dijous, 2 d’octubre del 2014

Cap. 498: Jaume Llopis, el primer opositor a Núñez

Jaume Llopis era un economista y especialista en marketing por la Universidad norteamericana de Georgia, había nacido en L'Hospitalet hacía 38 años (en 1980).
Viendo la situación del Barça de la temporada 1980/81 y en el curso de un debate abierto con los oyentes de Cadena Catalana en el espacio "Contraste de pareceres" y como decían "con la verdad por delante" y presentado por Jose Luis Fernández Abajo (qepd), Jaume Llopis ,industrial de electrodoméstico, se presentaba ante la masa social abiertamente como una opción para aquella junta directiva del FC Barcelona. Jaume Llopis señaló que "antes de finales de octubre presentaremos una alternativa de poder"
Para ello entablado relaciones con personajes tan conocidos de la época como: Raimon Carrasco, Agustí Montal, Ferrán Ariño, Joan Granados, Víctor Sagi, Joan Casals, Albert Parera, Jaume Rosell (padre de Sandro) y hasta con Armand Caravent (artífice del fichaje de Cruyff) para saber si contaba con su apoyo en ese movimiento de fichas
Tras su aparición en un popular programa radiofónico barcelonés, el teléfono de su empresa circuló por la ciudad como una especie de "teléfono de la esperanza" donde los culés contaban sus penas. Sin embargo, Llopis puntualizo que no trataba en absoluto de hacer promoción de su empresa:
"De ese teléfono porque me salió el primero, pero ya estamos montando una oficina, a cuyo frente estará el periodista del Avui Xavier Valls"

Años más tarde y siendo miembro de L'Agrupació Veterans del Club, estuvo en la oposición de Joan Gaspart, cuando este era Presidente

Cap. 497: La Guerra entre "Halcones y Palomas"

Como viene siendo habitual desde su fundación, el FC Barcelona cuando entra
en crisis, hay una división de los aficionados. Como el ying y el yang... Una dualidad que siempre es perjudicial al club, pero que parece innevitable
Es esta temporada 1980/81, nuevamente hay una división a causa de los resultados. Como en 1960, parte del protagonismo se lo llevo Ladislao Kubala (qepd)
La división era entre "Halcones" y "Palomas". Los "Halcones" eran los partidarios de Kubala. Estos pensaban que se necesitaba el fichaje de un crack (Schuster) para que terminara con la anarquía e impulsara un poder de reacción que brillaba por su ausencia.
Por contra las "Palomas" veían que la única solución era contar de nuevo con el "Mago" Helenio Herrera, que había llevado al club a la UEFA la anterior temporada en una situación similar... Para darse un margen en el fichaje de un entrenador con más carisma para la siguiente temporada.
Es evidente que los resultados llevaron al final a la victoria de las "palomas"


Cap. 496: La primera gran crisis de Josep Lluis Núñez

Ocurrió en la temporada 1980/81, a pesar de los fichajes de Alexanco, Amador,Quini y el ascenso del filial de Casas, Gratacós, Pedraza. El inicio fue muy esperanzador, dos victorias ante Murcia y Espanyol, el equipo fue campeando el temporal. Tres derrotas consecutivas ante Gijon, Valencia (en casa) puso en el disparadero a Kubala, pero el 5 de noviembre de 1980 era cesado, tras caer ante el Colonia
Pero la crisis ya llevaba meses instalada en el Camp Nou, tras una victoria pirrica ante el Sliema Wanderers (Malta) donde se gano por 1-0 en el Camp Nou, la afición estalló, los pañuelos blancos volvieron al Camp Nou, se oyo lo de "Presiden Dimissió" y hubo algún que otro incidente en el Estadi.
La familia de Núñez pidió al presidente que lo dejara, que se fuera, que dimitiera. Hacía unos días que incluso recibía anónimos por teléfono, algo que según los suyos "no tiene que aguantar". Fueron unas horas dramáticas para Núñez, que se dio tiempo:
- "No es el momento. Vamos a ver qué pasa en Pamplona", dijo. El equipo, pese a tener los jugadores una prima de 100.000 pesetas por ganar, regresó con una nueva decepción (1-0).
El Presidente tenía en mente presentarse a una reelección al finalizar la temporada y quería seguir. Es más la sus Directivos estaban de acuerdo en que siguiera, porque todos los créditos solicitados desde su llegada estaban a su nombre (debido a su solvencia economica y no del Barça que aún pagaba el Camp Nou) y eso hubiera creado muchos problemas a su sucesor.
Josep Lluis Núñez fue trampeando la situación como pudo un mes más e incluso fichó a Schuster, el mejor jugador de la Eurocopa'80. Pero después de que el Colonia humillara al equipo en el Camp Nou (0-4) en la Copa de la UEFA, el Presidente dijo basta y cesó a Kubala. Dió el mando del equipo al veterano Helenio Herrera y el "Mago" llevó al equipo a ganar la Copa y salvo la cabeza del presidente y de su junta

Cap. 495: El gol 500 en la Copa/Champions

El gol del empate de Messi significó alcanzar la redonda cifra del medio millar de tantos en la máxima competición Europea. El argentino se une así a los nombres de Segarra (autor del primer gol culé en Copa de Europa), Stoichkov (gol 100), Kluivert (200), Eto'o (300) y Villa (400). Además el Barcelona se sitúa como tercer equipo máximo goleador en la primera competición internacional por detrás del Bayern de Múnich (551) y Real Madrid (826).
Con ese gol Messi llega a los 68 en la Champions y se situa a uno de Ronaldo (69) y a dos de Raúl que con 71 lidera la competición
En el cómputo global de todas las competiciones europeas Messi se pone con 69 tantos, los mismos que 'Torpedo' Muller, a uno de Inzaghi (70), a dos de Cristiano (71) y a siete de Raúl (72).



Gol 1 Segarra (Sofia, 03-09-1959)Segarra marco el primer gol del conjunto blaugrana en la Copa de Europa ante el CSKA de Sofia (Bulgaria) en la temporada 1959/60. El partido finalizaria con empate a 2, marcando el segundo Eulogio Martínez

Gol 100 Stoichkov (Viena, 3-11-1993)
El búlgaro Hristo Stoichkov marcó ante el Austria de Viena el gol 100 del Barcelona en la Copa de Europa. Se disputaba la segunda ronda de la Liga de Campeones 1993/94, y los de Johan Cruyff aspiraban a no sufrir un revés como el acontecido el año anterior ante el CSKA Moscú. No hubo sorpresas y el equipo accedió a la liguilla de los mejores.

Gol 200 Patrick Kluivert (Barcelona, 13-9-2000)
Uno de los delanteros más recordados de la historia reciente del Barça es Patrick Kluivert. El neerlandés logró el gol 200 en la Copa de Europa en el 4-0 que su equipo endosó al Leeds en la temporada 2000/01 (8:17 en el vídeo). Los ingleses firmarían una de sus mejores campañas europeas, pero aquella goleada provocó que comenzaran con mal pie su andadura en la Champions.

Gol 300 Samuel Eto´o (Londres, 22-2-2006)
El Chelsea-Barça de 2005/06 fue histórico para el Barça por varias razones. Fue el primer gran partido de Lionel Messi en competiciones europeas, permitió derrotar por primera vez a José Mourinho y fue el paso previo para conquistar meses después la segunda Copa de Europa. Eto´o marcó el gol de la victoria, que fue el 300 del Barça en la competición.

Gol 400 David Villa (Kazan, 29-9-2010)
Villa anotó el gol 400 del Barça en la Copa de Europa ante el Rubin Kazan en el año 2010. El asturiano marcó de penalti y logró pasar a la historia del club


Gol 500 Lionel Messi (Paris, 30-09-2014)
Messi de cabeza empataba ante el Paris Saint Germaine en la temporada 2014/15 y volvía a entrar en la historia como autor de un gol historico. Ya lo fue con el 5000 en la liga (Santander 01-02-2009)

Cap. 494: Iniesta manda callar a CR7

 Sorprendió que el jugador del Barça Andrés Iniesta, en el mismo partido del "retrovisor", siendo conocido por ser una persona muy pacífica, sorprendió a todos los espectadores (tanto en el campo como en sus casas) que hubiera mandado a callar al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo en pleno clásico español.

Esta escena sorprendente, ocurrió antes de finalizar el primer tiempo. A Iniesta, jugador del Barça, le cometieron una falta en el lateral del área del equipo blanco, el volante cayó, pero Cristiano Ronaldo consideró que fingió una falta y le pidió que parara de "tirarse a la piscina".
Andrés Iniesta, visiblemente molesto, se llevó el dedo a la boca e hizo el gesto de silencio, como diciéndole al luso ¡cállate!.
¿Por qué reaccionó así? La respuesta la dio el propio jugador:

- "Me dijo que no me tirara y le dije que se callara, porque él no es el más indicado para hablar de eso"


Iniesta "calla" a CR7

Como era de esperar, la prensa de la "Caverna Mierdiatica" lo considero como una provocación hacia su idolo y en cambio trato de "héroe" un gesto de Raúl, de silencio, en el Camp Nou hacia los aficionados cules que estaban en el campo, la doble vara de medir de esta prensa cavernaria

Cap. 493: El "retrovisor" de Iker Casillas

Pocos días antes del clásico del Camp Nou en el 2009, Iker Casillas hacía unas declaraciones sorprendentes. Fue preguntado por el "Ferrari" del Barça, se destapo con unas declaraciones, que no eran propias de su estilo, porque era una forma de calentar el partido ya de por si "caliente":
- "Veo al Barcelona bien, pero por suerte le veo por el retrovisor". "Es un equipo que juega bien al fútbol, que se equipara en números al Real Madrid. Seguro que va a ser un partido emocionante"

Por contra, a pesar del juego de la prensa Xavi, fue más comedido:
- "Ahora el Madrid es víctima de nuestro juego y nuestros logros. Se han gastado mucho dinero por nuestras victorias. De momento les va bien, porque están por encima de nosotros"

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Sergio Busquets, Keita (Touré Yaya), Messi, Iniesta, Henry (Ibrahimovic).
Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa (Raúl), Lass Diarra, Xabi Alonso, Kaká, Marcelo, Cristiano Ronaldo (Benzema) e Higuaín.
Gol: 1-0 Ibrahimovic.

A pesar de jugar más de media hora con uno menos por expulsión de "Bussi", el Barça al acabar el partido era el que veía por el retrovisor al Madrid y a su capitan Casillas. Sus declaraciones, fueron más comedidas:
- "Hemos tenido muchas ocasiones, sobre todo la de Cristiano Ronaldo en el primer tiempo, pero nos ha faltado acertar. El resultado es injusto, merecíamos el empate. Ellos, en cambio, aprovecharon la suya, con un remate de Ibrahimovic de gran calidad. La imagen me da igual, lo que me importa es ganar partidos y me marcho con cara de tonto. Ahora son ellos los que nos ven por el retrovisor".