dijous, 24 de desembre del 2015

Cap. 2124: Josep Maria Mariages i Torres (¿?)

Nacio en Barcelona, el 24 de diciembre de 1918 - ¿?. Fue un volante defensivo catalán de las décadas de 1930 y 1940. Después de pasar por el FC Gràcia y el Iluro SC, fichó por el FC Badalona, club donde pasó más temporadas, entre 1935 y 1941.[1] La temporada 1941-42 jugó en el CE Sabadell. A continuación se marchó al fútbol andaluz donde jugó en el Cádiz CF, Xerez CD y Real Betis. Acabó sus años como futbolística en la región murciana, jugando con el Real Murcia en primera división, el Imperial y el Cartagena FC. En el equipo azulgrana sólo jugó un partido amistoso, el 11 de julio de 1939, ante el RCE Espanyol

FC Barcelona-RCE Espanyol 3-1

Barcelona: Miró, Xicart, Babot, Muñoz, Mariages, Bertolí, Doménech, Herrerita, César, Gárate, Pagés.
Espanyol: Martorell, Teruel, Pérez, (Lladó), Campos, Rovira, Cardús, Elices, Bata, Iriondo, Morral, Pacoví.
Goles: César, Pagés, Domenech (FCB)/¿? (Espanyol)

Cap. 2123: "Abelardo galardonado con el Molinon de plata"

El 24 de diciembre de 1994, el "Pitu" Abelardo, defensa blaugrana desde junio era galardonado con el "Molinón de plata" al ser considerado como el jugador más regular del Sporting de Gijón de la temporada 1993/94. El premio fue concedido por las 122 peñas con las que contaba el club gijonés, en aquellos. Cabe señalar que en las cinco temporadas que permaneció Abelardo en el primer equipo del Sporting conquistó cuatro veces este trofeo.

Cap. 2122: Aquel primer "Derby" Ciudadano

El 23 de diciembre de 1900, hace 115 años se enfrentaban por primera vez el FC Barcelona y el RCE Espanyol, por aquellos días Sociedad Española de Futbol (hasta su desaparición y más tarde con la fusión con el Sporting "X", nacería el actual equipo españolista). El acontecimiento tuvo lugar en el Hotel Casanovas, un campo habilitado por los aficionados barcelonistas en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau que se utilizó durante dos años, entre 1900 y 1901.
Desde aquel 23 de diciembre de 1900, se han disputado 179 "derbis" oficiales, entre los dos equipos de Barcelona, entre la Liga, la Copa, la Supercopa de España y la Copa de Ferias. El balance es claramente favorable al equipo barcelonista, que se ha impuesto en 104 ocasiones, por 37 triunfos del Espanyol. Los 38 partidos restantes acabaron en empate. El Barcelona totaliza 337 goles y el Espanyol, 195. Aquel primer duelo entre el equipo barcelonista y la Sociedad Española de Fútbol, finalizaria con empate a 0.

Cap. 2121: Torneo Navidad (1961)

El 24 de diciembre de 1961, se jugó las semifinales del Torneo Navidad, torneo que el Barça que lo disputarian el FC Barcelona, Racing Liegois (Belgica), FK Pirmasens (Alemania). El torneo se jugaría los días 24, 25 y 26 de diciembre. La mejor técnica de los jugadores entrenados por Ladislao Kubala, seria lo que decidió esta semifinal, entre belgas y catalanes. A pesar de que hubo oportunidades por ambas partes para un marcador más amplio, entre ellas el penalti fallado por Kocsis que podrian haber sido el 2-0, pero Seghers para

FC Barcelona - Racing Liegois 5-2

Barcelona: Sadurni, Foncho, Rife I, Gracia, Verges (Maranon), Segarra (Pais), Zaballa (Szalay), Kocsis (Zaldua), Evaristo (Martinez), Pereda (Villaverde), Vicente.
Liegois: Seghers, Wesselge, Sulon, Degraigne, Van Hossen, Masset, Crot, Cribioli, Wegria, Letaine, Robinet.
Goles: 1-0 Pereda, 2-0 Kocsis, 2-1 Wegria, 3-1 Kocsis, 3-2 Cribioli, 4-2 Martinez, 5-2 Gracia

Cap. 2120: Homenaje a Josep Escolà

El 24 de diciembre de 1944, Josep Escolà recibía un homenaje en Les Corts, se cumplía 10 años en el equipo blaugrana. ese al mal tiempo, muchas autoridades y un numeroso público se dieron cita en la catedral barcelonista para felicitar al delantero de Sants. Se había ganado el cariño y la admiración de la gente por su juego cerebral y científico. Era un jugador que lo calculaba todo para luego aplicarlo al juego. Una de sus frases más recordadas cuando le preguntaban por esta forma de ver el fútbol era: “Creo que el fútbol puede jugarse un poco como el ajedrez”. Apodado el Mestre, había ganado hasta entonces una Copa y tres Campeonatos de Catalunya. Cuando colgó las botas se iría con un palmarés más amplio en el que figuraban tres Ligas, una Copa Latina, una Copa de Oro y una Copa Eva Duarte. Defendió los colores del Barça en dos etapas (1934-1937 y 1940-1949) y estuvo exiliado en Francia durante la guerra civil, siendo sancionado a su regreso por un tiempo. En este partido de homenaje a su persona por una década en blaugrana, el Barça se impuso al Sabadell 4-1.

FC Barcelona - CE Sabadell 4-1

Barcelona: Quique (Valero), Calo, Elias (Soto), Raich (Calvet), Corro, Gonzalvo II, Valle (Sospedra), Escola (Seguer), Mariano Martin (Gonzalvo III), Cesar, Rueda.
Sabadell: Martorell (Sánchez), Bayó (Babot), Tellechea (Gavin), Arasa, Ferrando, Navarro, Ara (Calvo), Grácia, Gonzalvo I, Pallás (Balmanya),Vazquez.
Goles: 1-0 Escolà, 1-1 Gonzalvo I, 2-1 Mariano Martin, 3-1 Mariano Martin, 4-1 Gonzalvo III