dimarts, 7 de juliol del 2020

Cap. 7414: Josep Fèlix Pons i Alonso (Periodista [2013])

Nacio en L'Hospitalet de Llobregat, el 27 de junio de 1932 - Fallecio en Barcelona, el 19 de marzo de 2013. Locutor de radio y presentador de televisión. En 1959 se incorporó a Televisión Española, donde desarrolló su carrera profesional. Destacó como presentador del programa Polideportivo, entre los años 1974 y 1980. Junto con Josep Maria Casanovas, el 3 de marzo de 1982 retransmetió el primer partido de fútbol en catalán televisado de la historia, la ida del Lokomotiv de Leipzig- FC Barcelona (0-3), de los cuartos de final de la Recopa de Europa. Fue también uno de los primeros locutores a especializarse en la retransmisión de los partidos de baloncesto. Trabajó también en la radio, sobre todo en programas deportivos. Desde el 1964, y especialmente a partir de la jubilación, fue también actor de doblaje. Participó, entre otros, en la versión castellana de Radio Days, de Woody Allen, Raging Bull, de Martin Scorsese o The Accused, de Jonathan Kaplan.

Cap. 7413: Club Femení y de Deportes [II]

También fue relevante Antònia Borràs, fundadora y capitana de un equipo de baloncesto llamado Girls, que en 1929 se asoció al club y tomó el nombre de Blanco-Negro. En 1930, sin embargo, el equipo de baloncesto pasó al FC Barcelona. Otra deportista que se asoció fue Carola Fabra, que tras una carrera deportiva dilatada trabajó de entrenadora. El CFEB difundió la práctica deportiva femenina por el territorio catalán e impulsó la creación de centros deportivos. Compitió con otros clubes catalanes y ocasionalmente participó en torneos nacionales e internacionales. Formó parte del comité organizador de la Olimpiada Popular de 1936. Originalmente tuvo su sede en el casco antiguo de Barcelona, pero en 1932 se trasladó a la plaza de España. Tuvo por lema "Feminidad, Deporte y Cultura", y como emblema, la Victoria de Samotracia. Publicaba el boletín Portavoz del CFEB. Desapareció en 1939, tras la ocupación de las tropas franquistas en Catalunya. En 1998 se publicó el libro El Club Femenino y de Deportes de Barcelona, plataforma de acción cultural, de Neus Real.

Cap. 7413: Club Femení y de Deportes [I]

Fué una entidad deportiva y feminista de Barcelona. Fundada en 1928, fue la primera institución deportiva exclusivamente femenina de Catalunya. Sus impulsoras fueron Teresa Torrens, primera presidenta del club, y Enriqueta Sèculi. Entre sus directivas también destacaron Anna Murià y Consuelo García Guardiola. Entidad cultural, catalanista y popular, se declaraba apolítica aunque implícitamente defendía los valores republicanos. Nació para contraponerse al elitismo deportivo y como réplica al machismo de la época. Su acción fue decisiva para el deporte femenino catalán, en especial en Barcelona. Recibió el apoyo de entidades como el Club Natación Barcelona o el Ateneu Barcelonès. Conocida por sus siglas CFEB, su época de máxima actividad fue entre 1930 y 1933.
A partir de entonces la actividad disminuyó progresivamente. Practicó deportes como atletismo, natación, gimnasia, baloncesto, tenis, esgrima, patinaje, excursionismo o hockey. La natación se erigió como el deporte estrella y destacaron María Aumacellas, Mercè Bassols, Ivonne Lepage, Raimunda Laurent y Aurora Trigo. Rosa Castelltort destacó en atletismo, tenis y baloncesto; Montserrat Guasch y Maria Morros Navarro, en atletismo, y Carmen Vinyals en motorismo y natación.

Cap. 7412: Marc Gasol Saez (Baloncesto)

Nació en Barcelona, el 29 de enero de 1985. Es un jugador de baloncesto, que ha militado en el Akasvayu Girona, AXA FC Barcelona y en el 2008 firmó por los Memphis Grizzlies de la NBA. Es el hermano mediano de los Gasol y está considerado uno de los jugadores con más futuro del baloncesto español.
El apodo de "La Tanqueta" es debido a su estatura y condiciones físicas en su época de las categorías inferiores del Barcelona.
Marc creció jugando en el FC Barcelona pero ante la marcha de su hermano Pau Gasol a la NBA se marchó con él y jugó en el Lausanne Collegiate School, en Memphis. Allí jugó desde el 2001 hasta el 2003 y se convirtió rápidamente en la estrella de equipo y en el máximo anotador y reboteador a nivel de institutos en Memphis.
Consiguió que su equipo se convirtiera en el mejor de la región y sus compañeros aseguran que fue uno de los máximos responsables de esta situación. Incluso el público acudía a verle jugar dada la expectación que creó en la ciudad.
Marc promedió 27.5 puntos, 12.5 rebotes y 5.7 tapones, con unos porcentajes del 51% en tiros de campo y un 42% en triples. La gran temporada de Marc le sirvió para quedarse a las puertas del título de "Mister Basketball", un galardón que entrega la Asociación de Atletas de Secundaria de Tenesse. De los 32 partidos disputados, 26 cayeron del lado del conjunto que lideró el español. En muchos de esos partidos los números de Marc fueron espectaculares superando los 40 puntos y los 15 rebotes en muchos de ellos.
Desechó ofertas de universidades para regresar a Barcelona e intentar seguir los pasos de su hermano mayor Pau tras despuntar en la Liga ACB
Debutó en la Liga el 26 de octubre del 2003 en la victoria frente a Estudiantes 91-77. Esa misma temporada colaboró en la conquista de la Liga ACB, pese a que Pesic cuenta poco con él.
En la temporada 2004/05 disputó un total de 17 partidos en la Liga ACB (3 en el playoff), con unos promedios de 5.1 puntos y 3987.7 rebotes en liga regular. En la Euroliga mejoró sensiblemente sus números con 5 puntos y 4.9 rebotes. Al finalizar la temporada, disputó el Europeo de Basket sub'20, donde brilló con 16.8 puntos, 9.3 rebotes y 2.3 tapones.
En la temporada 2005/06 siguió formando parte del Winthentur Barça.
Su crecimiento como jugador llegó ese verano, donde logró la medalla de oro en el Mundial de Japon'06, teniendo un papel importante para el rol que desempeñó. Dio continuación a ese buen rendimiento en el Akasvayu Girona. Allí irrumpió con 10.8 puntos, 5.6 rebotes y casi un tapón por partido. Fue nominado por primera vez en su carrera MVP de la jornada en la Liga ACB, tras firmar ante el Tau Vitoria: 16 puntos, 13 rebotes y 36 puntos de valoración. Logró la Liga Catalana y la FIBA Eurocup, promediando 9.1 puntos y 4.6 rebotes en 18.6 minutos de media. Disputó el All Star de la FIBA Eurocup.
En la temporada 2007-2008, Marc ha consiguido números realmente espectaculares, los cuales le han valido para ser nominado MVP (Most Valuable Player) de 11 jornadas de la ACB, superando el récord absoluto de la competición, hasta entonces en manos del lituano Arvydas Sabonis. Además ha sido nombrado MVP de la fase regular de la liga y forma parte del quinteto ideal de la ACB.
Ha sido internacional con la Selección Española Sub-20, Junior y Cadete. Con ésta última ganó la medalla de bronce del Eurobasket del año 2001 disputado en Riga. Actualmente lo es con la Senior, con la que ha ganado el Mundial.
Fue seleccionado por Los Angeles Lakers en la 2ª Ronda (puesto 48) del draft del 2007. El 1 de febrero del 2008, los Memphis Grizzlies se hacen con los derechos deportivos del jugador en una operación que llevaría a su hermano Pau a Los Angeles Lakers. En junio del mismo año, Marc Gasol firma un contrato por tres años con los Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el 9º jugador que decide saltar el charco. El 29 de octubre del 2008 debuta en la NBA contra los Houston Rokerts, convertiendose de esa manera en el primer español en hacerlo como titular, anotando 12 puntos y capturando 12 rebotes.
A finales de enero de 2009, los entrenadores asistentes de los equipos NBA, designaron a Gasol como uno de los integrantes del equipo de los rookies que habría de enfrentarse a los jugadores de segundo año en el All Stars de Phoenix. Al término de la temporada regular, entra en el 6º puesto como rookie del año, por detrás de Derrick Rose (ganador) y OJ Mayo de su mismo equipo, entre otros. También en esta temporada le arrebata uno de los records de franquicia a su hermano Pau, que es el de % de tiro de campo

Cap. 7411: Francesc Capdevila i Gisbert (Dibujante)

Nacio en Barcelona, ​​el 17 de septiembre de 1956. "Max" es el nombre por el que es conocido el dibujante y guionista de historietas. Empezó la carrera de bellas artes con la intención de convertirse en pintor, pero se decantó por la creación de historietas y personajes, tarea que compaginó con la elaboración de carteles, postales y serigrafías. Influenciado por la obra de Robert Crumb, participó en el movimiento underground de los años setenta y primeros ochenta como integrante del grupo Rrollo (1973) ya través de las publicaciones El Rrollo enmascarado, Matarratos, Butifarra, y posteriormente colaboró ​​con El Víbora , del que fue cofundador en 1979, Complot y Rumbo Sur, entre otros. Coetáneamente realizó también carteles, postales, serigrafías, etc. Sus personajes más famosos son Gustavo y sobre todo Peter Pank. De entre los álbumes publicados destacan Gustavo contra la actividad del radio (1982), El Carnaval de los Ciervos (1984), Peter Pank (1985), Licantropunk (1988, Premio del salón del Cómic de Barcelona 1988), Mujeres fatales (1989 ), La biblioteca de Turpin (1990) y Pankdinista (1991). Desde los primeros años noventa se dedica sobre todo a la ilustración, género en 1996 ganó los premios Crítica Serra d'Or y Nacional de Ilustración Infantil y juvenil para La última Moda. Continuó también en el cómic, género en el que publicó en 1995 Como perros !, premiado por el Salón del Cómic, en 1997 la recopilación El prolongado viaje del señor T, también premiado en el Salón del Cómic (1998), y Bardín, el superrealista ( 2006, premios del Salón del Cómic de Barcelona y Nacional del Ministerio de Cultura de 2007). En 1995 fundó la revista de cómics Nosotros Somos Los Muertos. Entre otros trabajos, ha realizado portadas para la revista New Yorker, el diseño de un reloj, la mascota del centenario del FC Barcelona (1998) y el corto de animación de la serie Microfilm (1999, galardonado con un premio Laus el 2000). En el año 2000 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su trayectoria. En 2008 fue nombrado presidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales. En 2006 la Biblioteca Ignasi Iglesias de Barcelona homenajearlo con la exposición "El prolongado viaje del señor Max".

Cap. 7410: Pere Gallén Balaguer (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, ​​el 1 de junio de 1934. Jugador y entrenador de hockey sobre patines. Se inició en el Patín Club, pasó al Club Cerro y en 1946 ingresó en el RCE Espanyol. La temporada 1950/51 fichó por el FC Barcelona, ​​con el que debutó en primera división y ganó el Campeonato de España (1953). Después de jugar una temporada en el Parque Móvil de Madrid, mientras hacía el servicio militar, jugó al CP Voltregà (1957-64), en el que haga también de entrenador las tres últimas temporadas y ganó tres Campeonatos de Catalunya (1959, 1962, 1963) y uno de España (1960). También haga de jugador y entrenador del Cerdanyola CH (1964-66); el CH Mataró (1966-69), con el que ganó una Copa de España (1967), un Campeonato de Catalunya (1968) y una Liga española (1968); y el CE Vendrell (1969-72). Entre 1952 y 1962 formó parte de la selección española, con la que jugó 135 partidos y ganó dos Campeonatos del Mundo y de Europa (1954, 1955). Una vez retirado, inició una larga trayectoria como entrenador. Obtuvo los mejores resultados en la primera de las tres etapas en el CP Voltregà (1972-80, 1985-86 y 1988-90), con el que ganó dos Copas de Europa (1975, 1976), dos Ligas (1975, 1976 ) y dos Copas de España (1974, 1977). También dirigió el Liceo de la Coruña (1980-81), el CP Tordera (1981-82 y 1991-92), el CE Noia (1982-84), el Castiglione de Italia (1984-85), el RCE Espanyol ( 1986-88), el CP Calafell (1990-91), el Blanes CHF (1992-94) y el CT Barcino (1994-99). En 1975 también fue seleccionador español júnior y absoluto, este último cargo compartido con Pere Torras.

Cap. 7409: Tomàs Barris i Ballestín (Atletismo)

Nacio en Barcelona, ​​el 1 de febrero de 1930. Atleta especializado en carreras de fondo y de medio fondo. Primer atleta profesional catalán con entrenador individual, se inició en 1947 en la carrera Jean Bouin. A mediados de los años cincuenta se entrenó bajo las órdenes de Olli Virho y, posteriormente, de Woldemar Gerschler en Alemania. Formó parte del CE Hispano-Francés, el RCE Espanyol y el FC Barcelona. Ganó el Campeonato de España de 800 m al aire libre (1955, 1957, 1959-63), de 1500 m al aire libre (1955-59, 1961-64) y de 1.000 m en pista cubierta (1965). También se proclamó campeón de Catalunya de 800 m (1951, 1952, 1955, 1956, 1958, 1960, 1962, 1964), de 1500 m (1952, 1954, 1955, 1956, 1961, 1962, 1964) y de cross por equipos (1959, 1960, 1962). Batió numerosos récords de Catalunya y estatales en las pruebas de 1 milla, 2000 y 3000 m libres y de relevos 4 × 1500 m. Debutó en competiciones internacionales en 1957 y formó parte de la selección española 38 veces. Medalla de oro en la prueba de 1500 m en los Juegos Mediterráneos de Beirut (1959) y de plata en los de Nápoles (1963), consiguió también la medalla de plata en los Juegos Iberoamericanos de Santiago de Chile (1960) y de Madrid ( 1962), y la de bronce en los Campeonatos del Mundo (1959). Participó en los Juegos Olímpicos de Roma (1960) también en la prueba de 1500 m libres. Como entrenador formó parte del RCE Espanyol y del CA Laietània de Mataró. Su tiempo en los 1500 m (3.41,7 min), conseguido en 1958, le valió el decimotercer lugar en el ranking mundial. El año 2018 recibió la Creu de Sant Jordi.

Cap. 7408: Marta Almirall i Elizalde (Bailarina)

Nacio en Barcelona, ​​el 23 de marzo de 1957. Bailarina y coreógrafa. Su formación académica comprende estilos diversos: jazz, claqué, bailes de salón, comedia musical, afrojazz, y danza moderna y clásica. Estudió en Barcelona, ​​el Estudio Anna Maleras con Diola Maristany, Joan Magriñá y Cesc Gelabert, y también en el Instituto del Teatro con los profesores G.Berllini, Carmencita Romero, Madame Elsa y Gillian Gregory. En París, se formó en el Centro Internacional de la Danza con Matt Mattox, y siguió cursos de danza africana con David Voutoukoulou. En Nueva York, continuó la formación a Louis Falco Dance Studio, con Jerry Armas, Lynn Simonson, M.J. Brown, Nancy Mikoto, Juan Croveto, Fred Benjamin, Walter Nicks, Alvin McDuffy, Betty Jones, Honi Colas, Las Lubobrich y Alvin Ailey. En 1981 fundó el Grupo Roseland, del que es responsable desde sus inicios. Directora artística y coreógrafa de Roseland Musical y Roseland Espectáculos, entre sus proyectos coreográficos destacan la participación en la película Tic-Tac (1997), en el centenario del FC Barcelona y en algunas ceremonias de los Special Olimpics, así como la dirección de el espectáculo Los músicos de Bremen en el Gran Teatro del Liceo (2006). En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de cultura en la categoría de danza.
Desde 2008 es jefe del departamento de Fiestas y Tradiciones del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​donde se encarga de la dirección artística de la Cabalgata de Reyes (desde 2006); de las fiestas de Santa Eulalia; los espectáculos profesionales en LlumBCN (desde 2010); de Mundo Libro; de las fiestas de la Mercè, especialmente de la Mercè Artes de Calle - MAC festival; las actividades de Navidad en la plaza Catalunya (desde el 2015), entre otros.

Cap. 7407: Salvador Alemany i Mas (Directivo)

Nacio en Barcelona, ​el ​30 de noviembre de 1944. Directivo del FC Barcelona. Con once años acertó un número de lotería que permitió a su familia introducirse en el negocio de los aparcamientos, que en 1966 daría lugar a la empresa Saba Aparcamientos, SA, actualmente filial del grupo Abertis y de la que es consejero delegado. Licenciado en ciencias económicas en la Universidad de Barcelona (1968), se diplomó también en la escuela de negocios IESE.
Profesor mercantil y jurado de cuentas, además del cargo a Saba, fue vicepresidente de Acesa, empresa concesionaria de infraestructuras de transportes, y en negoció la fusión con otras empresas del sector ue dio lugar a Abertis (2003), a la presidencia de la que accedió en 2009 en sustitución de Isidre Fainé. Coincidiendo con la venta del grupo ACS y Atlantis (mayo de 2018), abandona la presidencia. Vinculado al FC Barcelona, ​​ha presidido la sección de baloncesto y ocupó una de las vicepresidencias del club hasta el 2006. Ha tenido también cargos a Cruz Roja (presidente en Barcelona y vicepresidente en Catalunya) hasta 2003. En 2008 fue nombrado presidente del Círculo de Economía en sustitución de José Manuel Lara Bosch. En mayo de 2011 fue relevado del cargo por Josep Piqué i Camps.
Ha sido galardonado por su trayectoria profesional con el título del Estado italiano de Grand'Ufficiale dell'Ordine della Stella Italianan (2008), con el premio Cecot (2009) y con la Crer de Sant Jordi (2011). En octubre de 2016 fue nombrado presidente del patronato de la Fundacio del Gran Teatre del Liceo en sustitución de Joaquim Molins.
En enero de 2011 se incorporó al Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), organismo del gobierno de la Generalitat de Catalunya presidido por Artur Mas