dilluns, 9 de maig del 2022

Cap. 10652: La "nacionalidad" de Hugo "Cholo" Sotil

Armand Carabén, el gerente del FC Barcelona bajo la presidencia de Agustí Montal, en sus memorias cuentan las trabas del estado español en darle la nacionalidad:
- "Le denegaron la doble nacionalidad, vulnerando todos los tratados con Perú, habidos y por haber. Y el pobre Sotil se quedó sin jugar".
También desvela que antes de poner en marcha las negociaciones recibieron un mensaje tranquilizador del ministro del Movimiento, José Utrera Molina.
- "Nos transmitió todo contento por tanta diligencia lo que le había dicho el ministro de Justicia, Francisco Ruiz-Jarabo".
¿Y cuál era el comentario? Éste:
- "Voy a resolver la petición enseguida".
Pues no, los papeles se perdieron en un cajón de la RFEF, ganar la liga 1973/74, puso trabas a esa nacionalidad, el poder blanco sigue siendo hoy igual de importante que en aquella época. Y Sotil se quedó sin jugar todo un año. En la Liga, por ejemplo, no lo hizo desde el 11 de mayo de 1974 (última jornada de la temporada 1973/74) hasta el 6 de septiembre de 1975 (primera de la 1975/76). Y ya no era el propio futbolista. Un año de fiestas y de bebidas perjudicaron al peruano.



Cap. 10651: La delantera holandesa, con Rinus Michels (1973-78)

En una época sin delanteras memorables en el club blaugrana, la más destacada es la formada con el técnico Rinus Michels alrededor del mejor jugador del mundo, Johan Cruyff (1973-78), al que acompañan en la creación Hugo "Cholo" Sotil y Juan Manuel Asensi "el Chepas" y en las puntas "Charly" Rexach y Marcial en la histórica liga 1973/74. La arriesgada apuesta de reemplazar al peruano "el Cholo" Sotil por el holandés Johan Neeskens (excompañero de Cruyff en el Ajax) no salió bien: en cuatro años juntos en el Barça ganan solo una Copa de España, aunque lucha por ligas y copas europeas cada año. Junto a Johan Cruyff y Johan Neeskens completaban la formación atacante Asensi (interior, 1970-81), Carles Rexach (extremo derecho, 1967-81) y otro jugador más, que según la ocasión podía ser desde un delantero centro o un extremo hasta un medio ofensivo, como Clares, Fortes, Marcial o Zuviría.


 

Cap. 10650: La primera expulsión de Johan Neeskens en España

El 5 de diciembre de 1976, en Vigo se producía la primera expulsión de Johan Neeskens su primera expulsión en España, al recibir en ese partido dos trajetas amarillas. Neeskens abandonaba Balaidos senciblemente afectado por lo que el consideraba una injusticia. Johan Neeskens un jugador todo furia y con gran temperamento, luchando por todos los balones, tenía un estilo de juego a veces no muy comprendido por los colegiados

Real Celta de Vigo - FC Barcelona 0-0
Celta: Fenoy, Santome, Manolo, Juan, Bua, Igartua, Villar, Castro, Poli (Richard), Santoman, Mori (Martinez).
Barcelona: Mora, Ramos, Migueli, Olmo, Amarillo, Sanchez, Neeskens, Asensi, Rexach (Costas), Cruyff, Clares (Marcial).
Goles: (-)


 


 

 

Cap. 10649: Manuel Tome se va a la UD Salamanca

En la primera semana de diciembre de 1976, Manuel Tome Portela hacía las maletas y emigraba a Salamanca. Había tenido una mini-charla con Rinus Michels, en la qiue el técnico blaugrana se limito a desearle buena suerte en su nuevo club. Al día siguiente acudió al estadio blaugrana para despedirse de sus excomàñeros y de todo el personal, pero no de su mister: Michels. Manuel Tome tendría en Salamanca a García Traid como técnico y el jugador iba con toda la ilusión de triunfar con los charruas y como centrocampista.
- "Es lo mio. Los puestos defensivos no me van"
La realidad es que al técnico blaugra el jugador no le iba en ninguna posición. Y eso que había sido él, quien lo había fichado del Ourense CF, cosas de la vida.