divendres, 22 de juliol del 2016

Cap. 3354: Pep Guardiola participa en una campaña publicitaria benefica

El 5 de abril de 2012, en su afán solidario, Josep Guardiola colaboraba con la fundación "Fenexy". "Fenexy" es una fundación sin ánimo de lucro que financia y promueve la investigación para la curación de todas las personas con lesión medular. Además, destinan el 100% de las donaciones a financiar las investigaciones con mayor potencial y rigor. Es por ello que, tal y como se puede aprecia en las imágenes y en el video adjuntos a la noticia, Pep Guardiola era uno de los protagonista de las campañas de "Fenexy", junto con otros personajes ilustres, como Buenafuente, Josef Ajram, Corbacho, Pol Espargaró, Toni Moog, etc.

Cap. 3353: El FC Barcelona homenajea a once escritores catalanes

El 11 de abril de 2012, el FC Barcelona homenajeba a once escritores en lengua catalana. La acción formaba parte de la iniciativa "Lletres al camp!" (Letras en el campo) para promover las letras catalanas, organizada desde el año 2005 por la "Institució de les Lletres Catalanes" y la "Fundación FC Barcelona".

Junto al presidente del Barça, Sandro Rosell, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, están en el palco los escritores Blanca Busquets, Marta Pessarrodona, Adrià Targa, Antoni Vives, Julià de Jòdar, Jordi Puntí, Emili Teixidor, Lluís Muntada, Feliu Formosa, Andreu Martín y Maite Carranza.

Una segunda actividad tendría lugar el 21 de abril antes del clásico contra el Real Madrid, cuando se distribuirá una colección de once puntos de libro editados para esta ocasión y que recogen once frases de los once autores invitados con la temática del fútbol, el Barça y la literatura como protagonistas.

Cap: 3352: Se presenta el Barcelona de Hennes Weisweiler

El 22 de julio de 1975, como venía siendo costumbre, la presentación oficial del FC Barcelona para la temporada 1975/76, era multitudinaria. Una presentación en la que la única novedad, hasta ese día, era la presencia del nuevo entrenador blaugrana Hennes Weisweiler, y del preparador físico Lothar Drygaisky. En ausencia del presidente de la entidad, Agustin Montal, habló en nombre de la directiva el vicepresidente Raimon Carrasco, al que acompañaron en el uso de la palabra el flamante entrenador aleman y el capitán del equipo Johan Cruyff. El optimismo fue la nota dominante del acto, flotando en el ambiente que la siguiente temporada sería un rosario de éxitos para el primer club de Catalunya

Cap. 3351: Marc Coma Camps (Motociclismo)

Nació en Aviá (Barcelona), el 7 de octubre de 1976. Es un expiloto de rallies de motocicletas catalan.

Fue ganador del Rally Dakar, en la categoría de motos, en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, el Rally de los Faraones en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2011, el Rally Raid de Cerdeña en 2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013, el Rally por las Pampas en 2005, 2006 y 2007, el UAE Desert Challenge (ahora llamado Rally de Abu Dhabi) en 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015, el Rally de Marruecos en 2006, 2009 y 2014 y el Rally de Qatar en 2014 y 2015. Asimismo, obtuvo el Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country de 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014.1 En 2010 obtuvo el título con victorias en las cinco carreras del campeonato.
El 2 de julio de 2015, comunicó la decisión de retirarse como piloto profesional, para poder ser así director deportivo del Rally Dakar. Es considerado el mejor piloto español de la historia de raid en la categoría de motocicletas y uno de los mejores de la historia junto con Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Cap. 3350: Samitier, vuelve a la brecha

El 22 de julio de 1944, Pep Samitier obtenía el permiso para volver a dedicarse a lo que era su profesión, el futbol, pero esta vez desde el banquillo. Después de cumplir la sanción fijada por la FEF, y la Delegación Nacional de Deportes por su huida a Francia, en la Guerra Civil. Por fin recibía ese permiso de los que gobernaban y podía volver al club de su vida. Ese día declaraba:

- "La pelota tiene este atractivo. Me había jurado no intervenir en fútbol, porque, afortunadamente, no me hace ninguna falta. Vivo perfectamente bien y en un plan que para mí no puede ser mejor. Pero no puedo olvidarme de que pertenecí al Barcelona y su requerimiento ha podido más que mis firmes propósitos de hacer el "dribling" si venían a por el balón"

De esta manera regresaba al FC Barcelona para iniciar su ciclo como entrenador blaugrana. Con él en el banquillo, los ganaban una liga en su debut como entrenador, título que no conseguían desde la temporada 1928/29. Logró también otros títulos menores como la Copa de Oro de la República Argentina (precursora de la actual Supercopa de España de Fútbol), la Copa Ajuntament de Vilafranca o la Copa Pabellón del Deporte. En 1947 dejó el banquillo ocupar el cargo de secretario técnico del club, siendo el responsable de la contratación de otro ídolo blaugrana: Ladislao Kubala.

Cap. 3349: André Gomes, el "octavo pasajero" portugués en la nave blaugrana

A pesar de que Portugal es nuestro vecino, sólo ocho jugadores 
(contando André Gomes) han vestido de blaugranas, incluso dos de ellos eran nacionalizados. El primero era angoleño y portugués (Angola perteneció a Portugal hasta 1975), Jorge Alberto Mendonça (1967-69) y anteriormente había jugado en el Atletico de Madrid dando muestras de su clase. El segundo portugués de la historia del Barcelona fue el polémico Luís Filipe Madeira Caeiro (Luis Figo) (1995-200), llegaba a causa de una duplicidad de contrato con dos clubs italianos (Parma y Juventus) y como estaba sancionado para jugar en Italia, fue cedido al club blaugrana, que dos años después lo fichariaE
Más tarde llegaron Vítor Baía (1996-99) y Fernando Couto (1996-98). El guardameta y el central llegaron de la mano del Barça de Bobby Robson y su ayudante Jose Mourinho (1996-97) y tuvieron una continuidad efimira con Louis van Gaal (1997-2000). Este sentenció al ortero tras un partido de la Champions con derrota ante el Dinamo de Kiev, donde Baia no tuvo un día afortunado
Casi a renglon seguido llegaron: Simao Sabrosa (1999-2001), considerado como el nuevo "Figo" del futbol portugues por aquellos días y Ricardo Quaresma (2003/04), posiblemente llegaron demasiado jovenes y con unos sueldos enormes, lo que les perjudico a la larga al no dar el rendimiento esperado.
El último hasta ahora era, Anderson Luis de Souza, más conocido como "Deco" (2004-08), un brasileño nacionalizado portugués, que fue uno de los artífices del Barça de Frank Rijkaard (2003-08) y que se reencontró de nuevo con los títulos de la mano de Ronaldinho, Eto'o, Marquez, Xavi y el propio Deco

 



Cap. 3348: Y Archibald, expulsado del cesped del Camp Nou

Una de las polémicas de la presentación de Johan Cruyff, como entrenador fue la presencia de Steve Archibald. Quien después de aparecer por las escalerillas del Camp Nou fue cortésmente expulsado de allí por los hombres de seguridad del estadio. Archibald, a pesar de todo, tuvo tiempo para recibir una sonora salva de aplausos y escuchar cómo buena parte del público coreaba su nombre.
La consigna era que Archibald podía entrar en el palco, pero no en los vestuarios. No obstante, el escocés alcanzaba casi el césped del Camp Nou, donde manifestó a la prensa, que sólo quería
- "... saludar a Johan Cruyff, despedirme de mis compañeros y de la afición porque esta era la última oportunidad que tenía para hacerlo". [...]
Cuando un empleado del club le invitó a abandonar la zona de vestuarios y de acceso al estadio comentó:
- "A lo mejor pensaban que podía ocasionar un altercado"

Cap. 3347: Johan debuta como entrenador en la presentación

El 22 de julio de 1988, Johan Cruyff, fse convertía en el flamante nuevo entrenador del FC Barcelona, se puso manos a la obra en la presentación del primer equipo en el Camp Nou. La presencia del holandés, así como las numerosas caras nuevas que presentaba al equipo con respecto a la temproada anterior, despertó el interés de la afición, que en número de 40.000 personas se dio cita en el coliseo barcelonista. Junto al holandés y su equipo de colaboradores se presentaron también López Rekarte, Salinas, Soler, Hierro, Serna, Bakero, Eusebio, Unzué, Valverde y Begiristain. En los parlamentos, el presidente Núñez insistía, después de los sucesos del pasado curso, refiriéndose especialmente al Motín del Hesperia, que "sin unidad no habrá títulos". El Flaco, por su parte, no pudo ser más claro: "Ahora empieza mi ley. El que se pase pagará las consecuencias". El acto quedó deslucido por la expulsión del escocés Archibald, con quien el club no contaba, pero que igualmente se personó sobre el césped, vestido de calle, hasta que fue retirado del mismo por los servicios de seguridad. Steve, uno de los héroes de la Liga 1984/85, salía por la puerta trasera.