dilluns, 8 d’agost del 2022

Cap. 10923: Norberto Neto Murara

Nacio en Araxá (Brasil), el 19 de julio de 1989. Conocido simplemente como Neto, es un futbolista brasileño que también posee la nacionalidad italiana. Juega de guardameta. Neto se instaló como primera elección de portero del Atlético Paranaense en el Campeonato Brasileño de Fútbol 2010. Después de ser expulsado en el primer partido de la campaña y cumplir una suspensión de dos partidos, regresó y comenzó cada juego para el club hasta octubre, cuando se vio obligado a perderse varios partidos después de haber sido convocado para la selección nacional de Brasil.

Llegó a un acuerdo para jugar por el club italiano ACF Fiorentina el 5 de enero de 2011, la firma del contrato fue el 8 de enero. Neto hizo su debut en competición con la Fiorentina en la cuarta ronda de la Copa Italia 2011/12 el 24 de noviembre de 2011 contra el rival local Empoli FC, al que vencieron por 2-1. En 2015 firmó un contrato con la Juventus FC de Turín por cuatro años. El 7 de julio de 2017 fue fichado por el Valencia CF con un contrato por las próximas cuatro temporadas. Debutó en la Liga española en la temporada 2017/18 con el Valencia CF, cumpliendo destacadas actuaciones, que llevaron a su equipo a clasificarse para jugar la Liga de Campeones.​ En la temporada 2018/19 continuó siendo el portero titular del equipo valencianista.
El 27 de junio de 2019 el FC Barcelona hizo oficial su incorporación para las siguientes cuatro temporadas a cambio de 26 millones de euros más 9 en variables. Completó tres de ellas antes de marcharse en agosto de 2022 al AFC Bournemouth


 

Cap. 10922: Ramón María Caldere, positivo en un Mundial

Ramón María Calderé, fue el protagonista del tercer caso de la historia de los Mundiales, en dar positivo en el control antidopuing. Fue por efedrina durante el Mundial de México'86. Un jarabe que tomó con prescripción médica de la FIFA fue el causante, por lo que demostrada la inocencia del jugador, la sanción quedó en un partido de suspensión y una multa de 25.000 francos suizos (unos 9.000 euros actuales) a la Real Federación Española, por no habérselo administrado 72 horas antes del partido frente a Irlanda de Norte, dentro del plazo indicado. A veces sorprende la ineptitud de algunos medicos, directivos de esa federación nacional


 


 

Cap. 10921: Paco Clos, un "Farolero" con clase

Empezó jugando en el AC Juventus de Mataró. Al principio, iba para portero, pero como tantos otros, le sedujo lo de hacer goles, aunque de fútbol no se vivía en esas categorias. Por eso aprendió un oficio, el de lampista. Le tocó instalar buena parte del alumbrado público de Mataró, hasta el punto de que él mismo bromeaba sobre su trabajo, diciendo que era un "farolero". A los 18 es decubierto por Oriol Tort que se lo lleva al juvenil blaugrana, la mala suerte hace que a los 6 meses se lesiona rompiendose en el Fabra i Coats la tibia. Tras una ehabilitación en la arena de la playa y llegó a pensar en dejar el fútbol, pero se reenganchó: del Juvenil pasó al Amateur y del Amateur, al Barça Atlètic, donde coincide con José Luis Romero, un entrenador decisivo en su carrera. Llegó a jugar en el primer equipo y conseguir la liga de 1984/85 con Terry Venables. Fue una de las víctimas del motín del Hesperia.
- "Me quedaban dos años de contrato, pero o me iba o me quedaba cobrando sin posibilidad de jugar, ni siquiera de entrar en las instalaciones del club".
Ficha por el Real Murcia (1988-91), Orihuela CF (1991/92), FC Palafrugell (1992-94), acabando su carrera en el equipo de su ciudad natal: CE Mataró (1994/95)