diumenge, 26 de desembre del 2021

Cap. 10016: Oriol Pi de Cabanyes Almirall (Escritor)

Nacio en Villanueva i la Geltrú , el 10 de mayo de 1950. Es un escritor catalan en lengua catalana. Tras cursar estudios de filología hispánica, se consagró a la enseñanza secundaria y universitaria.
Además de obras de ficción, ha publicado dietarios, libros de viajes (como Pel bell nord glaçat), biografías y estudios sobre arte y literatura. Ha ejercido de profesor universitario, de director del Museo Víctor Balaguer en su ciudad natal, de director de Relaciones Culturales de la Generalitat de Catalunya y de la Institució de les Lletres Catalanes (que contribuyó a fundar). También ha destacado como periodista, donde ya de joven obtuvo el premio Oriflama por su trabajo de investigación sobre los kibbutz israelís. Ha colaborado con las publicaciones Serra d'Or, Avui, Diari de Vilanova y La Vanguardia. Ha desarrollado una actividad profesional ligada a la promoción de la expresión artística y mediática en catalán. Miembro de la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana y de la Associació Internacional de Llengua y Literatura Catalana
Ha desempeñado diversos cargos relacionados con la gestión cultural en diferentes gobiernos de la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat de Catalunya, entre ellos los de director de relaciones culturales y del gabinete del consejero de cultura del gobierno



Cap. 10015: Xavier Benguerel i Llobet (Escritor [1990])

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de agosto de 1905 - Fallecio en Barcelona, ​​el 19 de diciembre de 1990. Fue un escritor catalán. Recibió en 1988 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. A los cinco años, entra en la Escuela de la Alianza del Poblenou y, de los siete a los diez, en el colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, de Manlleu. La orientación cristiana de su educación, aunque “le influyen más las historias de sus compañeros que los hermanos de las Escuelas Cristianas”, queda reflejada en alguna de sus obras como El Testamento (1955), donde a través de una temática de preocupación moral intentó crear el género de la novela católica catalana.A los diez años, ingresa en las Écoles Françaises de la Gran Vía de Barcelona lo que le permitió conocer a fondo la lengua francesa y posteriormente hacer traducciones cuidadosas de clásicos como La Fontaine.A los quince años, publica en catalán un cuento, "El mar", en el diario La Publicidad.

En 1924, con Salvador Roca, edita la revista Poble Nou. Participó por primera vez en los Jocs Florals de Barcelona de 1927. En 1929, debuta en la novela catalana con la publicación de Páginas de un adolescente, que le mereció el premio Les Ales Esteses. En 1930, se casa con Rosa Godó y Gabarró, con quien tiene dos hijos, Xavier, conocido compositor catalán contemporáneo, y Leopold, que continuó la industria farmacéutica iniciada por su padre en Chile. Hasta 1939, vivió en la Rambla del Poblenou, 104.

En 1936, Xavier Benguerel se encarga de unos servicios administrativos de la Institución de las Lletres Catalanes. Durante la Guerra Civil, ya las órdenes del comisario de propaganda y escritor Rafael Tasis, redactó textos propagandísticos de exaltación en el combate. En el exilio, en los primeros meses en Francia, coincide con los escritores Pere Calders, Mercè Rodoreda, Anna Murià o Joan Oliver (Pere Quart), con este último mantendrá una larga relación epistolar y una relación de amistad que acabará enfriando años después por divergencias ideológicas y de otros tipos.
Gracias al Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles, se embarcó hacia Buenos Aires con destino final en Santiago de Chile. Gracias a algunos conocimientos en farmacia crea el Laboratorio Benguerel, SL. que le proporciona grandes beneficios económicos y la posibilidad de dedicarse a la literatura de forma profesional.
Durante el exilio publicó Sin retorno y La máscara y en 1947 fundó la editorial El Pi de las Tres Ramas (junto con Joan Oliver) en Santiago de Chile. En 1954 regresa a Catalunya. En 1955 crea con el escritor y editor de su misma ideología católica Joan Sales El Club de los Novelistas, donde publica el primer volumen de la colección con la novela El testament. Siguieron otras obras suyas de gran éxito como Gorra de plato. El Club de los Novelistas edita también Mercè Rodoreda, Llorenç Villalonga, Maria Aurèlia Capmany, Joan Sales, Ramon Folch y Camarasa.
En 1974 obtuvo el Premio Planeta por la obra Icària Icària (publicada simultáneamente en catalán y castellano), donde recrea el ambiente anarquista del Poblenou antes de la guerra. En 1988 fue galardonado con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y publicó su última novela, ¿Y tú qué?
También ha cultivado otros géneros literarios, como la poesía, el teatro, el guión para televisión y las memorias. Ha traducido Edgar Allan Poe, Paul Valéry, Pablo Neruda, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Charles Baudelaire y todas las fábulas de La Fontaine. 





Cap. 10014: Josep Maria Gironella i Pous (Escritor [2007])

Nacio en Darnius (Girona), el 31 de diciembre de 1917 - Fallecio en Arenys de Mar (Barcelona), el 3 de enero de 2003. Fue un escritor catalán en lengua castellana. De familia humilde, estudió en un seminario entre los 10 y los 12 años, desarrollando diferentes oficios (dependiente de droguería, obrero en una fábrica de licores, empleado de banca, etc.). Era miembro de la Federación de Jóvenes Cristianos de Catalunya. Al principio de la Guerra Civil Española huyó del territorio republicano a Francia y entró en la zona franquista para unirse al ejército de Franco, concretamente en el Tercio de Requetés de la Virgen de Montserrat. En diciembre de 1936 se incorporó al Servicio de Información y Policía Militar (SIPM) en la zona del Pallars y Vall d'Aran, realizando acciones de contrabando. Al ser descubierto, fue encarcelado en Figueres, en 1940. En 1946 contrajo matrimonio con Magdalena Castanyer, y publicó su primer libro de poesía, Ha legado el invierno y tú no estás aquí. El éxito llegó en 1946 con la novela Un hombre, con la que recibió el Premio Nadal.


 

Cap. 10013: Ricardo Musterós Bori (1989)

Nacio en Caldes d'Estrac (Barcelona), el 3 de agosto de 1907 - Fallecio en Barcelona, el 9 de diciembre de 1989. Fue un defensa catalan que jugó en el equipo blaugrana en la temporada 1925/26. Era hermano de otro blaugrana, Rafael Musterós

Cap: 10012: Francisco Candel Tortajada (Escritor [2007])

Nacio en Casas Altas (Valencia), el 31 de mayo de 1925 - Fallecio en Barcelona, el 23 de noviembre de 2007. Fue un novelista y periodista valenciano. Su familia se trasladó a vivir a Barcelona cuando él era aún un niño. Los primeros años, la familia Candel los vivió en una de las múltiples barracas que ocupaban la montaña de Montjuïc. Estudió hasta los catorce años, edad en la que empezó a trabajar. Su obra literaria está en su mayor parte dedicada a la ola migratoria hacia el área metropolitana de Barcelona que se produjo a mediados del siglo XX. La obra que le lanzó a la fama fue Els altres catalans, un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que influyeron en las decisiones finales de la Asamblea de Catalunya de 1971.
Autor de diversas novelas, cuentos y libros de ensayo, así como de artículos y reportajes. Colaboró con diversos periódicos y revistas como Tele/eXpres, Serra d'Or o el periódico Avui. En 1977, afiliado al Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), fue elegido senador por la demarcación de Barcelona bajo la candidatura de Acuerdo de los Catalanes. En 1979 fue elegido concejal del ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat por el PSUC, encargándose del departamento de cultura.


 

Cap. 10011: Xavier Marcó (Baloncesto)

Nacio en 1949. Es un jugador de baloncesto catalán. Se inicia en el mundo del baloncesto en el colegio La Salle Bonanova de Barcelona con 11 años, después jugaría en La Salle Josapets y en el FC Barcelona, donde no podría dar todo el baloncesto que llevaba dentro, por una lesión de desprendimiento de retina que le cortó su progresión, pues tenía muchas opciones de acudir a la Selección de baloncesto de España. Después de dejar el FC Barcelona, jugaría en el RCE Espanyol y en el Círculo Católico de Badalona