dijous, 9 de juny del 2016

Cap. 3055: Una factura de 22 ptas en "chicles"

El 29 de octubre de 1920, la Junta Directiva del FC Barcelona presidida por Gaspart Roses, aprobaba una factura de la American Chicle Company de 22 pts para la compra de chicles. La American Chicle Company, coincide con el equipo blaugrana en su año de fundación 1899 (en Trenton (Nueva Jersey) el 2 de junio de 1899). La empresa original estaba en manos de Edward E. Beeman y Jonathan Primle. La American Chicle empresa pasó a denominarse Adams en 1997; En la actualidad es propiedad de Cadbury, que compró las marcas de dulces de Pfizer en 2003. Por lo visto, en aquellos cualquier gasto que se realizara debía pasara por una votación de la Junta Directiva, posiblemente de esta manera se evitaban problemas con las Juntas posteriores o con miembros de esa Junta que quisieran optar a la presidencia y no pudieran denunciar un gasto no aprobado

Cap. 3054: Àngels Barceló (Periodista)

Nació en Barcelona, 7 de septiembre de 1963. Es una presentadora y locutora especializada en programas y magazines de carácter informativo y de divulgación con una extensa trayectoria en medios de comunicación audiovisuales.
Su carrera profesional comenzó a los 20 años (1983), trabajando como redactora de informativos en la emisora Catalunya Ràdio. Al año siguiente, y sin dejar la radio, dio el salto a la televisión para presentar los informativos de TV3. Participó en retransmisiones de eventos importantes, como noches electorales (nacionales y estadounidenses), la Guerra del Golfo, la firma del Tratado de Maastrich o la nominación como sede olímpica de Barcelona. Ha llegado a ser la directora de la última edición del informativo de esta cadena autonómica. Además, también fue la responsable de Àngels de nit, un programa de entrevistas. No fue hasta 1997 cuando Barceló apareció por primera vez ante las cámaras de una televisión nacional: tras pasar medio año como editora de los informativos de los fines de semana de Telecinco, pasa a editar y a presentar los informativos de las 14:30. Y en 2001, tras la salida de Juan Ramón Lucas, pasó a editar y presentar los Informativos Telecinco de las 20:30. Durante esta etapa participó como enviada especial a la Guerra de Yugoslavia, las elecciones en Estados Unidos, la muerte del Papa Juan Pablo II o de una manera muchísima más activa durante la catástrofe del Prestige, en la que los informativos de la cadena se realizaban en directo desde la costa gallega afectada por la marea del barco. Será el entonces y actual director de los informativos de Telecinco quien tome las riendas del espacio.
En 2005, cansada de residir en Madrid mientras que su familia permanecía en Barcelona, decidió dar un giro profesional a su carrera fichando por la Cadena SER para dirigir y presentar el magacín del fin de semana A vivir que son dos días, programa que realizó desde Radio Barcelona.

El 15 de noviembre de 2007 durante la asamblea anual de directores de la Cadena SER es elegida para sustituir a Carlos Llamas (fallecido en octubre de 2007) al frente del magacín informativo diario Hora 25, labor que comienza a desempeñar el 7 de enero de 2008 desde Radio Madrid.1 Desde entonces ha mantenido líder destacado al programa; obteniendo en la 3ª ola del EGM de 2009 una audiencia media de 1.460.000 oyentes frente a los 443.000 aficionados del siguiente programa más escuchado en su franja: La Brújula de Onda Cero.
Grupo PRISA en asociación con W Radio Colombia y con W Radio transmitió en Colombia y en México,2 respectivamente, el programa Hora 25 Global de 2008 a 2012. Era una emisión dirigida por Barceló, y producida en la Cadena SER. Se hablaba de actualidad internacional con invitados y corresponsales de todas las cadenas de PRISA Radio.

Cap. 3053: La Canadiense [II]

Como he dicho anteriormente todo en aquella época estaba interrelacionado. A causa de la enorme tensión que se vivía en Barcelona a causa de la huelga indefinida de "La Canadiense", el club suspendía un banquete que debía celebrarse el 24 de marzo, en homenaje al primer equipo blaugrana. Por esos días llega al seno del club la noticia de que su jugador Emilio Blanco (jugo en el equipo blaugrana entre 1916 y 1925), había sido detenido por la policia, a día de hoy se sigue buscando las razones de tal acción policial. Emili Blanco permaneción encarcelado hasta principios de abril, una vez finalizada la huelga y en parte fue gracias a la intervención del club blaugrana y la Federación Catalana

Cap. 3053: La Canadiense [I]

En aquellas primeras décadas del s. XX, todo quedaba relacionado con todo. La huelga de "La Canadiense" fue una huelga iniciada originalmente en la empresa eléctrica Riegos y fuerzas del Ebro, perteneciente a "Barcelona Traction, Light and Power Company, limited", que era más conocida como "La Canadiense", llamada así porque el principal accionista de la compañía era el "Canadian Bank of Commerce of Toronto". Se iniciaba el 5 de febrero de 1919 en Barcelona prolongándose durante 44 días en los que se convirtió en huelga general y paralizando Barcelona y el 70% de toda la industria catalana.
La huelga constituyó uno de los mayores éxitos del movimiento obrero español, destacando la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), pues tras el fin de la huelga se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de obreros detenidos durante la huelga y el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, convirtiendo a España en el primer país que promulgaba esta reivindicación obrera (que diferencia con la actual). Tras finalizar la huelga, como un triunfo para los trabajadores y la CNT, aún quedaban cinco obreros presos como consecuencia de la misma, lo que provocó que militantes anarquistas exigieran su libertad, iniciando una nueva huelga finalmente el 23 de marzo. Al día siguiente, el ejército ocupó Barcelona dedicándose a registrar a los ciudadanos, rompiendo los carnés del sindicato a los cenetistas. El 27 de marzo los obreros estaban dispuestos a dar por terminada la fracasada huelga, cuando el gobernador civil se negó a mediar en el conflicto. Las garantías constitucionales se suspenden entonces, persiguiéndose a los militantes de la CNT. El 31 de marzo es aplicada por primera vez la Ley de fugas que acaba con la muerte de Miguel Burgos un secretario de un sindicato de ramo de la CNT.



Cap. 3052: Los "panfletos" del RCE Espanyol

El 18 de mayo de 1919, se disputó en el Estadio Martínez Campos (campo de fútbol del Racing Club de Madrid) la final de la Copa de España, ante el Arenas de Guetxo. El equipo blugrana caería en la prorroga tras quedar finalizar 2-2 en los 90 min. reglamentarios. El partido se jugo como si fuese en campo rival y con la animadversión de los aficionados madrileños. A la conocida rivalidad entre ambas ciudades, alguien se dedico a repartir unos panfletos entre las graderias. Alli se acusaban a los blaugrana de ser separatistas y enemigos de los españoles. Lo que afirman las crónicas es que aquellos panfletos venían de personas cercanas al RCE Espanyol. La razón es que buscaban una venganza "extradeportiva", tras perder el Campeonato de Catalunya ante el propio FC Barcelona y que manera de provocar la enemistad con los aficionados en esa final. Aquella temporada solo se perdieron dos partidos oficiales. Uno precisamente ante los "pericos", 4-1 en el Campeonato de Catalunya y el segundo la final de Copa

Cap. 3051: Un halago, incluso de un rival

El FC Barcelona jugaba el 20 de abril de 1919, en el viejo Atotxa, duelo que correspondia a los cuartos de final vuelta. En la ida, en el camp del Carrer Industria, el equipo blaugrana se había impuesto por iun contundente 6-0. Por lo que se puede leer en las crónicas del partido el equipo blaugrana protagonizo un avasallador espectaculo, en el cual inclusos los aficionados donostiarras aclamaron a los jugadores rivales. El baño que recibió la real fue de tal calibre, que no soreprende lo que dijo su defensa Mariano Arrate:
- "Hasta el día de hoy, no había visto jugar al futbol"...
Y eso que él era parte de este deporte, el resultado final fue de 1-3