divendres, 28 de febrer del 2014

Cap. 123: El Derby de la Calderilla

En la historia los derbies entre el Barça y el Espanyol son siempre algo más que un partido. Uno de esos partidos es el que se comenzo a jugar el 23 de noviembre de 1924 y "termino" el 15 de enero de 1925.
Fue el famoso "partido de la calderilla" Se disputaba la sexta jornada del Campeonato de Catalunya. La rivalidad entre ambos clubs estaba en su punto algido y el ambiente supercaldeado. Estas eran las alineaciones:
 Barça: Platko, Walter, Planas, Bosch, Sancho, Carulla, Piera, Martí, Samitier, Alcantara y Sagi-Barba  
Espanyol: Zamora, Saprissa, Canals, Trabal, Pelaò, Caicedo, Olariaga, Sanahúja, Zabala, Mauri y Coll
 Los compases iniciales fueron de gran calidad. El Barcelona presionaba, pero Zamora se mostraba infranqueable. Pero la tranquilidad no tardó en romperse.
El primer chispazo fue la lesión de Alcantar que tras un empujon de Saprissa, tuvo que ser evacuado del campo po una conmoción.
La bronca del público cada vezque Saprissa tocaba el balón era increible A partir de ahí el partido se convertió en una autentica batalla campal y la actuación de los jugadores por ambos bandos, encendió aún más al público, donde comenzaron las agresiones entre aficionados de ambos clubs.
El punto culminante llego cuando Caicedo derriba a Samitier y este a su vez desde el suelo lo derriba a su vez. El árbitro Pelayo Serrano se diriguió al jugador del Barça y lo expulso. Y entonces ardió Troya. Los jugadores del Barça rodearon al árbitro e incluso Zamora, amigo de Samitier inetrcedió por el.
Pero el árbitro no cambió de postura. Siguió el partido y llega el momento en que el Espanyol debe lanzar un corner y Pelayo Serrano se acerca para correguir la posición del balón... Es entonces cuando comienza a llover monedas de poco valor, era tal la cantidad que el árbitro se acerco a tribuna para prevenir que se iba a suspender el partido. Se lanza el corner y el árbitro pita el final del primer tiempo.
Es cuando se acerca para diriguirse a los vestuarios, cuando una nueva lluvia de monedas provoca la suspensión del Encuentro La que se lió es poca y más sabiendo que la Dictadura de Primo de Rivera, ya le tenía ganas al club.
Los directivos de ambos clubs salian en los diarios y unos culpaban a los otros. La Federación Catalana decide que se repita el partido, pero las AUTORIDADES MILITARES, no quisieron por que creian que habrían nuevos altercados
Al final se consiguió una fecha de consenso y es que se jugaria el 15 de enero, pero solo asistirian los directivos, representantes federativos y la prensa. El árbitraje correria a cargo de un prestigioso árbitro de la época: el sr. Llovera, y se jugaria en Les Corts se mostró aquel día de invierno como un campo fantasmagorico, y eso afecto más al Barça que al Espanyol, que al final ganaria por 0 - 1 E
se día jugaron:
Barça: Platko, Walter, Planas, Bosch, Torralba, Carulla, Vinyals, Piera, Samitier, Arnau y Sagi-Barba
Espanyol: Zamora, Mas; canals, Trabal, Pelaó, Caicedo, Olariaga, Llauger, Zabala, Mauri y Coll

Y es que los derbies Barça - Espanyol y Espanyol - Barça son algo más que un sinmple partid

Cap. 122: La Pequeña Copa del Mundo (1957)

La Pequeña Copa del Mundo, también conocida como el Mundialito de Clubes, fue un torneo
amistoso de fútbol de clubes que se jugó en el Estadio Olímpico de Caracas (Venezuela) entre los años 1952 y 1957.
Aunque hubo una última en 1963. El torneo no era organizado por una confederación en específico, por eso no suele contarse este título como oficial.
Pero sí por un importante grupo de empresarios deportivos internacionales de ambos continentes que le dieron una gran importancia, ya que fue el primer torneo mundial estructurado y con organización que se creaba a nivel de clubes, y que además lograba reunir en una competencia anual a los mejores equipos de fútbol de ambos continentes (América y Europa)
El Estadio Olímpico de Caracas, tenía una capacidad para 35.000 espectadores, y se inaguro en 1951 especialmente para este certamen. Debido a la creación de la Copa de Europa, que tuvo su primera edición en la temporada 1955/56, la Pequeña Copa del Mundo de Clubes no se volvió a disputar más, hasta el año de 1963 cuando se realizó un relanzamiento de la competición, que tuvo como ultimo campeón de esta al Sao Paulo de Brasil.
El Mundialito que nos interesa es el que se disputó en 1957 En aquella edición participaron: CF Sevilla, FR Botafogo (Brasil), CF Nacional de Montivideo (Uruguay) y FC Barcelona
Resultados:
Botafogo - Sevilla 2 - 0
Barça - Nacional 4 - 0
Sevilla - Nacional 2 - 2
Barça - Botafogo 3 - 0
Botafogo - Nacional 4 - 0
Barça - Sevilla 3 - 2
Sevilla - Botafogo 0 - 4
Nacional - Barça 2 - 3
Sevilla - Barça 2 -2
Nacional - Botafogo 2 - 2
Sevilla - Nacional 3 - 1
Barça - Botafogo 2 - 2

Clasificación: J....G....E....P....GF....GC....Pnts
FC Barcelona...6....4....2....0....17....8......10
Botafogo........6.....3...2.....1....14....7...... 8
Sevilla............6....1....2.....3.....9...14... ....4
Nacional..........6....0....2.....4....7....18.... ..2

En marzo de 2007, la FIFA avaló el titulo del Palmeiras en la Copa Rio de 1951 como el primer Campeón Mundial de Clubes de fútbol de la historia, lo que debe desembocar en la oficialización de las demas ediciones del torneo de la misma manera.

Cap. 121: La Copa Catalunya

La Copa Cataluña s una competición futbolística oficial, organizada por la FCF (Federación Catalana de Fútbol), que se celebra anualmente en Catalunya con la participación de los equipos catalanes de fútbol.
La competición fue creada en el año 1900, por lo que es la competición futbolística más antigua de España, y una de las primeras que se disputó en Europa. A lo largo de los años ha cambiado en diversas ocasiones de nombre (Copa Macaya, Copa Barcelona, Campeonato de Catalunya de fútbol, Lliga Catalana, Copa Generalitat y Copa Catalunya), así como de sistema de competición.
La denominación más longeva, entre 1903 y 1940, fue la de Campeonato de Catalunya, y gozó de un gran prestigio y afición, en un momento en que no existía la Liga Española.
El equipo campeón participaba junto al resto de campeones regionales en la Copa de España, que hasta el inicio de la liga en 1929 era el torneo más importante del fútbol español.

Palmares:
- 32 títulos: FC Barcelona.
- 15 títulos: RCD Espanyol.
- 3 títulos: X Sporting, FC Espanya y CE Europa
- 2 títulos: CE Manresa, CF Lloret, Gimnástic Tarragona y FC Terrassa
- 1 título: CF Hispania, CE Sabadell, CD Blanes, CF Palamos, FC Andorra, CF Balaguer y Gimnàstic de Tarragona, FC Barcelona Amateur, UE Sant Andreu

Cap. 120: FC Barcelona (Futbol Femenino)

La sección de fútbol femenino del Fútbol Club Barcelona fue fundada en 1988, cuando competía bajo la denominación de Club Femení Barcelona. Milita en la Primera División Femenina de España (anteriormente conocida como Superliga) y en su palmarés figuran dos Ligas, tres Copas de la Reina y cuatro Copas de Cataluña.
El primer partido de fútbol femenino que jugó un equipo del F. C. Barcelona fue el día de Navidad de 1970 con motivo de un festival benéfico. El encuentro enfrentó en el Camp Nou a las jugadoras azulgranas, entrenadas por Antoni Ramallets, contra la UE Centelles. Posteriormente participó en el primer campeonato oficioso de Cataluña de fútbol femenino, celebrado en la temporada 1971/72
Con la desaparición de la Superliga en 1996, el equipo pasó a competir en uno de los cuatro grupos de Primera Nacional de Fútbol Femenino que la sustituyeron.



 En 2001 el Fútbol Club Barcelona incorporó definitivamente el fútbol femenino como sección oficial con motivo de la creación de la nueva Superliga. Sin embargo, el equipo acabó por no ser incluido al no quedar entre los primeros clasificados de la temporada anterior y continuó compitiendo en la segunda categoría de Primera Nacional. Después de dos intentos fallidos, en la temporada 2003/04, superó la promoción de ascenso y ascendió a la Superliga.
Durante los años 80 y los años 90 la entidad participó bajo el nombre de Club Femení Barcelona, y utilizó los colores, distintivos e instalaciones del Fútbol Club Barcelona a pesar de no haber sido instituida como sección oficial. De hecho, el C. F. Barcelona fue uno de los nueve clubes que fundaron la primera Superliga en la temporada 1988/89. No obstante, durante aquellos años obtuvo sus mayores éxitos en la competición de la Copa de la Reina, de la que fue finalista en 1991 y campeón en 1994.
Logrado el ascenso, la sección gozó de cierta popularidad en la temporada 2004/05 a causa del fichaje de la internacional mexicana Maribel Domínguez. Pero aquello no se tradujo en una consolidación deportiva del equipo. Dos temporadas después, en la 2006/07, el equipo perdía la categoría e incluso se llegaba a plantear su desaparición.
Con el equipo en Primera Nacional se produce la llegada al banquillo de Xavi Llorens, con quien la sección mejoraría sus resultados. El equipo retornó a la Superliga al final de la temporada 2007/08 y en años siguientes se situó en los primeros puestos de la competición. Además, desde 2009 se ha adjudicado todas las ediciones de la Copa Cataluña.

A partir de 2010 la progresión del equipo se tradujo en la consecución de títulos nacionales.

La temporada 2010/11 culminó con la consecución de la segunda Copa de la Reina de la sección, tras vencer en la final al RCD Espanyol (1-0). En la temporada 2011/12 la sección consiguió el primer campeonato de liga de su historia, en pugna con el Athletic Club de Bilbao. Y en la temporada 2012/13 la sección logró un doblete histórico: su segundo campeonato de liga, de nuevo en dura lucha con el Athletic Club de Bilbao; y lograba su tercera Copa de la Reina, tras vencer en la final al Prainsa Zaragoza (4-0)

En total, el F. C. Barcelona femenino ha conseguido dos ligas y dos copas en las tres últimas temporadas.

Palmares:

- 2 Ligas: 2011/12, 2012/13
- 3 Copas de España: 1993/94, 2010/11, 2012/13
- 4 Campeonatos de Catalunya: 2009, 2010, 2011, 2012