dimarts, 1 de gener del 2019

Cap. 5173: Joaquin Mascaró Vaquer (¿?)

Nacio en Montevideo (Uruguay), el 15 de febrero de 1883 - Se desconoce fecha y lugar de fallecimiento. Joaquin Mascarò llegó al club blaugrana procedente del Irish FC, jugaba de defensa y al que erróneamente durante muchas décadas era conocido como "José Mascaró. Debutó con el FCB en un amistoso frente al Mataroní el 27 de julio de 1903. Sólo pudieron jugar 7 jugadores por equipo al no poder encontrar a más jugadores de las primeras plantillas de ambos equipo al ser un lunes y laborable

27-07-03 . Barcelona. 
FC BARCELONA-FC MATARONÍ 8-2
Barcelona: Guardiola, Mascaró, Arévalo, Vidal, René, Jorro, Ossó, Gutiérrez.
Mataroní: Margens, Esquerra, Subirá, Bosc, Margens, Espiell, Ferrés.
Goles: Ossó (4), Jorro (3), René

Cap. 5172: Dos aspirantes a los Oscar`s 2013 se enfrentan

El 24 de abril de 2012, se jugaba en el Camp Nou la vuelta del partido que enfrentaba en Champions League al FC Barcelona contra el FC Chelsea. Por aquellos días circula en twitter una foto divertida. En ella se veía a los tres aspirantes a los premios Oscar 2013 al mejor actor: Pepe (Madrid), Drogba (Chelsea) y Busquets (Barça).
La prensa inglesa había censurado unánimamente el comportamiento de Didier Drogba en el partido de ida de las semifinales de Champions que se había disputado en Stamford Bridge (Londres). Le acusó de ser más "cheater" que el propio Sergio Busquets, que para los ingleses ya era mucho. Faltaba a ese encuentro el estimado e inolvidable favorito, el jugador del equipo blanco Pepe, que también optaba al Premio al mejor actor del cine gore. A veces como decimos los catalanes, "posar-hi més pa que formatge" hace que quedes en evidencia. 

Cap. 5171: La cantera, responsable de la primera edad de oro del club

En 1918, Joan Ragué, secretario de la junta presidida por Joan Gamper, promovió la creación de los conjuntos juvenil e infantil. El húngaro Jesza Poszony fue el primer entrenador contratado para dirigir al fútbol base barcelonista, concretamente los cuartos equipos, que eran los que nutrían de jugadores al equipo 'amateur'. Durante los años 20, el FC Barcelona de la edad de oro, casi cien por cien catalán, se mantuvo en la élite del fútbol español gracias a la aportación de las categorías inferiores, que llegaron a tener unos mil jóvenes futbolistas. Sorprende a día de hoy que cada años pasaran casi mil jugadores por la cantera haciendo pruebas o jugando en las categorias inferiores

Cap. 5170: Jaume Baladia i Soler (1954)

Nacio en Mataró (Barcelona), en 1868 - Fallece en Argentona (Barcelona), el 1 de enero de 1954. Fue un empresario y mecenas durante la primera mitad del siglo XX. Nacido en Mataró era hijo y sobrino de una importante familia de industriales textiles. Su madre, Jacinta Soler Ausió, murió en su parto y su padre, Jaume Baladia y Marfà murió a los pocos días. Huérfano con pocos días de vida, fue adoptado por su tía Ramona Soler (1846-1925), viuda de Minguell, sin hijos y heredera de una fábrica textil. Ramona lo crió a su casa de Argentona con sobreprotección y sin permitir la intervención de la familia. Estudió el bachillerato en la misma academia donde estudió Pompeu Fabra y también Josep Puig i Cadafalch; los tres eran muy amigos. Posteriormente, en 1883, Baladia y Fabra entraron a la Universidad para cursar la carrera de ingeniero; Baladia se licenció en ingeniería mecánica en 1892, mientras que Pompeu Fabra estudió de ingeniero químico. Terminada la carrera continuaron su amistad, y juntos se integraron en el mundo cultural y artístico de la Barcelona de la época. 
Como buena parte de la burguesía formó parte del desarrollo de sociedades y clubes deportivos. Aficionado a la excursionismo, fue miembro activo del Centre Excursioniste de Catalunya , donde fue vicepresidente en el mandato de Lluís Llagostera y Pascual (1919-1921), y el primer presidente de la sección de deporte de montaña del 1908. Unos años antes, el 7 de agosto de 1902, había subido el pico de Aneto acompañado de su esposa Teresa , un hecho histórico al convertirse en la primera mujer española en conquistarlo.
Formó parte de la directiva del FC Barcelona como vicepresidente en el mandato de Enrique Cardona (1923/24).
Comprometido con la política de Prat de la Riba , entró en la propiedad de la Veu de Catalunya cuando éste pidió el compromiso de la burguesía catalana para contar con un medio de comunicación que llegara al gran público. 
Tuvo tres hijos: Jaume conocido como "Gip", Francisco Javier, conocido como "Nino" y María Teresa conocida como "Nini".