dilluns, 23 de maig del 2022

Cap. 10696: Un homenaje "pobre"

(Opinión Personal [2013])

No entiendo por que ese homenaje merecido no se le hace en el campo y en un día de partido. Uno de sus sueños era ser Presidente del Club, desde que conocio a Josep Samitier siendo niño, conservo una enorme amistad con "L'Home Llagosta". Durante la Guerra Civil española fue un activista comprometido en la defensa de la República. Una vez acabada esta y durante la represión franquista estuvo preso y condenado a muerte, solo por ser "rojo, separatista y auxiliar a la rebelión". Sorprendente este último delito, cuando los "golpistas, los rebeldes eran los que lo acusaban". El en su biografía cuenta como una vez en la prisión si sintió miedo, cuando fueron a buscar a un Nicolau, era otro y de aquella se salvo.
Tras su libertad, regentó el negocio textil familiar con la ayuda de su gran amigo, el ex futbolista Josep Samitier. Siguió asimismo vinculado al movimiento peñista, presidiendo la Penya Solera durante casi dos décadas. En 1965 se presentó por primera vez a las elecciones del club. Y aunque no entró a formar parte de la directiva del club, el presidente ganador, Narcís de Carreras, le autorizo como representante oficial del club entre las peñas, dado su gran carisma entre la masa social del Barcelona. No pudo formar parte de aquella Junta, por que nuevamente el estamento franquista, recordó a Narcis de Carreras (el mismo que hablo en el Palacio del Pardo sobre: "Son mes que un club" delante de los golpistas) que Nicolau era rojo, separatista y que eso no daba buena imagen al club.
Nicolau Casaus se merece algo más que un simple acto en una Sala de Prensa, se merece el homenaje de los socios y simpatizantes del club

Cap. 10695: Homenaje a Nicolau Casaus por su centenario

El 12 de febrero de 2013, el FC Barcelona homenajeaba a Nicolau Casaus en el centenario de su nacimiento. La figura del fallecido Nicolau Casaus, carismático vicepresidente de la entidad entre 1978 y 2003, fue recordada por exdirectivos, exfutbolistas y personalidades ligadas al club blaugrana. En un concurrido acto en la Sala París del Camp Nou, al que ha asistido, entre otros, el expresidente Josep Lluís Nuñez, el Barcelona rendía así un homenaje a uno de los personajes más relevantes de la historia del club y más queridos por la afición culé, que fue nombrado vicepresidente vitalicio durante el mandato de Joan Gaspart.
Por ello, también la 36ª Trobada Mundial de Penyes del mes de agosto en Barcelona estaría dedicada al Centenario Casaus, y constará de diversos actos para conmemorar la efemérides, como por ejemplo una exposición fotográfica. No olvidemos que Nicolau Casaus lideró la expansión del movimiento peñista desde el área social del club.


 


 

Cap. 10694: Pere Mora i Jové (2007)

Nacio en Barcelona, el 18 de diciembre de 1930 - Fallecio el 4 de mayo de 2007. Fue un centrocampista catalán de las década de los '50 y '60. Llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 1955/56, donde disputó dos partidos amistosos. Jugó en el AD Sagrerense (1949/50), Atletico Iberia (1950/51), FCB Amateur (1951/52), SD Espanya Industrial (1952/53), Girona FC (1953), Real Jaén (1953/54), SD Espanya Industrial (1954-56), CD Comtal (1956-58). UE Figueres (1958-60), UE Lleida (1960/61),
CE Mataró (1961-63). Con el CD Comtal debuto en primera división

Cap. 10693: Se escapa la Champions Femenina

El 21 de mayo de 2022, el equipo blaugrana femenino caía en Turín después de una dura primera mitad, donde las francesas marcaban tres goles en apenas 35 min, que fueron imposibles de remontar. Antes de finalizar la primera parte, Alexia acortaba distancias y dejaba el marcador definitivo. Pese al resultado adverso, la afición blaugrana ha estado de 10. Tanto en Barcelona como en Turín. Los miles de aficionados y aficionadas que viajaton a la ciudad italiana teñieron las gradas del Juventus Stadium de los colores blaugranas, animando de principio a fin y creando un gran ambiente durante todo el encuentro.

FC Barcelona-Olympique de Lyon 1-3

Barcelona: Paños, Torrejón (Crnogorcevic), Paredes, Mapi León, Rolfö (Claudia Pina), Aitana, Patri Guijarro, Alexia, Graham Hansen, Jenni Hermoso (Oshoala), Mariona (Martens).
Olympique: Endler, Carpenter (Buchanan), Renard, Mbock (Cayman), Bacha, Horan, Henry, Macario, Cascarino (Morroni), Hegerberg, Malard (Le Sommer).
Goles: 0-1 Henry, 0-2 Hegerberg, 0-3 Macario, 1-3 Alexia


 


 

 

Cap. 10692: Turín fue la nueva Basilea

El 21 de mayo de 2022, Turin se llenaba de aficionados y aficionadas culés, donde el equipo femenino blaugrana disputaba la final de la Champions League Femenina. De hecho, por las calles del centro de la ciudad turinea, estaba ocupada por una marea blaugrana absoluta, y sólo se observaba a la afición barcelonista luciendo la camiseta del Barça. Niños, niñas, pequeños, mayores, familias, parejas, amigos... todo el mundo luciendo los colores del FC Barcelona, luciendo en la espalda nombres como Alexia, Mapi León, Martens, Aitana, Jennifer Hermoso o incluso también estrellas del primero equipo masculino como Ansu Fati o Pedri. 15 mil aficionados llenaron la ciudad italiana, una afición que recordaba aquella del 16 de mayo de 1979, que lleno el St. Jakob-Park (Basilea [Suiza]). Y como aquel día. la afición barcelonista estuvo de 10. Tanto en Basilea como en Turín. Los miles de aficionados y aficionadas que viajaron a ambas ciudades teñieron las gradas del l St. Jakob-Park y el Juventus Stadium de los colores blaugranas, animando de principio a fin y creando un gran ambiente durante todo el encuentro.


 

Cap. 10691: Se repetira lo de Basilea o Berna?

El 21 de mayo de 1959, en St. Jakob-Park (Basilea [Suiza]) se jugaba la final de la Recopa de Europa. Los rivales Slovan Bratislava – FC Barcelona (3-2). Una derrota de un equipo entrenado por HH y que había ganado el doblete nacional. Tuvo que pasar 10 años, para volver al mismo estadio. Esta vez se enfrentaron FC Barcelona - Fortuna de Düsseldorf (4-3).
Pero esta historia tiene repeticiones, el 31 de mayo de 1961 se celebraba en Stadion Wankdorf (Berna [Suiza]) la final de la Copa de Europa que sería la final de los palos cuadrados entre SL Benfica – FC Barcelona 3-2. Como paso en Basilea, el equipo blaugrana volvía a Berna para jugar una final. Esta vez fue el 10 de mayo de 1989, FC Barcelona – UC Sampdoria 2-0.
El 21 de mayo de 2022 se jugaba en Juventus Stadium la final de la Champions League Femenina, como paso con el primer equipo cayo en su primera final que disputaba en ese estadio. Voleveremos a jugar una final en ese estadio?



 

Cap. 10690: Maria Isabel Quiles Quesada (Futbol Femenino)

Nacio en Sabadell, el 23 de mayo de 1977. Fue una delantera catalana de la década de los '90 y primcipios del s. XXI. Jugo en el CE Sabadell (1990-96), FC Barcelona (1997-04), RCE Espanyol (2004-06), CE Sant Quirze (2010-13)