dijous, 25 de juny del 2015

Cap. 1430: Thierry Henry presentado

La estrella francesa Thierry Henry, que había ganado la Eurocopa (2003), el Mundial (1998) y la Copa Confederaciones (2003) fichaba por el FC Barcelona el 22 de junio 2007 previo pago al FC Arsenal de 24+1 millones de euros. Se comprometió por espacio de cuatro temporadas, quedando fijada su cláusula de rescisión en 125 millones. Tres días después, el Camp Nou se rendía a sus pies. Se calculó que fueron 32.000 aficionados acudieron al estadio barcelonista para ver al galo por vez primera con la camiseta barcelonista, luciendo uno de los dorsales (el 14) más emblemáticos al ser el favorito de Cruyff. Henry, en la presentación, aseguró que "quiero ganar muchos títulos aquí", prometió "trabajar duro, dar el cien por cien" y pidió "a los que llevan más tiempo aquí que me enseñen el camino, pues mi objetivo es el mismo que el de ellos y el del club: ganar títulos". [...] "Me ha sorprendido la organización del club, la gente que trabaja por pasión porque quieren al Barcelona y dan su energía para que sea un club más grande, a veces sin remuneración" [...] Por último, Henry dedicó un guiño a su nueva afición. "Estic molt content de jugar al Barça", gracias a las lecciones en català de Cesc Fabregas
El presidente Laporta confirmó que "fichar a Thierry era un deseo lejano. Cruyff ya lo quiso. Aportará compromiso, calidad y experiencia". Pese a su edad, muy cerca de los 30 años, el Barça se hacía con un gran jugador, que daría tardes de gloria a la entidad

Cap. 1429: Derrota ante la selección Catalana

El 25 de junio de 1995, en el último partido de la temporada el Barça jugaba un amistoso contra la Selección de Catalunya, que contaba con los mejores jugadores del Barça: Ferrer, Pep Guardiola, Jordi Cruyff y Amor, lo que en parte mermo al equipo blaugrana. Claro que el enfrentamiento parecía más un FC Barcelona - Barcelona B, pues excepto el meta Rodri y el defensa Aguado, los restantes jugadores que actuaron de titulares pasaron o aún estaba en el primer equipo blaugrana

Selección Catalunya - FC Barcelona

Catalunya: Rodri (Arumi), Ferrer, Alejo, Guardiola, Sergi, Aguado (Ramis), Carreras (Lima), Pinilla (Oribe), Jordi (Vizcaino), Carlos, Amor (Quique).
Barcelona: Lopetegi, Gonzalo (Quique Alvarez), Abelardo, Jose Mari (Bakero), Sanchez Jara (Pirri), Nadal, Korneiev (Stoichkov), De la Pena (Eskurza), Escaich (Jon Bakero), Patri (Hagi), Quique Martin.
Goles: 1-0 Carlos, 2-0 Jordi Cruyff, 3-0 Carlos, 3-1 Patri, 4-1 Amor, 4-2 Stoichkov, 5-2 Lima

Cap. 1428: Un "Vals" para las despedidas

El 24 de junio de 1989, se cerraba la temporada para el FC Barcelona en un partido contra el CF Malaga. Goles y despedidas constituyeron la tónica del cierre de la temporada en el Camp Nou. Un adiós que, para muchos, era solo un hasta pronto, ya que sólo un mes después la actividad se reanudaría con esperanzas renovadas y los bríos de después de vacaciones. Caras nuevas se perfilaban en el horizonte, con la expectación en torno a Ronald Koeman y Michael Laudrup, centraban todas las miradas para el día de la presentación del equipo para la temporada 1989/90
Ese día sonaba la "hora dels adeus" para algunos jugadores que, como Gary Lineker, habían dejado "huella" a su paso por el Barça, haciéndose querer por la afición. O como Romerito, al que esa misma suerte que le volvió la espalda en su breve periplo blaugrana le permitió marcar un gol, el primero y el último, para que un goleador nato como él no se marchase de vacío, como jugador culé.
Para que la anécdota fuera completa el destino "firmaba" que el exmadridista Juanito jugase su último partido oficial en el Camp Nou (colgaba las botas), lo que le acarreó escuchar persistentes silbidos cada vez que tocaba el balón. Ese era el sabor agridulce del fútbol.

FC Barcelona - CF Malaga 4-0
Barcelona: Unzue, L. Rekarte, Serna, Romerito (Salva), Julio Alberto (Soler), Roura, Valverde, Eusebio, Salinas, Roberto, Beguiristain.
Malaga: Jaro, Clemente, Anon, Antonio, Jaime, Villar (Ruiz), Juanito, Matosas (Paquito), Merino, Lauridsen, Esteban.
Goles: 1-0 Romerito, 2-0 Valverde, 3-0 Beguiristain, 4-0 Roberto.

Cap. 1427: Pep juega su último partido como blaugrana

El 24 de junio de 2001, Pep Guardiola jugaba su último partido como blaugrana, su futuro estaba en el Calcio. El partido era de la semifinales de la Copa y la derrota en Balaidos, colocaba al equipo para realizar una de esas noches mágicas del Camp Nou. El partido apenas duro dos minutos lo que tardo en marcar el Celta tras un error de Kluivert, que empataria apenas dos minutos despues. Los aficionados tuvieron el sentido común de despedir a Pep Guardiola con aplausos una vez consumada la eliminación, pero silbó al resto de la plantilla cuando abandonaba el campo y asimismo dirigió sus quejas al palco en general y a Joan Gaspart en particular, el año futbolisticamente había sido para olvidar y solo la Copa podría solucionar ese desencato

FC Barcelona - Real Celta 1-1
Barcelona
: Dutruel; Reiziger, Frank De Boer, Sergi; Gabri, Guardiola, Xavi (De la Peña), Zenden (Cocu); Simao (Alfonso), Kluivert. Overmars.
Celta: Cavallero; Coira, Yago, Berizzo, Juanfran; Karpin, Giovanella, Jayo, Jesuli; Mostovoi y Catanha (Edu).
Goles: 0-1, Berizzo, 1-1, Kluivert

Cap. 1426: Juanito clasifica al Barça a semifinales de la Copa

El 24 de junio de 1974, se jugaba la vuelta de las semifinales de Copa en el Vicente Calderon. En la ida el equipo colchonero había empatado a 1 y la eliminatoria se había puesto cuesta arriba. Un gol marcado en el último minuto de Panadero Díaz en "fuera de juego" y que se provoco la lluvia de almohadillas y su suspensión (solo se iba a sacar de centro, porque era el min.90 y antes no se alargaba como ahora).
El Barcelona visitaba el Manzaneres con pocas posibilidades de éxito, ya que el ambiente y el resultado de empate a un gol no daba muchas esperanzas al equipo blaugrana para su clasificación Pero no fue así. Los blaugrana supieron superar la ventaja que supuso el gol de Irureta y que ponía aún más dificil esa eliminatoria, para empatar primero y en la prórroga del encuentro, el blaugrana Juanito a los 6 minutos de la primera parte de la prorroga lograba el gol que dió la clasificación a la final del Vicente Calderon

Atletico de Madrid - FC Barcelona 1-2

Atletico: Reina, Melo, Benegas, Eusebio, Capon, Bermejo (Cabrero), Irureta, Adelardo, Leal, Garate (Alberto), Becerra.
Barcelona: Sadurni, Rife, Gallego, De la Cruz, Tome (Marti Filosia), Juan Carlos, Rexach, Marcial, Clares, Asensi, Juanito (Carreño).
Goles: 1-0 Irureta, 1-1 Clares, 1-2 Juanito

Cap. 1425: El elegido es "Rijkaard"

Una de las primeras decisiones de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona, fue la de escoger a un técnico que llevara el primer equipo. El 23 de junio de 2003, Laporta presentaba a ese hombre, y no era otro que Frank Rijkaard, el cual firmaba para las siguientes cuatro temporadas.
De esta manera se convertía en el cuarto entrenador holandés de la primera plantilla Blaugrana tras Rinus Michels, Johan Cruyff y Louis Van Gaal. 'Mr. Mármol' fue blaugrana en dos etapas, primero de 1971 a 1975 y posteriormente entre 1976 y 1978; emparedada entre sus dos períodos en "Can Barça" quedó una campaña 'furtiva' en el Ajax
(1975/76). Tras Michels llegó "El flaco", que ocupó el banquillo entre 1988 y 1996, acuñando el añorado "Dream Team". Ya en 1997 aterrizó Louis van Gaal, cuyo primer tramo duró hasta junio de 2000; el decidió irse del club con la marcha de Josep Lluis Núñez. Dos años más tarde regresaba, de la mano del expresidente Joan Gaspart

Cap. 1424: Vuelve Ferran Martínez

El 23 de junio de 1994, el pivot se había comprometido con volver al club donde debuto en la ACB. Volvía cuatro temporadas despues de dejar el club blaugrana para enrolarse en el máximo rival en Catalunya, el Joventut de Badalona, la "Penya"
Además Ferrán Martínez era un cambio radical a lo que habían sido los pivots españoles hasta entonces, había debutado con el Barcelona en la temporada 1985/86. Ferrán fue un pivot ágil, rápido, con muy buena mano para los triples y en aquella época los pivots eran lo contrario, jugadores toscos que no salían de la pintura y que tenían auténticos problemas a la hora de tirar a 3 metros o más de la canasta lo cual era una clara desventaja si el defensor era hábil y conseguía alejar al pivot del otro equipo del aro. A diferencia de muchos interiores de hoy en día, que se alejan de la pintura y ya no vuelven, Ferrán Martínez era un buen reboteador y cerca de la canasta era tan efectivo como lejos de ella.

Cap: 1423: Kubala se "retira"

El 23 de junio de 1961, Kubala colgaba las "botas" en un amistoso ante el Atletico Clube de Portugal. El Barça acababa de perder por 3-2 la final de la Copa de Europa, ante el Benfica. Kubala tenía 34 años y pasaba a ser director de la escuela de futbolistas del club. Pero mucha gente clamaba por que fuera el entrenador. Tenía el título, con el número uno de su promoción.

FC Barcelona - Atletico Clube de Portugal 5-0

Barcelona: Pesudo (Sadurni), Foncho (Rodri) (Olivella), Gensana, Gracia (Rodri), Verges (Segarra), Garay (Maranon), Kubala, Evaristo, Martinez, Kocsis (Villaverde), Villaverde (Beitia).
Portugal: Bastos, Leonel, Perides, Pereira, Gonzales, Orlando, Angeja (Carlos Gomez), Diaz, Ernesto (Pinno), Silva, Bartolo.
Goles: 1-0 Evaristo, 2-0 Martinez, 3-0 Kubala, 4-0 Martinez, 5-0 Kubala.

Cap: 1422: Se hace ofical los fichajes de Unzue y Goikoetxea

Después del "Motín del Hesperia" el Barcelona realizo una limpieza en el vestuario. El 23 de junio de 1988, el club blaugrana fichaba a dos jugadores del C.At Osasuna: Juan Carlos Unzue (Portero) y Jon Andoni Goikoetxea (extremo, aunque Johan tambien lo recoloco como lateral en algunos partidos), este segundo a pesar de estar fichado era un tramite, porque sería cedido a la Real Sociedad por dos temporadas.
Ambos tenían como representante a Miguel Santos, y condujo a sus promesas hasta las oficinas del club para firmar el contrato que les vincularia con el club. Unzue fichaba por ochos años y Goikoetxea por cuatro con esa salvedad de dos temporadas cedido al equipo donostiarra