dimecres, 24 de setembre del 2014

Cap. 467: Fernando, Manolo... ¿un error de Ramon Martínez? (II)

La historia como blaugranaa de Manolo Hierro no fue a más que esa pretemporada, pero la "leyenda urbana" de su fichaje sí, según se sucedieron los acontecimientos despues. Su valedor para llegar a Can Barça fue el secretario técnico del club Ramón Martínez, que poco antes había ejercido el mismo cargo en el Valladolid. Lo vendió como "El Ronald Koeman de Pucela" y Núñez y Gaspart le compraron la idea y el jugador. Era el inicio de la 1988/89 y con habían llegado los Bakero, Salinas, Txiki, Eusebio, Lopez rekarte. La temporada siguiente el Real Madrid se hacía con Fernando Hierro, el hermano pequeño y el que resultó ser el bueno, también procedente del Valladolid. No hubiese extrañado a nadie, de no ser porque meses después de este fichaje, aterrizaba en el club blanco el propio Ramón Martínez, el secretario técnico había tomado el puente aéreo

Es cuando se forja esta leyenda urbana y nos podemos encontrar en una de estas tres situaciones: 
- La primera, la de menos picaresca pero quizá la más real. El Barça fichó a Manolo Hierro creyendo que era un gran fichaje y luego apareció su hermano que resultó ser mejor.
- La segunda, la del error inocente, que consistiría que Ramón Martínez se equivocó de Hierro y fichó al equivocado.
- La tercera, la del error intencionado, que hace grande la leyenda urbana, consistente en que el propio Martínez, como se suele decir ahora, "hiciera el lío" al Barça en favor de su "futuro club" con el que tenía más que conversaciones serias para la temporada 1989/90

Cap. 467: Fernando, Manolo... ¿un error de Ramon Martínez? (I)

En las temporadas 1986/87 y 1987/88, un defensa malagueño destacaba en el Valladolid de Vicente Cantatore. Contundente y bueno en el corte desde su posición de líbero, ofrecía un porte de los que antes llamaban mucho la atención. Su nombre futbolístico, Hierro II (Manolo), se debía a que en su etapa en el Málaga coincidió con su hermano Antonio, o lo que es lo mismo Hierro I. Tenían un hermano Fernando que nunca fue llamado Hierro III.
Sus dos campañas de blanquivioleta llamaron la atención de los grandes. Real Madrid, Barça y Atlético preguntaron por él en Pucela. Cuando el Madrid parecía tenerlo hecho, Josep Lluis Nuñez (por entonces José Luis) y Joan Gaspart (por entonces Juan) hicieron una oferta irrechazable (150 millones de pesetas más la cesión del canterano Alberto Albesa). Era el mes de febrero de 1988 y Manolo Hierro ya era culé para la próxima campaña.

Pero en esos meses que transcurrieron de febrero a julio, algo cambió en el Barça. Johan Cruyff llegó al Camp Nou y quiso su revolución en la plantilla. Pronto se escuchó el rumor de que el holandés no quería a Manolo Hierro en su equipo. De hecho, el día de su presentación como culé se habló más de su posible marcha que de su llegada.
- "Vengo a un club serio, no creo que aquí sucedan cosas así", advirtió ingenuo.
El propio Gaspart, en lo que meses más tarde se interpretó como un intento de ponerle de nuevo en el mercado más que de realzar el producto recién comprado, aseguraba a escondidas a los periodistas que el Madrid seguía llamando día sí y día también preguntando por Hierro.

Empezó la pretemporada en Holanda y las sospechas se fundaron. Hierro no contaba para Cruyff que acumulaba tráfico en el centro de la zaga: Aloisio, Serna, Salva, Migueli y Alexanco.
- "Para que Manolillo juegue tendrían que haberse muerto todos estos antes", aseguraba meses más tarde un jovencísimo Fernando Hierro, que con 20 años acababa de ser llamado a la selección nacional. Cruyff deslizó que Manolo no asimilaba su sistema y que era un armario y a dos días de empezar la Liga, sin ningún partido oficial en su haber, lo mandó al Betis, cedido, junto a Calderé y Rojo. Nunca más, si es que se puede considerar que estuvo allí, volvió al Barça. Del Villamarín pasó al Heliodoro al año siguiente, también cedido, y el club insular acabó haciéndose con él por 55 millones de pesetas, 100 menos de lo que costó.

Cap. 466: El nacimiento (Cap.II)

 Llegamos a ese día 29 de noviembre de 1899. En el Gimnasio Solé se dieron cita: Walter Wild, Hans Gamper, Luis de Ossó, Bartolomé Tarradas, Otto Kunzle, Otto Maier, Enrique Ducay, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Juan Parsons y Guillermo Parsons, excusando su asistencia varios de los elementos inscritos en la lista de los fundadores. Entre estos cabe añadir a los hermanos Witty (Arthur y Ernest) y a otros pioneros como Urruela, Lomba, Schilling, Cruzate..." Otros detalles inéditos sobre la constitución de la nueva sociedad, por ejemplo, es la lista de periodistas que acudieron al gimnasio Solé: Serra (La Vanguardia), Ossorio y Gallardo (El Noticiero Universal), Elías y Juncosa "Corredisses" (La Veu de Catalunya) y Masferrer (Los Deportes) Abrió la reunión Hans Gamper: "Quien expuso brevemente la conveniencia de fundar un club de jugadores y aficionados al fútbol sin importa su procedencia... quedando nombrados los señores Gamper, Wild y Ossó para redactar los estatutos" Posteriormente los fundadores tomaro la elección del nombre del nuevo club y aclara el debatido asunto de los colores al señalar que se eligieron el azul y el grana y que pertenecían casualmente a dos clubs en los cuales había jugado Hans Gamper (FC Basilea, Excelsior). Aunque posiblemente el primer partido jugaron con una equipación prestada por el Real Club de Polo, que tambien es roja y azul. Luego se tomaria nota de la composición de la junta directiva, la designación de Gamper como capitán, el encargo de solicitar el campo del velódromo de La Bonanova y señala otro punto anecdótico pero de un valor histórico innegable: la sesión se levantó "minutos antes de las once". El FC Barcelona se había fundado en dos horas. A parte de todo ello se aprobaron estos otros tres puntos:
1º Instalar el local social del nuevo Club en el Gimnasio Sole
2º Que los socios debían abonar cada mes dos pesetas como cuota
3º Que los partidos, de momento se jugarian en el Velodromo de Horta

Cap. 466: El nacimiento (Cap.I)

En Barcelona, el nacimiento del fútbol está ligado al pueblo de Sant Gervasi de Cassoles, lugar donde vívia un joven Hasn Gamper que trabajaba como contable en la Companyía de Tramvies de Sarria Hans Gamper solía organizar partidillos en los alrededores de su casa con algunos compatriotras. Aunque en aquellos descampados también se reunían escoceses, ingleses, holandeses, alemanes.... todos ellos en una gran mayoría inginieros técnicos de la próspera industria textil catalana. Paralelamente en el Gimnasio de Tolossa, jovenes catalanes empezaron a aficionarse a este juego, tan raro en el cual unos chicos corrian detras de un balón. Curiosamente la fundación del FC Barcelona se produce cuando hay un cisma. Hans Gamper intenta unir a los dos grupos, los extranjeros y los jovenes catalanes burgueses que entrenaban en el Gimnasio Tolossa. Jaume Vila propietario del Gimnasio y sus alumnos no aceptaban aquel grupo de jovenes protestantes entraran en su sociedad elitista. En ese momento aparece la figura de Manuel Solé, propietario del Gimnasio Sole, que decidió "reclutar" para su negocio, a aquellos jovenes que estaban liderados por Hans Gamper. El 22 de octubre de 1899, aparece en "Los Deportes" una curiosa nota para buscar aficionados al fútbol y que debía presentarse el 29 de noviembre en la calle Montcada del Carmen, nº5. Lugar donde estaba ubicado el gimnasio

Cap. 465: Nace el "futbol base" (II)

El FC Barcelona veía que tras un bache, donde apenas subían canteranos, entre los sesenta hasta los setenta. Es con la llegada de Marinus Michels cuando imparte una nueva organización al "estilo holandes" Después de ganar las elecciones Josep Lluis Núñez decide que la Cantera sea de Jaume Amat, uno de las personas más inteligentes del fútbol catalan. Es cuando decide confiar en hombres como Oriol Tort Y Jaume Olive. Josep Lluis Núñez decide que La Masia sería el hogar de los futuros jugadores del FC Barcelona. El 20 de octubre de 1979, se abría la nueva residencia de la cantera blaugrana "La Masia" Desde un principio y a diferencia de las anteriores "pensiones" se decidió que tan importante era la formación deportiva como la intelectual y humana de los distintos residentes. En aquella primera remesa había apenas una veintiena de "jovenes" que soñaban con jugar en el Camp Nou. Los trabajos con ellos se realizarian según la edad de cada uno. Pero básicamente el club los dividió en: 7 h de escolarización, 3 h de entrenamientos y 14 h de estancia en La Masia (6 horas despiertos y 8 h de descanso). El club prefirio con ello valorar a aquellos que eran aplicados en el estudio y muchas veces el mal estudiante se quedaba en el banquillo como castigo... Y ahi comenzaría la historia de La Masia, que tendra otro capitulo especial

Cap. 465: Nace el "futbol base" (I)

 Se puede decir que el fúbol base nació en la temporada 1923/24. Después de un apasionante partido ante el MTK hunagro, Joan Gamper entró a felicitar al equipo rival y Gamper decide conntratar a Henzo Ponzoni, que era el entrenador de aquel poderoso equipo. Ponzoni tras fichar le dijo a Joan Gamper: "Quiero que los equipos del FC Barcelona jueguen como lo ha hecho hoy el MTK" "Todos menos el primer equipo..." puntualizo Gamper De esta manera nació lo que seria nuestro fútbol base de los primeros años engendrador de un "estilo catalan" y que era una mezcla de la escuela centroeuropea de Ponzoni y de la escuela de los jugadores como Samitier que fue el primer crack surgido por generación espontanea Aunque no seria hasta la década de los '40, cuando Ramon Llorens continuo con la obra de "Ponzoni", y conto con la ayuda de un "ojeador" José Bité que visitiba los diferentes barrios de la ciudad Condal, en busca de nuevos cracks. Jose Bité veía a esos crios que en superficies irregulares con una pelota de goma o de trapo practicaban este deporte. Esos niños jugaban desde la salida del cole hasta la puesta del sol e incluso algunos de esos niños integrarían con el paso de los años el Barça de "Les Cinc Copes". Algunos de esos niños que "ficho" Bité eran los: Ramallets, Biosca, Segarra, Bosch, Moreno, Basora, Seguer... Es en la década de los '60 cuando los "ojeadores" ya visitan otras ciudades, ampliando sobre todo el área de busqueda en toda Catalunya. Es aqui cuando el club se ve en la necesidad de buscar pensiones, pisos o casas de viudas en Barcelona, para que las promesas pudieran vivir cerca del club. De los dos días de entrenamientos que se venían practicando, la cantera pasa a cinco sesiones y ejercicios en el día del partido. Por el hospedaje de cada chico el Barça podía llegar a pagar 18.000 ptas mensuales, en los que incluia el alojamiento, la comida y la limpieza de ropa. Evidentemente en un tiempo se debió prescindir de los hospedajes del Raval (Barrio Chino, por aquellas épocas) por la mala influencia que producía en los jovenes valores La verdad es que aunque la postguerra había pasado, estos hospedajes eran conocidos por los jovenes valores como "Pensión Patata" por que sobraba fecula y faltaba mucha carne. Claro que lo que encendio la llama de buscar un lugar fijo para la cantera, fue el embarazo de una joven, hija del dueño de la pension por parte de uno de aquellos canteranos. Lo que provoco que este le persiguiera con una escopeta... De esa manera nacería La Masía

Cap. 464: La "Mascara" de Leo

El 4 de mayo de 2003, en la Vía Férrea de Cornellà, Messi puso en un brete a los técnicos del Barça, principalmente a su entrenador, Àlex García. Leo sufrió una lesión: traumatismo facial a nivel del arco cigomático derecho y debía jugar con una mascara para protegerse. La mascara en cuestión era la que había utilizado hasta hacia poco Carles Puyol.

En el minuto 7 de partido, con 0 a 0 en el marcador, el "Demonio" decidió que estaba cansado de su máscara. Se acercó a la banda y se quejó al banquillo que no podía ver bien, que sudaba demasiado con eso en la cara la máscara y sobretodo que se le movía mucho. Entonces Messi se quitó la máscara y la tiró a los pies de los entrenadores.
Con las manos en la cabeza, Alex García vió cómo Messi volvía al campo a jugar. Con el pómulo roto, sin máscara, y con el riesgo que suponía dejar a Leo en esas condiciones en un partido cómo la final de la Copa.
Completó los cuarenta minutos, marcó dos goles extraordinarios y su técnico le prohibió salir en la segunda mitad por el grave riesgo que suponía jugar sin la máscara.

Cap. 463: Frases de Charly Rexach

-"A mi había entrenadores que me decian que me quedase arriba esperando a que me hiciesen un pase, otros que bajase a recibir las pelotas, al final hacía lo que quería".

-"Cuando dejaba a mi hijo en la escuela me preguntaba a donde iba y yo le respondia que me iba a jugar a futbol. Y, el nene pensaba, yo aquí en la escuela y mi padre jugando al futbol..."

-"Córrer és de cobardes".

-“És importante marcar otro gol antes llegar el descanso para que cuando llegues al vestuario saber que lo tienes encarrilado"
-"Cuando era joven mis compañeros me comentaron que seria más guapo si no tuviese la nariz tan grande. Yo les dije que lo tenia asi por haber tenido un accidente de coche. Pero un día vieron Aleshores un dia vieron a mi padre (que tenia la misma nariz) y les tuve que decir que mi padre también iba en el coche cuando ocurrió el accidente".

-"Yo era el jugador del Camp del Barça que más “burros” recibía cuando corria por la banda" (es un "insulto" que se escucha de los "tribuneros" en el Camp Nou)

-"Un partido, a veces lo puedes ganar o algunas veces los puedes perder. E incluso los puedes empatar!"

- "Si ganamos bien y si no me voy a tomar un cafe"

-"No se puede ganar un partido sin marcar un gol".

-"La Liga és la Liga y la Copa és la Copa".

-"En la pizarra siempre gano el partido".

- "Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien"

Cap. 462: Gregor Fucka (Basket)

Gregor Fucka.Nació en Kranj (Eslovenia) el 7 de agosto de 1971. Mide 215 centímetros de altura y
pesa 98 kg. Fue nombrado Mejor Jugador del Eurobasket 1999. Entre 2002 y 2006 militó en el FC Barcelona club en el que consiguió ganar: 1 Euroliga, 2 Ligas ACB, 1 Copa de España, entre otros títulos. Previamente había conquistado dos Ligas y dos Copas de Italia, jugando en el Olimpia Milano y en el Fortitudi de Bologna. En el año 2007 ganó con el Akasvayo Girona, la Eurocopa Fiba. Ha jugado con la Selección Italiana, con la que ha conquistado diversas medallas, entre las que destacan un Campeonato de Europa de Baloncesto, el Eurobasket'99.

Palmares

  • 2 Ligas italianas: 1995/96 (Stefanel Milano), 1999/00 (Fortitudo Bologna).
  • 2 Copas italianas: 1995/96 (Stefanel Milano), 1997/98 (Fortitudo Bologna)
  • 1 Euroliga: 2002/03 (FC Barcelona).
  • 1 Eurocopa Fiba: 2006/07 (Askavayu Girona).
  • 2 Ligas ACB: 2002/03, 2003/04 (FC Barcelona)
  • 1 Copa de España: 2002/03 (FC Barcelona)
  • 2 Lligues Catalanes: 2004/05 (FC Barcelona), 2006/07 (Askavayu Girona)
  • 1 Supercopa de España: 2004/05 (FC Barcelona)
  • 1 medalla de Oro: Eurobasket Francia'99
  • 1 medalla de Plata: Eurobasket España'97
  • 1 medalla de Plata en los Goodwill Games'94
  • 1 medalla de Plata: Mundial Junior Edmonton´91
  • 1 medalla de Oro: Eurobasket Junior'90

Cap. 461: El Centro De Documentación y estudios del FC Barcelona

El Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona fue inaugurado el 20 de octubre de 1994. Situado en pleno recorrido del Museo del Barça, el Centro depende orgánicamente del Departamento de Comunicación.

De acceso libre, el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona constituye una herramienta fundamental para los estudiosos, periodistas y todos aquellos aficionados que quieran profundizar en la historia del club azulgrana.

Desde la dirección del Centro se entiende que el fomento de los estudios históricos y el reconocimiento de la entidad pasan necesariamente por garantizar la preservación y difusión del patrimonio documental del club.

Esforzándose en el logro del objetivo de difundir la historia del FC Barcelona, desde el mes de enero de 2006 se inicia una nueva etapa donde se potencia la tarea de catalogación y digitalización del fondo histórico existente, así como la búsqueda de nuevo material, en el cual pueden participar los miles aficionados y socios del club
La organización funcional del Centro de Documentación y Estudios se vertebra en distintas áreas. Por un lado está el Archivo, histórico y administrativo, del FC Barcelona, y por otro el Centro de Estudios, que canaliza la realización de investigaciones sobre la entidad. Para llevar a cabo esta tarea el Centro funciona como punto de información y referencia alrededor del mundo azulgrana. De manera más activa, además, el Centro promueve la difusión del patrimonio documental del club.




Cap.460: 100 años del primer titulo estatal

El 26 de mayo se cumpliran 105 años del primer título estatal. Era la Copa de España de la temporada 1909/10. Ese día el Barça venció en la final al Español de Madrid por 3-2. Aquella victoria fue el brillante colofón de la temporada 1909/10, la que constituyó una verdadera apoteosis para el FC Barcelona, solo hacía apenas dos años de aquella asamblea que seria definitiva para la salvación del club. Gamper tomo las riendas y evito nuestra desaparición. Se da la circunstancias que aquella temporada el Barça ganaba los tres títulos que disputaba: El Campeonato de Catalunya, de él solo se jugaron apenas los partidos de la primrea vuelta, era tal la superioridad que los demás clubs decidieron retirarse. Se ganó la Copa Pirineos, este trofeo lo disputaban equipos españoles y equipos franceses. Esta competición se puede considerar como la precursora cuarenta años antes de la Copa Latina, la primera competición internacional europea El Barça ganó en aquel año de 1910 su primer título estatal, después de perder en los años 1902 y 1909. El 24 de mayo el equipo barcelonista superó en la semifinal, disputada en Madrid, al Deportivo de la Coruña por 5-0. En la final, disputada dos días después y también en la capital de España, los azulgranas, en un partido vibrante, derrotaron al Español de Madrid por 3-2 tras remontar un 0-2 adverso y marcando el gol de la victoria cuando faltaban cinco minutos para el final. Para acabarlo de arreglar, el Español había fallado un penalti cuando aún ganaba por 1-2.

24-05-10 . Madrid. Copa de España
FC BARCELONA - DEPORTIVO LA CORUÑA 5 - 0
Barcelona: Solá, Bru, Amechazurra, A. Comamala, Peris, Grau, Forns, Rodríguez, C. Comamala, C. Wallace, P. Wallace.
Coruña: Llanos, Ancos, Rodilla, Johnson, Ocaña, Campbell, Rodríguez, Àlvarez, Rodríguez, Bacon, Pita. Árbitro: Kindelán
Goles: Carles Comamala (3), P. Wallace, Rodríguez.

26-05-10 .Madrid. Copa de España
FC BARCELONA - ESPAÑOL DE MADRID 3 - 2
Barcelona: Solá, Bru, Amechazurra, A. Comamala, Peris, Grau, Forns, Rodríguez, C. Comamala, C. Wallace, P. Wallace.
Español: García, Àlvarez, Navarro, Giralt, Herédia, Yarza, Gregorio, Buylla, Negre, Morales, Giralt.
Árbitro: Lemmel  
Goles: 0-1 Buylla, 0-2 Buylla, 1-2 C. Wallace, 2-2 Carles Comamala, 3-2 Rodríguez.

Los jugadores del Barça celebraron el título en el parque de la Bombilla de Madrid, donde se sentaron en una terraza a beber vino y tocar la guitarra. El 28 de mayo llegaron al apeadero del paseo de Gràcia de Barcelona, donde les esperaban miles de personas, muchas de ellas extrañas al fútbol pero todas delirantes de entusiasmo por unos futbolistas que fueron tratados como verdaderos héroes. Entre la multitud estaban las juntas directivas del FC Barcelona y de la Federación Catalana de Fútbol en pleno, una representación del alcalde de la ciudad y representantes de todos los clubes barceloneses. Los jugadores barcelonistas fueron homenajeados y obsequiados en el bar Torino con un vino de honor. Unos jugadores que aplicaban todavía la autogestión, ya que en aquellos tiempos no existía la figura del entrenador, en el club propiamente dicha