dijous, 22 d’octubre del 2015

Cap. 1920: Derrota en el Bernabeu

El 22 de octubre de 1988, Johan Cruyff visitaba el Bernabeu por primera vez como entrenador del FC Barcelona en partido de liga. Gordillo a falta de nueve minutos para el final, marcaría el gol de la victoria blanca. El resultado fue de 3-2, y viendo hoy el anuncio de su enfermedad y coincidiendo con su primer partido de liga en Madrid, queria dejar un recuerdo al entrenador que cambio totalmente la filosofia del club. Hubo un antes y un después a Johan y desde aquel año, la historia dio una vuelta. Ambos equipos, así como el trío arbitral, lucieron brazaletes de luto en memoria del gerente del Celta, Joaquín Fernández Santomé ("Quinocho") brutalmente asesinado. Se guardó un minuto de silencio antes de iniciarse el partido

Real Madrid - FC Barcelona 3-2
Madrid: Buyo, Solana, Esteban, Tendillo, Sanchis, Gordillo, Butragueno (Paco Llorente), Michel, Hugo Sanchez Sanchez, Aldana (Julio Llorente), Martin Vazquez.
Barcelona: Zubizarreta, Urbano, Aloisio, Milla (Serna), L. Rekarte, Eusebio, Lineker (Carrasco), Bakero, Salinas, Roberto, Beguiristain
Goles: 0-1 Tendillo, 1-1 Hugo Sanchez, 2-1 Aldana, 2-2 Carrasco, 3-2 Gordillo

Cap. 1919: Victoria ante el Osasuna

El 22 de octubre de 2005, el Barcelona jugaba en el Camp Nou ante el C. At. Osasuna. A pesar de las adversidades, dos lesiones en los primeros 40 min, (Sylvinho y Deco) el equipo supo sobreponerse y vencer por 3-0 con goles de Eto'o (s) y Giuly. Con esta goleada, el Barça dará carpetazo a las crisis de todo tipo, sobre todo la originada por el "Caso Echevarria" (cuñado por aquellos días del Presidende Joan Laporta). Hacía unos dias el director de deportes de Telemadrid había a puesto a caldo al Barça por las supuestas ayudas que los blaugranas estaban recibiendo de los árbitros esta temporada, ese día hubo tres posibles penaltis en el area pamplonica que César Muñiz, ignoro. Eso si no recuerdo que ese "director" reprochara de esos errores a Muñiz

FC Barcelona - C.At Osasuna 3-0
Barcelona: Valdés, Belletti (Edmilson), Puyol, Oleguer, Sylvinho, Márquez, Xavi, Deco (Van Bommel), Messi, Ronaldinho, Eto'o (Giuly).
Osasuna: Ricardo, Izquierdo, Cruchaga, Josetxo, Clavero, Puñal, Muñoz (Webó), Valdo, Raúl García, Delporte (Moha), Milosevic (David López).
Goles: 1-0 Eto'o, 2-0 Eto'o. 3-0 Giuly.

Cap. 1918: "Magica" Basilea

El 22 de octubre 2008, el Barcelona jugaba contra el FC Basilea, otro de los equipos donde jugo Hasn Gamper. El partido fue un mero entrenamiento para el equipo blaugrana que se impuso por un rotundo 5-0. El equipo de Pep Guardiola conseguía la tercera victoria en tres jornadas y practicamente dejaba sentenciada su clasificación para los octavos de final. Al Barça le bastó 48 min. para meter cinco goles, a partir del min. 48 hasta el 90 la intensidad del encuentro bajo y Pep se permitio el lujo de dar descanso a Toure Yaya y Xavi. Los jugadores del Barcelona lucieron brazalete negro en señal de duelo por la muerte de Ricard Maxenchs, el que fuera director de comunicación y empleado del club azulgrana durante 22 años, y en el palco, el tenista suizo Roger Federer presenció el encuentro, acompañado de su novia.

FC Basilea - FC Barcelona 0-5
Basilea: Costanzo; Zanni, Abraham, Marque, Safari, Ergic, Huggel, Eduardo Rubio (Stocker), Chipperfield (Gjasula), Derdiyok, Streller (Eduardo)
Barcelona: Valdés; Alves, Márquez (Martín Cáceres), Puyol, Sylvinho, Touré Yaya (Víctor Sánchez), Sergio Busquets, Xavi (Henry), Messi, Hleb, Bojan.
Goles: 0-1 Messi, 0-2 Sergio Busquets, 0-3 Bojan, 0-4 Bojan, 0-5: Xavi

Cap. 1917: Barbara Gonzalez, la "Chica Martini" (modelo)

Bárbara González Oteiza, nacio en Pamplona, el 15 de enero de 1985. Era una gimnasta rítmica española que compitió en la modalidad de conjuntos, siendo olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008. Posee además varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo y otras competiciones internacionales. Actualmente trabaja como modelo, siendo elegida como chica Martini de 2013. Es hermana de la también exgimnasta Lara González. Bárbara es la gimnasta que más tiempo ha sido titular en el conjunto español, permaneciendo en el puesto un total de 7 años y 9 meses.
En el 2013, tras ser elegida como "Chica Martini", se reconocía como culé desde siempre. Aseguraba que lo que más le gusta del Barça "es su juego en equipo, que se nota que está muy conjuntado. Me gusta sobre todo por lo que representa como equipo"

Cap. 1916: Todo comenzo hace 116 años

Tal día como hoy, pero hace 116 años, aparecía en el semanario Los Deportes una gacetilla publicada por Hans Gamper. Decía: "Nuestro amigo y compañero Mr. Hans Gamper, de la sección de Foot-ball de la Sociedad Los Deportes y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11".
De esta maneta tan simple empezó todo. Con esta petición lanzada por mediación de la prensa, en la edición número 34 de Los Deportes, en el espacio que llevaba como título Miscelánea. La llamada de Gamper tuvo efecto y el 29 de noviembre se fundaba el FC Barcelona, que tampoco demoraría en ponerse en marcha deportivamente hablando, pues disputó su primer partido el 9 de diciembre ante los jóvenes de la colonia inglesa.

Cap. 1915: Derrota contra el Bayern

El 21 de octubre de 1998, el Barcelona visitaba el Allianz Arena, para enfrentarse al Bayern Munich. Un gol, del veterano Effenberg, en el tiempo de descuento de la primera parte, proporcionaba al Bayern la victoria que precisaba para mantenerse vivo en el grupo de la muerte de aquel año en la Chammpions. Manchester United, Bayen Münich, FC Barcelona y la "Cenicienta" Brondby, ponía muy dificil la clasificación para cualquiera de los tres equipos, al menor error posible. Finalmente la derrota en el Camp Nou y el empate en casa ante el Manchester, dejo al Barcelona en la UEFA como tercer clasificado del grupo

FC Bayern Munich - FC Bacelona 1-0
Bayern: Kahn, Babbel (Zickler), Kuffour, Jeremies, Lizarazu, Basler, Effenberg, Fink, Tarnat, Salihamidz (Linke), Elber (Jancker)
Barcelona: Hesp, Okunowo, Abelardo, Reiziger, Cocu, Xavi (Oscar), Giovanni, Figo, Luis Enrique (Zenden), Rivaldo, Anderson
Gol: 1-0 Effenberg

Cap. 1914: Victoria ante el Ajax de Amsterdam

El 21 de octubre de 2014, el Barcelona jugaba contra el Ajax de Amsterdam (3-1) en el Camp Nou, en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, esa noche en que se vio a un gran Barça, serio en defensa y a gran ritmo ofensivo jugando en bloque, y en que destacaron Iniesta, implacable con su batuta, y la dupla imparable de Messi y Neymar para llevar a su equipo de nuevo arriba antes del "clásico", si bien los minutos finales fueron el punto negativo.

FC Barcelona - FC Ajax Amsterdam
Barcelona: Ter Stegen, Alves, Piqué, Bartra, Alba, Mascherano, Rakitic, Iniesta (Rafinha), Pedro, Messi (Munir), Neymar (Sandro).
Ajax: Cillessen, Van Rhijn, Veltman, Moisander, Viergever, Schöne, Zimling (Riedewald), Klaassen, Kishna (Milik), Andersen, Sigthórsson (El Ghazi).
Goles: 1-0 Neymar, 2-0 Messi, 2-1 El Ghazi, 3-1 Sandro