divendres, 25 de març del 2022

Cap. 10441: Van Gaal y los "Tres Tenores"

El 17 de enero de 2003, Louis van Gaal (entrenador del equipo blaugrana), confundía al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, un conocido barcelonista que había criticado duramente la gestión deportiva y económica del club blaugrana, con uno de los integrantes de los tres tenores (Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Plácido Domingo).
Van Gaal había sido políticamente correcto al ser preguntado en conferencia de prensa sobre qué le parecían las críticas de Serrat, realizadas esta semana desde Argentina.
- "Es uno más de los 100.000 socios del club y yo no puedo discutir con todos los socios", señalaba.

Pero el técnico se lió cuando se le preguntó si conocía la música de Joan Manuel Serrat y si le gustaba personalmente.
- "Yo no tengo conocimientos de música, sólo de si algo me gusta o no me gusta. Y a mí me gustan estas canciones de Serrat, o de Pavarotti o de su otro amigo".
Al volvérsele a preguntar desde la prensa que si conocía realmente la música de Serrat, Van Gaal volvió a citar junto a él a Pavarotti y esta vez también a Carreras. Posteriormente dijo que tenía el disco de ellos en casa, hasta que alguien le aclaró que Serrat no era uno de los tres tenores. Como es lógico la prensa siempre sacando punta y en vez de creer que podía confundirlo con otro socio culé como Josep Carreras, para la prensa tenía que ser Plácido Domingo, madridista de corazón para menospreciar aún más a Van Gaal. 


 

Cap. 10440: "Antic pone a cada jugador en su sitio"

El 25 de marzo de 2003, El cantautor Joan Manel Serrat afirmaba en Toledo, en relación a la situación del Barça, que se siente:
-"Más satisfecho (con Radomir Antic), un entrenador que, al menos, coloca a los jugadores en sus posiciones naturales".
En ese sentido, Serrat, que hacia estas declaraciones durante el acto de presentación de la gira que había iniciado por Castilla-La Mancha, criticó la posición en la que el anterior entrenador blaugrana, Louis van Gaal, colocaba sobre el terreno de juego a futbolistas como Patrick Kluivert o Riquelme.
Sobre la directiva de aquellos dias comentaba:
- "Con la dimisión de Joan Gaspart, no ha cambiado la Junta Directiva, que sigue siendo la misma, por lo que habrá que esperar a su renovación en las elecciones a la
presidencia del club, que, según parece, se celebrarán el próximo mes de julio".
En los últimos meses anteriores, Joan Manuel Serrat se había convertido en una de las voces más críticas con la gestión de Joan Gaspart y las teorías de Van Gaal. El
holandés, por cierto, le confundió en una ocasión como integrante de los tres tenores, entre ellos Plácido Domingo, aficionado madridista y cantante del himno del Centenario, posiblemente lo confunció con el culé: Josep Carreras


 

Cap. 10439: Resad Kunovac

Nacio en Foča (Bosnia y Herzegovina), el 24 de agosto de 1953. Es un exfutbolista y entrenador, bosnio. La mayor parte de su carrera en los banquillos la ha desempeñado como ayudante de Radomir Antić. Kunovac inició su carrera futbolística en el club de su localidad natal, el FK Sutjeska Foča. A finales de los años 1960 pasó por el FK Sloboda Užice, antes de recalar en el FK Partizan de Belgrado, donde logró sus mayores éxitos, con dos títulos de liga yugoslava. En la recta final de su carrera se trasladó a Estados Unidos donde participó en la liga indoor, la Major Indoor Soccer League, con Memphis Americans (1981-83) y Baltimore Blast (1983-85).
Su primer puesto relevante en los banquillos fue el de asistente técnico del seleccionador yugoslavo Mirko Jozić en el Campeonato de Europa Sub/16 de 1990, donde los balcánicos fueron subcampeones.

Tras una etapa trabajando en Kuwait, la temporada 1995/96 inició su carrera como segundo entrenador de Radomir Antić en el Atlético de Madrid. El tándem estuvo en el banquillo rojiblanco durante cinco campañas, hasta 2000, aunque en diferentes etapas. Su mayor éxito fue el doblete -Liga y la Copa- conquistados en su primer año. La temporada 2000/01 Kunovac acompañó a Antić en su nueva etapa profesional, al frente del Real Oviedo, también de la Primera División española, aunque al término de la temporada el club perdió la categoría. En 2001 fue asistente técnico del seleccionador de la República Federal de Yugoslavia, Milovan Ðoric.

En enero de 2003 regresó junto a Antić, que se hizo cargo del FC Barcelona en sustitución de Louis Van Gaal. A pesar de lograr clasificar al equipo para competiciones europeas, el cuerpo técnico no fue renovado al finalizar el curso. En agosto de 2008 inició una nueva etapa como ayudante de Antić al frente de la selección de Serbia, a la que consiguieron clasificar para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Pero tras la mala actuación de los balcánicos en la cita mundialista, al quedar en última posición de su grupo en la fase previa, provocó la destitución de Antić y Kunovac. En 2012 Antić y Kunovac iniciaron un nuevo proyecto en China, en el banquillo del Shandong Luneng Taishan



 

Cap. 10438: El Obispo de Vic se reune con Johan Cruyff

El 25 de marzo de 1996, El obispo de Vic, Josep Maria Guix i Ferreres se presentaba en el Camp Nou y se reunió a puerta cerrada con Johan Cruyff para hablar de la lucha contra la droga. El prelado es presidente del Centre Catalá de Solidaritat, que cubría el tema de la droga en toda Catalunya. En esa primera toma de contacto se sentaron las bases para una futura colaboración, en la que podría intervenir la Fundación Johan Cruyff. Se ha abierto un amplio abanico de posibilidades. En el diálogo de Guix con los técnicos blaugranaa estuvo presente Josep Mussons, amigo del obispo, que aprovechó para indicar humorísticamente que la bendición del monseñor había ‘pacificado’ anteriores discrepancias entre Josep Mussons y el banquillo del primer equipo 

Cap. 10437: Miquel Forcadell Raga

 Nacio en Ulldecona (Tarragona), el 25 de marzo de 1935. Fue un delantero catalan de las décadas de los '50 y '60. Ulldecona CF (1951-53), EC Granollers (1953/54), CF Amposta (1954-56), FCB Amateur (1956/57), CE Benicarló (1957-58), CF Amposta (1958/59), UE Olot (1959-62), CD Alcanar (1962-69). Solo jugó amistosos en la temporada 1956/57, mientras la plantilla estaba en Venezuela jugando la "Pequeña Copa del Mundo"