dijous, 23 d’octubre del 2014

Cap. 592. "Tito" Vilanova (qepd) fue el 16º entrenador catalan

En sus casi 115 años de historia el Barça supera la cifra de 50 entrenadores. El último en llegar ha sido Luis Enrique. La verdad es que siendo un club catalan, apenas 1/3 de ellos nacieron aqui. Desde Forns hasta Tito Vilanova, ésta ha sido la representación catalana en el banquillo azulgrana.  
- Romà Forns, el pionero El primer técnico catalán de la historia del Barça fue el primer catallá que ocupó el banquillo barcelonista del Barça en las temporadas 1927/28 y 1928/29. En las dos temporadas que estuvo gano: 1 Liga, 1 Copa de España y 1 Torneo de Campeones que fue precursor de la liga, ya que se jugo un año antes. En los siguientes 20 años hubo hasta cuatro técnicos catalanes más.  
- Josep Planas lo fue en las temporadas 1939/40 y 1940/41,  
- Ramon Guzman le siguió en la 1941/42.  
- Josep Samitier lo fue del 1944 al 1947
- Ramon Llorens el año 1950.
La etapa más abundante En la temporada 56-57, Domènec Balmanya inició el período en el que el banquillo del Barça habló más en catalán. El mismo Balmanya estuvo una temporada más, y tras él vinieron Enric Rabassa (1960), Lluís Miró (1961), Josep Gonzalvo (1963), Vicenç Sasot (1964-65), Salvador Artigas (1967-1969) y Josep Seguer 1969/70. Justo después se abrió un paréntesis que acabó en la temporada 79-80 con la llegada de Joaquim Rifé. 18 años de diferencia Éste es el tiempo que pasó hasta que no volvió a haber un técnico catalán en el banquillo del Barça. El escogido fue Carles Rexach que el año 1988 dirigió un partido de Copa del Rey por indisposición de Luis Aragonés. El mismo Rexach repitió en la temporada 1990/91 y en la 1995/96. En el primer caso para sustituir a Cruyff durante 9 partidos mientras estaba de baja por una enfermedad coronaria y en el segundo después de la destitución del holandés. Seis temporadas después, Rexach volvió a dirigir el equipo, en este caso desde el último tramo de la temporada 2000/01 hasta el final de la 2001-02. Desde entonces y hasta ahora con la llegada de Guardiola, ningún técnico catalán ha vuelto a dirigir el Barça
Luego llegarian Pep Guardiola (2008-2012) la más fructifera etapa con triunfos Tres Ligas, Dos Champions, Dos Copas de España, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales d eclub
Tito Vilanova, 2012/13: una Liga
Del césped al banquillo De éstos 53 técnicos, Luis Enrique es ya el que hace 26 que anteriormente había sido jugador del Barça. Antes que él, también habían llegado a ser técnicos y jugadores blaugrana Greenwell, Forns, Platko, Planas, Guzman, Nogués, Samitier , Fernández, Llorens, Balmanya, Miró, Kubala, Gonzalvo, César Rodriguez, Artigas, Seguer, Muller, Rifé, Romero, Rexach, Cruyff, De la Cruz, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique. Tito Vilanova, aunque no tuvo continuidad como jugador del primer equipo, con el que apenas llego a jugar algunos amistosos. Entra dentro de los dos grupos

Cap. 591: Se repite la historia Samitier al Madrid

En 1932, la afición azulgrana se conmociono al conocer el fichaje de Pep Samitier por el Madrid. Una serie de problemas del jugador con la Junta Directiva le llevo a tomar tan drastica decisión. Casi tres décadas despues la historía se repetiria. "L'Home Llagosta" dejó de nuevo el club de sus amores para enrolarse, otra vez, en el máximo rival estatal.
En esta ocasión ocuparia el cargo de Secretario Técnico. Pep Samitier ostentaba este cargo desde 1947 en el Barça cuando fue cesado como entrenador. Y lo había ejercido con gran profesionalidad y un "savoir faire" muy especial. Pero con la llegada de Helenio Herrera, que no quería ningún tipo de interferencias en su trabajo y a quien le molestaba que un hombre como Samitier le hiciera sombra. La Junta Directiva se reunió ante las exigencias de HH y en una votación muy reñida se aprobo que "Sami" dejara la Secretaria Técnica y darle un cargo más secundario.
Samitier no aguantó más de un año y no dudo en aceptar el cargo que le propuso su amigo Bernabeu para ejercer esa misma labor en el Madrid. Antes de renunciar, envió una carta a traves de los medios a los aficionados cules:
- "Mi situación se ha hecho insostenible, ya que, ni mi dignidad profesional ni, sobre todo, mi afecto infranqueable al mismo podían resistir, por un momento más, el trato que he recibido por ciertos directivos..."
Su estancia en el Madrid fue efimira, pero muy fructifera. Solo cuando Enric Llaudet fue elegido presidente no dudo por un momento en aceptar el ofrecimiento de retornar al club de sus amores, al que sirvió hasta el día de su muerte

Cap. 590: El adios de Rinus Michels

El 18 de junio de 1975 Rinus Michels terminaba su vinculación con el FC Barcelona. Una temporada en blanco marco su destino y Agustín Montal decidió dar un giro en la Dirección Técnica del club y se le ofreció el cargo a Hennes Weisweiler que era el entrenador del del Borussia de Moenchengladbach
Rinus Michels declaraba:  
- "Ha sido una experiencia muy importante para mí y de la que siempre se debe sacar provecho. Tienen razón todos los que dicen que el Barcelona es algo ""més que un club" pues aqul existen una serie de particularidades que así lo pueden definir. No es más fácil o más difícil entrenar a este equipo, sencillamente creo que es diferente"
- Algún remordimiento?
- "Ninguno en absoluto. Esto ha sido como una pirámide que hemos construido en la que ha fallado la cúspide, entiéndase los triunfos"  
- ¿Entonces deja una base firme en esa pirámide...?
- "Una base sólida de trabajo"  
- ¿Entrenará la próxima temporada?
- "Aún no lo sé. Tenía ofertas muy interesantes que he rechazado porque me exigían ponerme ahora mismo a trabajar. Tanto yo, como mi señora lo que queremos es descansar, ya que he empalmado como aquel que dice dos temparadas consecutivas sin en momento de respiro"  
- La afición bercelonista...
- "No tengo ninguna queje contra ella; al revés piensa qué no sólo apoya al equipo sino que está plenamente identificada Con él"
- Triste? 
- "En estos momentos no. Cuando pasan unos días seguro que tendré nostalgia de todo esto. La soledad hace pensar. También notará la falta de todos ustedes. El verlos cada día y el charlar, aún que a veces no estuviésemos de acuerdo, lo echará en falta"
Y dejo un testamento para toda la afición:  
- "Para que el Barça gane la liga ha de ser muy superior al resto. En este "pais" hay circunstancias que no se dan en ningún sitio"

Cap. 589: Sandro Kocsis Péter (1979)

Nació en Budapest (Hungria) el 21 de septiembre de 1929 - Fallecio en Barcelona el 22 de julio de 1979. Llegó al FC Barcelona en la temporada 1958/59, donde se reencontró con Czibor y Ladislao Kubala y donde vivió momentos de gloria y momentos de frustración. Entre los momentos de gloria destaca la conquista de la Copa de Ferias ante el Birmingham City, aunque no estuviera presente en dicha final. Conquistó también dos títulos de Liga (1958/59, 1959/60) y 2 Copas de España (1958/59, 1962/63).
Por otra parte hay que destacar como frustrante la derrota de la final de la Copa de europa de Berna, ante el Benfica Portugues, en un escenario que le traía malos recuerdos puesto que allí acabó su sueño de conquistar un Mundial cuando perdió en aquella histórica final del 1954 ante la Selección Alemana. En la temporada 1961/62 ofreció su mejor nivel como jugador blaugrana, en la que anotó 17 goles en 20 partidos. Anecdota para kocsis ese estadio tenia una maldicion.
Se retiró en 1966, a la edad de 37 años y regentó un bar de copas en Barcelona hasta 1979, año en el que aparentemente se suicidó a la edad de 49 años, al lanzarse al vacío de la séptima planta de un hospital de Barcelona en el que se estaba tratando de cáncer.

Palmares
- 2 Ligas (1958/59, 1959/60)
- 2 Copas de España (1959/60, 1962/63)
- 1 Copa de Ferias (1958/60)

 

Cap. 588: Los socios entregan un "diploma" a Joan Gamper

En la temporada 1908/09, se participó en el Concurso de la Exposición de Valencia, dondese proclamó campeón al ganar al cuadro levantino en la final por 4-0. La llegada de la expedición barcelonista al apeadero del paseo de Gracia fue apoteósica, celebrándose por la noche un homenaje a los campeones en el Mundial Palace al que asistieron numerosísimos comensales y en la que se hizo entrega a Gamper de un magnífico diploma cuyo texto rezaba: "A Don Joan Gamper, eximi President del F.C. Barcelona, meririssim propagador i infatigable treballador en pro d'aquesta entitat, el seus consocis i amics" ("A Don Joan Gamper, eximio president del F.C. Barcelona, meritisisimo propagador e infatigable trabajador en pro de esta entidad, los suyos consocios y amigos)
El Barça jugaría tres partidos para ganar aquel trofeo... Estas fueron las alineaciones:
27-06-09 . Valencia 
FC BARCELONA - RCE ESPANYOL 3 - 2  
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Grau, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.
Espanyol: Gibert, Irizar, Martí, Baró, Sanpere, Soler, Oliver, Ponz, Casellas, Graells, Oliver. 
Goles: Carles Comamala (2), Buchlein 
  
29-06-09 . Valencia
FC BARCELONA - GIMNÀSTICA DE MADRID 2 - 1  
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Grau, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.  
Gimnàstica: Lemmel, Carruana, Méndez, Yarza, Navarro, Baonza, Rodríguez, Morales, Neira, Zahera, Navarro.
Goles: 0-1 Tahlman (pp), 1-1 Carles Comamala, 2-1 Buchlein  

01-07-09 . Valencia 
FC BARCELONA - C F VALENCIA 4 - 0  
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Sans, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.
Valencia: Morris, Estévez, Senisterra, Prats, Ferrer, Torres, Correll, Miguel, Reberg, Payre, Escribá.  
Goles: Carles Comamala (3), Forns

Cap. 587: 43 años del Palau Blaugrana

El 23 de octubre de 1971 se inaguraba el Palau Blaugrana, ante la presencia de las autoridades y personalidades del momento, a las 13.00 h se cortaba la simbólica cinta inaugural y a continuación se descubrió una lápida: "Este Palau Blaugrana, obra del esfuerzo de los socios con la colaboración de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, es una ofrenda más del Barcelona (sic) a su ciudad". Esta ceremonia estuvo presidida por Manuel Valdés Larrañaga (vicesecretario general del Movimiento), por Agustí Montal (presidente del FC Barcelona), Joan Antoni Piferrer (presidente del BM Granollers), Alberto Sanroman (Presidente de la Federación Española de Balonmano), Domingo Barcenas (seleccionador español de balonmano).
Empezó la actividad en el recinto a las 17.00 h disputándose un partido de voleibol entre el FC Barcelona y el Club Natación Badalona, victoria blaugrana por 3-0
Seguidamente se disputarian dos de balonmano, uno de la División Provincial (FC Barcelona-BM Mataro [15-14] y otro de Liga , entre FC Barcelona y el BM Granollers, que acabó con emapte a 10 goles

Al día siguiente estrenaron el Palau los equipos de hockey patines y baloncesto. Los primeros consiguieron una sensacional victoria contra el potente Reus Deportiu (5-2). Vila, Chércoles y Villacorta eran los hombres más destacados de un Barça que desde hacía un año estaba dirigido por Josep Llorente. Por su parte, el partido de baloncesto fue el único que no tuvo carácter oficial, ya que fue un amistoso entre el FC Barcelona y una Selección Catalana formada por jugadores del Joventut, del Picadero, del Sant Josep y del Manresa. Los locales se impusieron por 69-65, en un enfrentamiento en el que Aíto, Soler, Flores y los estadounidenses Thomas y Carmichael fueron los jugadores blaugrana más destacados.

Mundo Deportivo destacaba en su edición del día 24: "El Barcelona marcó una fecha histórica en su existencia de 72 años con una moderna construcción deportiva que proyecta a la ciudad al primer plano continental. El poder popular y el enraizamiento del club en su región hacen de su constante superación un auténtico símbolo. El anillo de la sardana vino a subrayar, en su imagen de maravillosa unión, la fuerza de una entidad que con el tiempo va ganando en dimensión y prestigio"