divendres, 22 d’abril del 2022

Cap. 10562: Prohibir las banderas en los estadios?

 (Opinión Personal)

 Me parece estupendo que desde el Gobierno, sea del color que sea, se intente evitar problemas en los estadios, eso si Jorge Fernandez Díaz, tiene su opinión... pero no cree que los simbolos franquistas y nazis no estaran también a la altura de lo que usted dice. ¿Cuando los prohibira? ¿O es que se siente identificados con ellos?
En muchos estadios se pueden ver la bandera del pollo, intervedra el gobierno o es la bandera del PP y que muchos de sus acolitos de partido tienen en su despacho?. Se atrevera a enfrentarse a Ultras Sur, Frente Atletico, Boixos... o los tendra contra las Brigadas Blanquiazules que son de su equipo.

Y si miraramos hay muchos más estadios donde se lucen estas banderas, que a diferencia de la senyera, causaron unos millones de muertos, por culpa de una guerra que provocasteis vosotros mismos con un golpe de estado y que provoco más 200.000 asesinados en la postguerra y muchos de ellos aún desaparecidos en cunetas, bosques, fosas comunes. Cual cree usted que crea más controversia. Sino se puede llevar la estelada, para darle por donde amargan los pepinos, pues que se lleven la senyera, veremos si tiene cojones de ir contra la Constitución y L'Estatut. Aunque la verdad, hacerle caso a un politico de derechas como usted y de un partido que no voto a favor de la Constitución, es perder el tiempo, pero me encanta dejar con el culo al aire a los franquistas

 

Cap. 10561: Prohibición de banderas en los estadios? [II]

La respuesta de Interior justificaba que los responsables de seguridad de los recintos deportivos debian prohíbir la entrada de "banderas nacionalistas o emblemas" y dejen en las consignas del estadio, para que los propietarios las recogieran al final del partido.
- "Si bien es cierto que hay banderas o emblemas que no constituyen por sí mismos y de forma separada ningún tipo de infracción o de delito, cuando se trata de un espectáculo deportivo de masas donde convergen otras circunstancias, como rivalidad deportiva o regional , su exposición puede provocar una reacción adversa y violenta por parte de otros sectores del público ", afirma la respuesta de Jorge Fernández Díaz
El Gobierno contestaba el BNG pocos días después de que algunas informaciones apuntaban que los responsables de seguridad del estadio de La Rosaleda (Málaga) no estaban dejando acceder los aficionados del Barça que llevaban estrelladas. Finalmente, el club andaluz emitió un comunicado donde informaba que no prohibía el acceso de banderas independentistas, ya que únicamente lo hacía con símbolos anticonstitucionales y la estelada únicamente se trata de un símbolo no oficial.

Cap. 10561: Prohibición de banderas en los estadios? [I]

El 29 de agosto de 2013, en la página web del triangle se publicaba, que la exhibición de la estelada en los campos de fútbol podía tener los días contados. El Ministerio del Interior, que encabeza el catalán Jorge Fernández Díaz (el politico del PP que presumía de haberse cargado la sanidad catalana), aseguraba que la exposición de banderas nacionalistas en espectáculos deportivos de masas, aunque no era un delito por no ser símbolos inconstitucionales, "puede provocar una reacción adversa y violenta por parte de otros sectores del público ". Interior quería justificar así la prohibición de acceso de estas banderas por parte de los responsables de seguridad de los estadios.
El Gobierno español respondía, por escrito, una interpelación de la diputada del BNG Rosana Pérez, sobre la prohibición de acceder al estadio del Nuevo Zorrilla (Valladolid) a unos aficionados del Deportivo de la Coruña que portaban banderas nacionalistas gallegas, con el estrella roja en medio, el 11 de mayo anterior.

Cap. 10560: Exorcismo en el campo de Les Corts [IV]

El militar tuvo palabras de admiración hacia el FC Barcelona de aquellos días:
- "Que ha sabido arrojar para siempre la semilla de los antiespañoles, exponiendo su idea de lo que patrióticamente deben ser las entidades deportivas, el verdadero honor del deporte sano y educativo de multitudes".

Esta pantuflada franquista al más estilo del Bombero Torero, acabaría con un partido entre el FC Barcelona y el Atheltic, para entretener a los militares y familiares de los golpistas de la Guerra Civil.

Barcelona - Athlétic Club 9-1
Barcelona: Nogués, Mesa, Babot, Virgós, Rovira, Franco, Epi, Vergara, Zaldúa, Estrada, Vázquez.
Athletic: Idígoras, Larrinaga, Abajas, Bertol, Vier, Izaguirre, Manso, Unamuno, Macala, Aguinaga, Gorostiza
Goles: No hay datos en las distintas hemerotecas

Cap. 10560: Exorcismo en el campo de Les Corts [III]

La elección del rival no fue casual. Las autoridades deportivas franquistas tenian identificados al equipo blaugrana y al Athletic Club como abanderados del separatismo catalán y vasco, respectivamente, en el pasado. Toda la primera gradería de Les Corts estuvo rodeada de una bandera española, y con las notas del himno español llegaba el momento de los discursos. El primero en tomar la palabra es el doctor Joan Soler i Julià, que comenzo su intervención con un "¡Viva Franco!" y un "¡Llega España!", que fue contestado "con entusiasmo por el público". El presidente de la Gestora, elegido por los golpistas (Joan Soler i Julià) recordaba que esta dia de Sant Pere "quedará grabada en la mente de todos como la de nuestra liberación, y que bajo el amparo de la bandera nacional que acababa de ser izada, debíamos sentirnos todos más fuertes y más animados que nunca".
A continuación toma la palabra el general Álvarez-Arenas, que es ovacionado cuando dice que:
- "Sintiéndose español, es cuando se siente de verdad en catalán".

Cap. 10560: Exorcismo en el campo de Les Corts [II]

Empezó afirmando que él había sido sobre el terreno de juego con los colores del RCE Español, "un adversario del club blaugrana, pero siempre en noble y leal competencia" y que por haber combatido y odiado al equipo blaugrana, le queria "pero desde aquel momento solemne, al verbo ahora, limpio, pulido y depurado" él dejaba de hablar a su corazón y "postrándose de rodillas ante el escudo del Barcelona" le decía "¡Quiéreme porque te quiero!".
Muchos barcelonistas habían muerto en ambos bandos o estaban en el exilio. Por entonces el Barça tenía sólo 2.500 socios y un patrimonio que, tras las sucesivas incautaciones por parte del estado, apenas llegaba a un millón de pesetas. Pero pronto el club recuperó, con un impulso y una fuerza superiores a los que poseía antes de la guerra, su identidad y personalidad, le convertiria en un club venerado como un símbolo de la resistencia de un pueblo derrotado (el "ejército desarmado" de ese pueblo, le llamaría años más tarde Manuel Vázquez Montalbán). Por eso, en sólo cinco años, pasó a tener más de 20.000 socios y, pese a que le fue impuesto también el presidente, Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta (el cual dimitio ante una tropelia del Gobierno Franquista), la sintonía entre el equipo y los catalanes le dieron un tremendo empuje, algo parecido a lo que sucedió simultáneamente con el Athletic de Bilbao. En ambos casos era la burguesía pactista con el régimen la que llevaba las riendas del club pero la base popular era la que llenaba el campo y daba aliento a los equipos.

Cap. 10560: Exorcismo en el campo de Les Corts [I]

Una vez acabada la Guerra Civil española, las nuevas autoridades franquistas consideraron que el FC Barcelona estaba contaminado por el "virus independentista" y para que pudiera participar en el campeonato de liga, antes tenia que ser "purificado". Sorprendentemente el FC Barcelona sería el único club de España al que se le exigió esta celebracion, que se haría en un acto público de adhesión a los principios del "Movimiento Nacional".
Este "exorcismo" se celebraría en el Campo de Les Corts en el 29 de junio de 1939. Con un campo absolutamente lleno y un público dispuesto a olvidar los horrores de la Guerra Civil, tomó la palabra uno de los primeros propagandistas del Régimen, el poeta fascista Ernesto Giménez Caballero. Hizo uso de la palabra para cantar "su exaltado amor a la Catalunya redimida y a las glorias de un club que, con tan rancia solera, se había descarriado inducido por espíritus malignos empeñados en empañar, con una política turbia y separatista, las glorias alcanzadas en los terrenos de juego". Terminó su intervención señalando que el acto tenía un valor simbólico "al sellar la vuelta del club decano al redil unitario, en un momento en el que el aire olía a flores y a imperio"· Después intervino el policía Bravo Montero, jefe del Rondín antimarxista, ex capitán del Español e hijo del tristemente famoso interventor de la ley de fugas, el también policía Bravo Murillo
.

 

Cap. 10559: Pere Capdevila Bernaus (Baloncesto)

Nació el 25 de enero de 1973, en Barcelona. Sus mejores años como profesional los pasó en el TDK Manresa, equipo comandado por el mítico Chichi Creus, que consiguió la liga ACB contra todo pronóstico en el año 1998. En 2010 llegó a un acuerdo para ser el nuevo director deportivo del club Bàsquet Manresa, en substitución de Jordi Ardèvol. Se formó en la cantera blaugrana y llegó al primer equipo blaugrana jugó la temporada 1994/95. Posteriormente jugaría en Gijón Baloncesto, 1995/96, TDK Manresa (1996-00), Canarias Telecom (2000/01), Caprabo Lleida (2000/01), Casademont Girona (2001/03).

Cap. 10558: Mario Hezonja (Baloncesto)

Nacio en Dubrovnik (Croacia), el 25 de febrero de 1995. Es un jugador de baloncesto croata, con 2,03 metros de estatura, su puesto natural en la cancha es el de alero, pero también puede jugar de escolta. En julio de 2012, Hezonja firmó un contrato de tres años con el Barcelona a los 17 años de edad. El 30 de octubre de 2012, Hezonja debutó oficialmente con el primer equipo en un partido de Euroleague ante el Besiktas jugando 7 minutos y sin anotar​. En Liga ACB, debutó el 7 de abril de 2013 en la pista de Blusens Monbús. En marzo de 2014, obtuvo su récord anotador en ACB, anotando 26 puntos en 20 minutos frente al Bàsquet Manresa. A final de la temporada 2014/15 y tras ser elegido en el Draft, llegó a un acuerdo de desvinculación con el club, que retenía sus derechos en caso de vuelta a Europa. El 25 de junio de 2015, Hezonja fue elegido en la quinta posición del Draft de la NBA de 2015 por los Orlando Magic. El 2 de julio de 2018 fichó por una temporada y 6,8 millones de dólares por los New York Knicks.​ Tras una temporada en New York, el 1 de julio de 2019, firma con los Portland Trail Blazers. El 20 de noviembre es traspasado a Memphis Grizzlies en un intercambio de jugadores a tres bandas en el que se ve involucrado también Enes Kanter,​ pero el 11 de diciembre es cortado por los Grizzlies. El 22 de febrero de 2021 firmó contrato con el Panathinaikos BC de la A1 Ethniki griega hasta final de temporada.​ Con su vuelta a Europa, el FC Barcelona obtuvo sus derechos de nuevo a final de temporada, aunque finalmente decidió no incorporarlo a la plantilla.​ Su debut precisamente fue contra el FC Barcelona, en la ronda 27 de la Euroliga. El Panathinaikos cayó por 77-85 anotando Hezonja 21 puntos siendo el máximo anotador de su equipo. A principios de mayo de 2021, el Panathinaikos venció en la final de la Copa de Grecia, anotando 18 puntos en frente al Promitheas Patras. El 1 de agosto de 2021, firma por el UNICS Kazan de la VTB United League