divendres, 21 de gener del 2022

Cap. 10116: Menotti "echó" a Maradona de Barcelona

Parece ser que fue César Luis Menotti quien daba luz verde a desprenderse de él en 1984, cuando Diego Armando Maradona ya había agotado la confianza de buena parte de la directiva. Menotti les dijo al presidente y directivos que la temporada siguiente conseguirían el título, pero ponía una condición para renovar: vender a Maradona. El entonces presidente, Josep Lluís Núñez se negaba en redondo. Por lo menos inicialmente, y ello a pesar de que buena parte de sus directivos no veían con malos ojos el traspaso, "debido a que empezaba a tener algunos problemas extradeportivos". Fue una negativa que duró poco: al cabo de un mes Maradona era jugador del Napoli. Barcelona hizo caso a Menotti.
Anton Parear comento en su día "que no quería renovar hasta que vendiéramos a Maradona" [...] "Nos decía que con él sería imposible aspirar al título y que, así, no continuaba".
La verdad es que a la siguiente sin Maradona y con Terry Venables y Steve Archibald conquistarian la liga, sin sus dor argentinos





Cap. 10115: Julio Alberto, una vida de "telenovela"

Como muchos jugadores de la élite, la vida de Julio Alberto no ha sido un camino de rosas. A los 12 años sus padres se separan y es llevado a un orfanato. Allí según cuenta fue violado por un monitor, lo que le refugio en la lectura y el deporte. A pesar de ello llegó a los 20 años al Atletico de Madrid para que en 1982 dar el salto al club blaugrana donde coincidiria con Maradona. Se casa con Carmén Escámez (sobrina del Presidente del Banco central) e incluso graban un disco. En 1986 de nuevo se tuerce el camino, derrota la Copa de Europa, y mientras esta en el Mundial de Mexico'86 su esposa se enamora de un amigo y le pide el divorcio al regreso. Entre 1988 y 1991, sin embargo, pasó a ser suplente, sumando sólo 29 partidos en ese período. Tras retirarse, cayó en una depresión que comportó una fuerte adicción a las drogas. En 1995 publicó "Mi verdad", cuyos beneficios fueron para Proyecto Hombre, que tan buena labor hizo por él y por otros muchos. Recuperado forma parte de la fundación del FC Barcelona. 


 

Cap. 10114: Hristo Stoichkov canta las "40" a Ousmane Dembélé

Todo parece indicar que tras las últimas palabras del jugador franco, los dias como blaugrana estan contados. Son muchos los que opinaron sobre si debía seguir o salir. Uno de los últimos fue una leyenda del Barça Hristo Stoichkov. El que fuera delantero de la entidad azulgrana dejó unas potentes palabras en TUDN, el 20 de enero de 2021, señalándo la mala actitud de Ousmane Dembélé:
- "Le pregunto, yo me impliqué como extranjero para saber que era el Barcelona de la época de Kubala, Carrasco, Lineker, José Mari Bakero, Julio Salinas. Sabía la historia y tu jamás entendiste que es Barcelona". [...] "Si no quieres estar en Barcelona, por lo menos no manches el escudo, deja la camiseta y señoras y señores me voy. Muchas gracias por estar engañando a la gente haciendo creer que sabes jugar al futbol. Te lo digo yo que jugué en esa posición". [...] "Señor Laporta abra la puerta y que se vaya, esta gente que no siente los colores, que se vaya. Yo sí sudé esa camiseta". [...] "Xavi, te aplaudo que no lo lleves al vestuario porque ese vestuario merece respeto, con 121 años de historia se merece respeto y si no lo hace, fuera".


 

Cap. 10113: Josep Esteve Jové (2020)

Nacio en Gava (Barcelona), el 21 de enero de 1934 - Fallecio el 1 de abril de 2020. fue un defensa catalan de la década de los 50. Jugo en el equipo blaugrana en el filial en la tenporada 1954/55. Jugó partidos amistosos con combinados del equipo blaugrana

UE Centelles-FC Barcelona 4-2

[B]Centellese/B]: Vila, Brunet, Deni, Relats, Capdevila, (Llobet), R. Garriga, Vega, F. Garriga, Ciurans, Font, Bailín.
Barcelona: Mas Gómez, Cullell, Esteva, Pallàs, Signés, (Galitó), Calvet, Parés, (Adtmella), Pons, (Fontanals), Arnau, García, (Méndez). Árbitro: Rovira.
Goles: ¿? (Centelles) / Arnau, Fontanals (FCB).

 

Cap. 10112: Flor de Luna Pila de Rey (Fútbol Femenino)

Nacio en Sabadell, el 21 de enero de 1984. Fue una centrocampista catalana de las dos primeras décadas del s.XXI. En el equipo blaugrana jugo en categoria nacional antes del ascenso a división de honor. Posteriormente ficha por el CE Sabadell (2004-06), UE L'Estartit Costa Brava (2006/08), Cerdanyola FC (2008-15)


 

Cap. 10111: Antonio Estevez Cortés

Nacio en El Run (Huesca), el 21 de enero de 1924. Delantero aragones de la década de los '40. Solo jugo partidos amistosos de la Copa Presidente que se disputaba con jugadores reservas en Catalunya en la década de los '40

Cap. 10110: Roger Canadell Morancho

Nacio el 21 de enero de 1993. Centrocampista catalan formado en la cantera blaugrana. Solo jugó un partido amistoso con el equipo blaugrana. Fue en un entrenamiento donde participaron jugadores del primer equipo, filial y juvenil B ante el Club Bolivar

FC Barcelona - Club Bolivar 4-1

Barcelona: Pinto, Armando, Márquez, Milito, Maxwell, Oiol Romeu, Pepe Palau, Jeffren, Pedro, Bojan. En el descanso salieron los juveniles del B: Campadabal, Canadell, Patri, Bako, Sergio Ayala y Gio.
Bolivar: Arias, Hoyos, Torrico, Schiapelli, García, Flores, Leonel Reyes, Abdón Reyes, Da Silva, Gonzaga, Ferreira.
Goles: Márquez, Gio, Benja [2] (FCB)/ Gonzaga (Bolivar)