divendres, 19 de febrer de 2016

Cap. 2444: Joan César Farres i Ponsa (Director de La Masia)

Joan César Farres i Ponsa, nació en 1916 y falleció el 12 de noviembre de 2006 en Barcelona. Para muchos un autentico desconocido, pero para muchos jugadores del Fútbol Club Barcelona, Joan César Farrés fue lo más parecido a un padre que se puede tener cuando un chaval está lejos de su familia. Grandes símbolos del barcelonismo como Guillermo Amor, Josep Guardiola, Carles Puyol o Andrés Iniesta le deben buena parte de lo que han alcanzado en el mundo del fútbol. Y también su formación como personas. Farrés amó el escudo azulgrana con enorme pasión.
Quizá por ello decidió que tras jubilarse como relaciones públicas de la eléctrica Enher, era el momento idóneo para dedicarse en cuerpo y alma a su club. Corría 1987 cuando se hizo cargo de la dirección de La Masía, la célebre residencia para jóvenes jugadores que inauguró el ex presidente José Luis Núñez en octubre de 1979.
Nadie como Farrés para hacerse cargo de las jóvenes promesas que abandonaban sus hogares para probar suerte en uno de los mejores clubs del mundo. Reunía todas las cualidades del perfecto tutor. El ex vicepresidente Josep Mussons, que recomendó a Farrés para el cargo, recordó que Núñez "tardó 24 horas" en aceptarlo. Durante caso dos décadas estuvo Farrés al frente de La Masía. Allí vio llegar, crecer y triunfar a decenas de talentos, bien en el Barcelona, bien en otros clubes de Primera División. También vio cómo otros, la mayoría, tenían que abandonar su sueño y regresar a casa. A todos ellos, Farrés les dedicó la mejor de sus atenciones y les inculcó los valores de la deportividad, el compañerismo, y también la inquietud por formarse académicamente. Joan César Farrés abandonó el cargo en favor de su hijo apenas sobrepasado el año 2000. En la última etapa de su vida fue un asiduo a los desplazamientos del club, bien en los partidos de Liga o en Europa, y ya fuera con el equipo de fútbol o con el de baloncesto. Y uno de sus nietos, ha sido jugador del filial azulgrana: Es Illie Sanchez Farres

Cap. 2443: Goleada al CAt. Osasuna

El 18 de febrero de 1994, el CAt. Osasuna recibía en el Camp Nou una de las mayores goleadas sufridas en primera división, solo superada por las victorias de: Real Madrid 8-0 Osasuna (1958/59), Barcelona 8-0 Osasuna (2011/12), logrando recuperar toda su credibilidad ante su afición y consiguiendo la goleada récord de la temporada sobre un Osasuna que nunca dio la talla en el cesped blaugrana. El equipo blaugrana encontró el inmejorable bálsamo a su crisis en un partido sin complicaciones, encarrilado pronto y sentenciado antes del descanso que dio paso, en la segunda parte, a un auténtico recital de fútbol y buen juego. Romario, que batió por tres veces el marco navarro fue uno de los grandes protagonistas del choque dando, al mismo tiempo, un importante tirón en su liderato por el Pichichi. Koeman, que transformó con su impeca ble serenidad y eficacia dos penaltis en el primera parte, fue el otro baluarte de un triunfo que marcaba la reconciliación con la afición blaugrana, después de la derrota en la jornada anterior en La Romareda, por 6-3

FC Barcelona - CAt. Osasuna 8-1
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Nadal, Koeman (Eusebio), Sergi, Bakero (Quique Estebaranz), Ivan Iglesias, Stoichkov, Amor, Romario, Begiristain.
Osasuna: Roberto, Pepin, Arozarena, Edu, Spasic, Yanguas, Urban (Staniek), Jose Mari, Christiansen, Merino (Luke), Sanchez Jara.
Goles: 1-0 Koeman (p), 2-0 Amor, 3-0 Koeman (p), 3-1 Luke, 4-1 Romario, 5-1 Romario, 6-1 Quique Estebaranz, 7-1 Romario, 8-1 Stoichkov

Cap. 2442: Juan Pablo II, los recibe en el Vaticano [II]

Discurso de Josep Lluis Núñez ante el Papa:

Vuestra Santidad.
"Queremos primero, en nombre de todos los seguidores del Fútbol Club Barcelona, daros las gracias por la concesión de esta audiencia, al permitirnos por ello devolver
la visita que hicisteis a nuestro estadio con ocasión de vuestra estancia en Barcelona, y cuya memoria quedará para siempre como uno de los hitos importantes de la historia del Club.
Se dice en nuestro país, que el Barcelona "es más que un club, porque ha representado y representa en el aspecto deportivo a todo el pueblo de Catalunya. Tanto los que nos han precedido, desde el ya lejano 1899, como nosotros mismos hemos tratado con ahínco defender los colores de nuestra ciudad y de nuestro país, con la máxima ilusión posible en el terreno de la alta competición, pero todo ello sin olvidar la importancia que el deporte formativo y de base tiene en una sociedad moderna. Por ello Santo Padre, veis hoy aquí, tanto una representación de deportistas rofesionales, como otra no menos importante de los jovenes que en número de 2.000 practican cada día el deporte en nuestras instalaciones".

Aqui hace un inciso y comienza en català:

"Peró l’esport, com tot en la vida dels homes, no és un fi en si mateix, i si es una lluita amb ambició per la victória és per oferir-la a algú, i el Fútbol Club Barcelona a més d’oferir les sevés victóries a la seva ciutat i al seu poble, ha portat sempre les seves copes a la Verge de la Merce i a la Verge de Motserrat, que avui com sempre són representació espiritual de Barcelona i de Catalunya. Així confiem poder continuar fent-ho amb l'ajut de Déu.
Per tot aixó, la vostra Santedat, us demanem la vostra benedícció per a tots els socis, aficcionats, l'esportistes del club, per continuar complint la nostra missió i fer possible que l’esport, millori els homes i afavoreix l’entesa entre els pobles.
"Moltes grácies. Muchas gracias, Santidad"

Cap. 2442: Juan Pablo II, los recibe en el Vaticano [I]

El 19 de febrero de 1987, el club balugrana se apuntaba un nuevo hito en su dilatada historia al ser recibida una amplia representación del club catalán por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en audiencia privada. El escenario de tan elevado y, a la vez entrañable acto fue la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, edicificio contiguó a la célebre Basílica de San Pedro, el corazón del Estado Pontificio del Vaticano. Toda una experiencia que 38 miembros de la familla blaugrana tuvieron ocasión de vivir en plenitud "insitu". La representación barcelonista, estaba integrada por 18 directivos y María Lluisa Navarro, señora de Josep Lluis Núñez, y 20 deportistas, donde se intercalaban jugadores y técnicos de las distintas secciones deportivas del club blaugrana

Cap. 2441: Amistoso bajo la lluvia

El 19 de febrero de 1981, el Barcelona jugaba en el campo de La Masía un amistoso contra el CF Igualada. Helenio Herrera no escogió precisamente el mejor día para organizar este encuentro entre sus reservas y el CF Igualada. A partir de la una del mediodía empezó a diluviar sobre la Ciutat Comtal y pocos instantes antes de la contienda y vistas las circúnstancias se decidió jugar en el campo de La Masía para no estropear el césped del Camp Nou. Ni que decir tiene que a pesar de los ocho goles, pareció más un partid de waterpolo que fútbol entre blaugranas e igualadinos que se fueron al vestuario empapados y cómo sopas. El partido se resume en un rosario de caídas, en balones frenados por los charcos y en imprecisiones, que tenían como, consecuencia el estado del depauperado césped. Lo único bueno fueron los ocho goles y la conciencia profesional de todos los que jugaron. Como "arbitro" o "jueces" actuaron los jugadores igualadinos que no jugaban en ese momento. Sorprendente resultado al finalizar la primera parte, con victoria minima blaugrana

FC Barcelona - CF Igualada 6-2
Barcelona: Amador, Zuviría, Neeskens, Canito, Albaladejo, Sánchez, Esteban, Marcelino (Pedraza), Ramírez, Rexach, Carrasco
Igualada: Jórdana (Pepe), Bruch (Carmona), Balena (Martínez), Pedro (Balseras), Marfil (Juanito), Martínez (Hernández), Ureña (Arturo), Romea (Linares), Moreno (lglesias), Linares (Castellet) Viladot (Marcial).
Goles: 1-0 Ramirez, 2-0 Sánchez, 2-1, Pedro, 2-2 Martínez, 3-2 Carrasco, 4-2 Ramírez, 5-2 Ramírez, 6-2 Esteban

Cap. 2440: Victoria en el "derby" ciudadano

El 19 de febero de 1967, se jugaba en el Camp Nou, el derby ciudadano. Hubo buen fútbol, pasión en el campo y en las gradas, lleno al completo en el recinto blaugrana, las gotas precisas de dureza para que se manifestara todo el ímpetu que los protagonistas ponen en estos lances y... hasta goles, tan escasos en otras ocasiones semejantes. Y sobre todo un gol de Eladio Silvestre que debería estar en la historia del club blaugrana. Llegaba cuando apenas se estaba jugando el minuto uno de la reanudación, cuando Eladio al lanzar un golpe franco desde unos cuarenta metros, marcaba el segundo tanto blaugrana, al estar Carmelo muy adelantado de su `posición bajo los tres palos. Antes Zaballa había marcado el 1-0, que adelantaba a los blaugranas. La sentencia la marcaría Fusté, siendo Re, quien acortaria distancias en el equipo "perico"

FC Barcelona - RCE Espanyol 3-1
Barcelona: Sadurni, Benitez, Gallego, Eladio, Muller, Torres, Rife, Pereda, Zaldua, Fuste, Zaballa.
Espanyol: Carmelo, Osorio, Ramoni, Riera, Juan Manuel, Miralles, Amas, Marcial, Re, Rodilla, Jose Maria.
Goles: 1-0 Zaballa, 2-0 Eladio (f), 3-0 Fuste, 3-1 Re

Cap. 2439: Manita al Real Oviedo

El 19 de febrero de 1950, visitaba Les Corts el Real Oviedo. Los "carbayones" de Buenavista no fueron enemigos de consideración para los blaugrana que demostraban estar en vías de franca recuperación César, con un "poker" y Nicolau jugaron un gran partido. Al equipo blaugrana le bastaron tres goles en el prier tiempo y dos en el segundo para derrotar al equipo carbayon. En visperas del partido ya se esperaba un partido más o menos tranquilo, el Real Oviedo no estaba en sus mejores momentos y el club blaugrana parecía que resurgía poco a poco de sus cenizas y comenzaba a remontar en la clasificación.

FC Barcelona - Real Oviedo 5-0
Barcelona: Ramallets, Corro, Calvet, Sagrera, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Areitio, Nicolau.
Oviedo: Argila, Peñalosa, Diestro, Castillo, Sanson, Goyin, Anton, Sara, Zuppo, Salaberry, Cañete.
Goles: 1-0 César, 2-0 Nicolau, 3-0 César, 4-0 César (p), 5-0 César

Cap. 2438: Empate en el Luis Casanovas

El 19 de febrero de 1989, se jugaba en Luis Casanovas, la jornada 22. Fue como revivir el partido de la primera vuelta en el Camp Nou, pero al revs. En aquella ocasión, el 1-1 final resultaba un auténtico botín para el Valencia que, en los, últimos compases del encuentro estableció el empate y supo sacar partido de la inferioridad numérica con que los blaugrana jugaban, por expulsión de Alexanco. En esta oportunidad, la ventaja numérIca estuvo del lado de los blaugrana, pero tampoco pudieron pasar del empate y el regusto barcelonista fue el de haber perdido un punto y, sobre todo, una inmejorable oportunidad para sumar una victoria fuera de casa, especialmente valiosa en esta Liga que podía decidirse por centésimas de "goal average"

CF Valencia - FC Barcelona 1-1
Valencia: Ochotorena, Quique Flores, Torres, Voro, Giner, Bossio, Arroyo, Fernando, Zurdi (Nando), Jon Garcia, Lucho Flores (Camarasa)
Barcelona: Zubizarreta, Aloisio, Serna, Alexanko, Milla (Julio Alberto), Bakero, Amor, Lineker (Eusebio), Roberto, Julio Salinas, Beguiristain.
Goles: 1-0 Fernando, 1-1 Julio Salinas