dissabte, 29 de març del 2014

Cap. 188: The Nightmare Team (Un equipo de pesadilla)

 La verdad es que no se merece otro nombre el equipo de la temporada 1994/95. Una temporada para
olvidar, el "Dream Team" se resquebrajo, tras la final de Atenas y muchos jugadores estaban setenciados por Johan. Romario y Stoichkov que fueron las grandes estrellas del mundial 94, ya no eran los mismos, el brasileño tubo muchos problemas con Cruyff, entre otras cosas porque siempre llegaba tarde a los entrenamientos y hacia lo que él quería, finalmente se le traspaso al Flamengo antes de finalizar la temporada. En la Liga las cosas fueron fatal pues a punto estuvieron de no clasificarse para las competiciones europeas. En la Copa fueron eliminados por el At. Madrid. En la Liga de Campeones fueron eliminados por el París Saint Germain. El único Titulo fue la Super Copa de España.
Para comenzar la 2ª equipación creada por Kappa, más bien parecía un pijama de cualquier temporada pasada o por venir. La verdad es que imaginaros si era un equipo de pesadilla, si en aquel equipo pululaban luminarias del balón redondo como: Arpon, Jose Mari, Escaich, Eskurza, Angoy, Lopetegi, Gica Hagi, Sánchez Jara o Korneiev, aunque la mayoría de ellos estaban más en el banquillo que en el cesped
El invento de Johan, para renacer el "Dream Team" se convertió en una autentica pesadilla... Los máximos goleadores de aquel año fueron Ronald Koeman (un central), el "hijo del Jefe" Jordi Cruyff y un Hristo Stoithckov en claro declive. 9 goles como nueve soles cada uno, ahí es nada. Y gracias. Aquella temporada también fue famosa porque los "artistas" casi dejan al club fuera de Europa, lo que hubiera sido la primera vez en toda su historia. ¡¡The Nightmare Team!!!, sin lugar a dudas, un equipo de pesadilla

Cap. 187: El Barça nació como un club ¿protestante?

Había un nexo que unía a los fundadores del FC Barcelona y que los condujo forzosamente a la constitución de su propio club de fútbol al verse rechazados en los ambientes deportivos ya existentes y no fue su condición de ciudadanos extranjeros, como siempre hemos creido sino más bien su religión: la protestante (Testigos, Evangelistas, Anglicanos...)
Para ello habría que trasladarse a la Barcelona de finales del siglo XIX y ver el discreto culto protestante que existía en la ciudad y eran creencias religiosas no sólo de Gamper, sino también de los elementos más destacados de un naciente FC Barcelona.
Es evidente que ahora costará admitir que el Futbol Club Barcelona, que tiene su capilla montserratina dentro del propio estadio y que por cada campeonato que obtenía le seguia un acto religioso de ferviente devoción católica, pero el Barça es la consecuencia del esfuerzo de un pequeño grupo de amigos de religión protestante
El Barça, contaba entre sus socios con el Papa Juan Pablo II, máxima jerarquía católica, tuvo dificultades en sus orígenes por la creencia religiosa de sus fundadores. Este hecho y no el de ser en su mayoría extranjeros fue el origen de las dificultades para ser aceptados y entrar a formar parte de otros colectivos deportivos Para determinar las creencias o simpatías religiosas de los prohombres del barcelonismo: Joan Gamper, Walter Wild, Kunzle, Maier y los hermanos Parsons eran protestantes, y se sospecha que lo fueron también Haas, Witty y Gmelin, que con Gamper y Wild, ocuparon la presidencia del Barça durante la mayor parte de sus primeros 30 años de existencia.
A estos se les debe unir un gran número de jugadoresde los primeros tiempos: Brown, Fritz-Maurice, Gaissert, Gillespie, Hamilton, los hermanos Morris, Noble, Steinberg... Es decir que hasta treinta y cinco peronas que estuvieron en los inicios del Barça, eran o estaban comprometidos con la fe protestante Hay que recordar que nuestra historia aceptada de la fundación del Barcelona explica que Gamper y sus amigos extranjeros se vieron rechazados por los deportistas del gimnasio Tolosa, que planeaban constituir un club de fútbol (el FC Català) y en el cual "no admitirían extranjeros en sus filas". Esto para muchos historiadores es "casi insultante" y la versión "no pasaría el más sencillo examen sociológico de época".
La sociedad catalana de finales del S.XIX no era racista y menos aún con los europeos de un cierto nivel social y económico. Sorprendentemente en las primeras alineaciones del Català aparecen numerosos extranjeros.Y hay otro detalle, es que ni siquiera uno figuraba como miembro de las comunidades protestantes de la época. Lo que no querían admitir (los del Català, por lo visto) era un determinado tipo de extranjeros: los extranjeros "protestantes" Pero, si a Gamper y los suyos los rechazaron por ser extranjeros o por protestantes no dejaría de ser una forma de racismo. Aunque la existencia de equipos que no querían extranjeros en sus filas “queda demostrada con la creación del Espanyol, aunque evidentemente no creo que fuera por racismo, sino simplemente porque se trataba de gentes de círculos distintos y en su mayoría eran universitarios. A pesar de todo Joan Gamper, es posible, que pudo haberse alejado en parte de sus creencias a raíz de su matrimonio con la católica Emma Pilloud en 1907, pero recordad que los restos mortales del fundador estan depositados en la zona protestante del cementerio Les Corts, la duda radicaria en que si fue enterrado ahi por su "suicidio" o por sus convicciones religiosas

Cap. 186: Ricardo Zamora..."El Divino"

No hablare de su biografia, sino de alguna curiosidad.
Contra lo que muchos opinan, Ricardo Zamora, muchísimo antes de ingresar por primera vez en el RCE Espanyol, había sido ¡¡¡jugador del FC Barcelona!!!
Anteriormente a este hecho historico,  Ricardo Zamora había pertenecido a la Agrupación Deportiva Canigó, un equipo formado por infantiles, que desalentados por los reveses futbolisticos, decidieron ingresar en el FC Barcelona, casi en colectividad.
Entonces Ricardo Zamora contaría unos doce o trece años. Y a esta edad, muy joven, ya figuró como jugador titular del Barcelona, enfrentándose precisamente con el Internacional, en cuyas filas jugaba José Samitier.
En este partido la actuación de Ricardo Zamora fue un soberbio fracaso. Cuentan que al terminar el partido Zamora se había echado a llorar.
Más tarde se le daría la baja por que, el propio jugador, queria dedicarse al negocio familiar y solo estaria medio año parado.
Ficharia por el Universitari y al cabo de un año al RCE Espanyol... Dos motivos le indujeron a ello. En primer lugar su parentesco con don Jose Maria Tallada, directivo del club blanquiazul, y el tener como profesor a Pedro Gibert "El Grapas", por entonces considerado como el mejor portero de España y que jugaba en el RCE Espanyol

Cap. 185. "Derby" en favor del Sindicato de Periodistas Deportivos

El 12 de noviembre de 1916 se jugaría un partido amistoso entre los dos grandes rivales conciudadanos el RCE Espanyol y el FC Barcelona. El partido se disputó en el estadio del Espanyol a beneficio de la Caja de Socorro y Previsión del Sindicato de Periodistas Deportivos. Toda la sociedad barcelonesa acudió al estadio, para apoyar a los periodistas e incluso se repartieron premios y medallas conmemorativas a este partido para los participantes en este amistoso. Narciso Masferrer, a las horas Director del Mundo Deportivo haria el saque de honor.

RCE Espanyol - FC Barcelona 1 - 2


RCE Espanyol: Zamora, Armet (Pacan), Puig (Amadeo), Puo, Blanco, Urgell, Reig, López, Armet (Kinké), Ventura y Mallorquí
FCBarcelona:
Brú, Reguera, Tudo (Sellanés), Torralba, Sancho, Baonza, Vinyals, Garchitorena, Martínez, Horomeu y Ozores
Goles: 0-1 Martínez, 0-2 Martínez, 1-2 Kinké

Cap. 184: ETA vigilaba el Camp Nou

Cuando en noviembre de 1988, Joan Carles Monteagudo y José Félix Erezuma componentes del Comando Barcelona de ETA, fueron descubiertos. Se les encontro en un piso de la Calle Sagrera, donde almacenaban 133 kg de amonal. Según los informes incautados a los terroristas etarras, habían elaborado un informe sobre algunos aspectos de las instalaciones del F.C. Barcelona, como los aparcamientos o los efectivos de la policía que cubre los servicios en el campo, pero en el que no quedaba reflejado las acciones que podían realizar, el citado comando El gobernado Civil de Barcelona Ferran Cardenal, indicó a los periodistas que los comandos etarras; una vez terminan sus informes, los "maduran", los hacen "llegar a la direccion de ETA y reciben órdenes al respecto. Añadió que "si hubieran recibido la orden de atentar en el Camp Nou, hubiera sido un disparate, una carnicería y una bestialidad".
El Comando Etarra fue descubierto gracias a un posible escape de gas, en el citado edificio. Supuestamente habrían huido despues de que acudieran los bomberos y la policia municipal. A pesar del fuerte cordon policial ambos etarras pudieron huir Casaus muy afectado declaraba: "Como club, poco podemos decir, ya que se trata de un tema que no depende de nosotros. Ahora bien, como seres humanos y como responsables de la dirección de la entidad en estos momentos, hay que señalar que horroriza a cualquiera de la entidad que hayan podido pensar en el Camp Nou como escenario de una de sus acciones ¡Yo no quisiera ni imaginarlo! Nuestro estadio es el más seguro de todos los de Europa, tal como está reconocido por los organismo oficiales , pero poco podemos hacer si vienen ha asaltarnos en nuestra casa [...] No es nuestra voluntad, citar organizaciones terroristas en concreto ni comportamientos de personas determinadas. Son problemas de orden público, que no tienen nada qué ver con el deporte. Lo único que se puede decir ,tal como indicaba antes es, que horroriza pensar que seamos víctimas de atentados"