diumenge, 10 de juny del 2018

Cap. 4592: ¡¡Un FC Barcelona-Real Madrid de rugby!! eran otros tiempos... (II)

Fundada en 1924 por un grupo de jóvenes que asistían al gimnasio del club la sección de rugby del Real Madrid logro varios títulos regionales y el mencionado campeonato de España para ver posteriormente interrumpida su actividad y desparecer en 1948. Mas de seis décadas después se inicio el proceso de su reactivación con el acuerdo de vinculación firmado en 2007 con el CRC Pozuelo de la división de honor que tomo los colores y el sponsor de Real Madrid pero con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia desactivo la citada vinculación en 2010. En cambio la sección de rugby del FC Barcelona, fundada también en 1924, atesora un interesante palmares: dos ligas (1953/54) 16 veces la Copa de España y ha sido 19 veces campeón de Catalunya; su último éxito fue la Supercopa de España en 1983. A partir de ese momento y como consecuencia de las progresivas reducciones en la aportación económica por parte del club en las ultima temporadas el rugby azulgrana ha tenido una presencia intermitente en la division de honor estatal. Aún y así en la temporada 2007/2008 hubo lo mas parecido a un Barça-RMadrid de rugby en las confrontaciones entre el CRC Pozuelo y el FC Barcelona. En la disputada en Pozuelo, que acabo con un ajustado 29-27 para los locales, contó incluso con la presencia en las gradas del entonces presidente madridista Ramón Calderón.

http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com/

Cap. 4592: ¡¡Un FC Barcelona-Real Madrid de rugby!! eran otros tiempos... (I)

Creada en enero de 1923, la primera competición que organizó la Federación Española de Rugby fue un rudimentario Campeonato de España entre los campeones regionales. Su primera final la disputaron en 1926 el FC Barcelona y la Academia Militar de Toledo. Ganaron los barceloneses por 19-0. Tras tres años en blanco, el 24 de Junio de 1930 el FC Barcelona y el Real Madrid disputaron la final de la segunda edición. ¡Un Barça-R.Madrid de rugby! eran otros tiempos..... El escenario fue el campo de Les Corts de Barcelona y los blaugranas se impusieron a los merengues por un contundente 39-5. La primera parte fue más disputada que la segunda, en la que los blaugrana se impusieron claramente a los madridistas. Según rezan las crónicas de la época el partido se disputo en un ambiente de gran camaradería entre los contendientes y ante un numeroso público cada vez mas entendido. Tras un primer tiempo con ligero dominio de los blaugrana (14-5) que en el segundo tiempo se impusieron claramente logrando hasta cinco ensayos por ninguno los merengues. Los protagonistas de aquel partido fueron por el FC Barcelona: Folch, Ducros, Roquelaure, Bori, Witty, Aguilar, Izart, Puig, Carreras, Baídes, Fuster, Rossini, Masdefiol, Ruiz y Fontanelles. Por el Real Madrid se alinearon: Sanbasilio, Vázquez, Collie, Guzmán, Soler, Simón, Muñoz, Pérez, Del Prado, Ferreras, Casas, Larrañaga, Rossi, Bonilla y Cancedo. Se da la circunstancia que varios de los protagonistas, cuatro azulgranas y nueve madridistas, ya se habían enfrentado dos días antes formando parte las selecciones de Catalunya y Centro, encuentro también disputado en Les Corts y que se resolvió con victoria de los catalanes por 48-11. Las tres siguientes finales siguieron teniendo color catalán ya que la UE Santboiana en 1931 y 1933 y el FC Barcelona en 1932 se impusieron al Real Madrid, que no dejo de porfiar hasta lograr su único título de campeón de España en 1934 batiendo al FUE de Valencia por 14-6.

http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com
/

Cap. 4591: El gesto de compartir una medalla por amistad (III)

Tres semanas después cuando Mateo se reintegró a la disciplina del club para iniciar una nueva temporada lo primero que hizo antes de entrar al vestuario fue dirigirse a Enric y le dio una bolsa, que contenía un marco de madera, diciéndole “esto es para tí”; cuando éste la abrió se encontró enmarcada la medalla de bronce. Sin salir de su sorpresa primero pensó que era una reproducción y así se lo inquirió a Mateo pero este le confirmó que era la verdadera y le contó las peripecias que había pasado para cumplir su promesa hasta que un orfebre barcelonés le sugirió cortarla al bies en lugar de partirla por la mitad. El trabajo para el joyero fue complicado pero consiguió culminarlo con éxito. Mateo se quedo con el anverso y Enric con el reverso de la medalla. Este gesto de nobleza de Mateo se vió recompensado con varias distinciones a los valores deportivos e incluso la “Olympic Review” del CIO se hizo eco del mismo publicando la noticia. Cuatro años después, en Sídney 2000, Mateo y Enric pudieron compartir lo que no habia sido posible en Atlanta y subieron al pódium para recibir la medalla de bronce, pero esta vez no hubo necesidad de partirla…..

http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com

Cap. 4591: El gesto de compartir una medalla por amistad (II)

Después de compartir debut olímpico en Barcelona 1992 (5º lugar), Mateo Garralda y Enric Masip afrontaron con gran ilusión el reto de Atlanta 1996 que pasaba por lograr la clasificación, dos meses antes, en el campeonato europeo. Sin embargo el destino quiso que en dicho campeonato, tras la importante victoria sobre Suecia entonces campeona continental, Enric Masip se lesionara al sufrir la fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho en el partido frente a Dinamarca. En aquel europeo el balonmano español consiguió la ansiada plaza olímpica para Atlanta 96 al llegar a la final pese a perderla (21-23) ante Rusia ya clasificada. De nada sirvieron los esfuerzos para acelerar los plazos de recuperación, ésta no llego a tiempo y Enric se vió obligado a renunciar a los Juegos. El primero en saberlo fue su amigo Mateo Garralda con el que siempre compartía habitación en los desplazamientos y concentraciones. Éste le prometió que si la selección española ganaba una medalla en Atlanta la compartiría con él. La promesa se hizo realidad después que el balonmano español alcanzara su primera medalla olímpica al vencer a Francia 27-25 en el partido por la medalla de bronce; ya en el pódium Mateo hizo un gesto de complicidad dirigido a Enric que para la gran mayoria paso desapercibido. 

http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com

Cap. 4591: El gesto de compartir una medalla por amistad (I)

Enric Masip y Mateo Garralda han sido dos de los mas emblemáticos jugadores del balonmano español. Durante casi dos décadas ambos siguieron una trayectoria que fraguó entre ellos una profunda amistad. Compartieron sus inicios en el equipo junior del Balonmano Granollers y su debut internacional en la selección de esta categoría, para luego dar el salto al balonmano profesional: Enric ascendió al primer equipo vallesano antes de ser fichado por el FC Barcelona; Mateo ficho por el Atlético de Madrid y luego fue al Teka de Santander. A partir de 1994 ambos volvieron a compartir amistad y camiseta en el FC Barcelona formando parte del inolvidable “Dream Team” que en la década de los noventa, singularmente en su segunda mitad, mantuvo una indiscutible hegemonía en el balonmano europeo. Ambos han sido internacionales en más de doscientas ocasiones disputando campeonatos continentales, mundiales y Juegos Olímpicos. Mateo ha sido olímpico en cuatro ocasiones consecutivas (1992/2004) y Enric en dos (1992/2000). De hecho podían haber compartido estas cuatro citas olímpicas pero las lesiones se lo impidieron a Enric tanto en Atlanta 96 como en Atenas 2004. 

http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com/

Cap. 4590: Joan Junquera i Baguñà (1938)

Nacio en Caldes de Montbui (Barcelona), 1900 - Fallece en Caldes de Montbui (Barcelona), el 30 de septiembre de 1938. Fue un atleta y jugador de hockey sobre hierba catalán. En atletismo destacó en pruebas de velocidad. Sus mejores marcas fueron 11,2 en 100 metros (1925) y 23,2 en 200 metros (1924), estableciendo el récord de Catalunya en ambas pruebas y de España en 200 metros. Fue tres veces campeón de Catalunya, dos en 100 m (1924, 1925) y una en 200 m (1924), y de España en 200 m (1924). Participó en los Juegos Olímpicos de París de 1924 en las pruebas de 100 metros, 200 metros y 4 x 100 metros lisos
En cuanto a la hockey sobre hierba fue jugador de la Sociedad Deportiva Pompeya (1918-23), y con la disolución de esta ingresó en el FC Barcelona (1923-33), con el que ganó el Campeonato de Catalunya 1931, esta vez en futbol. Presidió la Asociación de Hockey de Catalunya (1918) y participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928. 

Cap. 4589: El primer penalti errado en el Campeonato Liguero

Volviendo al partido de Les Corts, corría el min. 50 (aproximadamente) y con victoria blanca por 0-1, cuando el colegiado Steimborn Ludeuvik señalaba penalti a favor del equipo blaugrana por manos dentro del área de Urquizo. En la crónica de Mundo deportivo narra asi el lanzammiento
- "Vuelve al ataque el Barcelona y Urquizu, dentro del área, se encuentra con el balón en las manos. ¡Penalty! La pena es excesiva. Lo tira Sagi y sale el balón fuera. ¡Hay providencia! Se crece el Madrid que nuevamente ataca. Falla Obiols. Despeja corto Vidal y Morera empalma un tiro colocado y fuerte que bate al meta barcelonista. Dos a cero". 
Luego repetiria Morera para poner el 0-2, siendo Parera el autor del gol blaugrana. Aquel día jugaron:

FC Barcelona - Real Madrid 1-2
Barcelona: Vidal, Martí, Saura, Sastre, Castillo, Obiols, Parera, García, Ramón, Sagi-Barba, Samitier
Madrid: Vidal, Urquizu, Quesada, Morera, Peña, Esparza, Pachuco Prats, López, Rubio, Triana, Lazcano
Goles: 0-1 Morera, 0-2 Morera, 1-2 Parera

Cap. 4588: El primer penalti señalado en el Campeonato Liguero

El 17 de febrero de 1929, se jugaba la segunda jornada del primer campeonato liguero y por ende debutaba el "clásico" liguero, entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Aunque aquel día se señalaron tres penaltis en la jornada, se sabe a ciencia cierta que el primero fue en Les Corts. Y se sabe que fua aproximadamente sobre los 50 min. Las crónicas informan que el penalti se señalo antes del segundo gol del Madrid y este fue en el min.55, las cuantas son claras. Los otros llegaron en el min.81 en el encuentro entre el Athletic Club - RCE Espanyol (9-0), que se convierte en el primer transformado del campeonato liguero (gol de Lafuente) y el tercer penalti de la jornada seria tambien errado. Era el min.85 cuando ene el enfrentamiento entre el Real Unión de Irun - Rcing de Santander (3-1), Berges de la Unión estrellaba el balón en el travesaño