diumenge, 27 de març del 2016

Cap. 2636: Victoria en Ono Estadi

El 27 de marzo de 2010, en vísperas del Domingo de Ramos fue triunfal para el Barça en uno de los campos más difíciles de la Liga. No fue precisamente una empresa fácil. Fue un partido atascado para el Barça que desatascó alguien que, llegados a tan marcada fecha del calendario católico, se merece llevarse la palma de Palma por su oportunismo: Zlatan Ibrahimovic, el autor del único gol del encuentro. El gol hizo justicia a la porfía del Barça y hundió a los de Groegorio Manzano. Poco después, hubo hasta un "homenaje" a Ronaldinho con un centro de Pedro que Ibrahimovic amortiguó con su espalda (una "espaldinha" un tanto sui generis) para que Messi chutara e hiciera lucir a Aouate.

Real Mallorca - FC Barcelona 0-1
Mallorca: Aouate, Mattioni, Nunes, Ramis, Ayoze, Mario, Martí, Borja Valero, "Chori" Castro (Webó), Víctor (Julio Alvarez), Aduriz.
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Milito, Maxwell, Yaya Touré (Xavi), Keita, Iniesta (Messi), Pedro, Ibrahimovic, Jeffren (Jonathan dos Santos).
Gol: 0-1 Ibrahimovic

Cap. 2635: Robert Tendero, se jubila

En marzo de 2002, Robert Tendero se jubilaba. Después de treinta y dos años de dedicación, de trabajo, de servicio al club de sus amores. Toda una vida entregada a unos colores como responsable del merchandising azulgrana. Roberto Tendero recibía, el 25 de marzo de 2002, una despedida agridulce: mientras sus compañeros le abrazaban, en otro departamento, del propio club, le certificaban su jubilación. Había comenzado como directivo responsable de la sección de balonmano. Pero Tendero llegfaría a ser, el primer jefe de merchandising del FC Barcelona hace más de 30 años, cuando se establecieron las primeras condiciones y licencias para la explotación del escudo y de los colores blaugrana. En definitiva con él empezó a crearse lo que hoy se conoce como marca Barça y se abrió la primera Botiga en el Camp Nou, de apenas diez metros cuadrados de superficie. Tal fue el éxito de ventas de los primeros objetos licenciados que muy pronto el entonces presidente Josep Lluís Núñez le dio estructura al área, o sea una secretaria que ayudase a Robert Tendero, con un incremento de la facturación de cero a 600 millones de pesetas en muy pocos años. Otro de esos nombres que peranecen en el anonimato y que han hecho grande al club blaugrana

Cap. 2634: La "primera piedra" del Camp Nou, 62 años..

Era el 28 de marzo de 1954. Se cumplen 62 años. Y nadie parece acordarse. Pero aquel día se daba en la Ciutat Comtal la más grande concentración deportiva de la historia, hasta ese momento. El motivo, la colocación de la primera piedra de lo que hoy es el majestuoso Camp Nou, que esta a la espera de su enésima restauración. Las peñas, de aquellos días mostraron su amor barcelonista: las del Círculo Barcelonista, Agrupació d’Ex Jugadors, la Peña Solera, Peña Gol de Dali, Peña Blaugrana, Peña Cinco Copas, Peña Ramallets y Peña Alirón fueron las portadoras de aquel histórico "menhir".
"Nuestro estadio no va a ofrecérnoslo graciosamente nadie. Nuestro será y por lo tanto, nosotros habremos de construirlo. Terminadas las fiestas y la natural euforia, habrá que emprender el camino práctico y de sacrificio. De las palabras habremos de pasar a los hechos. Y para ello se cuenta con todos los nuestros y... los que aún no lo son"
Francesc Miró Sans, a la sazón presidente blaugrana, presagiaba en su sentido discurso: "La piedra que hemos hundido es semilla que sembramos". [...] "Cuando treinta y dos años antes Joan Gamper presidía la colocación de la primera piedra del campo de Les Corts, ya anunció: En este campo, conquistado a fuerza de trabajo y amor florecerán las victorias futuras"

Cap. 2633: Empate contra el Tenerife

El 27 de marzo de 1996, el FC Barcelona jugaba la 33ª jornada del campeonato liguero en el Camp Nu, el rival la CD Tenerife. El Barcelona rehusaba a la caza del líder y por culpa de ese empate nuevamente estaba a ocho puntos del lider (Atletico de Madrid) e incluso el Valencia le arrebataba la segunda posición. El Tenerife había dejado de ser un equipo benefactor y ese año optó por echar una mano al Atlético. Aunque ese día el espectáculo regresaba al coliseo blaugrana, en el día que disfrutó de las mejores ocasiones y el mejor juego, en el día de la reaparición de Jordi Cruyff, lo que falló fue el resultado y sólo se puedo empatar a dos. Incluso como venía siendo habitual, Kodro falaba un penalti que hubiera dado la victoria

FC Barcelona - CD Tenerife 2-2

Barcelona: Busquets, Abelardo, Nadal, Sergi, Figo, Bakero (Cuellar), Roger, Guardiola, Amor, Celades, Kodro (Jordi Cruyff)
Tenerife: Ojeda, Aguilera (Robaina), Llorente, Álexis Suarez, César Gómez, Antonio Mata, Felipe, Chano, Vivar Dorado, Pizzi (Juanele), Pinilla
Goles: 0-1 Pizzi, 1-1 Amor, 1-2 Pinilla, 2-2 Celades