dissabte, 12 de juliol del 2014

Cap. 243: Los "uruguayos" en el Barcelona

MASCARÓ (1903)

Se conoce muy poco de este jugador. De hecho, únicamente participó en un amistoso jugado por el Barça el 27 de julio de 1903 contra el Mataroní, que acabó 8-2. Dada la polivalencia de los 'sportsmen' de aquella época, se sabe que Mascaró también había jugado aquella temporada en un equipo de la época denominado Irish y que también ejerció de árbitro.

HÉCTOR SCARONE (1926)

Apodado 'El Mago', este interior derecho pasó a la historia del FC Barcelona como el primer campeón del mundo que tuvo el club, si bien cuando conquistó el título fue cuatro años después de dejar la entidad. Héctor Pedro Scarone Beretta también fue dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En aquel 1926, el Barça conquistó la Copa del Rey Alfonso XIII pero aunque figura en el palmarés del jugador, éste no disputó ni un partido oficial y solo jugó amistosos. Dejó el club por ese motivo y también porque no quería profesionalizarse en aquel momento, para seguir disputando Juegos Olímpicos.

ENRIQUE FERNÁNDEZ
(1934-1936 como jugador, 1947-1950 como entrenador)

Es el único charrúa que ha sido jugador y entrenador del Barça hasta ahora. En su época de futbolista jugaba de interior y militó en el Barça hasta el inicio de la Guerra Civil. Tras retirarse por una lesión de rodilla, regresó a la entidad para dirigir al primer equipo. Nada más llegar conquistó dos ligas seguidas, pero en la tercera temporada las cosas no fueron también. Pese a que el Barça conquistó la Copa Latina, Fernández fue relevado por Fernando Daucik, lo que supuso el inicio de una década, la de los 50, que fue inolvidable.

LUIS PRAIS
(1949-1950)

Este defensa lateral se incorporó al entonces llamado CF Barcelona en 1949, procedente de Peñarol. Había sido cinco veces internacional con Uruguay, en 1946. En su paso por el Barça, a las órdenes de Enrique Fernández, solo jugó dos partidos oficiales: la Copa Eva Duarte contra el Valencia en Madrid -derrota blaugrana en la prórroga por 7-4- y un choque de Liga, el 20 de noviembre de 1949, en Balaídos contra el Celta (6-4). a partir de ahí, solo disputó partidos del torneo de reservas, bautizado esta temporada como trofeo de las Bodas de Oro del CF Barcelona en homenaje al club, hasta que se fue en 1950 y se retiró con solo 25 años.

RICARDO SALABERRY
(1949)

Llegó al club procedente del Nacional de Montevideo a la vez que lo hizo Prais, pero su paso fue efímero. De hecho, este interior tan solo jugó varios partidos amistosos con la camiseta blaugrana. Brilló especialmente en un amistoso en Les Corts contra el Copenhague Boldklub que acabó 1-0 con un gran gol suyo. Al empezar 1950, cambió de aires y se incorporó al Real Oviedo. Fue carbayón hasta la temporada 54-55 y falleció a los 41 años de edad.

RAMÓN ALBERTO VILLAVERDE
(1954-1963)

Fue el uruguayo que más años estuvo en el Barça. Interior o extremo polivalente, ingresó en el verano de 1954 procedente de Millonarios de Bogotá -donde coincidió con cracks de la talla de Di Stéfano y Pedernera-, aunque sus primeros años de profesional los vivió en el Liverpool de Montevideo y en el Deportivo Cúcuta. En su palmarés figuran dos títulos de Liga, tres copas de España y dos copas de Ferias. Fue un ídolo de la afición hasta el punto de que se creó una famosa peña que llevaba su nombre. En 1963 fue objeto de un merecido homenaje en el Camp Nou y acabó su carrera jugando en Segunda con el Racing de Santander, la campaña 63-64. Se estabelció en Barcelona, donde falleció a los 56 años.

DAGOBERTO MOLL
(1954-1955)

500.000 pesetas de la época fueron las que pagó el Barça al Deportivo de La Coruña para fichar a dos jugadores. Uno llamado precisamente Luis Suárez, gallego de 19 años con gran proyección. Otro, uruguayo de 27 años, llamado Dagoberto Moll. El delantero fue un trotamundos de la Liga española. Estuvo en el Barça únicamente la temporada 54-55, para pasar al Espanyol, Condal, Celta, Elche y Albacete. También fue entrenador de clubs como el Compostela, Girona, L'Hospitalet, Tenerife o Levante. Seis veces internacional, pasó a la historia por formar parte de una delantera del Depor denominada 'Orquesta Canaro', junto a Corcuera, Oswaldo, Rafael Franco y Tino. Actualmente reside en la Coruña.

JULIO CÉSAR BENÍTEZ
(1961-1968)

Delantero reconvertido en lateral, había debutado como profesional en el Racing Club de Montevideo. En 1959 recaló en el fútbol español y, tras una temporada en el Valladolid y otra en el Zaragoza, fichó por el Barça. Jugador temperamental, tenía doble nacionalidad hispano-uruguaya y ganó una Copa de Ferias y una Copa de España con la camiseta blaugrana, pero protagonizó uno de los episodios trágicos del club, al fallecer a los 27 años, antes de un Barça-Madrid, por una intoxicación alimentaria. El barcelonismo y todo el mundo del deporte mostró su dolor en la capilla ardiente habilitada en el Camp Nou y sus compañeros pudieron dedicarle la Copa lograda aquel año en la recordada 'final de las botellas'.

LUIS CUBILLA
(1962-1964)

En la final del Trofeo Carranza de 1961, el Barça derrotó por 2-1 a un Peñarol en el que brillaba un delantero llamado Luis Cubilla. Un año más tarde este jugador nacido en Paysandú, 38 veces internacional, se incorporó al Barça. Jugó dos temporadas en las que el club levantó una Copa de España, en 1963. No se adaptó al fútbol español y ésta fue su única experiencia en Europa. Después fichó por el River Plate argentino, el Nacional de su país y acabó su carrera en el Santiago Morning chileno y en el Defensor uruguayo. Entre 1978 y 2012 entrenó a un gran número de clubes y falleció el 3 de marzo de 2013, a los 72 años.

ALCIDES SILVEIRA
(1962-1963)

Igual que Cubilla, Alcides Vicente Silveira Montero también se incorporó al Barçá en el verano de 1962 y vivió de blaugrana su única experiencia en el fútbol europeo. Antes de acabar la temporada 62-63, justo cuando se iniciaba el torneo de Copa, el centrocampista fue traspasado a Boca Júniors, por lo que en su palmarés figura ese torneo conquistado por el Barça aunque no jugara ni un partido. Tras cinco temporadas en el club xeneize, colgó las botas en 1969 en el Nacional de Montevideo. Falleció en la capital uruguaya el 16 de enero de 2011, a los 72 años.

EDUARDO ENDÉRIZ
(1966-1967)

Otro futbolista charrúa con paso efímero por el Barça fue Eduardo Bibiano Endériz Artajona. Apodado 'Cacho', desarrolló toda su carrera futbolística en el fútbol español, sobre todo en el Valladolid y en el Zaragoza, donde estuvo cuatro y tres temporadas respectivamente. En el club aragonés celebró dos copas de España y una Copa de Ferias. Roque Olsen le fichó para el Barça en 1966 pero en la única temporada que estuvo apenas jugó cinco partidos de Liga. Cerró su carrera en el Sevilla, la temporada 67-68 y murió a los 59 años, el 24 de agosto de 1999 en Barcelona.

ALFREDO AMARILLO (1976-1979)

En los años 70 solo un uruguayo vistió la camiseta del Barça. Era un centrocampista que con solo 20 años dejó su país natal -jugaba en el nacional- para probar fortuna en el fútbol español. Después de tres temporadas en Segunda División en el Valladolid, fichó por el Barça en el verano de 1976. Era el Barça de los Cruyff, Neeskens y compañía. Fue blaugrana tres temporadas, aunque en la última -la 78-79- fue cedido al Salamanca. Tras regresar de la cesión, fue traspasado al Espanyol junto a Bío y Fortes en una operación que trajo a Canito al club blaugrana. Ganó una Copa del Rey como blaugrana y pasó a la historia por un golazo en un Barça-Valencia que acabó 6-1 y que fue elegido por Eurovisión el mejor gol en las ligas europeas de aquella jornada.

JULIO CÉSAR JIMÉNEZ
(1983-1984)

En la última temporada de César Luis Menotti -y Maradona- en el FC Barcelona, la 83-84, el técnico argentino avaló la contratación de un jugador de 29 años que jugaba en Ferrocarril Oeste. Un mediapunta nacido en Artigas que incluso participó con Uruguay en el Mundial de Alemania de 1974. Julio César Jiménez fichó para jugar en el Barça At., con la promesa de Menotti de que si rendía, subiría al primer equipo. Al final, únicamente disputó cuatro partidos de Liga con el filial, mientras que con el primer equipo solo se recuerdan tres amistosos. Uno de ellos, el 8 de diciembre de 1983 en el antiguo Municipal de L'Hospitalet, para festejar los 25 años de la instalación. Jugó los 90 minutos y se enfrentó a un futbolista del CE L'Hospitalet llamado... Sandro Rosell.

NÉSTOR OMAR MARTÍN (1990)

Si Villaverde fue el uruguayo que más tiempo estuvo en el club, el más testimonial fue un delantero recomendado por Alcides Silveira y que probó en un amistoso con el FC Barcelona, el 11 de septiembre de 1990. Néstor Omar Martín, que llegaba con 21 años tras su paso por Cerro Porteño, jugó los 90 minutos de un Sabadell-Barça disputado en la Nova Creu Alta, con Johan Cruyff en el banquillo. Su actuación no fue brillante, a tono con lo que fue aquel partido cuyo trofeo en juego ganaron los arlequinados en la tanda de penaltis. No hubo más pruebas para aquel joven futbolista, que no se quedó en el club.

MARTÍN CÁCERES
(2008-2011)

El último charrúa que militó en el Barça fue uno de los primeros fichajes de la 'era Guardiola'. José Martín Cáceres, central polivalente formado en el Defensor de Montevideo, fue fichado por el Villarreal la temporada 2007-2008 y cedido al Recreativo de Huelva. Firmó por el club blaugrana por cuatro temporadas, pero solo jugó una, en la que no tuvo muchas oportuindades pero colaboró en un triplete histórico: Copa, Liga y Champions. Al acabar esa campaña fue cedido primero a la Juventus y después al Sevilla, quien en el 2011 ejecutó una opción de compra y se hizo con sus servicios. Desde febrero de 2012 juega de nuevo en la Juve, con la que ha conquitado tres 'scudettos' seguidos.