dissabte, 12 de desembre del 2015

Cap. 2046: Victoria en Cadiz, y viaje con destino a Japon

El 6 de diciembre de 1992, el "Dream team" de Johan Cruyff disputba su último partido antes de partir hacia Japón, donde debía jugar la final de la Copa Intercontinental ante el Sao Paulo el día 13. Muy buenas sensaciones dejaba el equipo barcelonista en el Ramón de Carranza, donde derrotaba al Cádiz por un contundente e inapelable 0-4. El equipo blaugrana parecía en racha, quince goles en tres partidos. Y sólo uno en contra. Los goles se habían convertido en la divisa de un equipo embalado, lanzado hacia la histórica consecución de su tercera Liga consecutiva, que nunca hasta entonces se había logrado en todo el palmares liguero del equipo blaugrana.

CF Cádiz - FC Barcelona 0-4
Cadiz: "Tubo" Fernandez, Feliciano, Carmelo (Fali), Oliva, Mateos, Stimac (Linares), Javi, Kiko, Quevedo, Barla, Arteaga.
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Bakero (Goikoetxea), Eusebio, Stoichkov (Witschge), Laudrup, Amor, Begiristain.
Goles: 0-1 Stoichkov, 0-2 Stoichkov, 0-3 Goikoetxea, 0-4 Laudrup

Cap. 2045: Victoria y adios a la Champions

El FC Barcelona entrenado por Van Gaal llegaba a la sexta y última jornada de la liguilla de la Champions sin opciones de pasar a la siguiente fase. El grupo de la muerte, con Bayern de Múnich y Manchester United, había sido letal para el Barça. Sin embargo, en un partido en el que sólo estaba en juego el tercer lugar, además del prestigio, el equipo catalán demostró una gran profesionalidad y se impuso en el campo del Bröndby 0-2 con goles de Figo y Rivaldo. El FC Barcelona, jugó con la camiseta de Centenari y firmo la victoria nº 600 de la era Núñez. La nota negativa del choque corrió a cargo de Guardiola, que fue expulsado en el minuto 42 por acumulación de tarjetas amarillas. El equipo danés, en la segunda mitad, con 0-2 en el marcador, envió fuera un penalty.

IFK Bröndby - FC Barcelona 0-2

Bröndby: Krogh, Calding, Nielsen, Rasmussen, Skarbalius, Bjur, Faxe Jensen, Daugaard (Christensen), Bagger (Lydrup), Sand, Hansen (Thygensen)
Barcelona: Hesp, Celades, Reiziger, Okunowo, Sergi, Xavi, Guardiola, Figo, Cocu (Cuadrado), Rivaldo (Roger), Anderson(Giovanni)
Goles: 0-1 Figo, 0-2 Rivaldo

Cap. 2044: El Comité de Competición propone cierre de Camp Nou

El 10 de diciembre de 2002, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, acordaba el cierre del Camp Nou por dos partidos, además de imponer una multa de 4.000 € al FC Barcelona por los incidentes en el choque de Liga entre el Barça y el Real Madrid, del 23 de noviembre. El fallo, emitido por Argiminio Vázquez, Fernando Sequeira y Juan José Zornoza, levantó una gran polémica en la entidad barcelonista, que lo consideró completamente fuera de lugar. El Comité hizo gala de su fama madridista (eran de los habituales en el palco del Bernabeu) y castigó con severidad al Barça de madrugada, al tiempo que a instancias del Comité Antiviolencia abría expediente al presidente Gaspart por sus declaraciones el día de los incidentes. Pero el Barça no se quedó de brazos cruzados y nada más supo el fallo, su secretario y portavoz, Josep Maria Coronas, aseguraba que "el Comité no es independiente porque recibe la cruel presión de algunos medios y no puede abstraerse de ese ambiente. No puedo decir que no sean socios de algún club, pero sí que se garantice su independencia". El Barça, finalmente, no sería sancionado. La decisión se dio a conocer el 1 de agosto de 2005 al beneficiarse la entidad de la nueva reglamentación de la RFEF, según la cual para que hubiera clausura de un estadio en las circunstancias que concurrieron en el Camp Nou antes debería haber habido apercibimient, en la cual todos los presidentes votaron esta decisión y por un defecto de forma al ser sancionado dos veces por el mismo "delito".

Cap. 2043: La Primera Piedra de la Ciutat Esportiva Joan Gamper

El 11 de diciembre de 2000, la Ciutat Esportiva del FC Barcelona se puso en marcha después de largo tiempo siendo sólo un bonito proyecto. El sueño del barcelonismo, finalmente, se hizo realidad. En especial para el presidente Núñez, que había luchado denodadamente durante su etapa al frente del club, topándose siempre con las autoridades. Fue Gaspart, entonces el timonel de la entidad, quien tuvo el honor de presidir la ceremonia en la que se puso la primera piedra. Durante su intervención, sin embargo, echó en falta la presencia de su amigo: "Me hubiera gustado que Núñez estuviera hoy aquí", dijo, para agregar que "él hizo mucho por llegar al día de hoy y merecía esta alegría". Al emotivo acto, además de los políticos y ex presidentes, como Enric Llaudet o Raimon Carrasco, asistieron los nietos de Joan Gamper, Manel, Xavi y Emma, pues la Ciutat Esportiva se bautizaría con el nombre del fundador del FC Barcelona.
En un estuche se colocaron diversos testimonios de la jornada: las portadas de los diarios del día anterior, unas monedas actuales de curso legal, una camiseta del Barça y un pergamino conmemorativo que fue firmado por las autoridades presentes, Gaspart, Ramallets y el ex presidente Llaudet, al que el propio Joan Gaspart le llevaría el documento para que estampara su firma. Se invito tambien a dos jugadores de la cantera, uno de ellos era Jordi Alba, que luego se iria al CF Valencia, para volver años después al equipo blaugrana

Cap. 2042: Firma del convenio con Cruz Roja

El 12 de diciembre de 1989, FC Barcelona y la Asamblea de Cruz Roja de Barcelona firmaron un nuevo convenio de colaboración que normalizaba y regularizaba las necesidades entre las dos entidades, que últimamente se habían deteriorado por considerar Cruz Roja que la aportación económica del Barça era insuficiente por los servicios de auxilio, incluyendo voluntarios y material, que llevaba a cabo en las instalaciones del club. Josep Lluís Núñez (acompañado por el vicepresidente Nicoiau Casaus, los directivos Josep Guasch y Rosa Valls-Taberner y el gerente del club, Anton Parera) y por la Cruz Roja: Ricard Gutiérrez (Presidente de la Asamblea de la Cruz Roja de Barcelona) acordaron, entre otras medidas, que la donación en 1989 sería de un millón de pesetas, la de 1990 de uno y medio y a partir de 1991, de dos. Núñez comentó que "el Barça se ve en la obligación de dar un soporte público a esta entidad, colaborando en su financiación". Gutiérrez, por su parte, destacó que "el convenio sea un ejemplo para otras entidades y puedan alcanzarse otros como el que hemos acordado hoy".