dimecres, 1 d’octubre de 2014

Cap. 492: La "parada" del siglo de Carlos Busquets

Sorprende que a veces los humanos hacemos gestas que pasan desapercibidas para el resto del mundo, unas gestas que rayan la herocidad como la del exportero de FC Barcelona Carlos Busquets, en noviembre de 1995
Carlos Busquets fue el portero culé en la década de los noventa con Cruyff en el banquillo y paso de ser el eterno suplente de Zubi a titular.
Este hombre aparte de ser conocido por sus estrafalarios chándales y de jugar con el pantalon del chandal, más típico en un portero de balonmano que en uno fútbol, realizo una de sus más portentosas paradas en su propio domicilio encontrándose en casa con su hijo pequeño Aitor.
El suceso fue el siguiente: Una plancha caliente cayó y estuvo a punto de hacerlo sobre su hijo, pero Busquets con sus grandes reflejos de guardameta, se lanzo como un gato hacia la plancha deteniéndola antes de que impactara en el pequeño, salvando a su hijo de una más que segura quemadura. Eso si las quemaduras que se produjo en ambas manos fueron tales que el portero del Barça no pudo estar presente en el siguiente compromiso liguero de su equipo frente al Tenerife el 12 de noviembre de 1995.
Lo malo es que esas quemaduras siempre quedaron en el recelo del cuerpo medico, no eran las típicas quemaduras de una plancha y si las que se hace uno cuando se fricciona en la carretera las manos en una caida de moto...
Eso si, se sabe que estuvo dos horas "ingresado" para esas curas, en el Consorsi Hospitalario de Parc del Tauli (Sabadell)... entro a las 05.00 am y salio a las 06.50 am, lo que confirma que la esposa de "Bussi" es tan madrugadora como sus hijos

Cap. 491: Laporta soñaba con la playa del Barça y la mascota iba a ser la "polla" (gallina) blaugrana

Joan Laporta compro unas 27,8 Ha en el 2010 en Viladecans. El expresidente quería fundar 'La ciutat del soci', también conocida como "Espai Barça", y los terrenos de Viladecans le parecían el lugar idóneo por espacio y por su proximidad al mar o a la Ciutat Condal. De hecho, por desgracia, para él y su sueño, los citados terrenos eran colindantes con una parte de la playa de Viladecans, muy próxima al espacio natural de El Prat de Llobregat, donde hay varias especies de flora y fauna protegidas.
Una de las especies protegidas que se podían ver cerca de la playa era la conocida como polla d'aigua o gallineta d'aigua (gallinula chloropus). Se trata de un ave que, curiosamente, se caracterizaba por contar con los colores del Barça: pico rojo y cuerpo azul oscuro, casi negro, como el título de la película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Laporta y los suyos se entusiasmaron de tal forma cuando descubrieron esta especie que la bautizaron como "La polla blaugrana" que de haberse realizado esta playa se habría convertido en la "mascota" de la "Ciutat del Soci"
Joan Laporta mandó comprar los terrenos de Viladecans al final de su último año de mandato (2010) por 18,5 millones de euros. Sin embargo, tras una tasación de valor solicitada por Sandro Rosell cuando ya era presidente, el precio de los terrenos se devaluó a 5,5 millones, al tener un 22% de la superficie la condición de suelo rústico, no urbanizable.

Cap. 490: Joan Font Mañé (¿?)

Nacio en Barcelona el 22 de noviembre de 1907 - ¿?. Jugaba de centrocampista. Jugó en el Fútbol Club Barcelona durante cinco temporadas, de 1929 a 1934, un total de 28 partidos de liga. Debutó el 5 de enero de 1930 en un Fútbol Club Barcelona - At. Madrid 4-2.

Cap. 489: Finalisima de la Copa de Ferias

Para dilucidar quien se debía quedar en propiedad el Trofeu de Ferias, se organizó un partido entre el
Barça (primer campeón el año 1958 y el equipo que más veces lo había conquistado, con 3 títulos) y el Leeds United, último campeón en la edición de 1971
La finalísima de la Copa de Ferias se disputó como acto central del congreso de la UEFA, que tuvo como escenario la Ciudad Condal. Antes de empezar el partido, el presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous, entregó una insignia de plata a los jugadores barcelonistas que en 1958 habían conseguido el primer título de Ferias. Aquel 22 de septiembre de 1971 el Camp Nou presentaba una media entrada, con unos 45.000 espectadores en sus gradas.
Jugaron aquel día:

FC Barcelona - Leeds United 2-1

Barcelona: Sadurni, Rife, Gallego, Eladio, Torres, Costas, Rexach, Juan Carlos, Dueñas, Marcial, Asensi (Fuste).
Leeds: Sprake, Reaney, Davey, Bremmer, Charlton, Hunter, Lorimer, Jordan, Belfit, Gilles, Galvin.
Goles: 1-0 Dueñas, 1-1 Jordan, 2-1 Dueñas