dilluns, 22 d’octubre del 2018

Cap. 5001: Enric Ducay Aguilera (1947)

Se desconoce fecha de nacimiento - 16 de febrero de 1947. Otro de los grandes desconocidos del club. Se sabe que era abogado, que se casó con Rosario López Calzado y Graiño, que no tuvo descendencia y que murió el 16 de febrero de 1947. Era íntimo amigo de Otto Maier ya desde muy joven, siempre fue su abogado vez que tuvo varios cargos en las empresas del alemán.
Desde el comienzo de la Guerra Civil se pone, así como su amigo Otto, junto al bando de los golpistas. El 24 de abril de 1938, el diario ABC de Sevilla publica la donación que hacen los dos para poder construir una enorme cruz en el lugar donde "cayo muerto por España" el general Mola. Las dos hermanas de Enrique Ducay, Pilar y Rosa, contrajeron matrimonio con los hermanos Juan y Carlos Ferrater Tell. Juan Ferrater Tell era coronel de artillería en Barcelona el 29 de junio de 1939, fecha de reapertura del campo de las Cortes tras la Guerra Civil, y llegó a ser gobernador militar de la Coruña.
Nunca jugó ningún partido con el Barça y destacó por su afición al tiro al pichón. Como curiosidad, hizo de linier en el partido jugado en las Cortes el 25 de febrero de 1923 en homenaje a Gamper. En el lado del otro lado, como no podía ser de otra manera, estaba su amigo Otto Maier

Cap. 5000: Carles Pujol Alfert (¿?)

Se desconocen datos de su nacimiento y fallecimiento. Era hijo de Jaume Pujol i Ferrarons y de Antonia Alfert, tenía nueve hermanos, él era cuarto y vivían en Sant Gervasi de Cassoles. Estuvo casado con María Sampere. Su familia tenía una de las fábricas de juguetes, marcos, molduras, espejos, quincalla y piezas de madera más importantes del país: Jaume Pujol e Hijo.
Hasta poco antes de la fundación del club, había sido en Madrid como representante de la empresa familiar. Poco más se sabe de él, salvo que formaba parte de la Sociedad Los Deportes con el cargo de secretario. No jugó ningún partido con el FC Barcelona (junto a Enric Dukay, no jugaron nunca, a pesar de estar el día de su fundación junto a Joan Gamper y otros once personajes de nuestra historia). Era habitual verle hacer de juez en todo tipo de pruebas, tanto de carreras a pie como de ciclismo.
En diciembre de 1897 su nombre aparece en la prensa por haber hecho unos lápices en forma de cigarro habano de una imitación excelente como adorno para mesas de despacho.

Cap. 4999: "Los Siete Magnificos" de Coutinho [II]

Luis Suarez, con sus buenas palabras a su compañero Leo Messi también fueron claves. Nadie ha insistido tanto como Lucho para que se cerrara este acuerdo. El uruguayo tenía claro que Coutinho encajaba en el Barça por su calidad. El uruguayo no olvidaba las muchas asistencias que le dio el brasileño, ayudándole a ser Bota de Oro en 2014.
- Ernesto Valverde también fue importante en el fichaje del jugador brasileño. Al ser preguntado por la dirección deportiva, el "Txingurri" dijo claramente que quería un refuerzo titular. No más fondo de armario. 
Òscar Grau: El director general del Barça fue clave en este fichaje de él dependía autorizando la operación, dándole viabilidad económica. 120 millones fijos más 40 en variables era mucho dinero.
Jurgen Klopp El entrenador del Liverpool, se convertía en el septimo magnifico. Cumpliendo su palabra, como reconocia el propio Coutinho en el Camp Nou. En verano de 2017, se alcanzaba un acuerdo y Klopp sólo le pidió compromiso y profesionalidad. Le dijo que si cumplía y en enero seguía queriendo salir, le abrirían las puertas.

Cap. 4999: "Los Siete Magnificos" de Coutinho [I]

Son 7 personas los que influyeron en el fichaje de Coutinho por el Barça. Coutinho llegó a Barcelona haciendo el famoso gesto surfero que mitificó el gran Ronaldinho. Uno de sus ídolos, como Ronaldo, Romario, Rivaldo y su buen amigo Neymar. Pero su fichaje se fraguo gracias a 7 personas, que convencieron por su participación en este fichaje:
- "Ney" ha sido una de las siete personas clave para cerrar este fichaje y le felicitó personalmente en cuanto fue oficial. Ambos son amigos desde niños.
Paulinho, el otro brasileño que recalo en el Barça la temporada pasada, también fue clave. Aunque Coutinho ya había tomado la decisión en verano, las buenas palabras de Paulinho le llevo a presionar más ahora, renunciando a jugar la Champions con el FC Liverpool.

Messi condicionó su renovación con el Barça a varios factores: el económico, el social y el deportivo. En este ámbito, la condición de Messi era un fichaje de relumbrón para potenciar el equipo en año de Mundial y compensar la baja de Neymar. Coutinho era el primero de la lista.

Cap. 4998: "Adolescentes en el Barça, qué maravilla"

El 16 de diciembre de 2016, la pedagoga y escritora Eva Bach i Corbacho explicaba a los padres y madres de los deportistas del Club mayores de 12 años que se ha de tener una mirada positiva de la adolescencia en la segunda conferencia organizada por el Servicio de Atención a las Familias. Eva Bach basaba su discurso, de más de una hora de duración, en cinco bloques: sentido, retos, necesidades, dificultades y maravillas de la adolescencia; qué necesitaban los adolescentes para crecer sana y felizmente; la importancia de aprender a mirar en positivo la adolescencia; cómo hacer un buen acompañamiento educativo en esta etapa tan llena de vida y de posibilidades y actitudes recomendables para relacionarnos y comunicarnos mejor con los adolescentes. Las siguientes charlas del Servicio de Atención a las Familias de Masía 360 se hicieron en el mes de febrero