dilluns, 10 d’octubre del 2016

Cap. 3807: Cristòfol Solà i Coll (1964)

Nacio en Barcelona, ​​el 15 de febrero de 1908 - Barcelona, ​​1 de abril de 1964. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1920 y 1930. Empezó su trayectoria en Catalunya de Les Corts, pasando a continuación a formar parte de la plantilla del RCE Espanyol, donde jugó cuatro temporadas como suplente de Ricardo Zamora. En febrero de 1930 fue traspasado al FC Barcelona por la cantidad de 15.000 pesetas, pero nuevamente fue suplente de hombres como Franz Platko y Jaume Uriach. En total sólo jugó 3 partidos de liga española al Espanyol y uno en el Barça. En diciembre de 1930 fue cedido al Racing de Santander donde jugó durante tres temporadas como titular. En 1933 sufrió una lesión por parte de Ángel Arocha que provocó su retirada prematura del máximo nivel. Más tarde regresó a algunos clubes catalanes modestos como el CE Júpiter y el FC Gracia.
Jugó un partido con la selección catalana de fútbol del 1 de enero de 1935 en un partido de homenaje a Josep Pausas. Una vez retirado fue entrenador, dirigiendo clubes como el FC Martinenc

Cap. 3806: Josep Barceló i Font (1990)

Nacio en La Bisbal d'Empordà (Girona), el 1 de febrero de 1911 - La Bisbal d'Empordà (Girona), 3 de abril de 1990. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1930 y 1940. Jugaba de delantero. Fue un vagabundo del fútbol, jugando a numerosos equipos. Defendió los colores de la CF Juventud Bisbalenc, del FC Barcelona, en dos etapas, llegando a jugar en primera división, el CE Júpiter, el CE Sabadell, el FC Girona, dos etapas, el Real Murcia y el RCD Mallorca. Jugó con la selección catalana de fútbol dos partidos, entre ellos un partido contra Brasil, donde marcó un gol

Cap. 3805: Manolo Clares, se va al Rayo

El 10 de octubre de 1978, Manolo Clares nos decía adiós. Los cambios de todo tipo en el FC Barcelona no resultaron para el jugador todo lo bien que hubiera deseado. De su traspaso al Rayo Vallecano se hablaba desde hacía tiempo. Desde que se hizo pública la lista de hombres que no contaban para el primer técnico de la era Núñez: Lucien Muller, el club de Vallecas se había interesado por el blaugrana, descartando, por supuesto, en este aspecto, las hipotéticas ofertas que, en forma de "serpientes" de verano, llegaron antes, incluso de que la temporada se iniciase, casos como el Santander y otros que se habían acercado al club blaugrana para saber el coste del fichaje. Pero sería el Rayo el único equipo que pujó por él en firme una vez estuvieron sobre el tapete los famosos "descartes" del entrenador francés. El equipo blaugrana sacaba en "limpio" unos cuatro millones de las antiguas pesetas

Cap. 3804: Antoni Pages, un "ariñista" en la agenda del President Josep Lluis Núñez

Josep Lluís Núñez era un presidente, de decisiones valientes y guíadas siempre ante todo por un sentido práctico, en post de beneficial al Barcelona. Por esa razón no es de extrañar que un destacado "ariñista" Antoni Pagés, uno de los hombres de Ferran Ariño, estuviese el 10 de octubre de 1978 con un pie dentro de La Masía. No se trataba de ninguna "infiltración", sino del deseo de la directiva blaugrana de contar con un colaborador de prestigio reconocido dentro del ámbito barcelonista, para poder llevar lo que podría ser el futuro del Barcelona y es la de contra con un equipo formado en la cantera y los dos mejores jugadores extranjeros.

Cap. 3803: Dos bombas en el Parc des Princes (Paris)

Sorprenderá pero ya el 9 de octubre de 1974, se intentó atentar en el Parc des Princes de Paris. Dos bombas fueron localizadas antes del partido entre el FC Barcelona y el Reims-PSG. Una de las bombas fue descubierta por la policía, gracias a una llamada telefónica, en uno de los pasillos cerca de la puerta Auteuil. Los artificieros lograron desconectar y retirar el artefacto, en el descanso del partido sin que el público asistente se diera cuenta de lo sucedido.
La segunda fue encontrada por el equipo de limpieza del estadio, al día siguiente en uno de los lavabos del estadio. Por suerte los expertos del laboratorio municipal de Paris, pudieron desmontar el artefacto, que no estalló por un fallo mecánico. Si hubiese estallado habría provocado una catastrofe, se daban cita en el estadio unos 50 mil aficionados, y el ministro francés de la Juventud del Deporte, el embajador español y algunas autoridades francesas

Cap. 3802: Porque dice Pep, que Messi no corre?

En el libro, "Herr, Pep"de Martí Perarnau, disecciona la carrera, los conocimientos, los métodos y las opiniones del extécnico blaugrana y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. En un pasaje muy interesante del libro, Pep Guardiola habla sobre Leo Messi y destaca esa actitud, aparentemente "pasiva", sobre el césped del mejor futbolista del mundo. Sus palabras parecen que indicar a ese "asesino" silencioso que está esperando el momento indicado para dar el golpe. 

- "Fíjate en Messi, parece que esté paseando... percibe que está solo, o cuando ve que lo vigilan, pica al espacio y se aleja... se pasa el partido caminando, radiografiando la situación en cada instante". [...] "Es el jugador que menos corre de la Liga española, pero cuando le llega el balón, tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está todo el mundo... y pam!"

Cap. 3801: Manuel Vidal Hermosa (1965)

Nació en Bilbao (Vizcaya) el 15 de octubre de 1901 - Valencia, 17 de junio de 1965. Formó parte del equipo blaugrana ganador de la primera liga de primera división española en la temporada 1928/29, aunque solo jugó cinco encuentros. Su debut fue el 12 de febrero de 1929 en la primera jornada del campeonato inagural. El partido fue ante el Racing de Santander, que acabó con victoria cule por un 2-0, ambos goles de Parera.
Manuel Vidal comenzó su carrera en el Athletic Club donde permaneció entre las temporadas 1921/22 hasta la 1928/29. Tras lo cual ficha por el FC Barcelona por dos temporadas: 1928/29 y 1929/30. Tras lo cual vuelve al Athletic club. Allí esta solo la temporada 1930/31 y de nuevo vuelve a Catalunya y al Barça, donde esta las temporadas 1931/32 y 1932/33. Tras lo cual se va al Racing de Valencia en la temporada 1933/34 para acabar su carrera como futbolista.