dissabte, 24 de juliol del 2021

Cap. 9233: "Ens pasem el porró" ("Nos pasamos el porrón").

Antes de la llegada de Josep Lluis Núñez (Constructor), Joan Gaspart (Hostelero), Joan Laporta (Abogado), Sandro Rosell (Empreario Publicitario) o Josep Maria Bartomeu (Inginiero) hubo varias décadas en la que los presidentes del equipo blaugrana eran los grandes empresarios textiles de la gran burguesía catalana: Llaudet, Montal (padre e hijo), Martí Carreto... En esa época, los mandatarios de la entidad, miembros de un selecto grupo social, acuñaron una frase más que significativa para designar la sucesión de presidentes: "Ens pasem el porró" ("Nos pasamos el porrón"). Era una época donde los presidentes no eran elegidos por los socios, sino casi a dedo por el la dictadura. Los candidatos debían tener una inmaculada imagen de "español" y afin al Movimiento Nacional


 

 

Cap. 9232: Memòries d'un president blaugrana en temps difícils (Memorias de un presidente blaugrana en tiempos difíciles [Libro])

En estas memorias, Agustí Montal i Costa explica sin rodeos muchos aspectos de la historia del Barça que vivió en primera persona y que hasta ahora se había guardado para él. Agustí Montal fue el presidente que vivió desde el palco del Bernabéu el glorioso 0-5 del 1974, fue quien fichó Johan Cruyff, quien vivió el famoso caso Emilio Guruceta, y también quien llevó al palco del Camp Nou el presidente Josep Tarradellas, recién llegado del exilio. Él quiso que el Barça fuera "mes que un club", y su determinación le costó muchas amenazas y varias visitas al gobernador civil de la época, que la amenazaba que "todo aquello" acabaría mal. Sin embargo, Agustín Montal se salió y alcanzó la celebradísima Liga de 1973/74, después de catorce años de sequía, construyó el Palau Blaugrana y hacer del Barça un motor de catalanización en unos tiempos difícils. Se trata de unas memorias apasionantes que demuestran que la determinación puede hacer sobreponernos a coyunturas realmente adversas. Esto vale tanto para su actividad en el mundo del deporte, como por su trayectoria como empresario del ramo del textil y como representante de una burguesía comprometida de verdad en múltiples iniciativas sociales y culturales. 


 

Cap. 9231: La camiseta del Barça pesaba más al descanso

No solo los recién llegados al equipo culé saben lo pesada, en términos de responsabilidad que es llevar la camiseta blaugrana. Pero en la temporada 2011/12 hasta los más veteranos estaban sufriéndolo y todo por el tejido con el que está hecha, que hacía que al descanso ganara hasta 200 gramos de peso. El culpable era el famoso tejido Dri-FIT de Nike, que teóricamente absorbía el sudor y lo evaporaba rápidamente y que permitía a los jugadores mantenerse secos durante todo el partido. El problema es que los futbolistas comprobaron que se empapaba tanto durante el partido que terminaba por convertirse en más pesada. Durante la gira por Estados Unidos los jugadores notaron este 'contratiempo', aunque pensaron que era debido a la humedad y las altas temperaturas que sufrieron. El problema llegó al comprobar que ya en España la situación era la misma.
Por este motivo, y según informó el diario El País, los jugadores buscaron pruebas en Mestalla para justificar sus quejas. Alguno de ellos decidió pesar la camiseta antes del partido (pesa medio kilo) y en el descanso, y la diferencia era de 200 gramos. El FC Barcelona hizo llegar a Nike su preocupación por el asunto y la firma de ropa se puso manos en el asunto para intentar solucionarlo.


 



Cap. 9230: Johan Cruyff o como vivir del "cuento"?

(Opinión Personal)

El 13 de diciembre de 2010, Johan Cruyff, en su artículo habitual de los lunes en 'El Periódico de Catalunya', se postulaba claramente en contra de "manchar" la camiseta del FC Barcelona, en referencia al acuerdo alcanzado por el club blaugrana con "Qatar Foundation". Acusando a los actuales gestores de la entidad de "falta de imaginación", el técnico del Dream Team lamentaba que se haya tomado el camino "más fácil" para "aumentar ingresos".

El criterio de Cruyff en este asunto contrastaba frontalmente con el expuesto por él mismo el 9 de mayo de 2005, en este caso en un artículo escrito en 'La Vanguardia' y por aquellos días entonces el presidente del club era Joan Laporta y no Sandro Rosell, decia: "La camiseta debe pagar la deuda", en el titular. "Laporta tiene que pensar en solucionar la deuda que otros dejaron", proseguía.

La comparación de ambos artículos, firmados por el mismo autor, ofrecía la oportunidad de rebatir preguntas de un lado a otro. Es decir, cuando Cruyff se cuestionaba en 'El Periódico' "¿Vale la pena perder tu singularidad a cambio de ingresar una cantidad de dinero que no llega al 10 % del presupuesto?", la respuesta se puede encontrar en las reflexiones que él mismo hizo en 'La Vanguardia': "El FC Barcelona tiene una deuda enorme. ¿Creada por quién? Eso ahora ya no importa. Lo que cuenta es que la deuda existe y que hay que encontrar soluciones". Especialmente significativa resulta una de sus afirmaciones (regresamos al presente) en cuanto a su presunta inflexibilidad en este tema: "Y diría exactamente lo mismo de haber sido otro presidente, otra junta, la que hubiese dado el visto bueno a esta operación". Releyendo los dos artículos, Cruyff se desmiente a sí mismo. Lo importante como dice el refran, es que hablen de ti... aunque sea para mal


 

Cap. 9229: El Barça pierde 77,1 millones

El 28 de julio de 2010, la nueva Junta del FC Barcelona anunciaba que la anterior había generado unas pérdidas de 77,1 millones en la última temporada 2009/10, según la auditoría de Deloitte encargada por la nueva junta directiva que lideraba Sandro Rosell. Solo hacía dos meses, que el entonces tesorero Xavier Sala Martín anunciaba un beneficio neto de 11,1 millones.
El vicepresidente económico del club, Javier Faus, explicaba que esta diferencia se debía a la existencia de nueve salvedades o incertidumbres contables. Por todo ello, la deuda neta, sin activo corriente, del club se sitúa en torno a los 442 millones de euros. La deuda bruta alcanza los 552 millones

Cap. 9228: Pepsi, se ofrece como sponsor

A principios de julio de 2010, Pepsi presentaba una importante oferta para publicitarse en las camisetas del Barça. Según Catalunya Informació, la marca de refresco y rival de Coca-Cola ofrecía 22 millones de euros por temporada por sustituir a Unicef. Por otro lado, el club anunciaba que cerraba la temporada con 11 millones de superávit.
Sandro Rosell, que estrena mandato en aquellos días al frente del Barça,6 debía valorar la oferta de Pepsi, que ofrecía un gran rendimiento económico por esponsorizar la camiseta del club. La oferta era una de las más importantes que habíaa recibido un equipo deportivo y que ofrecía una importante fuente de ingresos.
- "Ese patrocinador sacaría rendimiento económico de poder publicitar que es la marca que le permite al Barça continuar ayudando a Unicef. Se podría poner esta marca en la ropa de entrenamiento o en otros lugares. Es el patrocinador del patrocinador", recalcaba Javier Faus, tesorero del club.
La idea no es nueva, según Oliver, quien ha explicado que se trata de una iniciativa que llevaron a cabo hace unos años los Yankees de Nueva York para poder mantener el nombre genuino de su estadio (Yankee Stadium) sin tener que ser patrocinados.