dilluns, 9 de febrer del 2015

Cap. 871: Weiweiler sento a Cruyff en el banquillo

El 8 de febrero de 1976, Hennes Weisweiler tuvo la osadia que le había faltado a Rinus Michels y es sentar a Johan Cruyff. Desde la temporada 1973/74 (su primera en el Barça), Johan era una sobra del jugador que era cuando actuaba como visitante y solo falto que llegara un entrenador con un par, para que se llegase a esta situación. Ocurrió en el Sanchez Pizjuan, el Barça perdía por 1-0 gol de Lorant de penalti, cuando llega la jugada esperpentica. Minuto 22 de la segunda parte, Asensi se dispone a despejar un balón en el centro del campo blaugrana con tan mala fortuna que rebota en Johan que iba caminando y el balón va hacia atras... Este cae a Lora que venía caminando desde el área blaugrana y aprovecha el "regalo" para marcar el segundo gol... Esta jugada seria actualmente de fuera de juego.

08-02-1976 Sanchez Pizjuan

FC Sevilla - FC Barcelona 2-0
Sevilla: Paco, Hita, Pulido, Sanjose, Lorant, Gallego, Biri Biri (Lora), Blanco, Alonso (Alvarez), Rubio, Plaza.
Barcelona: Mora, Tome, Migueli, albaladejo, Costas, Neeskens, Heredia (Mir), Marcial, Cruyff (Fortes), Asensi, Sotil

Mientras se diriguía al banquillo Johan Cruyff le escupió y le llamó "hijo de p..." En el vestuario, el alemán se encendió un cigarrillo y Johan le dijo a González, el delegado: "Si sigue Weisweiler, Cruyff no juega". Era el comienzo de una guerra, donde el que perdería seria el Barça. Al día siguiente comenzó el cruce de acusaciones. "El técnico no tiene ideas ni criterio", argumentaba Cruyff. Wesweiler contestaría: "Entrenar al Barcelona no es difícil, trabajar con Cruyff, sí".
Tras no jugar Cruyff en Salamanca, en Copa, el enfado del holandés subió de temperatura: "Me voy del Barça. He pedido la baja pero Montal no me la ha dado. Cumpliré contrato hasta el 30 de junio".
A la mañana siguiente, Weisweiler fue insultado por la afición culé en el entrenamiento. Neeskens se sumó al apoyo: "Si Cruyff no juega, yo tampoco".

En popularidad, Cruyff no tenía rival. Las peñas blaugranas organizaron una manifestación en La Masía en apoyo a Cruyff. Histórica fue la pancarta de "Abuelito W.W. a Los Alpes; Heidi Cruyff a La Masía". Por aquel entonces, a Weisweiler le apodaban "el abuelo".
No se habían cumplido dos meses de conflicto, cuando el 2 de abril Weisweiler presentaba su dimisión. Heredia relató su despedida: "Saludó a todos: Neeskens, Rexach, Asensi... Hasta llegar a Cruyff. Le tendió la mano y Johan cruzó los brazos. No se la estrechó"

Cap. 870: Los partidos contra equipos de la NBA

El 7 de octubre de 2010 el FC Barcelona, que era el vigente campeón de la Euroleague, se convirtió en el primer equipo europeo y segundo FIBA de la Historia del Baloncesto en ganar al vigente campeón de la NBA, los L.A. Lakers, por 92–88, en partido disputado en el Palau San Jordi de Barcelona. Pete Mickeal con 26 puntos y Juan Carlos Navarro con 25 fueron los mejores del partido. En los Lakers, Pau Gasol, ex jugador azulgrana, fue el mejor con 25 puntos anotados. La NBA no considera "oficiales" los encuentros anteriores a 1988

20-11-1989........... Palaeur de Roma........... Denver Nuggets - FC Barcelona................ 137-103
10-10-2003........... Palau Sant Jordi............ FC Barcelona - Menphis Grizzlies............... 80 - 91
05-10-2006........... Palau Sant Jordi............ FC Barcelona - Philadelphia 76ers.............. 104 - 99
18-10-2008........... Staples Center.............. LA Lakers - FC Barcelona ....................... 108-104
19-10-2008........... Staples Center.............. Los Angeles Clippers - FC Barcelona.......... 114 - 109
07-10-2010........... Palau Sant Jordi............ FC Barcelona - LA Lakers......................... 92 - 88
09-10-2012........... Palau Sant Jordi............ FC Barcelona - Dallas Mavericks................ 99 - 85

Cap. 869: Y "Pello" Artola, falla el penalti

El 8 de febrero de 1978, se jugaba los octavos de final ante el CD Getafe (en la actualidad CF Getafe), la ida en Las Margaritas se empataba a 3 goles. El partido de vuelta jugado en el Camp Nou, parecía que podría ser un paseo militar, asi que los jugadores apretaran un poco el acelarador y asi fue:

08-02-1978 Las Margaritas

FC Barcelona - CD Getafe 8-0

Barcelona: Artola, Ramos, Migueli, Olmo, De la Cruz, Costas (Amarillo 45'), Rexach, Sanchez, Cruyff, Asensi (Carreno 76'), Fortes.
Getafe: Vidal, Chiqui, Cruz, Valle, Cortes, Alfonso, Romero, Valdes (Amunarriz 45'), Martinez, Escalante, Marcial (Gonzalez 70').
Goles: 1-0 Asensi, 2-0 Cruyff, 3-0 Rexach, 4-0 Fortes, 5-0 Asensi, 6-0 Asensi, 7-0 Rexach, 8-0 Fortes

En el minuto 85, ya con el resultado definitivo en el marcador, el árbitro pitó penalti a favor de los locales. El público se lo tomó a broma y pidió a gritos que el portero barcelonista Pedro María Artola lanzara la pena máxima señalado por Aosucua Sans. El Camp Nou comenzó a corear el nombre de Artola para que lo lanzara. Rinus Michels, que ese día cumplía 50 años, se sumo a la fiesta y accedió. Pello se dirigió hacia el punto de once metros del área rival para tratar de batir a Vidal. No tuvo suerte porque su disparo acabó en la segunda gradería.
Michels justificó de manera jocosa el permiso a Artola para lanzar el penalti: "El chico estaba helado y la carrera desde su portería en el área contraria le ha ido fenomenal".


Cap. 868: Victoria 500 como visitante

El FC Barcelona, con la victoria en San Mames, ha llegado a las 500 victorias a domicilio en la historia de la Liga. El triunfo en el nuevo San Mamés por 2-5 ha hecho que los blaugranas lleguen a esa cifra tras 1.336 partidos disputados como visitante. El rival que el Barça ha conseguido derrotar más veces a domicilio en la historia de la Liga es el Valencia, con 32 duelos ganados en total. El Espanyol es quien ocupa la segunda plaza en la lista de los equipos que más ha superado el FC Barcelona como visitante: 29 victorias repartidas entre los tres estadios que han tenido los blanquiazules en la historia (Sarrià, Estadio Olímpico Lluís Companys y Cornellà-El Prat). El Athletic Club, el último rival que el Barça ha superado fuera del Camp Nou y que ha servido para sumar la victoria número 500, es el tercer equipo con el que los azulgranas han logrado más triunfos a domicilio, con un total de 23. Todo comenzo el 12 de febrero de 1928...

12-02-1929 El Sardinero

Racing Santander - FC Barcelona 0-2

Racing: Raba, Santiuste, Gacituaga, Toron, Baragano, Larrinoa, Santis, Loredo, Oscar, Gomez, Amos.
Barcelona: Vidal, Saura, Samitier, Marti, Castillo, Obiols, Sagi, Arnau, Ramon, A.Garcia, Parera.
Goles: 0-1 Parera, 0-2 Parera

08-02-2015 San Mames

Athletic Club - FC Barcelona 2-5

Athletic: Gorka Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Aurtenetxe), San José, M. Rico, Susaeta (Beñat), Unai López, Muniain (Gurpegi), Aduritz
Barcelona: Claudio Bravo, Alves (Adriano), Mathieu, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Xavi (Rafinha), Messi, Luis Suárez (Pedro), Neymar
Goles: 0-1 Messi (f), 0-2 Luis Suarez, 1-2 Rico, 1-3 De Marcos (pp), 1-4 Neymar, 2-4 Aduritz, 2-5 Pedro


El jugador que ha marcado más goles como visitante es Messi, con 118 goles con el FC Barcelona y deja una gran brecha con la cifra goleadora que logró César, con 68 dianas. El delantero camerunés Samuel Eto'o es el tercer futbolista del Club que más goles ha realizado con el Barça después de ejecutar hasta 47.