diumenge, 3 d’octubre del 2021

Cap. 9608:Se inaguraban los nuevos "Palau's Blaugrana"

A la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu le entró la prisa por salir en la fotografía. Y el 23 de enero de 2015 inaguraban los nuevos "Palau's Blagrana" que estarian en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despi.
Eran dos pabellones, que se añadian al que ya existía, y que permitirian ampliar el espacio destinado a los entrenamientos de las secciones profesionales de balonmano y futbol sala. Lo que sorprendía es que estaban construidos uno encima del otro, aunque estaban previsto inagurarlos en el mes de diciembre anterior, ahora parecía el momento ideal para incrementar ese patrimonio blaugrana, ante las elecciones que se celebrarían el 18 de julio de 2015. Las obras se habian iniciado en noviembre de 2013. Un edificio de dos niveles y que en cada uno hay una pista, una grada y un nucleo de servicios tanto para los equipos como para los aficionados. De esta manera, el FC Barcelona ya disponía de tres pabellones


 

Cap. 9607: Moción contra Joan Laporta?

El 3 de octubre de 2021, la mala gestión durante los primeros 6 meses por parte del presidente blaugrana (Joan Laporta), hizo aflorar a los primeros críticos hasta el punto de activarse el primer intento de moción de censura. La falta de más información, la plataforma ("Primer el Barça" anuciaba harian un comunicado de prensa donde presentarian su moción de censura contra la junta actual, donde darian a conocer el día i la hora i explicarán detalladamente punto por punto los motivos que les han llevado a solicitarla. Se anunciaba que los puntos de recogida de firmas se situarán en: Les Corts, Gràcia, Sagrera, Sants, Meridiana, Camp Nou dia de partit, Sabadell, Terrassa, Granollers y Manresa.
Primer el Barça quería dejar claro que no respondia a intereses partidistas al afirmar que ellos también formaron parte de la anterior moción de censura presentada contra Josep Maria Bartomeu y que, por lo tanto, solo son un actor desinteresado que busca el bienestar del club

Cap. 9606: "Que Tenim?" ("Que tenemos"): Anuncio de la Damm

El 31 de enero de 2011, se estrenaba el nuevo anuncio de Estrella Damm dedicado al Barça, un spot ingenioso que arrancaba con la noticia del podium de La Masia en la Gala del Balón de Oro (Messi, Iniesta y Xavi) para hacer una promoción de Catalunya en todos los aspectos (naturaleza, gastronomía, literatura, música, arte...) con un slogan final que lo engloba todo: 'Cosas nuestras, cosas buenas que tenemos'.
El anuncio comienza con el cada día más valorado actor catalán (Quim Gutiérrez) hablando con la camarera en la barra de un bar de Ciutat Vella, concretamente de la calle Riera Baixa del Raval barcelonés, del gran éxito del fútbol base blaugrana en la entrega del Balón de Oro. Mientras se disponía a beber una cerveza de barril, nombra a Messi, Iniesta, Xavi y hace extensivo su elogio a todos los canteranos del club, incluyendo a Guardiola.

Los miembros del grupo catalán revelación de 2010 "Els Amics de les Arts" le cogian el relevo mientras salen del bar recitando numerosos valores de Catalunya, desde los Pirineos a la Costa pasando por Joan Manuel Serrat o Salvador Dalí sin olvidarse dels Castellers (en el spot actúan los de Barcelona) o de platos típicos como el trinxat. Con música de fondo del propio grupo, el recorrido acaba en el mismo bar del principio, donde Quim Gutiérrez degusta su cerveza orgulloso de todas esas "Coses nostres, coses bones que tenim" ("Cosas nuestras, cosas buenas que tenemos".
Como novedad, por primera vez un spot incorporaba una hashtag (#quetenim) en twitter para que los interesado puedan compartir el tema del anuncio en la red. Como curiosidad técnica, el spot de la agencia de comunicación Villar & Rosàs se rodó en plano secuencia y con numerosos extras.

 


 

Cap. 9605: Gaspart: "Mourinho apenas tenía para vivir cuando llegó al Barça"

El 8 de febrero de 2011, el expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, aseguraba en una entrevista concedida al programa "Què has dinat?" ("¿Qué has comido?") de COM Ràdio, que cuando Jose Mourinho, fichó por el conjunto blaugrana como ayudante de Bobby Robson (1996/97) "apenas tenía dinero para vivir".
- "Núñez le dijo a Robson que de ninguna manera le contrataría a un traductor, que ya tendría algún ayudante de casa (del club), y ante su insistencia, ofreció a Mourinho 10.000 pesetas al mes"
Al final, Núñez subió la oferta, "aunque no mucho más", ha asegurado Gaspart. Por eso, el técnico portugués se pasó los primeros meses que estuvo en Barcelona en un hotel del ex dirigente del Barça.
- "Se alojó gratis en una habitación de un hotel mío, el Arenas, porque apenas tenía dinero para vivir. Cuando se demostró que era algo más que una traductor, se le subió el sueldo y ya se buscó un piso", ha manifestado Joan Gaspart, quien de aquella época recuerda a "un Mourinho encantador".



Cap. 9604: Victor Valdés iguala a Antoni Ramallets

El 13 de marzo de 2011, Víctor Valdés igualaba al mítico Antoni Ramallets en partidos de Liga defendiendo el marco del FC Barcelona. El actual inquilino de la portería catalana jugaba en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla el encuentro número 288, los mismos en los que se alineó el "Gato de Maracana" entre 1948 y 1961.
Victor Valdés había llegado al portal del equipo blaugrana procedente del filial la temporada 2002/03. Su debut oficial tuvo lugar el 14 de agosto de 2002, en un partido de la fase previa de la Champions League ante el Legia de Varsovia en el Camp Nou (3-0). Tenía 20 años. Esa temporada compartía posición con el malogrado Robert Enke y Roberto Óscar Bonano, pero empezó como titular. Debutó en Liga el 1 de septiembre de 2002, también en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid (2-2).
Victor Valdés, que cumplía su novena temporada en el primer equipo, había mejorado el rendimiento de Ramallets, que estuvo trece campañas en la elite. Le superaba tanto en partidos jugados de forma consecutiva (71 por 45), partidos ganados (194 por 177) y media de goles encajados (0,81 por 1,24). También había jugado más minutos (25.758 por 25.611). Por el contrario, Antonio Ramallets nunca fue expulsado en el campeonato doméstico y Victor Valdés había sufrido ya dos expulsiones (Real Betis, temporada 2003/04, y Valencia CF, temporada 2004/05).


 

Cap. 9603: Y también de la segunda década del s.XXI

Pese a las dificultades que atravesamos en el 2020 a causa de la pandemia del Covid19, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol publicaba una lista con los mejores clubes de fútbol de la década. La consultora británica tuvo en cuenta el rendimiento de los equipos entre enero de 2011 y diciembre de 2020.
En líneas generales, nuevamente el FC Barcelona era escogido como el mejor del mundo en los últimos años. La entidad blaugrana ya logró esta distinción en 2001 y 2010, por lo que su dominio en el Siglo XXI era absoluto. La última década del Barça es abrumadora en cuanto a títulos: 2 Mundiales de clubes, 2 Champions League, 6 Ligas Españolas, 5 Copas de España, 2 Supercopas de Europa y 5 Supercopas de España
.


 

Cap. 9602: El Barça de hockey logra su 20ª Copa de Europa

El 4 de mayo de 2014, en el Palau Blaugrana se vivía un gran partido de hockey patines en el que el Barça gracias al acierto de Torra y Barroso podian superar al Porto Fidelidade y sumaba la Copa de Europa número 20 de la sección. Habían tenido que pasar cuatro años desde que levanto su última Liga Europea en Valdagno y tras tres intentos fallidos en Andorra, Lodi y Oporto, el FC Barcelona conseguía llegar a los 20 títulos de la máxima competición europea

FC Barcelona-FC Oporto Fedelidade 3-1
Barcelona: Aitor Egurrola, Marc Gual, Matías Pascual, Sergi Panadero, Pablo Álvarez (equipo inicial); Reinaldo García, MarcTorra, Xavi Barroso. No jugaronSergi Fernández y Raül Marín
Porto: Joan Ignasi Edo, Pedro Moreira, Ricardo Barreiros, Reinaldo Ventura, Jorge Silva (equipo inicial); Caio Oliveira, Vítor Hugo y Hélder Nunes. No jugaron Nelson Magalhaes y Tiago Santos
Goles: 1-0 Marc Torra, 1-1 Helder Nunes (fd), 2-1 Xavi Barroso, 3-1 Marc Torra


 

Cap. 9601: La ZONA del Barça de Pep Guardiola (ACastilla)

(Opinión del 16 de febrero de 2011)

Muchos reclaman el fichaje de un 9 puro para el Barça, y ahí salen decenas de nombres para dicho cometido. Sin embargo parecen obviar que el Barça no juega con un 9 puro. El otro día Villa dio las claves de Pep: "Pep nos dice que todos podemos llegar al área, pero ninguno puede estar en ella". Épale, ahí está la clave del sistema ofensivo del Barça, que fue lo que hizo que el equipo no funcionara como debía con Zlatan Ibrahimovic, y que luego se desatascara rápidamente con la sustitución de Bojan por el sueco.
Y es que el sistema es puro del basket. Si estás en el área más de 3 segundos te pitan ZONA. Pues algo así es lo que aplica Pep a sus sistema ofensivo. Él quiere que todos los delanteros se muevan por todos lados, que lleguen. No admite estatismos y está claro, que el resultado es inmejorable. Por cierto, esto ya lo había usado Cruyff con el Dream Team.

Así que no pierdan el tiempo pidiendo un 9 puro para el Barça, porque eso obliga a cambiar toda la metodología de ataque de Pep Guardiola, y no hay ninguna razón para cambiarla. El sistema funciona bien en el 95% de las ocasiones, quizás incluso el porcentaje sea mayor. Luego, sería una necedad cambiar lo que te funciona.

¿Y si necesitamos una alternativa? Hombre, no vas a fichar un jugador que necesites para tan pocos partidos, máxime cuándo aquí no puede venir cualquiera, hay que tener bastante calidad. ¿Entonces? Ya tenemos esa alternativa, se llama Piqué. Y es que Pep ya demostró el año pasado que para jugar a la desesperada con un 9 estático y a bandazos ya tenemos a Piqué.

En fin, que esto es lo que hay, para los que piden un 9 puro rematador, parece que no ven al Barça, o no quieren entender de qué va esta película. Lo que sí hace falta es otro extremo, que ahí sí que no vamos bien de efectivos. En el puesto de 9 está Messi, después Villa, y después Bojan. En los extremos las alternativas debilitan mucho al equipo, ya que Afellay no es extremo, mover a Iniesta debilita demasiado la media, y en la cantera no hay opciones buenas si no se cuenta con Nolito.