dijous, 26 de novembre del 2020

Cap. 8154: "La culpa es del Presidente"

Soprenden las declaraciones que hizo en su día Josep Lluis Núñez y los jugadores, que salen por la puerta de atras. El 26 de noviembre de 2020, "Mundo Deportivo" las recordaba:
- "Lo que no he
entendido nunca es que un jugador que se va del Barcelona porqué tiene un contrato mejor, que es fácil contarlo a la afición, porqué es un profesional que tiene una mejor oferta, porqué su carrera es corta y tiene que aprovecharlo, siempre diga en cambio que la culpa del Presidente. Todavía no he conocido un jugador que diga que se va del Barça porque realmente tiene un contrato mejor en otra parte".
Han pasado muchos años de esas declaraciones, y el presidente Josep Lluis Núñez nos dejó en el 2018. Pero hoy sigue cumpliendose a rajatabla, ningún jugador se va declarando que ha tenido una oferta mayor. 


 

Cap. 8153: El "primer" Clásico de Koeman de blaugrana

El 7 de octubre de 1989, Ronald Koeman debutaba en los clásicos liguero entre el FC Barcelona y el Real Madrid. El partido correspondiente a la 6ª jornada del campeonato liguero y se jugó en el Camp Nou. A pesar de que Hugo Sanchez, de penalti, adelantaba a los cinco minutos al equipo blanco, Julio Salinas lograba 5 minutos después empatar el partido. En el último cuarto de hora, Urizar Azpitarte pitaría dos penaltis a favor del club blaugrana. Ronald Koeman se encargaba de materializar los dos y dar la victoria al FC Barcelona de Johan Cruyff

FC Barcelona-Real Madrid 3-1
Barcelona: Zubizarreta, Urbano (Soler), Alexanko, Koeman, Aloisio, Bakero, Julio Salinas, Eusebio, Roberto, Laudrup, Begiristain (Serna)
Madrid: Buyo, Chendo, Gordillo, Schuster, Hierro, Ruggeri, Butragueno (Aldana), Michel (Paco Llorente), Hugo Sanchez, Martin Vazquez, Sanchis.
Goles: 0-1 Hugo Sánchez (p), 1-1 Julio Salinas, 2-1 Koeman (p), Koeman 3-1 (p)

Cap. 8152: Maradona no quiere jugar

El 18 de septiembre de 1983, el FC Barcelona jugaba en Mallorca, en el Luis Sitjar, la 3ª jornada del campeonato liguero. Sin embargo, en el vestuario, antes del partido, algo no funcionaba. Maradona no estaba precisamente contento. "El Pelusa" se había traído consigo no menos de seis pares de botas, y aun así, de alguna forma, ninguna de ellas resultó ser suficientemente satisfactoria para la estrella blaugrana. El tiempo para el comienzo del choque se estaba agotando y Maradona seguía negándose a saltar al campo. Fue en ese momento cuando ‘El Flaco’ tuvo que hacer gala de todo su encanto para conseguir que su compatriota acabara estando listo para empezar el encuentro. La recompensa de Menotti fue una vitoria por 1-4 con uno de los tantos procedentes de las botas de un, ahora sí, satisfecho Maradona.

Real Mallorca - FC Barcelona 1-4
Mallorca: Tirapu, Dacosta, Sabido, Gallardo, Zuviría, Izquierdo, Paco Martínez (Juani), Delgado, Riado, Barrera, Armstrong (Veron)
Barcelona: Urruti, "Tente" Sánchez, Alexanko, Migueli, Julio Alberto, Víctor Muñoz, Schuster, "Perico" Alonso, Marcos Alonso, Maradona, Carrasco (Estebán)
Goles: 1-0 Armstrong, 1-1 Schuster, 1-2 Maradona, 1-3 Estebán, 1-4 Víctor Múñoz

Cap. 8151: Luis César Menotti garantiza la liga, si vendian a Maradona

Según cuenta Antón Parera, en una entrevista a Goal.com, el exdirectivo de la Junta de Josep Lluis Núñez, decía:
- "Menotti nos pidió vender al 'Pelusa' para renovar mientras nos aseguraba que la Liga era perfectamente posible en la temporada 1983/84".
Al final, el Barcelona vendió a Maradona al SSC Napoli pero Menotti, aunque esperó a la directiva blaugrana, no renovó y Josep Lluis Núñes acabó contratando a Terry Venables, que casualmente ganaba la Liga en su primera temporada tal y como había predicho Menotti. Por eso Anton Parera no duda:
- "Puedo garantizar que aquel campeonato fue responsabilidad Menotti aunque ya no estuviera porque el equipo que la ganó era el suyo y sin Maradona, además, como él había pedido" [...] "De hecho, Cruyff y Menotti son muy parecidos" continu Parera. "Ambos son de sangre muy caliente. Cruyff parecía italiano en las formas, también Menotti. En el campo las diferencias eran mínimas".


 

Cap. 8150: Hasta "el Flaco" Menotti claudico ante Maradona

Hasta todo un campeón del mundo como Luis César Menotti, tuvo que someterse a la vida de Diago Armando Maradona. Cansado de que llegara tarde a los entrenamientos ya que vivía de noche, decidió entrenar por la tarde y como buen argentino se invento una mentira piadosa:
- "Hemos decidido entrenar a la misma hora de los partidos, por la tarde, es mejor para el metabolismo de los futbolistas".
Naturalmente, nadie había oído hablar de biorritmos a principios de los ochenta en España. Pero coló y la prensa y la directiva tragaron. La realidad interna, según desvela el ejecutivo, es que Menotti intentaba proteger a Maradona.
- "Les decía a los directivos: ¿quiere usted que sancione a Maradona y que no juegue más? Las sanciones contra los jugadores van en contra del club"
Por eso la única vía sostenible y no descubir las "fiestas" de Maradona en su casa o en las "discos" (como Up&Down) era la de entrenar por la tarde, intentando que su estrella como luego Frank Rijkaard haría con Ronaldinho o el propio Guardiola con Leo Messi, se sintieran cómodos. Unos tuvieron más éxito que otro en esta gestión, podría decirse y ganaron ligas