dimarts, 19 de gener del 2016

Cap. 2265: Derrota en San Mames

El 19 de enero de 1975, el Barcelona caía derrotado en San Mames, ante el Athletic Club, en partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta (jornada 17). El porvenir blaugrana se ensombrecía en la misma medida que se encadenaban laqs decepciones y avanzaban el Campeonato. La segunda vuelta iba a comenzar unas semana después de forma poco halagüeña; pero no desesperada. El líder también titubeaba, pero, en este deporte de mutuas conseciones entre ambos colosos, los blaugranas se estaban demostrando excesivamente generoso. El cesped de San Mames se encontraba bastente blando por las lluvias, previas a la jornada deportiva, pero sin barro ni agua. Se recibió al Barcelona con pitos y se abroncó a Cruyff en casi todas sus intervenciones

Atletic Club - FC Barcelona 1-0
Athletic: Iribar, Escalza, Astrain, Guissasola (Igartua), Madariaga, Rojo II, Lasa (Zabalza), Villar, Carlos, Amorrortu, Rojo I.
Barcelona: Sadurni, Rife, Gallego, Marinho, Costas (Cos), Neeskens, Clares, Migueli, Cruyff, Asensi (Rexach), Marcial.
Gol: 1-0 Astrain

Cap. 2264: Un "Derby" siempre es mágico

El 19 de enero de 1992, se disputaba el "derby" y sólo la magia de un "derby" puede explicar lo que sucedio esa noche en el Camp Nou. Un Barça lanzado, con 3-O en el marcador durante el descanso, acabó pasando algún apurillo y deseando que el árbitro pusiera fin al encuentro. Un Espanyol, colista y en bancarrota deportiva, fue capaz de marcar tres goles en el estadio blaugrana y plantarle cara a su eterno rival cuando nadie lo esperaba. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo y el Espanyol lució brazaletes negros por la muerte del funcionario del club, José Miguel Lite. Pleno de personalidades en el Palco, en el que Carles Puig representaba a Julio Pardo, ausente por sus enfrentamientos con la Junta Blaugrana. El partido correspondía a la penultima jornada de la primera vuelta, que combinada con la derrota del Madrid en Mestalla, dejaba al equipo blaugrana a solo tres puntos del equipo blanco

FC Barcelona - RCE Espanyol 4-3
Barcelona: Zubizarreta, Juan Carlos, Nadal, Koeman, Guardiola (Nando), Bakero, Goikoetxea, Stoichkov (Witschge), Laudrup, Amor, Begiristain.
Espanyol: Biurrun, Galyamin, Ablanedo, Angel Luis, Eloy, Mino, Korneyev (Magico Diaz), Urbano, Escaich, Moj, Lluis.
Goles: 1-0 Begiristain, 2-0 Laudrup, 3-0 Stoichkov, 3-1 Korneiev, 3-2 Korneiev (p), 4-2 Koeman (f), 4-3 Lluis

Cap. 2263: Y el Madrid a 10 pts!!

El 19 de enero de 1991, se disputaba el clásico liguero. Prolegómenos de gran euforia con cintas blaugrana y los colores de Catalunya detrás de las respectivas porterías El Madrid fue recibido con la habitual bronca y el Barcelona con una cerrada ovación y lanzamiento de bengalas que derivaron en una inmensa nube de humo. La afición blaugrana tuvo un comportamiento ejemplar en apoyo de sus colores y pareció anticipar el desenlace del choque subrayando que la derrota del Madrid sería su despedida al título de campeón. Tras cinco años de hegemonía blanca, el Barça parecía dispuesto a terminar con la legendaria "Quinta del Buitre" y presto a tomar el relevo. Aquella victoria situaba al equipo blaugrana con 10 pts, de ventaja sobre el Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid 2-1
Barcelona: Zubizarreta, Nando, Alexanko, Eusebio, Serna, Bakero (Ferrer), Goikoetxea, Soler, Laudrup, Amor, Begiristain (Salinas).
Madrid: Jaro, Chendo, Solana, Tendillo, Spasic, Maqueda, Butragueño, Michel, Hugo Sanchez (Aldana), Aragon (Hagi), Villarroya.
Goles: 1-0 Laudrup, 1-1 Butragueño, 2-1 Spasic (pp)

Cap. 2262: Luis Aragones no acude a la sesión matinal

El 19 de enero de 1988, Luis Aragones no acudía a la sesión matinal del equipo blaugrana. A media tarde el FC Barcelona distribía una nota anunciando que Luis Aragonés estaba enfermo de "síndrome de agotamiento por estrés del que se espera se recupere en breve plazo". Los problemas de Luis Aragones venían delargo, e incluso había comentado a alguno de los jugadores de su plantília que se sentía mal y que incluso estaba dispuesto a presentar la dimisión. El "Sabio de Hortaleza" se encontraba deprimído, sin fuerzas para soportar la tensión de dirigir a un equipo como el blaugrana, que estaba sumido en una crisis de juego y resultados de la que no acababa de salir. La Junta Directiba dicidió que, Carles Rexach seria el entrenador del Barcelona hasta que Luis Aragonés se recupera de su enfermedad, debutando en partido de Copa de España ente el CD Castellon, en el Camp Nou. En la ida disputada en Castalia el equipo blaugrana solo habí apodido empatar a 1.

Cap. 2261: Victoria en el Sadar

El 19 de enero de 1986. el equipo blaugrana visitaba el Sadar. El FC Barcelona conseguía su quinta victoria consecutiva en los desplazamientos, fue un encuentro de calidad discreta pero entretenido y emocionante. En el triunfo barcelonista en El Sadar jugó un papel estelar, el malogrado, Urruti. Seguro siempre, autoritario en todas las acciones y con varias paradas de gran categoría ante los delanteros pamplonicas. En la segunda mitad hubo un conato de agresión por parte de algún hincha pamplonica exaltado al banquillo blaugrana, pero, por suerte, la cosa no pasó a mayores por la seguridad del estadio. Aquel día se estrenaba como delegado del equipo Josep Lluis Núñez "jr", el hijo del Presidente

CAt Osasuna - FC Barcelona 0-1

Osasuna: Biurrun, Ibanez, Mina, Lekumberri, Castaneda, Lumbreras, Echevarria, Ripodas (Sola), Benito, Dioni, Bustingorri (Goikoetxea).
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, Victor, Esteban (Moratalla), Caldere, Carrasco, Amarilla (Pichi Alonso).
Gol: 0-1 Caldere

Cap. 2260: Apareció la Copa Latina

El 19 de enero de 1983, antes del partido de la Supercopa, Pablo Porta hacía visita al "Mini Estadi" acompañado por la Junta Directiva del FC Barcelona. Acompañaron a Porta en su visita al Mini Estadi, además de Josep Lluis Núñez, los vicepresidentes Nicolau Casaus y Joan Gaspart, así como el autor del proyecto Josép Casals, otros directivos. Se produjo entonces la anécdota cuando en un rnomento dado Porta le preguntó a Núñez:
- "Cuándo recogeréis la Copa que tenemos en la Federación?"
Se refería a la "Copa Latina" que un día se echó en falta haciendo inventario de las vitrinas blaugrana y que Josep Lluis Núñez, con su proverbial minuciosidad, descubrio en una de sus visitas a la madrileña calle de Alberto Bosch. Lo que sin duda, podria sorprendernos es que dicha CopaLatina estaba depositada en los locales de la Federación Española... ¡desde los años cincuenta!

Cap. 2259: Victoria minima, en la ida de la Supercopa de Europa

El 19 de enero de 1983, se jugaba en el Camp Nou, la ida de la Supercopa de Europa entre el FC Aston Villa (Campeón de Europa) y el FC FC Barcelona (Campeón de la Recopa). Un solitario y oportuno gol de Marcos solventaba el primer "asalto" de la Supercopa. La decisión del prestigioso título quedaba, pues, aplazada hasta el partido de vuelta a jugar en Birmingham, pero en el Camp Nou los blaugrana habían merecido alcanzar una mayor renta. Ante el campeón de Europa, Bernd Schuster volvia a demostrar que su recuperación era un hecho. El alemán fue el mejor jugador sobre el campo y cóndujo todo el juego del equipo blaugrana. Pero la defensa del Aston Villa, una defensa que contó en todos, momentos con los apoyos de centrocampistas y de delanteros, se cerró muy bien en última instancia y las pocas veces que fue vúlnerada y que tuvo en el meta Spink a un valladar formidable.

FC Barcelona - Aston Villa 1-0

Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Alonso (Urbano), Alexanco, Marcos, Schuster, Quini (Pichi Alonso), Victor, Carrasco.
Aston: Spink, Jones (Gibson), Williams, Evans, McNaught, Mortimer, Bemener, Shaw, Withe, Cowens, Morley.
Gol: 1-0 Marcos