre los que se encontraba: Hans Gamper Hans que haría de delegado de la selección de fútbol. Gracias a las gestiones del fundador del FC Barcelona, la selección pudo entrenar en los campos del Daring de Bruselas.
Hans Gamper también aprovechó la estancia en Amberes, para presentar al COI (junto a García Alsina, Elias i Juncosa, Mestres, etc.) la candidatura de Barcelona a los JJ.OO. de 1924 que, como es conocido, fueron otorgados por Coubertin a "su París" prácticamente por decreto.