dimarts, 23 de novembre del 2021

Cap. 9868: Luis Enrique, ingresado por apendicitis aguda

El 9 de junio de 2014, Luis Enrique era ingresado de urgencia en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa por una apendicitis aguda. El club emitió un comunicado sobre el estado de salud del entrenador tras la intervención. Luis Enrique había acudido de urgencia esa mañana al centro hospitalario con serias molestias y tras las pruebas realizadas se confirmaba que sufría una apendicitis aguda.
El asturiano había estado ejerciendo de entrenador todos los días acudiendo a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, acompañado por todo su equipo. Luis Enrique mantenía reuniones esos dias con el director deportivo, Andoni Zubizarreta, para acabar de perfilar el tema de fichajes y concretar la plantilla del primer equipo, para la temporada de su debut como técnico blaugrana


 

Cap. 9867: El "rebote" de Luis Enrique por la expulsión de Mathieu

El 19 de octubre de 2016, en el tercer partido de grupos de la Champions se enfrentaban el FC Barcelona contra el Manchester City de Pep Guardiola. Durante el partido, Luis Enrique, se enfadó ostensiblemente tras ver la segunda amonestación consecutiva que se llevó Jeremy Mathieu en el segundo tiempo ante el Manchester City. Lo que conllevaba su expulsión con 3-0. El asturiano no encajó bien el cómo se dieron esas dos tarjetas amarillas y se le pudo ver hablando con Unzué sobre ello. Fue en el 71' cuando recibió la primera cartulina mientras que dos minutos después recibía la segunda. Esta última en una jugada sin peligro en la banda donde acabó por levantar a Sterling.

FC Barcelona-Manchester City 4-0
Barcelona: Ter Stegen, Umtiti, Mascherano, Piqué (Mathieu), Jordi Alba (Digne), Iniesta (Andrés Gomes), Busquets, Rakitić, Neymar, Messi, Luis Suárez
City: Claudio Bravo, Zabaleta (Clichy), Otamendi, Stones, Kolarov, Fernandinho, Silva, De Bruyne, Gündoğan ("Kun" Agüero), Nolito (Caballero), Sterling
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Messi, 3-0 Messi, 4-0 Neymar


 

Cap. 9866: Luis Enrique madrugaba más que Pep Guardiola

Que Pep Guardiola era un obseso del trabajo, es algo que nadie ayuda. De ahí su célebre frase "Si ens aixequem ben d'hora, serem imparables" ("Si nos levantamos muy pronto, seremos imparables") pronunciada en el Parlament de Catalunya pasó a la historia y era público que durante sus cuatro años al frente del FC Barcelona pasaba el día en la Ciutat Esportiva, desde primera hora. Llegaba a Sant Joan Despí hacia las 8.20 h., tras acompañar a sus tres hijos, Maria, Màrius y Valentina, a sus respectivos colegios. Y, tras dirigir el entrenamiento, se encerraba en su despacho hasta última hora.
Curiosamente la historia se repitió con su amigo Luis Enrique. Sobre todo en lo que se refiere al horario matinal. Porque el asturiano madrugaba aún más que Pep. Al comienzo los entrenamientos matinales empezaban a las 9.30 h., pero 'Lucho' había llegado cada día más de dos horas antes. Y, curiosamente, no era el único.
Porque Luis Enrique junto a todo su staff a las 7.30 h. aproximadamente (no hay hora concreta) para organizar el entrenamiento y, en caso de dobles sesiones, la jornada. Todo su equipo de trabajo, los Juan Carlos Unzué, Robert Moreno, Joan Barbarà, José Ramon de la Fuente, Rafel Pol y cia., aterrizabann en Sant Joan Despí entre las 7.10 h. y las 7.30 h. Luis Enrique, para predicar con el ejemplo ante sus pupilos y compañeros, llegaba casi siempre el primero.
Y, como en la época de Pep, el día no acababa con el entrenamiento. Luis Enrique no paraba de ver fútbol y sus reuniones con sus colaboradores, en el mismo despacho que ocuparon en su día Guardiola, Vilanova y Martino, se sucedían. Por horas no sería


 

Cap. 9865: La Penyes Blaugranas, homenajeadas por el Ejercito del Aire

El 5 de septiembre de 2009 en Totana (Murcia), por primera vez una unidad del ejército español participaba en una trobada mundial de peñas barcelonistas. La exhibición paracaidística corrió a cargo de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire fue el primer acto del programa para ese día, un momento espectacular que se justificaba por la cercanía de la base aérea de Alcantarilla. Lo cierto es que la exhibición fue muy seguida por los peñistas y público en general quienes aplaudieron la asombrosa exactitud de los paracaidistas que aterrizaron en el punto preciso del Recinto Ferial de Totana, dentro del núcleo urbano. El primero en posarse fue el comandante Sebastián Zaragoza, quien una vez en tierra declaró: "Soy del Barça porque es el mejor club del mundo". A continuación aterrizó el brigada Fernando Corona quien también confesó su barcelonismo. Para nostálgicos, ningún directivo del Barça presenció esta exhibición paracaidística, solo los ex jugadores Epi y Amor, invitados por la Penya de Totana



Cap. 9864: Lluís Martínez i Sistach (Arzobispo)

Nació en Barcelona el 29 de abril de 1937. Estudió el bachillerato en los Hermanos Maristas y seguidamente ingresó en el Seminario Mayor de su ciudad. Estudió en el seminario de Barcelona y en la Universidad Lateranense de Roma, donde se doctoró en derecho civil y canónico. Ordenado en 1961, enseñó derecho canónico en la facultad y en el Instituto de Teología de Barcelona y fue consiliario diocesano de la Unión de Graduados de Acción Católica.

Secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense (1977), vicario general de la archidiócesis de Barcelona (1979), obispo auxiliar (1989) y obispo de Tortosa (1991), en 1997 fue nombrado arzobispo de Tarragona. En 1996 empezó a ejercer de consultor del Pontificio Consejo para los Laicos. Desde 1990 hasta 2002 fue presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española. La Conferencia Episcopal Tarraconense la eligió vicegran canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y presidente del Centro de Estudios Pastorales. En junio de 2004 fue nombrado arzobispo metropolitano de Barcelona, ​​justo cuando la archidiócesis fue desmembrada, en sustitución de Ricard Maria Carles. En marzo de 2005 entró a formar parte del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, cargo en el que cesó en marzo de 2011, al cumplirse los dos mandatos prescriptivos. En noviembre de 2007 fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI. En abril de 2012, al cumplir los 75 años, presentó al Papa Benedicto XVI la renuncia al arzobispado, de acuerdo con la norma fijada por el Código del derecho canónico, pero no fue hasta noviembre de 2015 que el papa Francisco designó a su sucesor, Joan Josep Omella.

Ha publicado El derecho de asociación en la Iglesia (1967) y Las asociaciones de fieles (1986). En abril de 2013 le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento a su contribución decisiva en la visita del papa emérito Benedicto XVI a Catalunya (noviembre de 2010), durante la cual consagró la basílica de la Sagrada Família, y también por la labor asistencial a los más desfavorecidos a través de la organización Caritas. En noviembre de 2015 ingresó en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya. 


 

Cap. 9863: Borja de Riquer i Permanyer (Historiador)

 Nacio en Barcelona, en 1945. Es un historiador catalán especialista en historia española y catalana de los siglos XIX y XX. Hijo del filólogo Martí de Riquer i Morera y de Maria Isabel Permanyer y Cintrón, de Riquer obtuvo la licenciatura en la Universidad de Barcelona en 1968. En 1969 entró a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde en 1988 ganó la cátedra de historia contemporánea. Durante su juventud militó en Bandera Roja y en 2015 firmó un manifiesto de apoyo a Barcelona en Comú.
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi el 11 de abril de 2017. En noviembre de 2018 fue elegido nuevo presidente de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, sustituyendo en el cargo a Pere Molas i Ribalta que lo había sido desde el año 2006.