dimarts, 9 de novembre del 2021

Cap. 9789: Arturo Fernández Seara (Baloncesto)

Nacio en Orense, el 18 de noviembre de 1956. Es un exbaloncestista gallego. Con una altura de 1,78 metros, destacó en la posición de base. Fue internacional con la selección española juvenil (con la que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de 1973) y sub/23, pero nunca llegó a jugar con la selección absoluta.
Disfrutó sus mejores años como jugador en el FC Barcelona, club en el que militó tres temporadas entre 1983 y 1986. Pese a que era el base suplente de Solozabal, participó activamente en la consecución de un Mundial de Clubs de Baloncesto y dos Recopas de Europa.



Cap. 9788: Dusko Ivanovic (Baloncesto)

 Nacio en Bijelo Polje, Sandžak (Yugoslavia), el 1 de septiembre de 1957. Es un exjugador, y entrenador de baloncesto montenegrino que actualmente entrena al Saski Baskonia. Destacó como jugador de la Jugoplastika de Split que conquistó dos Copas de Europa a finales de los años 80, y en la selección de baloncesto de Yugoslavia. Tras su retirada como jugador, inició la carrera de entrenador en Suiza. Tras una temporada en el CSP Limoges francés, recaló en el Tau Cerámica Baskonia, con el que ganó una Liga ACB, dos Copas de España y llegó a disputar la final de la Euroliga. Tras cinco temporadas en el club vitoriano fichó por el FC Barcelona en verano de 2005, siendo destituido de su cargo el 14 de febrero de 2008 debido a unas declaraciones en que dudaba de la calidad de su plantilla.​ En junio de 2008 fichó por el Tau Cerámica,​ equipo en el que estuvo hasta noviembre de 2012.
En enero de 2014 fue nombrado seleccionador de Bosnia y en junio del mismo año firmó un contrato de dos temporadas con el Panathinaikos BC griego (compaginando club y selección). Antes de finalizar el primer año fue destituido tras una derrota en casa ante el Olympiacos BC por 66 a 77.
En marzo de 2016 fue contratado por el BK Jimki ruso,​ club en el que permaneció hasta junio de 2017. Posteriormente en agosto de 2018 firmó por un año por el Beşiktaş J.K. turco, dejando el club en diciembre de 2019 para entrenar de nuevo al Saski Baskonia en la que es su tercera etapa en el club vasco.​ Vuelve a ganar la ACB con el Baskonia el 30 de junio de 2020.



Cap. 9787: La cabeza de Josep Lluis Núñez, en peligro

Hay una máxima en el fútbol y especialmente en el Barça, y es que cuando el primer equipo de fútbol no consigue resultados, la gente pide la cabeza del presidente, de la Junta o del entrenador
Por ello el, 22 de julio de 1987, se constituía un grupo opositor, el Grup d'Opinió Barcelonista, que estaba mediatizando su descontento con una gran campaña publicitaria, especialmente visible en prensa deportiva ("Sport", "Mundo Deportivo"). Desde la prensa catalana se buscaba fichar a Johan Cruyff como mánager del equipo, que tenía una función similar a la que tenía en el Ajax de Amsterdam.
Josep Lluis Núñez llevaba como presidente desde 1978 (6 de mayo) cuando ganaba las elecciones con ese pegadizo slogan "Per un Barça triomfant" ("Por un Barça triunfal"). Sus principales logros sociales: construir el Miniestadi (1982), el Museu del Barça (1984) y la Masia (donde vivieron viven y viviran los jóvenes talentos del Barça como Guillem Amor, Ivan De la Peña. Andres Iniesta...), la ampliación del Camp Nou (Con motivo de ser sede en el Mundial España'82). Otro punto importante ha sido que con él, el club superaba la barrera de los 100.000 socios.
En lo deportivo, yo destacaría, el fichaje de Diego Armando Maradona, y la liga con Venables, hasta aquellos días y algunas Copa o Recopas. Lo peor:.... ¡el resto! Especialmente: la derrota en Sevilla en la Copa de España (1986), el caso Schuster (1986/87), Maradona (1982-1984) y en la temporada 1986/87, el habernos quedado a cero en las tres competiciones: UEFA, Liga, Copa de España.
El Grup d'Opinió Barcelonista solicitaba la convocatoria de nuevas elecciones, ya que desde mayo de 1978 no había habido ninguna, entre otras cosas, porque nadie se ha atrevido a disputarle la presidencia a Núñez, todas las convocatorias las había ganado sin oposición a la presidencia... para el Grup d'Opinió era la hora del cambio. Pero aún tardaría 17 años en llegar ese "cambio"


 

 

Cap. 9786: Se estrena el Barça 1987/88

 

El 29 de julio de 1987, a las 6 de la tarde, se ha estrenabna el "nuevo" Barça para la temporada 1987/88. Esra extraño llamarle "nuevo" cuando no ha habido ni un solo fichaje, perdón, me corrijo. Según Nicolau Casaus, la cara amable del nuñismo y vicepresidente, el gran fichaje de esta temporada volvía a ser Bernd Schuster. Menuda papeleta
El Camp Nou presentaba una media entrada. Aplausos para Schuster, pitidos al presidente Núñe , al que culpaban de todos los males. Los pitidos se recrudecieron especialmente en su discurso, en el que se decía lo de siempre
- "Aquest any, serà un any de triomf, de grans coses".
Vamos, que lo de cada presentación durante 1978 ianhasta el 2000. Luego habló Terry Venables, pero francamente, no entendí ni una palabra, y eso que hizo parte del discurso en catalán. Me imagino que también prometería que este año lo vamos a ganar todo. ¿Os imagináis un entrenador que diga en pretemporada: "¡Lo siento desde ya, chicos, pero este año no vamos a ganar nada de nada!".
Acabados los discursos, los jugadores hicieron un partidillo. Eso animó bastante a la grada, del todo sofronizada por tanto discurso. Posteriormente los jugadores se ir a Andorra a hacer el stage de pretemporada. El "crack" de Terry Venables volvía a ser Schuster. No sabía qué hacer con él, de hecho, no sabía qué hacer con sus cuatro extranjeros; Lineker, Hughes, Archibald, Schuster. Sólo pueden jugar dos, los sacrificados serian Archibald y Hughes. Cosa que no se entendía sabiendo que el alemán tenía pie y medio fuera el 30 de junio y se sospechaba que su destino era Madrid
Por otro lado, hay rumores de que la plantilla era demasiado grande y quieren soltar algún jugador. Amarilla, por ejemplo, era pretendido por el Sevilla, aunque Venables dice que es intransferible y que cuenta con él. Víctor estaba bastante desencantado con la directiva, asi acabó esa temporada con el Motin del Hesperia y la limpieza a fondo del banquillo blaugrana