dijous, 13 de novembre del 2014

Cap. 691: El Gran error del FC Barcelona (III)

Por desgracia esta competición, nunca tuvo la misma propaganda que la Copa de Europa creada por L'Equip. Eso si, ganaría, en cambio, un entrañable aprecio, sobre todo en las ciudades de fútbol modesto, que a través de este torneo tuvieron la oportunidad de asomarse al fútbol europeo de alta categoría. Este Torneo internacional siguió ganando popularidad a pasos agigantados y vio cómo al final lograba regularizarse y se disputaba dentro de una única temporada.
En 1971 con el cambio de nombre de la competición, al hacerse cargo total de la organización la propia UEFA, cambia de nombre y pasa de Copa de Ferias a Copa de la UEFA, en septiembre de 1971. La UEFA para decidir el triunfador del torneo, planteó un partido para entregar en propiedad el trofeo, lo disputarian el primer ganador de la competición en 1958 y el último en 1971.

Esta finalísima de la Copa de Ferias la ganó el Barça al Leeds United por 2 a 1, y la Copa (Trofeo Noel Beard) fue entregado en el césped del Camp Nou al capitán del Barça Joaquim Rifé, por el propio Presidente de la FIFA e impulsor de la competición en 1955 Sir Stanley Rous.

Cap. 691: El Gran error del FC Barcelona (II)

Sus inicios deportivos fueron muy modestos, puesto que para participar en ella no era necesario haberse adjudicado ningún título de Liga o Copa, pero en cambio fue creada como una competición ilustre y distinguida ya que era obligatorio que los equipos participantes tuvieran como sede una ciudad que albergase una Feria de rango internacional. El FC Barcelona fue el único club español y uno de los pocos europeos que se adherieron al proyecto de la competición ferial que tuvo un desarrollo inicial lento. Las reglas además añadían que sólo podían tomar parte dos ciudades por país y que los partidos coincidieran con las fechas de celebración de las ferias
Poco después la Copa de Ferias sería apadrinada por la recién creada Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) para hacer sombra a la proposición del rotativo deportivo francés L’Equipe, que queria fundar una competición que acogiese a los campeones de las diferentes ligas europeas. Al máximo organismo continental del Fútbol no le agradó la idea de convocar a los clubes en vez de a las selecciones nacionales para un gran Torneo continental.

En las primeras ediciones sus participantes eran mezcla entre equipos de club y selecciones de clubes que representaban a su ciudad. Así, la Federación Catalana de fútbol, tras recibir la invitación de la FIFA a tomar parte en el nuevo torneo, designó al Fútbol Club Barcelona como equipo representante de la Ciudad Condal. La primera edición de esta competición contó con 10 equipos invitados por el propio Comité Organizador. Lausana, Barcelona, Birmingham y Milán tuvieron como representante a un club de la ciudad, mientras que Londres, Zagreb, Basilea, Francfort, Leipzig y Copenhague estuvieron representadas por combinados.

Cap. 691: El Gran error del FC Barcelona (I)

A principios de 1955, se produjo uno de los mayores errores históricos del FC Barcelona, cuando su presidente (Frances Miro-Sans) rechazaba la invitación del periodista Carlos Pardo (corresponsal del diario francés L'Equipe), para participar en las reuniones fundacionales para crear una nueva competición europea de clubes.

En aquellos años en Europa se jugaban: la Copa Mitropa (disputada entre países centroeuropeos) y la Copa Latina que disputaban los campeones de las ligas de Portugal, Francia, Italia y España, y de la que el Barça había ganado en dos ediciones .

La idea inicial de esta nueva competición, fue de Gabriel Hannot editor de L'Equipe en diciembre de 1954, pero al plantearlo a la recién creada UEFA, ésta no hizo caso porque la FIFA ya estaba inmersa en la creación de otra competición destinada a enfrentar a equipos de las ciudades europeas organizadoras de Ferias Internacionales de Muestras.
La Junta Directiva del Barça no creyó en una competición pensada y auspiciada por un diario deportivo para vender más ejemplares en los meses de invierno, y se decantaron y apoyar junto con el Ayuntamiento de Barcelona, en la competición que impulsaba la FIFA.

A principios de abril de 1955 se celebraron las primeras reuniones para la creación de la Copa de Europa, y pocos días más tarde, el 18 de abril de 1955, la FIFA ya anunciaba la creación de la Copa Internacional de Ciudades de Ferias, impulsada por un Comité integrado entre otros por el Vicepresidente de la propia FIFA, el Secretario general de la FA de Inglaterra, el Presidente de la FIGC de Italia y doce ciudades notables por sus ferias industriales (Basilea, Barcelona, Birmingham, Copenhague, Estocolmo, Francfort, Milán, Lausana, Leipzig, Londres, Viena y Zagreb)
De esta manera nacía un nuevo torneo internacional de fútbol, que tendría la denominación Copa de Ciudades de Feria (Messestaedts Cup). Además, se fundó el comité organizador presidido por el inglés Rous que posteriormente dirigió los designios de la FIFA durante 13 años (1961-1974). Dos meses más tarde, el 20 de junio de 1955 en la localidad suiza de Ginebra, tras la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de Suiza y España, se redactó el reglamento de la competición que posteriormente fue aprobado en el congreso de la FIFA celebrado en Londres.

Cap. 690: El "coste" del Camp Nou (II)

El 22 de diciembre de 1953, se celebraron las primeras elecciones por "sufragio universal" desde la Guerra Civil. Votaron todos los socios menos las mujeres y los socios menores de edad (sino recuerdo mal estaba en los 23 años). Ganaría Francesc Miró-Sans com 8.771 carnets contra los 8.470 carnets de Amat Casajuana, que además era partidario de una nueva ampliación de Les Corts

Pero el segundo proyecto quedaba aparcado definitivamente en el mes de febrero de 1954, por el nuevo presidente del Barça Francesc Miró-Sans, debido a los retrasos que provocaban las autoridades municipales y por las "dificultades" encontradas para poder adquirir las fincas necesarias, y decidió que se volvía a la idea inicial de construir el campo nuevo a los terrenos comprados por el presidente Agustin Montal en 1950.

Las "dificultades" encontradas se centraban en la negativa por parte de la SEU (Sindicato Español Universitario) que dependia del Ministerio de Educación, a vender los terrenos en el Barça, por lo visto todo partía del propio ministro Joaquin Ruiz-Giménez, que que llegó decir que los terrenos universitarios eran "sus terrenos" y que allí no entraba el Barça.

Miro-Sans heredaba todos los problemas y triquiñuelas que venían, pero se canso de ello y comiendo con un amigo en Sant Carles de la Rapita, le sentenció: "Voy a construir el campo"
Pidió audiencia con el Generalisimo y vestido con su uniforme de Capitan del Ejercito y sus tres medallas. Se reunía con el General.
El 28 de marzo de 1954, el mismo día en que Les Corts cumplia 32 años, se organizo una marcha para la colocación de la pirmera piedra del nuevo estadio
Casi 40.000 personas darian fe a este hecho y al frente de la multitu desfilaron directivos, jugadores, representantes de las distintas secciones, peñas y la Banda de Música de la Policia Armada. La distancia entre ambos estadio era de apenas 600 m.
Al termino de la marcha se hizo una bandera blaugrana y se liberaron 6.000 palomas. Algunos de los asistentes comentaria que algunos llevaban alguna senyera oculta, pero es dificil de demostrar
Rodeando a esa primera piedra estaban exjugadores como Sancho. Tudó, Galicia o Paulino Alcantara. A su lado uno de esos primeros empleados del club, al que cariñosamente llamaban "Abuelo" Combas.

Cap. 690: El "coste" del Camp Nou (I)

La construcción del Estadi del Camp Nou ha sido uno de los bastiones de la "Historia del FC Barcelona", como lo fue anteriormente el Estadi de Les Corts. La historia comienza con la Presidencia de Agustin Montal Galobart
A principio de estimo el coste en unos 243 millones de ptas, pero en realidad su coste supero los 288 millones. A pesar de los "mentideros" oficiales madridistas... nunca hubo ayudas oficiales ni recalificaciones para llevar acabo esa obra.
Las obras se llevaron acabo gracias al esfuerzo de los socios y aficionados cules. Como paso con la remodelación para el Mundial'82, que se disputó en España, los socios "adelantaron" dinero para contruir ese nuevo estadio. El club consiguió mediante obligaciones hipotecarias 100 millones, ademas de otros 60 millones en Bonos de Caja. La Caixa prestó al Barça 4,2 millones y la Mutua de Previsión 3 millones.
El Club estableció una especie de "sello" que se denomino "Sello Procampo" que encareció el carnet de 2 a 4 ptas y las localidades subieron en la mism proporción. Los abonados a Les Corts anticiparon cinco anualidades, que fueron financiadas en la mayor parte por el Banco de Santander, que de esta manera se introdujo firmemente en Catalunya

Pero a pesar de ese aporte económico, como he visto con los planes de remodelación de la Zona de Les Corts. El barça encontro la oposición de la Comisión Nacional de Urbanismo, el Ayuntamiento de Barcelona (la oposición más dura era la de su alcalde: Antonio Maria Simarro) y la Federación Española de Fútbol, que una vez visitaron los terremos, desaconsejaron esa zona y querian instalar el estadi en una zona llamada Torre Melina. Que esta situada también en Les Corts entre la Diagonal (en aquellos días Av. Generalisimo)
Se fue avanzando con las negociaciones, con el ahora presidente Enric Martí Carro e incluso se firmó un contrato de permuta,y se hizo un proyecto a cargo curiosamente del que sería el "tercer padre" del Camp Nou con Medios y Soteras, Lorenzo García-Barbón.
García-Barbón proyectó en marzo de 1953 un estadio para un mínimo de 80.000 espectadores sentados y totalmente cubierto, se hicieron públicas un par de fotos de la maqueta y un plano genérico del emplazamiento.

Cap. 689: El primer partido en torneos Europeos que se disputa en el Camp Nou

Despues de la inaguración del Camp Nou, el 24 de septiembre de 1957. Tuvo que pasar casi un mes y medio, para que llegara su debut europeo. Fue el 13 de noviembre de 1957, ante el FC Birmingham City en la Copa de Ferias. El club blaugrana había perdido en el Saint Andrews 4-3 (23-10-1957). Y se presentaba un encuentro duro, aunque se confiaba por lo menos igualar la eliminatoria (en aquellos días ni valía el valor doble de los goles)

FC Barcelona - FC Birmingham City 1-0
Barcelona: Estrems, Segarra, Olivella, Gracia, Flotats, Verges, Basora, Evaristo, Martinez, Kubala, Tejada.
Birmingham: Merrick, Hall, Schmid, Green, Lamkin, Neal, Astall, Kinsey, Brown, Murphy, Gowan.
Goles: 1-0 Kubala

Se había conseguido igualar la eliminatoria, ahora ambos equipos debían disputar un partido de desempate en Basilea (Suiza)

26-11-1957. St Jakob Park (Basilea)

FC Barcelona - FC Birmingham City 2-1

Barcelona: Ramallets, Segarra, Brugue, Gracia, Verges, Bosch, Basora, Kubala, Evaristo, Suarez, Tejada.
Birmingham: Merrick, Hall, Schmit, Farmer, Watff, Neal, Ascali, Orrick, Brown, Murphy, Novack.
Goles: 1-0 Evaristo, 1-1 Brown, 2-1 Kubala

De esta manera el Barça se clasificaba para la final de la competición en la cual se enfrentaría a la Selección de Londres