divendres, 5 de febrer del 2021

Cap. 8434: En medio de un clima bélico, el Barça visito Belfast [III]

El partido se disputo el 15 de septiembre de 1971. Martí Farreras indica en su crónica que:
- "Sin necesidad de forzar la máquina, el Barcelona mandó sobre el terreno de juego en todo momento y acabaron para inscribirse en el marcador un resultado que siente de campo contrario resulta de total elocuencia".

Linfied Distillery FC-FC Barcelona 1-3
Linfied: McDonald, White, Meidrun, Barannigan, Rafferty, Donnelly, Law, Watson, Savage, O’Neill, Quinn (McCarroll)
Barcelona: Reina, Rifé, Gallego, Torres, Eladio, Costas, Juan Carlos, Zabalza, Rexach, Alfonseda (Bustillo), Asensi
Goles: 0-1 Alfonseda, 0-2 Asensi, 1-2 O'Neill, 1-3 Asensi

 

Cap. 8434: En medio de un clima bélico, el Barça visito Belfast [II]

La crónica firmada por Emilio López Valls en Mundo Deportivo fechada el 10 de septiembre de 1971 habla de que:
- La decisión final del Barcelona, ​​obligado por el orden de la UEFA que poco menos que le conminaba a jugar en el Ulster sin tener en cuenta (con su habitual falta de realismo) el estado de las cosas en aquel pedazo de norte de Irlanda ... "
- "Y añade que, tras una reunión con Armand Carabén, intercambiaron impresiones y" Se estructuró el plan de acción y sorpresivamente ayer jueves por la mañana, antes del entrenamiento, Montal se presentó en el Camp Nou .. . .se reunió con jugadores y entrenador, en privado, en el recinto de los vestuarios ... se habló de las posibles garantías que los estamentos oficiales británicos podían ofrecer a el Barcelona en caso de acudir al Ulster ".
Fue entonces cuando el central Paco Gallego, que se había negado a viajar por motivos personales, cedió y confirmó a la prensa que:
- "No había más que hablar, que viajaba con el equipo y ya estaba decidido".
Al final se disputó en Windsor Park, campo del Linfield FC, a puerta cerrada para que el campo del Distillery (Grosvenor Park) había sufrido un incendio. En realidad, un pequeño artefacto explotó pocos días antes de la llegada de los azulgranas, pero las crónicas no quisieron añadir más incertidumbre sobre los acontecimientos.
Según Juan Manuel Asensi, el pacto que llegó Agustí Montal con la UEFA para que el FC Barcelona jugara en Irlanda de Norte,
- "Fue que las gradas estuvieran vacías. Alfonseda recuerda el" triste que fue jugar una tarde oscura y fría casi sin público "


 

Cap. 8434: En medio de un clima bélico, el Barça visito Belfast [I]

La masacre de Ballymurphy en Belfast, fue una acción de los paracaidistas ingleses buscando miembros del IRA que mató a 11 civiles a primeros de agosto de 1971, marcó el desplazamiento del Barça a tierras irlandesas de septiembre. Juan Manuel Asensi, delantero blaugrana, recuerda que el partido contra el Lisburn Distillery en la Recopa de Europa "estuvo a punto de suspenderse por los disturbios y la guerra de baja intensidad entre católicos y protestantes" en el Ulster, cuando las dos facciones perpetraban atentados contra el grupo rival buscando objetivos civiles.
Al final se disputó en Windsor Park, campo del Linfield, a puerta cerrada para que el campo del Distillery había sufrido un incendio. En realidad, un pequeño artefacto explotó pocos días antes de la llegada de los blaugranas, pero las crónicas no quisieron añadir más incertidumbre sobre los acontecimientos.
En un viaje relámpago a Londres a primeros de septiembre, se entrevistó con mandatarios de la UEFA que no atendieron a las peticiones de Agustí Montal de jugar en un campo neutral. Hasta ofreció disputar los dos partidos en el Camp Nou repartiendo las recaudaciones con el Distillery. Los jugadores y sus familias recibían informaciones a través de las noticias de los 'Troubles' (disturbios) que se convertían en Irlanda de Norte y la intranquilidad se apoderó de vestuario


 

Cap. 8433: Messi, Neymar, Xavi e Iniesta en su versión de "Los Simpsons'"

Los jugadores del equipo blaugrana Messi, Neymar, Xavi e Iniesta tuvieron su versión "simpsonizada". Así lo publicaba la cadena de televisión FOX , marzo de 2014, en su página web con motivo del 25 aniversario del estreno de la serie "Los Simpsons". La campaña presentaba una colaboración entre la serie norteamericana y el club catalán. Para ello, el FC Barcelona cocrearía una amplia línea de productos de merchandising, que estarian disponibles a finales del 2014. La cadena norteamericana ha elegido al club catalán como uno de los equipos más queridos dentro del mundo del deporte.
De momentos eran sólo cuatro los jugadores que tendriann su versión animada, pero la cadena pretende llegar hasta los diez. Cabe destacar que la "simpsonización" de los futbolistas se utilizaría exclusivamente para productos de merchandising pero en ningún momento está previsto que aparecieran en la serie. Además del FC Barcelona, había otros equipos que se unieron a la colaboración. Era el caso del Chelsea FC, Juventus FC, el FC Porto, el CA Boca Juniors, el Sport Club Corinthians o el FC Zenit de San Petersburgo.


 

Cap. 8432: Otelo Correa Dos Santos Neto (Voleibol)

Nacio en Brasil, 21 de enero de 1979. Jugador de voleibol. Llegó a la Andorra de la Superliga (2002-04) procedente del Rosario Central de Argentina. Posteriormente fichó por el Fútbol Club Barcelona (2004-06) y, más tarde, por el Club Voleibol Zaragoza (2006-08). La temporada siguiente volvió a jugar con el FC Barcelona (2008-10)

Cap. 8431: Òscar Grau Gomar (Balonmano)

Nacio en Sabadell, 30 de julio de 1964. Jugador de balonmano. Pivote. Desarrolló su trayectoria deportiva en el FC Barcelona (1982-95), donde llegó como júnior procedente de la Asociación Deportiva Sarrià. Debutó con el primer equipo en 1985 y ganó seis Ligas (1986, 1988-92), cuatro Copas de España (1988, 1990, 1993, 1994), una Copa Asobal (1986), una Copa de Europa (1991), tres Recopas (1986, 1994, 1995) y cinco Supercopas de España. Una vez retirado, fue gerente de las federaciones catalanas de balonmano y de vela, y en 2010 fue nombrado director gerente de la oficina técnica de la precandidatura Barcelona-Pirineos 2022. La camiseta con su número, el 2, está colgada en el Palau desde 2011. 


 

Cap. 8430: "Tito" Vilanova: "Sé que perderé todas las comparaciones con Guardiola"

Francesc "Tito" Vilanova, dejaba claro durante su presentación oficial la "extraordinaria relación" que mantenía con el anterior técnico blaugrana, Pep Guardiola, hasta el punto de que si éste no le hubiera animado "no hubiera aceptado el cargo".
Con una imagen alejada de la proyectada en los últimos años, vestido impecablemente con traje y corbata, Vilanova reunía al barcelonismo en una presentación en la que el nombre de Pep Guardiola se repitía constantemente.
El nuevo entrenador blaugrana, acompañado por el presidente Sandro Rosell y por el director deportivo, Andoni Zubizarreta, leyó un pequeño discurso y desde el primer minuto dejó claro que su relación con Guardiola no se resentido en absoluto.
- "Es un orgullo que me hayan elegido para continuar la historia más triunfadora de la historia del club, con jugadores comprometidos. Acepto el reto porque me siento igual de preparado que cualquier otro". Vilanova recalcaba que quiere a Pep "como si fuera un hermano" y ha agradecía a Guardiola el aprendizaje realizado durante esos últimos cinco años. El técnico del Barça desvelaba que cuando le ofrecieron el cargo, si Guardiola no le hubiera animado, nunca hubiera aceptado el cargo. Pero fue más allá:
- "Si Pep se hubiera ido a otro club, seguramente yo no estaría aquí". "Nos llevamos cojonudamente. La relación es perfecta, existe amistad entre las familias. Lo primero que le dije a Andoni Zubizarreta es que si existía la mínima opción de que a Pep no le gustara la idea, no teníamos nada de que hablar", ha indicaba. "Cuando te ofrecen entrenar a un equipo tan grande, siendo barcelonista, era muy difícil decir que no". [...] "Lo primero que hice es hablar con todos los médicos -fue intervenido de la glándula parótida-. Si meses atrás me hubieran dicho que estaría aquí, no me lo hubiera creído. Los que hemos pasado por situaciones como esta, la vida te da otro punto de vista", insistía.


 

Cap. 8429: Sin Txema Corbella y sin el cocinero (Massimo Cracco)

El 15 de julio de 2015, la "vuelta al cole" no fue como las de siempre. Para empezar, el "capo del vestuario ha cambiado". Del talante tranquilo del Tata Martino, que la temporada se sumaba al trabajo en plena pretemporada después de la enfermedad de Tito Vilanova, al todo nervio de Luis Enrique. Faltan aún días para que aterrizasen los cracks del Mundial en un vestuario muy joven que derrochaban ganas de títulos. El más veterano fue Adriano Correia, que iniciaba su quinta campaña en el club. El brasileño hacia de hermano mayor para todos y fue uno de los anfitriones de Marc-André ter Stegen, observador y tímido en un ambiente distendido antes de empezar a sudar hoy la gota gorda.
No por esperada, la ausencia de Txema Corbella, el carismático utillero del primer equipo de los últimos 32 años, dejaba un vacio en el vestuario. Amén de Adriano, los Montoya, Bartra, Sergi Roberto, Rafinha, Deulofeu, Afellay, Tello, Bojan y algunos de los chavales del filial que ya lo habían tratado añoraraban las bromas de Txema, tan confidente como aliado del buen rollo del vestuario. Los que estrenaban en el curso se alegraban al menos de que todo quedaba arreglado entre Corbella y el presidente Bartomeu.
Con lo que no contaban era con la marcha de Massimo Cracco, el cocinero habitual en la Ciutat Esportiva desde los tiempos de Pep Guardiola. Sin llegar ni mucho menos a los niveles de Corbella, el italiano era también apreciado por la plantilla, a la que acompañaba en la Liga. Cracco se encargaba también de los picnics personalizados posteriores a los partidos. "¿Dónde está Max?", se preguntó alguno aunque el club ya le había comunicado días atrás la decisión de prescindir de sus servicios. La noticia no pasó a mayores y resultó la única sorpresa de una mañana tranquila en el animado reencuentro de Rafinha y 'Deulo' con sus ex compañeros

Cap. 8428: Barça-Brasil, una conexión lejana

Dani Alves simboliza como nadie el espíritu de Brasil en el Barça actual. Talentoso, exuberante, poderoso, imaginativo... Adriano, Maxwell giran en torno a él y Thiago y su hermano Rafinha brillan cada vez con más intensidad en la 'constelaçao blaugrana' a la espera de que, quizás el próximo verano, se confirme la llegada de un nuevo talento, el delantero del Santos Neymar.
Nada nuevo en el firmamento de 'can Barça' por donde han desfilado hasta 35 futbolistas brasileños. Algunos auténticos pioneros, estrellas lejanas ya extinguidas como los desaparecidos Fausto dos Santos, Jaguaré Becerra o Lucidio Batista da Silva y que defendieron la camiseta blaugrana en los años treinta del siglo XX. Otros son auténticas supernovas, talentos que maravillaron al mundo. Evaristo, la samba del equipo de Helenio Herrera, Kubala y Suárez; Romario, el mago del 'Dream team'; Rivaldo, el genio que sostuvo, él solo, al decadente Barça de inicios del siglo XXI y que a los 40 años aún quiere jugar; o Ronaldinho, que lo resucitó con su sonrisa y su fútbol. Tampoco se puede olvidar a Ronaldo, la estrella fugaz que, durante una temporada, ilumino el Camp Nou.
Junto a estos astros, el barcelonismo disfrutó de luminarias como Giovanni Silva, Sonny Anderson o Deco da Souza, futbolistas completos que hacían subir un punto la calidad del equipo en el que jugaban. Y satélites de lujo, brasileños de pura cepa que aportaban el talento futbolístico inherente a la escuela de su país con una profesionalidad intachable en casi todos los casos: Sylvinho, Belletti, Edmílson...
Claro, que no todos los brasileños que vistieron de blaugrana pudieron triunfar. Algunos marcados por el infortunio; otros porque el pasaporte no sirvió para enmascarar que no tenían en sus botas el fútbol suficiente para jugar en el Camp Nou. Algunos quedaron en una nebulosa, como Rochemback, Geovanni o Bio o el pese a todo mítico Roberto "Dinamita" Otros fueron devorados por la implacable ley del fútbol, como Triguinho, Marcello, Keirrison o Cleo; auténticos 'agujeros negros' en el firmamento del Barça.

https://www.sport.es/es/noticias/bar...lejana-1298468


 

Cap. 8427: La primera "convocatoria" de Luis Enrique


El 18 de julio de 2014, el FC Barcelona comunicaba la primera convocatoria del técnico, Luis Enrique, al frente del primer equipo blaugrana tras el entrenamiento vespertino celebrado en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. Los jugadores que viajaron a Huelva para disputar la edición número 50 del Trofeo Colombino estaba compuesto por los siguientes 23 hombres: Ter Stegen, Masip, Montoya, Bartra, Sergi Roberto, Deulofeu, Afellay, Patric, Lucas, Edgar Ié, Bagnack, Diagne, Grimaldo, Samper, Halilovic, Munir, Sandro, Dani Nieto, Joan Román, Dongou, Adama, Babunski, Cámara.
En esta lista no estaba Rafinha, con una contusión en el dedo gordo del pie izquierdo, que por precaución no le permitió jugar el primer choque de pretemporada del Barcelona, aunque el club comunicaba que evoluciona favorablemente. Bojan Krkic fue descartado para el encuentro por decisión técnica. Las ausencias de los futbolistas blaugrana que disputaron el Mundial y la conocida baja por lesión del brasileño Adriano Correia hizo que Luis Enrique tan sólo dispisiera de siete miembros de la primera plantilla para este choque, junto a 16 jugadores del filial.