dissabte, 18 de maig del 2019

Cap. 5587: El fichaje de Johan Cruyff, "una vaca" [II]

Y la directiva blaugrana no lo iba a tener fácil para superar las trabas legales. Como la situación no se resolvía, el entonces presidente Barça, Agustí Montal, habló con un empresario conocido suyo: Manuel Ortínez.
Ortínez, que fue director del IEME, utilizó toda su influencia para lograr que el Instituto concediera el ansiado permiso. Al final, sin embargo, Ortínez solo encontró una solución: que el Barça declarase el traspaso de Cruyff como si de una transacción de ganado se tratara. Si al futbolista holandés se lo registraba como "semoviente" (o se como si fuese venta de animales como vacas o caballos), el IEME aceptaría la operación.
Y así fue: Cruyff aterrizó en Barcelona, y, aunque debutó unos meses después del inicio de la temporada, consiguió ganar la primera liga en 14 años para el club azulgrana de todos modos. Si Bernabéu lo hubiese sabido, seguramente no habría sido tan tacaño.

https://www.vice.com/

Cap. 5587: El fichaje de Johan Cruyff, "una vaca" [I]

En 1973 el FC Barcelona acabó fichando a Johan Cruyff por sesenta millones de pesetas y llevándoselo a Ciutat Comtal. El fracaso del fichaje por el Madrid, hizo que Santiago Bernabéu confesara que no lo había fichado porque "no le gustaba su jeta". 
Entonces llegaron las "trabas" desde los despachos. A pesar de tener el fichaje cerrado, el Barça tuvo problemas para pagar el traspaso. En esa época, para importar cualquier producto del extranjero era necesario tener el permiso del Instituto de la Moneda Extranjero (IEME), una entidad que dependía del Ministerio de Comercio. Los jugadores de fútbol, sin embargo, no figuraban en la legislación, dado que durante muchos años la Liga había estado cerrada a los futbolistas extranjeros. Para pagar al Ajax por el traspaso de Cruyff y formalizar la operación, pues, el IEME debía expedir una autorización...

Cap. 5586: Manuel Ortínez i Mur (1997)

Nacio en Barcelona, el 19 de marzo de 1920 - Fallece en Berna (Suiza), el 26 de junio de 1997. En una familia de industriales del textil proveniente de Igualada. Era primo hermano del empresario Josep Riba y Ortínez. Estudió la Licenciatura en Derecho y los estudios de Profesor Mercantil en Barcelona, ​​y el Doctorado en Derecho mercantil en Madrid. Comenzó su actividad profesional en las industrias textiles de su familia. Pero pronto entró a colaborar con la administración del régimen franquista con el apoyo de los indústriales textiles catalanes. En 1948 ya era director de Industria Linera y en 1952 consejero y director del Consorcio Industrial Textil Algodonero (CITA), y después director del Servicio Comercial de la Industria Textil Algodonera (SECE) órgano autónomo, a pesar de ser adscrito al "Sindicato Nacional Textil ", desde donde apoyó a los intereses de los industriales catalanes algodoneros.

En 1961 fue nombrado director del Banco de Bilbao en Barcelona y en 1965 fue fundador y director general del Banco Industrial de Catalunya. Del 1965 al 1971 fue director general del Instituto Español de Moneda Extranjera adscrito al Ministerio de Comercio llamado por el ministro Faustino Garcia Moncó, y en 1971 de la filial de Hispano Olivetti en España. A mediados de los años setenta disponía buffet abierto en Madrid y en Barcelona y fue consejero, actuando como representante en España de la Unión de Bancos Suizos.

Desde 1955 establecer relaciones personales con el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas en el exilio en Saint Martin-le-Beau, Francia, y consiguió una ayuda económica de los industriales algodoneros para sufragar los gastos de la institución. Más tarde, Tarradellas lo convirtió en su secretario personal e inspiró las gestiones emprendidas a partir de 1976 para lograr la restitución de la Generalitat. En octubre de 1977 tomó parte en las negociaciones con el gobierno mediando cerca de Adolfo Suárez y el teniente coronel Andrés Cassinello, por la apertura de las negociaciones para el retorno del presidente Josep Tarradellas del exilio, con el visto bueno de Juan Carlos I. Una vez restablecida la Generalitat actuó como asesor del presidente, y fue consejero de gobernación de octubre a diciembre de 1979.

Hay una curiosa anécdota relaciona con su dimisión relatada por el periodista Alfons Quintà. En la carta de dimisión, Ortínez "renunciaba a cuatro años de sueldo de consejero a los que tenía derecho, argumentando que ya me ganaba bien la vida", pero esta frase fue suprimida de la nota de prensa de la Presidencia de la Generalidad que transcribía , en apariencia textualmente, la carta de dimisión. Según Quintà, los otros consejeros debían estar de acuerdo respecto a suprimir ese párrafo
Poco antes de morir se afilió a Unió Democrática de Catalunya (UDC). Es uno de los personajes importantes en el fichaje de Johan Cruyff en 1977 y el IEME (Instituto Español de Moneda Extranjera)

Cap. 5585: Un "Camarero" apellidado Gaspart ficha a Ronaldo [II]

Joan Gaspart, en un momento de creatividad y con la necesidad de contratarlo antes de la fecha, se disfrazó de camarero y se coló en la habitación del brasileño para firmar el contrato. 
- "Me disfracé de camarero con una pajarita, iba con una bandeja y una Coca-Cola y subí al piso de Ronaldo. Los dos guardaespaldas no me reconocieron y les dije que se la llevaba a un jugador. Fui directo a la habitación de Ronaldo. Me abrió la puerta y le expliqué quién era porque me dijo que él no había pedido nada. Nos sentamos en la cama, le expliqué lo que pasaba y llamó a su representante. Hablé con él y Ronaldo terminó firmando. Escondí el contrato y me fui", confesó.

Una vez ya fuera del hotel y sin peligro de ser reconocido, Gaspart llamó al presidente de la Federación brasileña y le dijo que tenía dos posibilidades, una de ellas era “hacer el ridículo, yo mañana voy a presentar a Ronaldo, él no vendrá porque usted no lo dejará venir” a lo que el presidente respondió que no pasaría porque no había visto el jugador. Cuando llamó al futbolista y se enteró de lo que había ocurrido, no le quedó otro remedio que permitir una presentación por todo lo alto del brasileño, con Gaspart, los medios y la camiseta del Barcelona. Así fue le fichaje de Ronaldo por el FC Barcelona.

Cap. 5585: Un "Camarero" apellidado Gaspart ficha a Ronaldo [I]

Joan Gaspart explicaba para el programa de TV3 "Quan s’apaguen els llums". que Ronaldo Nazario fue el fichaje más difícil de conseguir. El club tenía un contrato con el PSV pero en él aparecía una cláusula que especificaba que “si no se firmaba al jugador antes de una fecha, el contrato quedaba anulado” y Ronaldo seguía siendo jugador del PSV. 
La fecha se aproximaba y Ronaldo estaba en Miami concentrado con la selección canarinha. Joan Gaspart, que por aquel entonces era el vicepresidente de Josep Lluis Nuñez, se presentó allí con Ignasi Brugueras y el hijo de Nuñez, con la intención de conseguir esta transacción. En la entrevista reveló que él cree que “la federación brasileña y el equipo se pusieron de acuerdo para que no tuviera la oportunidad de ver a Ronaldo”. Los brasileños hicieron un búnker de su hotel y no había oportunidad de contactar con los jugadores.