divendres, 27 de maig del 2016

Cap. 2981: Pau Gasol, el mejor de la ACB, en el Draft de la NBA

El 26 de junio de 2001, Pau Gasol fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA por Atlanta Hawks. Convertiendose en el jugador de la ACB, que mejor posición ha ocupado en el draft (además fue el primer jugador no formado en Estados Unidos elegido en el número más alto del draft en aquel momento [posteriormente lo superarían Yao Ming, Darko Milicic y Andrea Bargnani]), pero sus derechos serian traspasados a Memphis Grizzlies donde jugó seis temporadas y media. Al abandonar los Grizzlies poseía los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas. El 3 de febrero de 2008, Pau Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers por Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol. El 13 de mayo de 2009 fue elegido por primera vez en su carrera en un quinteto ideal de la NBA, concretamente en el tercero. En 2010, fue elegido por segunda vez para esta denominación, y en 2011 y 2015 fue escogido en el segundo quinteto.
Es uno de los seis únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 19.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones acumulados durante la temporada regular, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Kevin Garnett, Hakeem Olajuwon y Shaquille O'Neal

Cap. 2980: Victoria y "sin bajarse del autobus"

La leyenda del Helenio Herrera se forjó en el FC Barcelona y en la temporada 1958/59. Su llegada al club, procedente del CF Sevilla, fue traumática. Porque acabó provocando la salida de Josep Samitier y un enfrentamiento con comunicado directivo incluido, entre la Junta Directiva y Laszi Kubala, en plena ebullición de la división entre suaristas y kubalistas. Pero, también, en ese primer año, ganó los tres títulos que disputó (Liga, Copa de España y la Copa de Ferias) rompiendo la hegemonía del Real Madrid de Di Stefano, y dejó para la historia un buen grupo de sentencias que, si no eran del todo ciertas, como dicen los italianos, han sido bien encontradas.
La Liga fue un mano a mano espectacular entre el Barça y el Madrid, que se fueron alternando en el liderato. El tramo final, el Barça lo encaró como primer clasificado. A falta de 5 jornadas, visitó el campo del Betis. El triunfo era absolutamente vital y, según algunas crónicas, Helenio Herrera dijo que ganarían "sin bajar del autocar". Ganaron por 2 a 5, con una segunda parte que fue un paseo, el HH dijo que "hoy hemos ganado el título" y la Liga cayó en la penúltima jornada contra el Atlético de Madrid. En la Copa, más o menos, pasó lo mismo. en los cuartos, el Betis. Por si había alguna duda, 0 a 6 en la ida. en una entrevista posterior, el HH dijo que quería el Madrid en las semifinales. Y el tuvo. en aquel partido, en el descanso, los azulgranas perdían por 2 a 0. el recibimiento en el vestuario fue sorprendente. "Muy bien chicos, seguid así, el partido lo tenemos ganado". Y ganaron por 2 a 4 . en la final, el CF Granada no fue rival, en una final en la que el favorito era el club blaugrana (4 a 1 para el Barça)

Cap. 2979: La "venganza" del Barça en la Copa

El CF Valencia, FC Barcelona y Atlético de Madrid fueron los mejores equipos de la temporada 1970/71. Primero, segundo y tercero en la Liga, afrontaron la Copa de España una semana después de la apasionante final que había dado el título a los valencianos. En la Copa volvieron a encontrarse los tres equipos a un paso de la final
FC Barcelona y Atlético de Madrid se encontraron en las semifinales. En Manzanares, 0 a 1 con gol de Marcial. Y el Camp Nou, un 1 a 1 que hizo sufrir todos. Por su lado. el Valencia se deshizo del Sevilla con mucha facilidad (2 a 0 y 0 a 2).
Valencia y FC Barcelona se encontraban en una final que debía ser la revancha de la Liga. En el minuto 47 del partido, la final parecía decidida. El Valencia ganaba por 2 a 0 y el Barça había tenido que cambiar Marcial, lesionado, por Fusté a la media hora del partido. Pero, primero Fusté y después Zabalza empataron el encuentro y se forzó la prórroga. Gol de Zabalza en el minuto 99 y empate de Valdez al 101. EI gol de Alfonseda al 112 evitó unos penaltis que parecían inevitables. El Barça fue campeón de la Copa de España, vengandose de esta manera, de aquella liga perdida en la última jornada

Cap. 2978: Que final de liga!!! (1970/71)

El final de la temporada 1970-1971 fue apasionante. El Valencia con 43 puntos, el FC Barcelona con 42 y el Atlético de Madrid con 41 llegaron a la última jornada con posibilidades de ser campeones. El Valencia jugaba en Sarrià contra el RCE Espanyol y dependía de sí mismo para llevarse el campeonato. Con un empate le bastaba, ya que superaba los azulgranas para la media de goles particular. El Atlético de Madrid y el Barça jugaban entre ellos el Manzanares; la derrota del Valencia daba la Liga al vencedor de este duelo que, en el caso de los madrileños, el promedio de goles particular les era favorable. La semana previa estuvo marcada por todo tipo de declaraciones y especulaciones en torno a la prima que debían recibir los jugadores del Espanyol para vencer en un partido en el que no se jugaban nada.
Incluso un diario deportivo provocó una fotografía en la que se veía el entrenador del FC Barcelona, ​​Vic Buckingham, de rodillas, rogando al técnico del Espanyol que ganara el Valencia. Al descanso se llegaba con empate a cero en los dos campos. El Valencia era campeón, en ese momento. En el minuto 14 de la segunda parte, Martí Filosia remató a gol un córner. Pero 4 minutos después, Luis Aragonés hacía el empate. Y al cabo de un minuto, Lamata avanzaba el Espanyol. Tres goles en 5 minutos que no cambiaban nada. Barça y Atlético necesitaban ganar para llevarse la Liga, ya que las noticias que llegaban desde Barcelona decían que el Valencia perdria. Vicente Calderón ofreció a Agustí Montal jugarse la victoria a cara o cruz, pero el presidente blaugrana, entendiendo que era una broma, le siguió la corriente y lo rechazó. Culés y colchoneros daban una lección de juego limpio. Y el Valencia conseguía la Liga. Pero los jugadores del Espanyol, cobraron su doble prima, colchonera y cule, por hacer su trabajo

Cap. 2977: La rivalidad con el Zaragoza

La rivalidad entre el FC Barcelona y el Zaragoza tiene unos orígenes muy precisos. El contexto sociocultural era propicio para que surgiera, pero se forjó por razones deportivas en la primera mitad de la década de los sesenta. De 1963 a 1966, es decir, en el transcurso de cuatro temporadas, el FC Barcelona y el Real Zaragoza se enfrentaron hasta cinco veces, cuatro veces en la Copa de España y una en la Copa de Ferias. Aunque el balance general es favorable al equipo aragonés, con tres victorias contra dos, a favor de los azulgranas está el hecho de que las dos victoriarias del Barça llegaron a las dos finales que disputaron.
Precisamente el primer partido de esta lista de enfrentamientos fue una final. Se jugó en 1963 en Barcelona, ​​y el Barça se la llevó con facilidad, con un claro 3 a 1. Pero a partir de ese momento, el Zaragoza se convirtió en un rival temible. Comenzaba la era de los "Cinco magníficos", la delantera más recordada de la historia del Zaragoza. Estaba formada por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. En 1964, eliminaron al Barça en las semifinales y obtuvieron los dos primeros títulos para el club aragonés, la Copa de Ferias y la Copa de España. En 1965, volvieron eliminar los azulgranas en cuartos de final de la Copa de España, con un 6 a 4 en la Romareda y un 0 a 1 en el Camp Nou. Y volvieron a las semiinals de 1965.
Esa misma temporada, FC Barcelona y Zaragoza se clasificaron para la final de la Copa de Ferias. Pero el partido se tuvo que aplazar por la disputa del Mundial de Inglaterra y quedó pendiente para septiembre, de la siguiebte temporada. Tal vez fue mejor, porque el Barça la ganó en una final espectacular que ha quedado grabada en la memoria colectiva del barcelonismo como la gran noche de Lluís Pujol. En el partido de ida en el Camp Nou, el Zaragoza se impuso por 0 a 1, con gol de Canario. Una semana después, el Barça visitó una Romareda que ya estaba lista para celebrar otro título. Pero en "Pujolet" los amargó la fiesta. Durante el tiempo reglamentario, dos goles de Pujol y uno de Zaballa, pusieron un 2 a 3 en el marcador que forzaba la prórroga. Y, en el tiempo suplementario, Lluís Pujol hizo el gol de la victoria. El Barça era el campeón y había aplastado la fiesta de los aragoneses. Desde entonces, el Barça y el Zaragoza han mantenido viva la rivalidad con enfrentamientos tan espectaculares como la final de Copa de España en 1986 que dio al Zaragoza la oportunidad de vengarse, ganando en la final por 0-1 con gol de Ruben Sosa

Cap. 2976: Cosme Prenafeta García (Voleibol)

Nació en l'Hospitalet de Llobregat, el 9 de diciembre de 1971. Es un jugador de voleibol. Comenzó a jugar a voleibol a la edad de 12 años y, tras pasar por ACD Bomberos y CV Andorra, en el año 1992 ficha por Club Voleibol Almería donde jugaría hasta el 2005 en el que conseguiría 8 Superligas, 5 Copas del Rey y el subcampeonado de la CEV Chammpions League.
A pesar de anunciar su retirada en 2005 ficha por Club Voleibol Barcelona para conseguir que subiesen a la Superliga y, una vez conseguido en 2008, se retira definitivamente. A finales de 2011 decide abrir en Almería un negocio de nutrición y dietética.
A principios de 2014 decide que se retiró demasiado joven y ficha por el Club Voleibol Melilla, equipo de primera división nacional, con el que se proclama campeón de liga en segunda posición del campeonato de España y el ascenso a superliga . En la actualidad continúa en las filas del equipo melillense y es considerado uno de los mejores colocadores del panorama actual.

Cap. 2975: La "Decima" Copa de España para el Barcelona

El 27 de mayo de 1951, el equipo blaugrana conseguía su décima Copa de España. Desde la final de 1943 (en la que derroto al Athletic Club en la prórroga por 4-3 en el año en que tuvo que jugar la promoción con el Murcia [5-1]). El Barça no había conseguido ningún otro título "copero". Fue en 1951, frente a la Real Sociedad, cuando el equipo blaugrana anotaba su décimo título de campeón de la Copa de España, al largo y victorioso palmarés en la historia del club. Un tres a cero fue el resultado final, con goles de Gonzalvo III y dos de "Pelucas" César Rodríguez. La fina tan solo duro los 20 primeros minutos, en los que el equipo donostiarra inquieto al blaugrana. Fué una final de sólo un tiempo pues el Barcelona se paseó como quiso en la segunda parte, con una Real desmoronada

FC Barcelona - Real Sociedad 3-0
Barcelona: Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Martin, Seguer, Kubala, César, Aldecoa, Nicolau
Real: Eizaguirre, Murillo, Suarez, Marculeta, Ontoria, Eguidazu, Epi, Barinaga, Caeiro, Alsua II, Perez
Goles: 1-0 César, 2-0 Gonzalvo III, 3-0 César