dissabte, 8 de març del 2014

Cap. 148: Mucio Miquel (ciclismo)

Mucio Miquel nacio en Barcelona el 12 de marzo de 1902 - fallece en Lübetheen 27 de mayo de 1945, envenenado. Durante la Guerra Civil fue activista PSUC y PC, miembro de la Resistencia Francesa  (FTPF) deportado a Alemania. Milito en la sección de ciclismo del FC Barcelona en el 1927,

Palmares 

- 1 Campeonato de España de Ciclismo en Ruta: 1927
- 2 Voltes a Catalunya: 1924, 1925


Cap. 147: El Ciclismo Blaugrana

La sección de ciclismo del FC Barcelona se 1927, aunque desapareció años más tarde y tuvo un
tímido intento de volver a reaparecer en la primera década del siglo XXI. En 1929, la estrella del momento, Mariano Cañardo Lacasta, ganaba la Volta a Catalunya, la segunda de las ocho que ganó, con la camiseta del FC Barcelona. Era un éxito en toda regla. Por aquel entonces la Vuelta Ciclista a España ni siquiera existía, y la Volta era una de las pruebas por etapas más exigentes y prestigiosas del calendario nacional e internacional
El equipo blaugraba contaba entonces con un equipo de primera fila, con estrellas nacionales en sus filas como el propio Mariano Cañardo, Juan de Juan o Mucio Joseph Emmanuel Miquel (Campeón de España en 1927). Pero eran tiempos difíciles para el ciclismo. La Vuelta a España, que había nacido un año antes, y el resto de competiciones nacionales dejaron de disputarse a mediados de 1936 y otro tanto ocurrió con las competiciones europeas a partir de 1939.
En 1943, la sección daba por finiquitada su existencia. El ciclismo pasa a ser patrimonio de marcas comerciales e incluso, durante un tiempo, de selecciones nacionales, pero no de clubes deportivos.
La llegada de Laporta en el 2003 a la presidencia del club, hace que el proyecto salga del "cajón del olvido" y renace la sección, para ello ponen al frente del proyecto a Melcior Mauri, en principio era un equipo sub 23 con un objetivo muy marcado: llegar a correr un Tour de Francia.
Pero nuevamente en el 2007 se cierra la sección por problemas económicos, el sueño apenas duro cuatro años

Cap. 146: Francesc Xavier Casals (1937-1939)

Francesc Xavier Casals i Vidal, nacio en Badalona, 1880 - fallece en Barcelona, el 25 de agosto de1954. Fue el presidente del Barça tras cesar en sus funciones el Comité de Empleados en noviembre de 1937. Casals se mantuvo en el cargo hasta la caída de Barcelona el 26 de enero de 1939, ya que el último partido en Les Corts antes de la caída de la Ciudad Condal se jugó el 8 de enero de 1939, en un partido del "Torneig Ciutat de Barcelona" que se jugo ante el Martinec y que gano el Barça por 3-1
Se convertió en socio del club desde el 19 de diciembre de 1925, entró en la junta del FC Barcelona en el año 1934 de la mano de Esteban Sala como vicepresidente y tesorero. Continuaria en la misma Directiva, cuando la presidencia recayó en José Suñol, quien sería trágicamente asesinado por las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil. Ya en guerra y con el citado Comité al frente del club de cara a las autoridades, él era quien tomaba las decisiones en el club como se ha podido comprobar.
El cargo de presidente no le llegaría hasta el 29 de noviembre de 1937, un puesto que ocuparía hasta la entrada de los nacionales en Barcelona (26 de enero de 1939), ​​cuando fue depurado y apartado del club por sus antecedentes republicanos y catalanistas.

Consejero de Trabajo en el gobierno de la Generalitat presidido por Francesc Macià los años 1932-1933, Casals tenía una dilatada experiencia en los órganos rectores del FC Barcelona, ya que había sido directivo en las juntas de Esteve Sala y Josep Suñol (1934-1936) y máximo responsable del Comité de Empleados (1936-1937).

El balance de la presidencia de Casals durante la guerra civil no pudo ser mejor dadas las circunstancias extremas que se tuvieron que vivir. El FC Barcelona fue el club de toda España, de ambos bandos, que mejor se gestionó durante el conflicto bélico, dando pleno apoyo a la legalidad democrática con actos de todo tipo y manteniendo plenamente su actividad deportiva, ganando un Campeonato de Catalunya y una Liga Catalana.



Cap. 145: Historia de los equipos filiales del FC Barcelona (II)

Comtal, el Atlètic Catalunya y su fusión del año 1970: nace el Barça Atlètic
A pesar de la buena labor del técnico Miguel Gual, el Comtal sólo estuvo un año entre los grandes del
fútbol estatal, ya que en 1957 bajó a Segunda División. Desde entonces estuvo a caballo entre la categoría de plata y la Tercera División hasta que en 1970 se fusionó con otro filial barcelonista llamado Atlètic Catalunya -que por entonces cohabitaba en Tercera con el Comtal- para dar paso a un único equipo bautizado como Barça Atlètic.
Cabe destacar que en 1965 el equipo de una fábrica textil del barrio de Sant Andreu llamado CD Fabra i Coats se había convertido en filial del FC Barcelona y había cambiado su nombre por el de Atlètic Catalunya. Durante cinco años este equipo permaneció en Tercera División hasta la citada fusión con el Comtal.


Unos últimos cuarenta años marcados por los éxitos
Josep Seguer fue el primer entrenador del nuevo Barça Atlètic, que empezó a jugar en la Tercera
División hasta que a partir del año 1974 se estabilizó entre las categorías A y B de la Segunda División. Mientras tanto, las diversas categorías del fútbol base azulgrana, desde los juveniles a los infantiles, iban logrando numerosos éxitos en los campeonatos estatales de todo tipo. A partir de 1979 la creación de la Residencia de jóvenes futbolistas en la Masía dio un impulso decisivo al fútbol formativo barcelonista, así como también la impagable labor que desde 1980 hizo Oriol Tort, coordinador del fútbol base del Barça durante casi veinte años y a la vez un infalible descubridor de talentos.
El antiguo Barça Amateur, desde siempre el tercer equipo barcelonista, se fundó en 1967 y obviamente siempre militó en una categoría por debajo del Barça Atlètic. En 1993 pasó a denominarse Barça C y se disolvió en 2007, cuando estaba encuadrado en la Tercera División debido al descenso de su hermano mayor en la misma categoría.
En 1991 la nueva normativa deportiva hizo que el Barça Atlètic pasara a llamarse Barça B, nombre que conservó hasta que en 2008, una vez hubiera subido de Tercera a Segunda B de la mano de Josep Guardiola, el equipo fue de nuevo rebautizado como Barça Atlètic. En 2010 esta nomenclatura se volvió a cambiar por la de Barça B coincidiendo con el ascenso a Segunda A.
Desde el Barça B a los prebenjamines, el fútbol base barcelonista ha logrado desde siempre brillantes
triunfos tanto en el ámbito estatal como en el internacional. Pero mucho más importante que eso -no olvidemos que estamos hablando de fútbol formativo y no competitivo- es la gran cantidad de jugadores que han triunfado en el primer equipo barcelonista. Últimamente la eclosión ha sido espectacular. Así, la base del Barça de las Seis Copas estaba formada por jugadores de la Masía (con Messi como figura destacada) y la selección española que ganó el Mundial de Sudáfrica contaba en sus filas con nueve jugadores formados en las categorías inferiores del Barça: Valdés, Reina, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro. Excepto Reina y Cesc, todos eran jugadores barcelonistas.

Cap. 145: Historia de los equipos filiales del FC Barcelona (I)

El éxito actual del primer equipo del FC Barcelona se debe, en buena parte, a la calidad de los jugadores de la cantera azulgrana. Y es que desde su creación en 1901 hasta la actualidad, los filiales del Barça han protagonizado etapas esplendorosas
El fútbol base del Barça empezó a existir muy pronto. Ya en una fecha tan temprana como el año 1901, el secretario de la Junta Directiva y delantero del equipo Lluís d'Ossó impulsó el segundo equipo barcelonista, que logró varios triunfos. Con el tiempo se crearon también los terceros y cuartos equipos, con nombres tan curiosos como Acèrrims o Nova Germanor.
La cantera, responsable de la edad de oro de los años 20
En 1918, Joan Ragué, secretario de la junta presidida por Joan Gamper, promovió la creación de los conjuntos juvenil e infantil. El húngaro Jesza Poszony fue el primer entrenador contratado para dirigir al fútbol base barcelonista, concretamente los cuartos equipos, que eran los que nutrían de jugadores al equipo 'amateur'. Durante los años 20, el Barça de la edad de oro, casi cien por cien catalán, se mantuvo en la élite gracias a la aportación de las categorías inferiores, que llegaron a tener unos mil jóvenes futbolistas.
 La reestructuración de la posguerra y la España Industrial
Después de la Guerra Civil (1936-39) el fútbol base azulgrana quedó muy dañado, pero la eficiente labor de Ramon Llorens y Josep Boter consiguió enderezarlo. Fue así como en los años cuarenta y cincuenta destacó el equipo aficionado, que logró importantes éxitos.
Paralelamente, en 1945 el FC Barcelona firmó un convenio de cooperación con la España Industrial, una empresa textil que disponía de un equipo con el mismo nombre. A partir de entonces este conjunto quedó transformado en un filial del FC Barcelona. La España Industrial consiguió subir a Primera División en 1953, pero renunció, lo que no hizo tres años después, cuando volvió a lograr el ascenso a la máxima categoría. Dado que la normativa no permitía conjuntos de Primera División con nombres de empresa, la temporada 1956/57 la CD España Industrial tuvo que cambiar su nombre por el de CD Condal.
(www.fcbarcelona.cat)

Cap. 144: Ser jugador del Barça

Desde su fundación más de 1.000 futbolistas han vestido la camiseta del primer equipo del Fútbol
Club Barcelona a lo largo de nuestros casi 109 años de historia.
Los jugadores de origen extranjero (aunque algunos, nacionalizados españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán. Fundado por un grupo de extranjeros afincados en la Ciudad Condal, inicialmente el equipo estuvo formado por jugadores de origen mayoritariamente inglés, suizo y alemán (Gamper, Wild, Witty, Kunzle...). La mayoría de historiadores consideran que el húngaro Ladislao Kubala fue, en la década de los 50, la primera gran figura de talla internacional que militó en el conjunto barcelonista. Pero fue a partir de los años 70, y tras el affaire de los oriundos cuando el fútbol español regularizó la participación de jugadores extranjeros (Cruyff, Soptil, Neskeens...), cuando el club empezó a fichar a grandes figuras internacionales. El FC Barcelona ha contado desde entonces con diversos jugadores que, militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos individuales del fútbol mundial.
Cinco jugadores del club fueron galardonados con el premio del Jugador Mundial de la FIFA que los acreditaba como los mejores futbolistas del mundo (Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi), y seis fueron premiados con el Balón de Oro que los acreditaba como los mejores jugadores del fútbol europeo (Luis Suarez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho, Messi).
Además, el FC Barcelona ha contado con jugadores poseedores de otras grandes distinciones
internacionales e incluso campeones del Mundo: Allan Simonsen, Hansi Kralkl, Diego A. Maradona, Gary Lineker, MIchael Laudrup, Luis Figo, Samuel Eto'o, Thierry Henry... son algunos ejemplos.
El FC Barcelona ha sido históricamente, el club que ha contado con los mejores futbolistas de España, y uno de los conjuntos que más ha contribuido a nutrir a la "Roja (Selección Española).
El jugador del FC Barcelona que más partidos ha jugado con la selección es Xavi Hernández con 130, seguido del guardameta Andoni Zubizarreta que, con 126 partidos. Carlos Puyol con 100 e Iniesta con 94 les siguen.
También tenemos a jugadores que han sido campeones en tres unicas Eurocopas de selecciones que tiene España: Pereda, Olivella, Sadurni, Fuste, Zaballa, Zaldua o Rodri en la de 1964 y Xavi, Iniesta o Puyol en la del 2008 o Valdes, Cesc, Pedro, Bussi o Alba en el Mundial del 2010 o en la última eurocopa.
Los jugadores que más partidos oficiales han jugado en el FC Barcelona son: Xavi (709), Carles Puyol (593), Migueli (548), Victor Valdes (523), Andres Iniesta (483) o Charly Rexach (452).
Los que más títulos oficiales han ganado son Xavi (22), Valdes, Iniesta, Messi (21), Amor (19), Alexanko (17), Ferrer (17).
Y los jugadores que más goles han marcado son Alcantara (369), Messi (367),  Samitier (319) y César (301)...