dijous, 24 de novembre del 2016

Cap. 4039: Creación de la FCBEscola Basket

Esta temporada el club ha creado la FCBEscola Basket, que es la escuela de baloncesto formativo del FC Barcelona, ​​destinada a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Los alumnos con 6-12 años entrenan dos días por semana y los más pequeños hacen una única sesión de entrenamiento a la semana.
Aparte de los partidos de la liga interna que se disputan los sábados cada 15 días en la Ciudad Deportiva, los alumnos tienen la opción de participar en diferentes encuentros y torneos que se organizan durante el curso. 
Paco Díaz, prevee que dado el exito de esta escola se abran dentro del club escolas de handball, futbol sala y hockey patines. La FCBEscola sigue la misma metodología de entrenamiento que los equipos formativos del baloncesto base del FC Barcelona, ​​que consisten en una serie de ejercicios progresivos y adecuados a cada edad formativa y nivel.
Habrá 1 entrenador de la FCBEscola para cada grupo. Aparte de entrenadores, habrá un director/coordinador de la escuela que supervisará el buen funcionamiento de las sesiones de entrenamiento y actividades vinculadas con la FCBEscola de baloncesto.

Cap. 4038: Manuel Va Esteve (1997)

Nacio en Barcelona, ​​el 18 de noviembre de 1913 - Barcelona, ​​17 de octubre de 1997, Fue un destacado futbolista de la UE Sant Andreu, aunque también fue jugador del FC Barcelona. La mayor parte de su carrera deportiva estuvo ligada a lo que fue el club de su vida: la Unio Esportiva Sant Andreu. Sus primeros años de carrera estuvieron ligados al FC Sant Cugat, hasta que la temporada 1932/33 aterrizó en el club cuatribarrado. En esta etapa de una sola temporada disfrutó de pocas oportunidades, y marchó a jugar al CE Sabadell, el CE Júpiter y en la UE Vic. En época de guerra estuvo en el club las temporadas 1936/37 y 1939/40, por luego pasó a jugar en el club durante diez temporadas seguidas.
La temporada 1940-41 fichó por el FC Barcelona. Debutó el 29 de septiembre de 1940 en Nervión (Sevilla). Sólo llegó a jugar 11 partidos oficiales con el primer equipo y marcó 2 goles.

La mejor época de su carrera futbolística, desde 1941 a 1952, con la única interrupción de 1943/44. Durante toda esta época, disfrutó de la titularidad indiscutible, donde la competencia de otros jugadores como Munné o Mariano Marti. Era un delantero centro nato, que a pesar de haber llegado a jugar en alguna ocasión de defensa central, tenía un olfato por el gol indudable, olfato que le llevó a ser el máximo goleador de la historia andreuenca con un total de 94 goles.
Pero este no es el único récord de Manuel Va. También se convirtió en el jugador que mayor número de temporadas ha estado en el primer equipo, un total de trece. Y el jugador donde el periodo entre su llegada al club y su retirada fue más larga, y es que desde que aterrizó por primera vez en 1932, hasta el año de su retirada del club y del fútbol en 1952, pasaron veinte años.

Cap. 4037: Josep Maria Burset i Parera (2004)

Nacio en Cassà de la Selva, el 17 de septiembre de 1917 - Cassà de la Selva (Girona), 8 de julio de 2004. Fue un futbolista catalán de la década de 1940 y entrenador, jugaba en la posición de centrocampista. Formó parte del primer equipo del FC Barcelona en la temporada 1940/41, en la que no llegó a jugar partidos oficiales, pero sí 12 partidos amistosos. Jugó en la UE Lleida en dos etapas. Entre 1943 y 1945 jugó con el CD Castellón en Primera División, y la temporada 1946-47 en el CE Sabadell también en Primera. También jugó en numerosos equipos gerundenses como CE Farners, Girona FC, CE Blanes, CD La Bisbal y UD Cassà. Mientras jugaba en Castellón jugó con la selección de fútbol del País Valencià.També fue entrenador de fútbol, dirigiendo por ejemplo el Girona, en el Olot y el Lleida

Cap. 4036: Sergi Busquets, 400 partidos de blaugrana

Sergio Busquets debutaba en la temporada 2008/09, era el 13 de septiembre, en la segunda jornada ante el Racing de Santander. El 19 de noviembre de 2016, entraba en el club de los 400, con tan solo con 28 años de edad. Con el encuentro frente al CF Málaga, Busquets se convertía en el jugador número trece con más partidos disputados con el equipo. Por encima suyo puede dar caza este curso a míticos blaugranas como Rifé, Segarra o Zubizarreta, que disputó un total de 410 choques, incluso ponerse a la altura de otro mítico canterano, que debuto como blaugrana sustituyendo a Maradona, en la inaguración del Mini... Guillermo Amor (431 partidos). El equipo blaugrana ha sumado, con Busquets en el terreno de juego, ya 297 victorias, 61 empates y 41 derrotas con doce goles marcados y 24 títulos ganados. Unas cifras de auténtica estrella que le sitúan, entre los grandes de la centenaria historia del club.

Cap. 4035: Leo Messi, primer jugador en llegar a los 100 goles en competiciones internacionales con un mismo equipo

El 23 de noviembre de 2016, que con su doblete ante el Celtic Glasgow le permite llegar a los 100 goles en los 119 partidos que ha disputado entre Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs, De estos 100 goles, 92 han sido en la Champions League, 3 en la Supercopa de Europa y 5 goles más en el Mundial de Clubes. Hay que decir que el segundo clasificado es Cristiano Ronaldo con 99 goles en 141 partidos, con lo que sigue estando por detras del jugador argentino. 

Goles de Leo Messi a nivel internacional

· Champions League: 92 goles/110 partidos

· Supercopa Europa: 3 goles/4 partidos

· Mundial Clubs: 5 goles/5 partidos

TOTAL: 100 goles/119 partidos

Goles de Cristiano Ronaldo a nivel internacional

· Champions League: 96 goles/136 partidos

· Supercopa Europa: 2 goles/1 partido

· Mundial Clubs: 1 gol/4 partidos

TOTAL: 99 goles/141 partidos

Cap. 4034: Una docena a un rival histórico

A principios de siglo la rivalidad entre el FC Català y el FC Barcelona, era tan intensa como la que hay ahora entre el RCE Espanyol y el equipo blaugrana. Ambos competían por ser el club decano de Barcelona. La polémica queda resuelta a favor del FC Barcelona, que fue inscrito antes en el Registro Civil, ya que el FC Catalá no fue inscrito hasta mediados de diciembre. El 24 de noviembre de 1912, se inaguraba la temporada para el FC Català, y para ello invitó al que hasta entonces era su máximo rival, en el camponato de Catalunya. La diferencia entre un club en auge y un equipo que daba sus últimos coletazos en la gloria deportiva. Vencería el equipo blaugrana por 2-12, dejando claro esa superioridad en esta década

FC Català - FC Barcelona 2-12
Català: Colet, Martí, Juliá, Morris, Balat, La Rosa, Sanabra, Durdal, Sabater, Hombravella, Peris
Barcelona: A: Lisardo, Peris, Tudó, Brussendorf, Rozitsky, Massana, Greenwell, Forns, Alcántara, Steel, Apolinanio, Peris.
Goles: Catalá (Sabater [2]) Barcelona (Steel [6], Alcántara [3], Apolinario [2], Forns)

Cap. 4033: Victoria ante el CF Espanya

El 24 de noviembre de 1918, los "rojillos" del CF Espanya no pudieron frenar a un Barcelona que iba lanzado hacia la consecución del título del Campeonato de Catalunya. La victoria blaugrana por 2-0 reflejaba a las claras la superioridad del cuadro barcelonista ante un rival que sólo exhibió voluntad y ganas de complacer a su
"parroquia" que, en considerable número, presenciaba este encuentro. Esto fue facilitado porque los delanteros del Espanya practicamente como sino hubiesen estado en el cesped con sus compañeros. Del equipo "rojillo" solo se salvo Ramon Bruguera, que dos temporadas después recalaria en el equipo blaugrana, que evitó un resultado más favorable al equipo blaugrana

CF Espanya - FC Barcelona 0-2

Espanya: Bruguera, Prats, Mariné, Villena, Baró, Zaragoza, Cella, Segarra, Miguel, Rovira, Jimeno
Barcelona: : Brú, Reguera, Costa, Torralba, Sancho, Blanco, Vinyals, Lakatos, Martínez, Alcántara, Sagi-Barba
Goles: 0-1 Martínez, 0-2 Martínez