dijous, 7 de novembre del 2019

Cap. 6320: Anecdota Laureano Ruiz y Florentino

Una de las más divertidas que ha contado Laureano Ruiz fue en el Santiago Bernabéu (18 de febrero de 2012), en la comida previa al encuentro liguero entre el Real Madrid y el Racing de Santander, club al que Laureano ha estado ligado toda su vida y que durante unos meses representaba ante la ausencia de un presidente y por delegación de los tres administradores judiciales. Iván Helguera, uno de los descubrimientos de Laureano, explicaba a Florentino Pérez todo lo que el técnico cantabro había aportado al deporte rey.
- "¿Así que tú eres el inventor de este fútbol del Barça de Guardiola, no?", apuntó el presidente blanco.
- "Pues sí", fue la respuesta.
- "¿Entonces sabrás cómo contrarrestarlo?", insistió Florentino.
- "Sí, hombre. Cuando uno inventa una fórmula, sabe cómo puede anularla", remarcó el técnico.
Tras unos segundos de silencio, Florentino le preguntó:
- "¿Y esto cuánto me costaría?".
- "No puedo, soy culé", replicó Laureano, que rechazó así la propuesta blanca.
Evidentemente, Florentino Pérez quedaría alucinado al ver que no todo se puede comprar con su dinero y que aún quedan personas integras, que no caen en el vil metal.

Cap. 6319: "Con la filosofía de la Masia siempre competiremos al máximo nivel"

El 9 de enero de 2013, Eusebio Sacristan, que como jugador había formado parte del mítico "Dream Team", recordaba cuando "me dejaron tirar una falta porque Koeman no estaba". "Nunca he dejado de ser futbolista. En estas tres etapas en el club siempre he sido un apasionado del fútbol y he intentado eludir el protagonismo, ahora soy un poco de todo; entrenador, formador, educador, padre y maestro", explicó.
El técnico del filial blaugrana destacaba la filosofía del club:
- "Algunas personas me dicen: He ido a ver al juvenil, a los benjamines ... ¡Y todos juegan igual! Con la filosofía de la Masia siempre competiremos en el mejor nivel, antes los jugadores jóvenes tenían más iniciativa porque se criaban en la calle, ahora son más responsables y disciplinados, eso suma". Y confesaba: "Entrenar a este equipo es un privilegio. El que quiera disfrutar del trabajo de entrenar, que venga aquí".
Por último, declaraba que en ningún momento tuvo dudas sobre la decisión tomada por el club de colocar a Tito Vilanova en lugar de Pep Guardiola: "Tito fue la decisión ideal para este tema, los jugadores ya lo conocían y, como habéis visto, la respuesta ha sido fantástica y se han esfumado todas las dudas. Lo importante es que ha habido continuidad en este proyecto".

Cap. 6318: Nuestros Trofeos (Otten Cup)

La Otten Cup es un torneo juvenil internacional amistoso que organiza anualmente el club de fútbol holandés PSV Eindhoven para equipos juveniles menores de 19 años y se celebra en De HerdganFundado en 1947, el torneo lleva el nombre de Frans Otten, el ex presidente de Philips . Su nombre permanece grabado en el trofeo hasta el día de hoy. En los primeros años, el torneo fue una copa regional, que rápidamente se convirtió en un torneo nacional con clubes de todo el país enviando a sus equipos juveniles menores de 19 años para tener la oportunidad de ganar el trofeo. Se convirtió en un torneo internacional en 1957 y en uno intercontinental desde finales del siglo XX. Varios jugadores juveniles que han participado en la competencia han llegado al más alto nivel del fútbol profesional, como Jan Vennegoor de Hesselink, Giovanni van Bronckhorst, John Heitinga e Ibrahim Afellay.
Los únicos clubs de la liga española que han ganado la competición han sido: FC Barcelona (2011, 2012) y Real Madrid 2013

Cap. 6317: El Barça con menos extranjeros desde 1995

En la temporada 1995/1996 se deba una extraña circunstancia, el conjunto blaugrana solo tenía cinco jugadores extranjeros en la plantilla, tres menos que en la temporada 2012/13, que contaba con 8 ocho jugadores extranjeros o no seleccionables. Aquella temporada se estaba invirtiendo una tendencia que llegó a estar en lo más alto en las temporadas 1998/99, 2006/2007 y 2007/2008, cuando el primer equipo contaba hasta con 15 jugadores extranjeros.
En 1995, los jugadores de fuera de nuestras fronteras eran Popescu, Prosinecki, Hagi, Kodro y Figo, mientras que en la actualidad son Alexis, Messi, Mascherano, Afellay, Adriano, Abidal y Dos Santos.
Otro dato a destacar son los jugadores formados en 'La Masía' eran el 68% de la plantilla: Valdés, Piqué, Cesc, Pujol, Xavi, Iniesta, Thiago, Sergio, Pedro, Jordi Alba, Cuenca, Fontàs, Bartra, Montoya y Muniesa.
Sorpende que a pesar de ser considerados "extranjeros" o no seleccionables había dos jugadores como Messi y Jonathan Dos Santos que habian jugado toda su vida en la cantera y que si las circusntancias como en el caso de Thiago Alcantara que escogio la "roja" a la canarinha, Jonathan Dos Santos prefirio la mexicana. La realidad diria que en esa temporada solo habría cuatro extranjeros (Alexis, Mascherano, Afellay, Adriano y Abidal) con lo cual estariamos a la altura de ese temporada. Claro que con una enorme diferencia, este equipo ganaria sobradamente al de la temporada 1995/96 en calidad técnica y en títulos
La imagen de esa temporada 1995/96, podria ser la del partido corresponde a la jornada 6 de la temporada, con goleada por 1-5 ante el Betis en el Villamarin con golazo de De La Peña. Que buenas espectativas levantaba ese Barça con la "Quinta del Mini" pero algo pasó en las siguientes semanas y se fue todo al traste, y con esa plantilla Johan Cruyff.

Cap. 6316: David Villa multado por quitarse la camiseta

El 22 de agosto de 2012, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) daba a conocer las sanciones pertinentes a la primera jornada del campeonato de Liga BBVA, en la que destacaba la sanción económica de entre 2.000 y 3.000 al delantero asturiano del FC Barcelona David Villa por quitarse la camiseta. Villa, que había estado lesionado desde diciembre de 2011 por una rotura de tibia sufrida en el Mundial de Clubes que acabó ganando el club blaugrana, regresaba al equipo en partido oficicial.
El asturiano, en la celebración del gol que marco, en la victoria ante la Real Sociedad (5-1), se quitaba la elástica blaugrana para mostrar una camiseta negra con una foto de su mujer y sus hijas con el lema "¡¡¡Imposible sin vosotras!!!". La sanción se basaba en el art. 120: "levantarse la camiseta o quitarsela en la celebración de un gol o por alguna otra causa para mostrar publicidad, leyenda, siglas, marcas, anagrama o dibujo está considerado como falta grave y está castigado con 2000 o 3000 €"